Ir al contenido principal

Alan Stivell - Raok Dilestra (1977)


Hola a todos, les presento al cantautor celta por excelencia, el druida trovador, que reivindica con su música la unidad de los países celtas, su autodeterminación y su tradición ancestral. Es Alan Stivell, con su arpa celta, y su disco más progresivo: "Raok Dilestra" ( "Antes de desembarcar").

Artista: Alan Stivell
Álbum: Raok Dilestra
Año: 1977
Género: Folk Progresivo
Duración: 46:25
Nacionalidad: Francesa


Lista de Temas:

01. The Ancient Celts/Ar Gelted Kozh - 4:20
02. The Bretons In Britain/Ar Vritoned Ba'inis-Breizh - 1:59
03. Britons Exile To Armorica - 1:26
04. The Breton Kingdom/Rouantelezh Vreizh - 3:22
05. The Breton Duchy/Dugelezh Vreizh - 3:04
06. The Union Pact - 1:03
07. Revolts/Emsawadegou - 2:11
08. The French Revolution And The 19th Century - 2:25
09. 20th Century - Part One - 2:36
10. 20th Century - Part Two/Eil Lodenn An Ugent Wed Kantwed - 2:32
11. To Ewan My Son/Da Ewan - 4:08
12. Dead For His People (To Yann Kel)/Marw Ewid E Fobl - 3:16
13. Forbidden Roots/Gwriziad Diffenet - 4:07
14. Nine Bretons In Jail/Naw Breton 'Ba' Prizon - 5:00
15. New Middle Part/Tamm-Kreiz New' - 1:34
16. Plinn-Slogan - 3:10



Alineación:


- Alan Stivell (Alan Cochevelou) - producer, vocals, Celtic harps, bagpipes,    bombards, flutes, keyboards
- Dan Ar Bras (Daniel Le Bras) - guitars, vocals
- Padrig Kerre - mandola, dulcimer, fiddle
- Andrew Herve - keyboards
- Mikael Herve - bass guitar
- Jean-Luc Danna - drums, percussion
- Yann-Jakez Hassold - vocals
- Maria Popkiewicz - vocals
- Dave Swarbrick - fiddle (13,14)
- Clement Bailly - drums (13,14)
- Dominique Luro - keyboards (13,14)
- Patrick Kiffer - bass guitar (13,14)
- Alain Hatot - tenor saxophone
- Adam Skeaping - cello
- Lyn Dobson - flutes, sitar, tablas, psaltery
- Richard Harvey - Krommhorn, recorders
- Bagad Bleimor - bombards, bagpipes, drums

- Yann-Fanch Ar Merdy, Youenn Sicard – conductors




UN BREVE COMENTARIO SOBRE ESTE DISCO 

Muchos dicen que la visión del mundo celta de Alan Stivell es una idea romántica y falta de base histórica. Sea como fuere, el  bardo y arpista bretón Alan Stivell, es el protagonista hoy. Su música exalta el nacionalismo bretón y su autodeterminación, la unión de los países celtas, y a la vez, la magia de los mitos de esos lugares legendarios,  así como el retorno a la ancestral religión druídica:  En su dilatada discografía se pueden encontrar desde álbumes de música estrictamente tradicional,  hasta los que fusionan el folklore bretón con el rock progresivo. En esta última línea destaca el disco que les presento hoy, “Raok Dilestra”(Antes de Desembarcar).
En este trabajo Stivell pretende resumir la historia de Bretaña, su país, que se encuentra al noroeste de Francia, frente al canal de la Mancha y a Inglaterra. Para mí, este es uno de sus álbumes más elaborados y progresivos.
Hace años, mochila al hombro y moviendome en autoestop, recorrí ese país de dólmenes y menhires, en el que las leyendas de Arturo y sus caballeros siguen vivas, y visité, en el bosque de Broceliande,  la tumba de Merlín; también vi el lago donde Viviana le entregó a Merlín la espada Excalibur…. Y conocí a un viejo Druida que me explicó los principios de su religión.



Les juro que al recorrer el bosque de Broceliande,  sentí lo mágico allí, presente, a punto de manifestarse en cualquier momento. Y… ¿por qué les cuento esto? Tiene que ver con el disco: allí les espera esa misma magia, ya lo verán...


