Ir al contenido principal

Regna - Meridian (EP - 2015)

Adrenalina épica traemos en ésta entrada referida a los mejores trabajos del under, pero ahora no en tierras latinoamericanas sino que otra vez presentamos algo de España, una excelente banda barcelonesa de hard rock progresivo sinfónico que realmente se las trae. Lástima que cantan en inglés pero ese hecho también ne hizo emparentarlos (quizás injustamente, aún no lo termino de definir) con la bandaza argentina William Gray pero tocando temas basados en los cuentos de Tolkien. Sea como sea, aquí pueden apreciar un excelente EP de otra promesa del mundo del progresivo.

Artista: Regna
Álbum: Meridian
Año: 2015
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 17:32
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Meridian, Part One: Black Crows
2. Meridian, Part Two: Collapse (in Technicolor)
3. Meridian, Part Three: Awake Again
4. Meridian, Part Four: Coda

Alineación:
- Alejandro Domínguez: Guitar
Arturo García: Bass
Miguel González: Keyboards
Marc Illa: Vocals
Eric Lavado: Drums
Xavier Martínez: Guitar




Los músicos (otra vez) se conectaron con nosotros y gracias a ello pudimos escuchar su trabajo y realmente lo disfruté a lo grande. Bah, lo disfruto porque aún lo sigo escuchando. Un excelente descubrimiento. La alternancia entre lo sinfónico y el metal me recordó en ciertos momentos al "The Human Equation" de Ayreon, ponele, y la cualidad del sonido rememora a bandas neo progresivas sinfónicas como Spock's Beard y The Flower Kings. Si este es su primer trabajo, para su primer LP tengo una expectativa enorme.

Regna is a progressive rock band from Barcelona. Their influences go from the energic sound of Riverside or the early Dream Theater, to the classic style of Camel, Genesis or Spock's Beard. The influences of this young band are based, on one hand, on groups like Riverside or the earlier Dream Theater, and, on the other hand, the old and refined style of Camel or Spock's Beard, to name a few iconic examples. Drawing from these and many other sources, but providing a unique and personal sensitivity, Regna arises; its sound demonstrates a genuine and forceful style, nostalgic dyes, but mostly different.
La fórmula ya la conocemos: alternancia entre lo sinfónico y lo heavy, con una intensidad cambiante, y un clima cada vez más envolvente y dramático. El tema es cómo se lleve a cabo esa fórmula, y los chicos de Regna le encontraron la vuelta y lo hacen más que muy bien.
Con estructuras de base más bien sencillas, buenas melodías y guitarras clásicas de excelente buen gusto, el EP es muy delicado aunque tenga momentos potentes como demanda su estilo, pero ello no implica que vaya en desmedro de la fineza y exquisitez. El disco consigue un muy buen sonido, donde todo es claro y cristalino a pesar de la polenta que pueden lograr, yo diría que los Regna no tienen estridencias al pedo, el poder sonoro que logran es el necesrio para llevar a buen puerto su obra y no recurren a excesos de distorsión para disfrazar falta de talento, como muchas veces ocurre con algunas bandas.
En definitiva, una muy obra que adelanta futuros trabajos de una banda que ojalá se le anime con el castellano, al menos para quienes disfrutamos del rock en nuestro idioma, estaremos agradecidos.

