Ir al contenido principal

King Crimson en México (14 de Julio del 2017)

Con King Crimson conocí la mística, el enigma, y lo sofisticado de un concepto intelectual con un propósito músical. ¿Que es King Crimson sino un propósito? ¿Que es King Crimson sino la participación activa de una fuerza, de un proyecto, y de una finalidad? ¡King Crimson como la retroalimentación redundante de la creación y del concepto! ¡King Crimson como anarquía, como caos, como indisciplina! ¡King Crimson como orden, como cohesión y como disciplina: dónde el poder y la influencia interactúan para permitir que lo variable...estimule, desarrolle, cree, nazca, y al final, encuentre su propio equilibrio!
Y al final, usando una cita de Robert Fripp, el alma mater de este monstruo llamado King Crimson, se llega a la perfecta conclusión de que:
"King Crimson es una manera de hacer las cosas"


El primer disco que escuche de King Crimson fue In The Court Of The Crimson King. Tenía 22 años y recuerdo que lo compre en el Mixup de Insurgentes de la Ciudad de México, donde antes había ya adquirido toda la discografía de Aerosmith (mi primera obsesión). El costo fue de 280 pesos, y lo recuerdo bien porque un año después me compre el Selling England By The Pound por 200 pesitos que me pareció perfecto gracias a un descuento que dicha gema tenía,  y también recuerdo que eso paso justo el día de mi cumpleaños. De hecho, desde la compra de esas dos obras maestras, hasta la actualidad, ya es como una regla 'regalarme' un disco cada año el día de mi cumpleaños. Y hasta hoy, para mi es gusto muy divertido y agradable cuando cada vez que llegue el día de muertos sepa que es hora de elegir otra obra de arte y añadirla a mi colección.


Mi primera interacción geográfica con King Crimson comenzó en el mítico tianguis del Chopo de la ciudad de México, conocido por todo Rockero, Darketo y Punkqueto y en general por todo desmadroso que se guste del rock. La interacción fue a través de un librito que adquiri en un puesto de revistas, del maestrazo escritor Mexicano Jose Agustín, maravilloso escritor, con un gran conocimiento de la cultura popular de las épocas, y gran sabio de la cultura del Rock de todas las vertientes que se digan. No dude en adquirir dicho libro ya que tenía antes grandisimas referencias del maestro Agustin de su obra. Y de dicho libro fue mi primera interacción al arte Crimson cuando leí una corta, pero enigmatica, suculenta y personal reseña acerca de In The Court Of The Crimson King; acto que cambio mi manera de sentir un disco sin antes escucharlo, al mismo tiempo que miraba con pasmosidad, intriga y elocuencia la mítica arte de portada de grupo que venía siendo como la  prueba mas fidedigna de lo que el maestro apuntaba. Una música esquizoide, abrupta y desafiante.


A decir verdad, hay un cierto grado de satisfacción por aquella primera impresión y audición del elepé. Tengo que decir redundante, que antes de que sucedieran estos hechos, mi oído ya gozaba de cierto entrenamiento sensorial para garantizar la comprensión musical de variados estilos musicales. Desde la sicodelia y rock de costa este a oeste estadounidense, hasta toda la ola inglesa del rock que conquistó america. Así mismo sospecho que ni entrenamiento más adecuado para comprender un primer álbum de King Crimson, fue la comprension dominada de escuchar las largas e íntimas sesiones de improvisaciones surrealistas de los Grateful Dead que se unía junto a la parte más experimental y sinfónica de los iconos​ The Moody Blues. Esta última parte no deja de ser la más 'cercana' al propio estilo musical Crimsoniano cuando la crítica de la época decía que eran una especie de Moody Blues. Desde luego que dicha propuesta estaba aún más enriquecida dentro de un concepto musical más amplio que King Crimson implantó.
No entrando tanto en detalles de este tipo, omito entablar una relación con la música y posición social dentro de la época, ya que servirá para una reseña del mismo Lp que prefiero dejar para una reseña ya más entrada en dichas cuestiones. Que sea entonces está, una simple experiencia acerca de mi primer acercamiento a este maravilloso mundo crimsoniano.



