Ir al contenido principal

Orquesta Mirasol - Salsa Catalana (1974)


Otro aporte de El Canario, otro aporte de rock catalá, ahora con una desconocida y muy buena banda de jazz fusión que pasamos apresentar con las palabras del Canario.

Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: Salsa Catalana
Año: 1974
Género: Jazz rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. To De Re Per A Mandolina I Clarinet
02. Reprise
03. Molt Trist
04. Cançó De No Entendre Res
05. Circ De L'Espai
06. Hancock
07. No Juguis Amb Set Miralls

Alineación:
- Ricard Roda / saxos, flauta, clarinete (sustituido después por Dave Pybus)
- Víctor Ammann / piano, teclados
- Xavier Batllés / mandolina, bajo eléctrico, compositor
- Miquel Lizandra / batería (sustituido después por Gustavo Quinteros)
- Pedrito Díaz / percusiones (sustituido más tarde por Santa Salas)



El primer disco de la Orquesta Mirasol, en otro aporte del Canario. Dice el señor Wikipedia lo siguiente:

La Orquestra Mirasol fue un grupo musical español, formado en Cataluña en 1974, y que desarrolló su trabajo en el campo del jazz-rock, muy influido por Chick Corea y Herbie Hancock. Tomó el nombre del barrio de Mira-sol, en San Cugat del Vallés, donde tenían el local de ensayo. Posteriormente pasó a llamarse Mirasol Colores (1977), dedicándose preferentemente a la música latina y la salsa. Volverían a reaparecer, aunque brevemente, a finales de los años 1990.
El grupo publicó tres álbumes, el primero de ellos Salsa Catalana (1974), después D'oca a oca i tira que et toca (1975), y más tarde, ya con la denominación "Mirasol Colores", La Boqueria, (1977), reeditado en CD, por PDI en 1992. El último de ellos contó, por primera vez, con dos temas cantados en catalán por Manel Joseph: L'ocellot del mal pèl y Rumba criminal. En 1998 se reunió nuevamente, de forma breve, la Orquestra Mirasol original, grabando un disco en directo en l'Espai, y que incluyó algunos temas cantados.
Wikipedia


La Orquestra Mirasol fue fruto de la afortunada conjunción de tres músicos profesionales, habituales de las bandas que animaban los clubes de la noche barcelonesa –el percusionista cubano Pedrito Díaz, el baterista Miquel Lizandra y el saxofonista, clarinetista y flautista Ricard Roda – y dos viejos francotiradores de la música progresiva –el bajista Xavier Batllés y el pianista Víctor Ammán–, a los que circunstancialmente se unirían el percusionista de origen brasileño César Vieira y  el guitarrista Lluís “Luigi” Cabanach, ex miembro de los legendarios “Máquina!”, banda pionera del rock progresivo catalán. El nombre de la banda  viene de Mira-Sol, el barrio de San Cugat del Vallés, ciudad cercana a Barcelona, donde ellos tenían su local de ensayo. El mes de noviembre de 1973 debutaron en Zeleste, sala que en la que se movía lo más destacado de la movida musical layetana de aquellos años,  y once meses después alumbraron su primer álbum, “Salsa Catalana”,  distribuido por Edigsa.

En “Salsa Catalana” el sonido mediterráneo combinado  con la salsa latina, y reminiscencias de Herbie Hancock, Chic Corea  y Weather Report, dan lugar a una cálida y deliciosa fusión. A este álbum le siguió el doble “D'oca a oca i tira que et toca”, en 1975 . Su siguiente trabajo, que data de  1977 fue “La Boquería”  (titulo que hace alusión a un antiguo y pintoresco mercado que se encuentra en las Ramblas de Barcelona) en el que la banda sufrió un  gran cambio de alineación, llamándose a partir de entonces Mirasol-Colores e inclinándose cada vez más por los ritmos y sonidos caribeños. Que esta nueva formación tiene muy poco que ver con la original lo podemos comprobar comparando estos dos videos:





En 1979 vuelven a levantar cabeza con “Linea 5”, trabajo en el que parecen querer regresar a sus orígenes, pero como dato curioso, ninguno de los miembros de Mirasol-Colores que hicieron “Linea 5” participó en los dos primeros álbumes. Este último álbum es frecuentemente ignorado en las discografías del grupo, y sin embargo está lleno de intervenciones estelares, como la de Carles Benavent de Música Urbana, y la de Jep Nuix de Gòtic.  Tambien  está Dave Pybus, saxofonista de la Mirasol original que solo aparece como artista invitado.



Mis favoritos son, por supuesto, “Salsa Catalana” y  “Linea 5”.

 “D'oca a oca i tira que et toca” no lo he podido encontrar en ninguna parte ( a ver si nuestro Sr Moe escucha mis ruegos) pero por lo que he podido escuchar en Youtube, suena bastante bien.
El Canario

Gracias Canario! Y Jamil porque nos consiguió el disco en lossless!


Comentarios

  1. Gracias a ti Moe. Sería de agradecer si alguien lo consigue con mejor definición de sonido. Y si aporta otros discos de ellos tambien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí aporto un enlace magnético (torrent) en flac, todavía activo:
      http://www.fastbot.me/ecfe8e8b4133bc05f886e973e3c5467960143adc

      Eliminar
    2. precisamente yo lo tengo bajado con utorrent, es una gran herramienta

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en lossless y también otro disco de ellos que se llama "La Boquería"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Dnilson! Puedes subirlos y me los pasas por mail así los agregamos a la Biblioteca Sonora de la lista de correo????
      El Canario estará feliz!

      Eliminar
    2. te puedo mandar el link de mega? o en otro servidor?

      Eliminar
  3. Siii, encantado Dnilson y Anónimo!

    ResponderEliminar
  4. Podeis resubirlo ? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.