Ir al contenido principal

Orquesta Mirasol - Salsa Catalana (1974)


Otro aporte de El Canario, otro aporte de rock catalá, ahora con una desconocida y muy buena banda de jazz fusión que pasamos apresentar con las palabras del Canario.

Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: Salsa Catalana
Año: 1974
Género: Jazz rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. To De Re Per A Mandolina I Clarinet
02. Reprise
03. Molt Trist
04. Cançó De No Entendre Res
05. Circ De L'Espai
06. Hancock
07. No Juguis Amb Set Miralls

Alineación:
- Ricard Roda / saxos, flauta, clarinete (sustituido después por Dave Pybus)
- Víctor Ammann / piano, teclados
- Xavier Batllés / mandolina, bajo eléctrico, compositor
- Miquel Lizandra / batería (sustituido después por Gustavo Quinteros)
- Pedrito Díaz / percusiones (sustituido más tarde por Santa Salas)



El primer disco de la Orquesta Mirasol, en otro aporte del Canario. Dice el señor Wikipedia lo siguiente:

La Orquestra Mirasol fue un grupo musical español, formado en Cataluña en 1974, y que desarrolló su trabajo en el campo del jazz-rock, muy influido por Chick Corea y Herbie Hancock. Tomó el nombre del barrio de Mira-sol, en San Cugat del Vallés, donde tenían el local de ensayo. Posteriormente pasó a llamarse Mirasol Colores (1977), dedicándose preferentemente a la música latina y la salsa. Volverían a reaparecer, aunque brevemente, a finales de los años 1990.
El grupo publicó tres álbumes, el primero de ellos Salsa Catalana (1974), después D'oca a oca i tira que et toca (1975), y más tarde, ya con la denominación "Mirasol Colores", La Boqueria, (1977), reeditado en CD, por PDI en 1992. El último de ellos contó, por primera vez, con dos temas cantados en catalán por Manel Joseph: L'ocellot del mal pèl y Rumba criminal. En 1998 se reunió nuevamente, de forma breve, la Orquestra Mirasol original, grabando un disco en directo en l'Espai, y que incluyó algunos temas cantados.
Wikipedia


La Orquestra Mirasol fue fruto de la afortunada conjunción de tres músicos profesionales, habituales de las bandas que animaban los clubes de la noche barcelonesa –el percusionista cubano Pedrito Díaz, el baterista Miquel Lizandra y el saxofonista, clarinetista y flautista Ricard Roda – y dos viejos francotiradores de la música progresiva –el bajista Xavier Batllés y el pianista Víctor Ammán–, a los que circunstancialmente se unirían el percusionista de origen brasileño César Vieira y  el guitarrista Lluís “Luigi” Cabanach, ex miembro de los legendarios “Máquina!”, banda pionera del rock progresivo catalán. El nombre de la banda  viene de Mira-Sol, el barrio de San Cugat del Vallés, ciudad cercana a Barcelona, donde ellos tenían su local de ensayo. El mes de noviembre de 1973 debutaron en Zeleste, sala que en la que se movía lo más destacado de la movida musical layetana de aquellos años,  y once meses después alumbraron su primer álbum, “Salsa Catalana”,  distribuido por Edigsa.

En “Salsa Catalana” el sonido mediterráneo combinado  con la salsa latina, y reminiscencias de Herbie Hancock, Chic Corea  y Weather Report, dan lugar a una cálida y deliciosa fusión. A este álbum le siguió el doble “D'oca a oca i tira que et toca”, en 1975 . Su siguiente trabajo, que data de  1977 fue “La Boquería”  (titulo que hace alusión a un antiguo y pintoresco mercado que se encuentra en las Ramblas de Barcelona) en el que la banda sufrió un  gran cambio de alineación, llamándose a partir de entonces Mirasol-Colores e inclinándose cada vez más por los ritmos y sonidos caribeños. Que esta nueva formación tiene muy poco que ver con la original lo podemos comprobar comparando estos dos videos:





En 1979 vuelven a levantar cabeza con “Linea 5”, trabajo en el que parecen querer regresar a sus orígenes, pero como dato curioso, ninguno de los miembros de Mirasol-Colores que hicieron “Linea 5” participó en los dos primeros álbumes. Este último álbum es frecuentemente ignorado en las discografías del grupo, y sin embargo está lleno de intervenciones estelares, como la de Carles Benavent de Música Urbana, y la de Jep Nuix de Gòtic.  Tambien  está Dave Pybus, saxofonista de la Mirasol original que solo aparece como artista invitado.



Mis favoritos son, por supuesto, “Salsa Catalana” y  “Linea 5”.

 “D'oca a oca i tira que et toca” no lo he podido encontrar en ninguna parte ( a ver si nuestro Sr Moe escucha mis ruegos) pero por lo que he podido escuchar en Youtube, suena bastante bien.
El Canario

Gracias Canario! Y Jamil porque nos consiguió el disco en lossless!


Comentarios

  1. Gracias a ti Moe. Sería de agradecer si alguien lo consigue con mejor definición de sonido. Y si aporta otros discos de ellos tambien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí aporto un enlace magnético (torrent) en flac, todavía activo:
      http://www.fastbot.me/ecfe8e8b4133bc05f886e973e3c5467960143adc

      Eliminar
    2. precisamente yo lo tengo bajado con utorrent, es una gran herramienta

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en lossless y también otro disco de ellos que se llama "La Boquería"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Dnilson! Puedes subirlos y me los pasas por mail así los agregamos a la Biblioteca Sonora de la lista de correo????
      El Canario estará feliz!

      Eliminar
    2. te puedo mandar el link de mega? o en otro servidor?

      Eliminar
  3. Siii, encantado Dnilson y Anónimo!

    ResponderEliminar
  4. Podeis resubirlo ? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.