Ir al contenido principal

Jinetes Negros - Jinetes Negros (2000)


Este es otro álbum resubido por Sandy, a quienes no conozcan a los álbums de este grupo, los invito a que los conozcan y disfruten. El primer disco de los Jinetes. Un buen disco para empezar a conocer a esta gran banda.

Artista: Jinetes Negros
Álbum: Jinetes Negros
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 37:42 Minutos

Lista de Temas:
1. El Jinete Negro (4:10)
2. La Anciana (4:22)
3. Cinco Tigres (3:41)
4. Floreces, Tiemblas Y Te Vas (4:38)
5. Un Verano Al Sol (4:42)
6. Soldados De Fuego (3:52)
7. Sacro Cielo (5:10)
8. El Rey (6:50)


Alineación:
- Pablo Robotti: guitars
- Marcelo Vaccaro: bass
- Octavio Stampalia: keyboards
- Marcelo Ezcurra: voice
- Christian Colaizzo: drums
- Gerardo Pricolo: percussion
With:
- Aba Stampalia: piano in Theme 4
- Carlos Tornadú: flute in Theme 1,4,6,7
- David Murstein: violin in Theme 6
- Erardo of the Grassland: locution in Theme 8, texts of E.A. Poe
Choirs:
Macarena Sanchez, Ana María Di Doménico, Grace Morrow, Paula Borge,Ana Carolina Batipeda, Gabriela Etcheverry, Andrea Falbo (voice in theme 4), Hipólito Courvoisier, Sergio Stampalia, Eduardo Penney, José Ríos






Jinetes Negros es una banda de rock sinfónico argentino. Excelente álbum de progresivo sinfónico, en castellano, completamente disfrutable, con muchos arreglos, coros demoledores (¡participan 12 voces!), teclados sinfónicos, riffs poderosos pero no machacantes, muy buenas melodías, muy buenas letras, este es un grupo injustamente delegado y desconocido, con tres álbums en su discografía, ultra recomendable para todo amante del sinfónico, sobretodo si gusta de los sonidos renovados y la sangre nueva, éste álbums es una forma de interpretar lo sinfónico pero sin mirar al pasado, buscados nuevos sonidos y nuevos caminos.




Sexteto argentino que nos presenta su segundo disco en una linea sinfónica. El uso de instrumentos de vientos, coros y orquestaciones en los teclados le dan un aire muy solemne al disco, aunque pasajes agresivos como el inicio de Cinco Tigres nos afirma que esta es una banda de rock ante todo. No hay excesos ni despliegues de virtuosismo; más que hacer desplantes en la ejecución, estos hermanos argentinos prestan mayor atención a los arreglos, que estan cuidados hasta el más mínimo detalle: los coros aparecen en los lugares adecuados (¡Coro de 12 voces!), la flauta marca la pauta donde hay una melodía que hay que enfatizar.
Quizás lo único a mejorar sea la producción, ya que la música está para tener un booklet extenso, detallado, con letras y demás.
Eufonia Radio


En el año 1999, el tecladista y compositor Octavio Stampalia (quien provenía del grupo Anima) decidió juntarse con otros músicos para formar esta nueva banda. La combinación compositiva de estos artistas deriva en su Opera Prima de Rock Sinfónico con pasajes un tanto épicos como operísticos y un contenido lírico notoriamente guiado por el surrealismo, además de un sonido más rockero con toques Hard y Art Rock.

Jinetes Negros son un muy agradable descubrimiento. El cono sur necesitan de bandas como esta que carguen con orgullo el lirismo latinoamericano. Habrá que hacer algo para dar a conocer estos esfuerzos fuera de nuestras fronteras y demostrar que de este lado hay buenos exponentes de rock sinfónico.

This album is nowadays called Jinetes Negros, not "El Jinete Negro". I believe this change was made when the Viajero Inmovil label issued this album. Before that it was only an independent release.
What a pleasant surprise this album was! This Argentinean group is a project by the keyboardist Octavio Stampalia, who was previously in the group Anima, and the singer Marcelo Ezcurra. According to the liner notes it is music composed for the poem "El Jinete Negro" (The Black Rider) by Nene D'inzeo. Her poems have inspired keyboardist Stampalia. The overall sound is very operatic due to the wonderfully arranged choirs. Besides the normal prog line-up there is some additional flute and violin in some of the tracks. The production quality is of high level as well.
The album starts with the wonderful "El Jinete Negro" with beautiful choir parts. The 2nd track "La Anciana" is more straightforward but excellent as well. There is a videoclip for this track included but I have to say that I don't really like it. But the music is good. The album continues strongly after these tracks and the 4th beautiful track "Floreces, Tiemblas Y Te Vas" being the highlight from the album. The track "Sacro-Cielo", again with beautiful choirs, deserves a mention too.
This album seems to have different covers. The Viajero Inmovil version I have is different, more beautiful might I add and housed in a very nice mini-lp sleeve. This version at least includes the already mentioned videoclip as well as different versions of the tracks "Floreces, Tiemblas Y Te Vas" and "Soldados de Fuego". Mmmmmm....nice!
Conclusion: An impressive album!
Geezer

El uso de instrumentos de vientos, coros y orquestaciones en los teclados le dan un aire muy solemne al disco, aunque también con pasajes agresivos. No hay excesos ni despliegues de virtuosismo sino que lo importante son los arreglos y la línea melódica, temas que estan cuidados hasta el más mínimo detalle.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


www.jinetesnegros.com.ar
www.myspace.com/jinetesnegros






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/jinetes-negros-jinetes-negros-2000

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.