El Canario







Sigue el texto del primer tema (para que se hagan una idea de por donde van los tiros):


"Los Antiguos Celtas" 


“Hace más de tres mil años
La vida no era un paraíso para los antiguos celtas
y sin embargo, sus gentes poseían ya una forma de democracia,
antes incluso de que los griegos crearan esa palabra

Y en aquellos tiempos,
no eran sólo los amos los que disfrutaban de ella.
Hace más de tres mil años,nadie reinaba sobre nuestro país,
las mujeres eran iguales que los hombres y la tierra era de todos.


Quinientos años más tarde,la civilización celta se extendía por toda Europa;
lo decimos, no por vanidad,
sino porque es necesario conocer el hecho
de que en aquella época los romanos
crecían en la barbarie,
lejos de ellos en los planos filosóficos, artístico y cultural,
así como en determinados terrenos científicos y técnicos.


Aquel viejo mundo fue anegado por una marea romana.
Ellos eran los más fuertes y crearon un Estado
que sustituyó a los individuos por números.
La guerra entre Celtas y Romanos lo era en realidad entre el "Dios Estado" y una comunidad de personas libres.

Entre un mundo rectangular y sólido,
constituido por pequeños cubos,
y un mundo fluido, lleno de sueños y espirales de fantasía.


Esa guerra está perdida por el momento”






  Un poquito de wikipedia:


Alan Stivell, seudónimo de Alan Cochevelou (6 de enero de 1944), es un cantautor y arpista francés de Bretaña, conocido por fusionar la música tradicional bretona con sonidos contemporáneos como el rock, así como con las músicas de otros paísescélticos (EscociaIrlandaGales). Las letras de Stivell están escritas en gran variedad de idiomas: diversas lenguas celtas (principalmente bretón, la lengua de sus padres), francés e inglés. A menudo utiliza dos o más lenguas en un mismo tema.
Stivell ha introducido (o reintroducido, desde su punto de vista) el arpa celta en la música de Bretaña. También ha modernizado dicha música y ha contribuido enormemente a su difusión, tanto nacional como internacional. En sus inicios musicales, Stivell se hizo célebre por sus reelaboraciones del repertorio tradicional, con gran variedad de arreglos y ya entonces una clara influencia de la música gaélica (irlandesa y escocesa) y galesa. Más tarde, Stivell ha ido actualizando progresivamente su música con aportaciones diversas, logrando un estilo de folk-rock a la vez personal y ecléctico, muy sofisticado.
Aunque universalista (en sus grabaciones expresa a menudo su fe en la unidad y la reconciliación de todos los seres humanos) es asimismo un ferviente defensor de la autodeterminación bretona y del panceltismo. Algunos le reprochan, como al resto de panceltistas, su adscripción a un modelo romántico y erróneo del folklore bretón basado en una supuesta afinidad con la cultura musical de las islas británicas. Sin embargo, el valor de su obra y su importancia en la revitalización de la música de su tierra son hechos indiscutibles.
Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón «manantial que brota con fuerza».

Inicios

La familia de Stivell es originaria de Gourin y de Pontivy, ambos en el departamento de Morbihan en Bretaña, pero él nace el 6 de enero de 1944 en Riom (departamento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia, en Francia), donde vive durante algunos meses antes de trasladarse a París. Allí pasa su juventud, con frecuentes pero breves estancias en Bretaña.
En París inicia estudios de piano a los cinco años de edad. Su vocación posterior procede de un sueño de su padre, Georges Cochevelou: fabricar un arpa celta (telenn gentañ), instrumento olvidado en la música tradicional de Bretaña desde la Edad Media. El prototipo recreado por su padre le incita a asistir a clases de interpretación, recibiendo las enseñanzas de la célebre arpista Denise Mégevand (1917-2004). Los arreglos de temas folklóricos, escritos por su profesora y por su padre, generan en Alan una pasión por Bretaña y la cultura celta que no disminuirá jamás.