Y continúo redactando una anécdota por igual personal que incluí a la hora de mencionar a mis olvidados Aerosmith. Porque bien recuerdo que en ese momento del pasado, mi fanatismo por dicha banda se extendio irracionalmente cuando alguna vez le dije a una chica con la que hablaba acerca de mi amor por Aerosmith: "yo podría morir en paz" cuando asista a un concierto de Aerosmith. Porque ese era mi mayor sueño musical de la época. Y dicha invocación se presento aquel 7 de abril cuando tuve la posibilidad de asistir al recital de Aerosmith en el Foro Sol de la Ciudad de México, y cuales fueron mis impresiones de mirar a todo el público y caer en la cuenta de que no estaba nada solo en mi amor por Aerosmith y mirar que el recinto estaba cubierto en un 85 o 90 % de su capacidad. Era un chico soñador e idealista que hasta ese momento se sentía como 'el mayor fanático de Aerosmith del mundo'. Y sentí un poco de envidia al saber que miles eran igual o mas fanáticos que yo. Inclusive de mirar que los fans de filas a metros de distancia de Steven Tyler y compañía que gozaban de un privilegio muy mayor al mio.


Sin embargo, esta vez es diferente. Ya sé que no soy el mayor fanático de King Crimson del mundo, pero King Crimson me enseñó la afición y disciplina de ser un investigador y buen melómano. Quiero decir que a partir de su segundo elepé, In The Wake Of Poseidon yo me convertí a las filas de los fans acérrimos al indagar y buscar todo tipo de información, datos, detalles, nombres, fechas, personajes, de todo lo relacionado al grupo, devore numerosas biografías y me envolví del misticismo y magia que causa el enigma King Crimson. Lo que más me gustó y disfrute, es aquella disciplina y cordura de saber lo que decían en las biografías acerca de los mejores discos del grupo y no 'aventarme' a escucharlos de una vez por todas. Les comparto a todos que yo escuche la discografía de King Crimson en orden y despacio. Mi ímpetu investigador me hacia recopilar toda la información que fuese posible, todo comentario y reseña del cada álbum para después, ahora si, sentarme con la emoción, enigma y ansia ya recopilada por corraborar e imprimir mi propia experiencia de la audición de cada uno de sus discos. Y asi fue como lo hice en cada una de sus gemas.
Me parecía cada vez más intelectual y deliciosos, los conceptos que King Crimson metía en su arte y estilo, y a su vez me impregnaban a mi de cierto grado de inteligencia y altivez por degustar y aprender de conceptos así de cerebrales. Y sin mencionar lo que padecía y sentía de escuchar aquellos asombrosos musicos y al desafío al que me llevaban en cada escucha y sesión y descubrir el más mínimo detalle de cada sonido emanando de los instrumentos. A decir verdad siempre me pareció King Crimson un desafío que todavía hoy lo siento como en aquella época. Pienso que King Crimson me hizo místico y enigmático. Con Crimson termine de desarrollar mi oído y definió el camino que seguí y sigo de mis gustos musicales. Es cierto que disfruto y gusto de música de muchos más estilos, pero King Crimson me definio interior y exteriormente. Me dio una personalidad musical como no me la dieron Aerosmith, The Beatles, o la sicodelia ni el Rock de muchas grandes bandas que devoraba en aquellos años. Cuántas camisas ya me acabe de King Crimson Jajajaja.
Es muy cierto y una realidad de que su música y conceptos me dieron un grado intelectual para comprender todo lo que he descubierto como amante del Rock Progresivo y me prepararon para ese maravilloso universo.