La banda de rock progresivo Regna está articulada por los guitarristas Alejandro Domínguez y Xavier Martínez, el teclista Miguel González, Arturo García al bajo y Marc Illa y Eric Lavado se encargan de la voz y la batería, respectivamente. El grupo nos presenta su EP debut, titulado Meridian. Meridian es una suite conceptual conformada por cuatro piezas entre las que se intercalan partes instrumentales.
Entre otros nombres, la formación cita a Bigelf, Dream Theater, Camel y Spock’s Beard como principales influencias, dando a entender así que fluctúan entre el rock progresivo de los últimos años y el clásico.
Al escuchar este EP no se puede sino estar de acuerdo con que presentan esta característica mencionada: un nexo de unión en el que ambas etapas musicales se dan la mano y se consigue un sonido ambiguo a lo largo de los cuatro cortes, complejos aunque también ligeros.
La bienvenida a Meridian nos la da ‘Black Crows’, una pieza edificada con sutileza en la que el piano encabeza una melodía cristalina. La estructura musical va ahondando y conformando un entramado sonoro pausado sin virajes bruscos de ritmo. El segundo de los cortes, ‘Collapse (in Technicolor)’, se divide asimismo en dos partes: la primera sigue la estela del tema anterior y es un breve prólogo ambiental con los acordes de una guitarra acústica durante 30 segundos. Posteriormente desemboca en una fracción que se aproxima al post-rock en el inicio, mas después se reafirma en el rock progresivo setentero con un armazón sonoro que va ensombreciéndose lentamente, reforzado con toques de teclado al estilo de Rick Wright en Pink Floyd.
El trabajo vocal en ‘Awake Again’ es parecido al timbre fónico de Mikael Akerfeldt, y al igual que en los temas de Pale Communion, por ejemplo, la canción que ahora reseñamos tiene también una cadencia oscura. A partir de la segunda mitad, la amalgama de influencias es tan confusa y variada que no se puede determinar una única banda de la que se haya heredado el sonido; puede recordar tan pronto a los grupos de la escena Canterbury (Camel, Caravan) como a Dream Theater o a grupos actuales noventeros, mostrando una faceta jazzera como denominador común a lo largo de esta segunda parte.
Finalmente, llegamos a ‘Coda’, y son notorios los acordes soñadores a lo David Gilmour del principio. A continuación se acompaña de la voz, cuyo tono se adecúa a lo que quieren transmitir las letras, (*La vida es un camino torcido, una rueda caprichosa de atardeceres y amaneceres / balanceándose de lado a lado pero que nunca retrocede, debes continuar.)
Eva Plaza


Hacía tiempo que no nos poníamos con un disco de progresivo y realmente no sabemos bien por qué. La cuestión es que los chicos de Regna nos contactaron hace poco proponiéndonos pegarle una escucha a su primer EP y hay que decir que agradecemos su llamada. Hay que echarle bemoles para currarse un disco conceptual en tu debut, y estos barceloneses lo han hecho. A lo largo del redondo, asistimos a la evolución de múltiples sentimientos reflejados en diferentes pasajes musicales, unos con estructuras más ambientales/instrumentales, otros con partes más complejas/progresivas dependiendo de la temática del corte. Hacen uso de recursos musicales y líricos completamente diversos que se entrelazan de manera muy acertada y con ello generan un viaje sonoro que culmina en un “aprendizaje vital” que pretenden desplazar al oyente. Beben de recitales firmados por grandes del género como Riverside o Dream Theatre, sin olvidar a los padres de todo esto como Camel o Genesis. Todo ello, sumándole sus gotas de sensibilidad únicas y personales. Autoeditado hace exactamente un año, la banda se encuentra actualmente preparando su primer larga duración. Tomad asiento, reservaros unos 20 minutos sin distracciones y a disfrutar de este primer trabajo.
biken