"Harpe de cristal", arpa celta eléctrico (Leo Goas-Stivell, 1987)
En 1953 toca el arpa en la Casa de Bretaña de París e inicia su aprendizaje del idioma bretón, interesándose igualmente en el idioma galés, el gaélico escocés y la mitología celta. Actúa igualmente en la UNESCO y en la Catedral de Vannes. En 1954 se incorpora a labagad Bleimor y aprende el uso de otros dos instrumentos, la gaita y la bombarda. En 1955 sus conciertos se hacen más regulares y actúa como telonero de Line Renaud en el Teatro Olympia de París. En 1959 graba su primer disco de 45 rpm, Musique Gaélique (Música Gaélica). Se convierte en Penn-Soner (primer gaitero) de la bagad Bleimor a principios de los años 60, así como en campeón de gaita de Bretaña en las categorías de dúo y de bagad.
En 1963 graba su primer disco a 33 rpm, un disco instrumental en solitario (Telenn Geltiek - Harpe Celtique) bajo su nombre real, Alan Cochevelou. En 1966 recupera su actividad en los escenarios (a destacar su actuación en el Centro Americano de París), pero esta vez ya como cantante. Su creciente notoriedad le permite acudir como invitado a las emisoras radiofónicas.
En 1967 firma un contrato en exclusiva con Philips-Fontana (Universal Music Group) y deviene profesional. Ese mismo año graba el apartado «arpa» en el disco de Graeme Allwright Joue, joue, joue. Hace ya muchas giras, especialmente en solitario, pero también en compañía de otros habituales del Centro Americano de París. Es entonces cuando adopta el nombre artístico de Alan Stivell. En 1968graba dos discos sencillos y ofrece diversas actuaciones (incluyendo una en la Universidad de La Sorbona, en huelga, durante el Mayo francés). Actúa como telonero de los The Moody Blues en el Queen Elisabeth Hall de Londres. En 1970 graba el sencillo Brocéliande - Son ar Chistr y luego el álbum Reflets (Reflejos), iniciando un fenómeno que revolucionará la música de Bretaña e influirá poderosamente en las tradiciones musicales de otros países célticos.

Trayectoria profesional

Años 70


Festival DolceacquaItalia, 1991
En diciembre de 1971 aparece un álbum emblemático, Renaissance de la Harpe Celtique (Renacimiento del Arpa Celta), que recibe el premio de la Academia Charles Cros y se convierte en disco de culto, especialmente en los Estados Unidos. El 28 de febrero de ese mismo año da un concierto en el Olympia de París, acompañado por el guitarrista Dan Ar Braz especialmente. El éxito de este concierto es amplificado por una retransmisión radiofónica y por un disco del que se venden 1.500.000 ejemplares. Stivell es reconocido nacional e internacionalmente. Su estilo de "pop celta" es imitado, surgiendo así una nueva generación músicos y cantautores bretones. El singlePop Plinn marca una innovación importante: por primera vez, la guitarra eléctrica tocando un tema musical Breton. Por lo tanto, la conciencia ocurre en los Bretones y los franceses y música bretona se puso de moda: Tri martolod se convierte en un himno unificador, elSuite Sudarmoricaine mantiene posiciones de liderazgo de las radios francesas.1
En 1973, tras una actuación de tres semanas en la Sala Bobino de París, graba el disco Chemins de Terre (Caminos de Tierra), muy celebrado por la crítica (la revista británica Melody Maker lo nombra disco del año) y cuyo éxito comercial rápidamente hace de él undisco de oro. Sus conciertos en directo prosiguen en toda Francia y también en el extranjero (CanadáReino Unido).
En 1974 graba el disco E Langonned (En Langonnet) y Stivell emprende una gira por América del Norte. En 1975 aparece E Dulenn (En Dublín) un álbum grabado en directo en el National Stadium de Dublín. El Palacio de Deportes de París le recibe durante diez días con gran éxito de público. En E Dulenn aparecen los primeros textos reivindicativos de Stivell (Délivrance).
En 1976 graba Trema'n Inis (Hacia la Isla), un homenaje a su padre recientemente fallecido. En los años siguientes se sucederán los discos Raok Dilestra - Avant d’Accoster (Antes de Atracar) y Un Dewezh 'Barzh 'Gêr (Un Día en Casa). Por estas fechas su guitarrista y compañero de conciertos Dan Ar Braz inicia una carrera en solitario que desembocará en su aclamado proyecto L'Héritage des Celtes (La Herencia de los Celtas).
En 1977 realiza una gira multitudinaria por Australia. En 1979 graba en directo el disco Tro Ar Bed (International Tour). Ese mismo año publica también la Symphonie celtique – Tir na nOg (Sinfonía Celta), en la que se acompaña de músicos de muy diversos orígenes y traduce sus textos a múltiples lenguas: tibetanoalgonquinosánscritobereber ygaélico irlandés.
En 1980 la Sinfonía Celta es tocada por 300 músicos en el Festival Intercéltico de Lorient, ante 10.000 espectadores.

