Ir al contenido principal

Escalandrum - Visiones (2008)


Y vamos con otro disco de Escalandrum, en otra resubida de Sandy, de un disco que también nos habían pedido, y a aquí los tienen... revivimos la enorme magia de Escalandrum (quizás el colectivo más grande de toda la movida musical argentina de la actualidad, injustamente ignorados hasta el momento salvo en el blog cabezón, y del cual han salido y germinado muchísimos otros grupos y discos que algunos, muy poquitos, están publicados aquí en el blog cabezón). Otro disquito dedicado a Dark-ius para su recorrida por los terrenos musicales argentos de la actualidad. Saludos.

Artista: Escalandrum
Álbum: Visiones
Año: 2008
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Estación once
2. Cruces negras
3. Zamba para morita
4. Visiones
5. Me queda chico
6. Lampazo
7. Tierra de nadie
8. Palo y a la bolsa
9. Otro crepúsculo
10. Travesía


Alineación:
- Daniel Piazzolla / batería
- Nicolás Guershberg / piano
- Damián Fogiel, Martín Pantyner y Gustavo Musso / saxos
- Mariano Sívori / contrabajo



Resubida de un disco que estaba aquí y de un momento a otro desapareció sin más... no creo que haga falta decirles quienes son, no?...
Bueno, cualquier cosa entren al post...


Visiones, en referencia al modo en que algunos filósofos en la antigüedad entendieron ese instante de inspiración que se encuentra en la génesis de una obra artística, da cuenta de la evolución llevada a cabo desde el nacimiento de esta banda, diez años atrás. Su amalgama de jazz con ritmos folklóricos y tango, con una mirada moderna como lo demanda la ilustre herencia recibida, fue ganando en consistencia y complejidad.
Visiones, el quinto disco de Escalandrum, suena espontáneo y fresco, con swing y bastante improvisación, sin abandonar sus características propias: sus particularidades tímbricas, los arreglos polirítmicos y las texturas que se suceden y superponen a medida que, en determinados pasajes, la banda se convierte en un trío, o en un cuarteto o quinteto, para volver con toda su potencia al sexteto.
Otro disco que demuestra que Escalandrum tiene un sonido absolutamente único. Por su instrumentación y por su modo de fusionar el jazz con la música popular argentina y latinoamericana.

El escalandrum es una palabra que mezcla un rulo de tambor en inglés más el tiburón criollo que era del gusto de Astor Piazolla cuando sus aventuras de pesca. Como grupo musical Escalandrum nació hace una década bajo el impulso del hijo del autor de “Verano porteño”, el baterista Daniel Piazolla. La idea general fue siempre la de un “jazz fusion” lo suficientemente ancho, ajeno y propio como para no hacerle asco a influencia alguna. En el 2000 salió su primer disco, Bar Los amigos; de 2002 es el siguiente, Estados alterados. Llegó poco después el tercero, Sexteto en movimiento, que compuso íntegramente el pianista Nicolás Guerschberg y agrega a los anteriores ritmos y aires folklóricos más o menos imprecisos y cercanos.
Queremos ahora destacar un álbum de 2008 que se llama Visiones, y donde son las urgencias y las infinitas posibilidades del jazz contemporáneo las que resultan exhibidas en el primer plano. Algo difícil de conseguir, claro, si la pericia de los instrumentistas carece de técnica y filo.
Los vientos que soplan Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer se llevan aquí el oro (cfr. el arranque con “Estación Once”, o el galope brioso que va cerrando “Me queda chico”, o el melancólico comienzo de “Lampazo”, que suma el piano eléctrico, o el sincopado “Tierra de nadie”). Un centímetro más atrás se ubica el excelente contrabajo que mete Mariano Sívori (escuchar si no “Visiones”).
En fin, a todo lo enfatizado anteriormente como cualidades del conjunto se puede agregar como calificativo el de una impresionante capacidad de improvisación de todos los músicos, que en este caso suma antes que restar, aun cuando a veces los temas y su disposición se vuelve demasiado “democrática” y le hace un lugar, como para que no haya enojos, a las participaciones solistas de todos, lo que por momentos es un exceso. Mejor sabor deja el ensamble y los vaivenes de conjunto, como en el inicio del fenomenal “Me queda chico” o el cierre de los diez minutos finales de “Travesía”.
El disco fue grabado en Mandarina Estudio en la semana del 26 al 30 de noviembre de 2007.
Cuaderno de trabajo

Gracias a Martín por este disco!!!!



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. Lo principal es mantener un blog.
      Este es un lugar para reunirse, intercambiar información. Es un lugar de esperanza, que la cultura de la musica rock preservada a través del tiempo.

      Eliminar
  3. Cuando los astros se alinean no queda más que hacerles caso, Moe Bius lo comentó, Sandy lo trajo y Dark-ius lo metabolizó. Spasivo, Sandy; Gracias Moe

    Sandy escucha al acordeonista CHANGO SPASIUK cualquiera de sus discos, en especial POLKAS DE MI TIERRA, que cuenta la historia de los ukranianos en el norte de Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dark-ius para tu atencion!
      Estoy seguro de que voy a escuchar Chango Spasiuk. Todos los álbumes que he descargado aquí, me salvaron.
      Anteriormente, a principios del siglo 20, las personas con el apellido Spasiuk vivían en el oeste de Ucrania. Por su origen el apellido Spasiuk se relaciona con la celebración del Salvador, que se celebra los días 14, 19 y 29 de agosto. Había cuatro olas de emigración de Ucrania en el Nuevo Mundo. Así Spasiuk estaba en Argentina. Tal vez usted y ucranianos étnicos?

      Eliminar

    2. A principios de junio, se reunió con un amigo de una mujer, que dijo que su hija estaba en la primavera para volar a Argentina por invitación de la diáspora ucraniana. Muchacha que toca la flauta de la música clásica - las piezas complejas y bellas. Que escribí en marzo para su partido de teclados. Jaja. El mundo es cada vez más pequeño.
      Algún día voy a llegar a vosotros, queridos amigos!
      Saludos desde Ucrania!

      Eliminar
    3. Huuuy si! cuando venga Sandy se queda en casa al menos unos días! jaja.
      Sandy, sé que en el norte argentino, en Misiones (de donde es oriundo el Chango Spasiuk) hay muchas colonias ucranianas. Yo aquí he conocido a varios ucranianos en mis trabajos, actualmente trabajo con uno de ellos, incluso cerca de mi casa hay una iglesia ucraniana, así que la comunidad ucraniana en Argentina debe ser bastante grande.
      Si vienes Sandy, te hacemos una fiesta en tu honor!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.