Ya no podría decir que 'ya puedo morir en paz' despues del viernes, pero si existe una mirada de redención en mi por el hecho de que siempre imaginaba este momento en mi cabeza y lo proyectaba en un lugar así de cerrado e íntimo como lo es el Teatro Metropolitan. Me imaginaba justo así con esa mirada de euforia y a la vez serena y redenciado musicalmente. Me imaginaba no en primera fila, pero si a solo unas cuantas de la primera justo como lo marcan ahora mis boletos​.
No puede ser mejor escuchar este recital a estas alturas de mi vida, porque ahora comprendo y vuelvo a comprender que aquello que siempre se desea con toda la fuerza de tu interior, siempre se ha de desarrollar y se nos presentara. No es algo relacionado con el destino ni con el karma, sino algo aún mayor donde el universo y la fuerza del pensamiento interactúan y hacen que dicho deseo se haga una realidad. ¡!Simplemente es solo la necesidad de ese deseo lo que hace que las cosas sucedan!! No hay otra explicación. Esto parece muy simple, pero la fuerza del pensamiento es lo que guía muchas veces nuestra existencia.
Lo que haré después de aquel viernes, es seguir viviendo intensamente ya con otra experiencia así de personal como la que viviré y que me llevaré y atesoraré por siempre hasta que me llegue mi hora de partir. No se si tendría que añadir algo más, pero creo que dije lo que quería decir. Ohh, y tambien avisarles que guardaré recuerdos y anécdotas para incluirlas en esta casa a la que estoy invitando del Blog Cabezon. Otro de mis ejemplo y ejercicios  de que un pensamiento fuerte hace que las cosas sucedan: ¡siempre quise un espacio como este para compartir mis gustos musicales y apuntes descabellados! Así que le estaré de por vida agradecido al blog por regalarme este espacio para expresar tanta subjetividad como lo he hecho ahora. ¡Muchas gracias! En especial a mi ahora amigo de la distancia Moebius... alias Vampiro... de nombre...no no, eso no, por respeto a él omitiré dar su nombre. Pero ¡Gracias amigo!

No olviden que nos gustan sus comentarios y que nos gusta compartir, así que los ánimo enardecido a qué compartan y comenten.
Y si hay alguno de entre toda la comunidad cabezona del mundo que seguirá el mismo trayecto que yo al Teatro Metropolitan pasado mañana, les deseo la mejor de las experiencias y el mejor de los recuerdos por su música favorita y por su persona.

El cabezón Sergio...
(Sir Galahad)





Comentarios

  1. In the Court fue tambien mi introduccion al rock progresivo, apenas con 14 años. Cientos de albumes despues nadie los ha igualado, ni a In the Court ni a Lizard.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Lizart! Y realmente no habrá otra banda como el Rey Carmesí. Estoy de acuerdo!
    Saludos?!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Crimson altero la actividad neuronal de unos cuantos.
    Particularmente el primer disco que llego a mis manos fue "Red", automáticamente se transformo en mi banda favorita. Lamentablemente las bandas de la edad de oro del progresivo jamas serán igualadas y mucho menos superadas.
    Buenísimo el blog cabezón reciclado!!
    Es como cuando te pasan la cero, el pelo después sale con mas fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Vaya que caíste en el hechizo Crimsoniano con semejante disco! Vaya manera de iniciarse!
    Mi actividad neuronal comienza mañana por la noche, y estate atento que estaré subiendo imágenes en nuestro Facebook!
    Tenés razón, una época jamás igualada, pero mira que hay grandisimas bandas desde hace 25 años que hacen un Prog elevadísimo rememorando lo que alguna vez fue la época dorada del mismo.
    Jajajaja! Buscamos darle estética al blog Cabezon para darle otra experiencia a ustedes y arranquemos con más fuerza cuasi cabello rapado!
    Que bueno que te guste!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente que hay bandas que son dignos hijos de los viejos dinosaurios, pero si las comparamos con YES, ELP, etc... o que se yo capaz que me estoy poniendo vintage y melancólico (viejo nunca a lo sumo me convertiré en un clásico).
      Mañana a la noche estaré atento querido Sergio, firme como rulo de estatua junto a los cabezones.

      Eliminar
    2. No no! Viejos nunca! Mejor digamos clásicos. Eso me gusta!! Saludos!!

      Eliminar
  5. Me encantan estas historias, porque a mi criterio un disco no es solo un disco en si, sino una suma de experiencias, de una época, de situaciones, momentos y cosas vividas para cada persona que lo escucha. Buena Vida para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buena y larga vida para vos también torrentinto! Nos halagan visitantes como vos!
      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.