No se puede, y no es una crítica, que conste, intentar hacer hard o metal progresivo si no es con un sonido sucio, un sonido saturado por el sonido de guitarras, casi distorsionados bajos y una batería enloquecida. Y digo esto porque quizá Regna no se ha dado cuenta de su auténtico potencial y me sabe mal que lo que parece la intención de esta joven y buenísima banda sea apuntarse al saco sin fondo, al cajón de sastre, del hardprogresivo actual, cuando su sonido, el de la banda, no corresponde con el de los metaleros y, además, va sobrado de calidad.
Y digo todo esto porque el sonido de Regna es prístino, límpido, es auténticamente profesional y depositario de un rock progresivo de factura clásica que rompe con los pretendidos esquemas de hacer sonoro rock aunque sea de factura progresiva. Para mi deleite el grupo no lo consigue del todo, quizá a idea, pese a esos intrincadísimos ejercicios instrumentales, llenos de complejos arreglos, que maravillarían a más de una luminaria consagrada de la actualidad.
Y es que Regna nos regalan un impresionante ejercicio cristalino de rock progresivo de factura clásica, con teclados súper fluidos e inteligentes, sección rítmica de infarto, guitarras de ensueño y una menos favorecida voz, que aún con sus limitaciones, engola con sus inflexiones casi teatrales un estupendo ejercicio musical de primera línea.
Grandísimos temas, inteligentes arreglos, embriagadoras melodías y solvencia en los terrenos instrumentales, hacen de este EP de debut, una suite dividida en cuatro movimientos, uno de los ejercicios más serios de una banda que comienza su vuelo con un prometedor y único futuro, a tenor de lo aquí escuchado, en lo que se me antoja un breve ejercicio de presentación de una banda que nos grita a pleno pulmón que estemos pendientes de ellos. Que estemos pendientes, porque si este debut, una excusa de presentación, tiene esta calidad, no puedo dictaminar, aunque sí adivinar, a dónde van a llegar Regna.
Seguramente a las aras del Rock Progresivo, escrito con mayúsculas, que debería estar más encaminado hacia unos Camel que hacia unos Dream Theater. A los segundos los rebasan en planteamiento… a los primeros los codean.
Inmensamente recomendado.
Calificación: 9,5/10
José Luis Martínez Arilla

Más allá de si está bien o no que la banda no tenga un sonido sucio aunque haga rock duro (a mí me parece genial, pero en algunos de los comentarios que hacen más arriba no les parece muy bien). Sea como sea, el grupo busca su propio sonido y creo que lo consigue, y los resultados son más que satisfactorios más allá de nuestros gustos personales, que como el culo, cada uno tiene el suyo.
Así empezamos la seman en el blog cabezón: a puro rock potente y del mejor, y también con grupos que son promesas de la música que esperemos germinen como deben y nos llenen de satisfacción.

Around this time last year, Spanish sextet Regna released their debut EP, Meridian, and since then it seems to have flown under the prog radar – a shame really, as it is enjoyable listen and would certainly delight those who enjoy a blend of traditional prog, which occasionally endorses ‘beefed up’ guitar sections and isn’t afraid to draw, here and there, from the Latin fusion quarter.
The band cite a varied cross section of influences and pointers, which include Beardfish, Bigelf, Camel, Deep Purple, early-Dream Theater, ELP, Genesis, Jethro Tull, Kansas, King Crimson, Magic Pie, PFM, etc… They also view their music in the heavy progressive rock, progressive metal vein. So are these useful guides? Well, with the exception of PFM, I’m not entirely sure they are. Granted there may be elements from the above throughout the EP, but they are scant and in many respects it does the band a disservice, as they do have their own voice. And either I’m drifting more towards the ‘dark side’ or this isn’t as heavy as the band may imply.
So what might you find on Meridian?
Although split into four tracks, Meridian is a continuous piece of music, with the gentle meandering opener, Black Crows, calling in the more traditional progressive elements – engaging picked guitars, pastoral, mellotron-esque keyboards and gentle vocals. Black Crows segues seamlessly into the rockier instrumental, Collapse (In Technicolor) and a chance for the band to stretch out with the guitars and keyboards duelling for attention. A psychedelic texture is added to the heavier guitars…
Awake initially returns to the opening lighter touch and here Regna bring to mind some of Guy Manning’s work, however it is the middle instrumental that is the jewel in the crown, calling via Al Di Meola’s house by way of Dream Theater. Regna may not have quite the same flamboyant chops as the aforementioned, but the middle instrumental is a delightful and enjoyable excursion. Coda brings the track and the EP to a gentle conclusion…
Bob Mulvey

Al disco pueden escucharlo gratuitamente desde su espacio de Bandcamp.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.