Años 80

La presencia de Alan Stivell se reduce en los escenarios franceses. Sin embargo, realiza giras por varios países (Alemania, Estados Unidos, Italia). En este último país, así como en Australia, sus conciertos alcanzan gran éxito de público: 14.000 espectadores en Milán o 12.000 en Roma.
En esta época sólo produce tres discos. En 1981 graba Terre des Vivants, un álbum de sonoridades cercanas al rockLégende surge dos años después, en 1983, y supone una evolución hacia la música electrónica y ambiental. Este último disco tiene gran éxito en los Estados Unidos.
En 1985 Stivell ultima la creación de un nuevo instrumento: el arpa eléctrica. Ésta puede escucharse en su disco Harpes du Nouvel Âge, del mismo año.

Años 90


Alan Stivell durante un concierto en Lorient (Festival Intercéltico 1998).
En 1991 Stivell graba The Mist of Avalon, con 16 temas inspirados en las leyendas del ciclo artúrico.
En 1993 edita Again, una recopilación de temas emblemáticos versionados y actualizados, e invita para ello a otros destacados artistas: Dan Ar BrazKate BushShane MacGowan, Laurent Voulzy, Gillan O'Donovan, Yann-Fañch Kemener, Gilles Servat, James Word, Doudou N'diaye Rose, Robert le Gall, Davy Spillane, etc. El disco es un éxito y vende 300.000 ejemplares.
En 1994, Stivell recibe el collar de la Orden del Armiño en Vannes, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura bretona.
Un año más tarde graba el disco Brian Boru, con arreglos muy actuales e incluso una composición basada en el hip hop (Let the Plinn). El tema que da nombre al disco es un alegato a favor de la paz en Irlanda del Norte y una referencia a Brian Boru, rey de Irlanda en el siglo XI y forjador de la unidad de sus tribus. Parlament Lament es un tema dedicado al Parlamento de Bretaña en Rennes, incendiado fortuitamente el 4 de febrero de 1994.
En 1998 publica 1 Douar (1 Tierra), un disco multiétnico y con algunos temas cercanos a la world music, en el que invita a Youssou N'Dour,Cheb Khaled, Jim Kerr (del grupo Simple Minds), John CalePaddy Moloney (miembro de The Chieftains) y otros artistas.
El 16 de marzo de 1999 participa en un macroconcierto en el Palacio Omnisport de París, junto a L'Héritage des Celtes y otros importantes músicos bretones. La actuación es recogida en un doble CD, Bretagnes à Bercy.

Del año 2000 a la actualidad

En el 2000 graba Back to Breizh (Regreso a Bretaña), un disco especialmente reivindicativo donde aparece nuevamente el hip hop con el tema Ceux Qui Sement la Mort.
Au-delà des Mots (Más Allá de las Palabras), publicado en 2002, es una obra instrumental en la que las arpas asumen un papel protagonista. Stivell presenta en él una nueva aproximación al instrumento, mezclando arpas acústicas y eléctricas.
En 2004, para celebrar el cincuenta aniversario de la renovación del arpa celta en Bretaña, Alan Stivell y Jean-Noël Verdier editan un libro que explica la historia de este instrumento: Telenn, la Harpe Bretonne (Telenn, el Arpa Bretona). En el mismo año se publica un CD-DVD titulado Parcours, mezcla de reediciones y de novedades inesperadas, que obtiene un gran éxito (DVD de oro).

Alan Stivell y Nolwenn Leroy en el Olympia de París en 2012.
En marzo de 2006 graba su álbum número 22, Explore. Es su disco más experimental (en parte ajeno a una sonoridad celta identificable como tal) y desarrolla plenamente la fusión electrónica ya entrevista en álbumes precedentes. Explore incorpora la gaita electrónica y un nuevo prototipo de arpa eléctrica. Recibe buenas críticas en Francia y en el extranjero.
En octubre de 2009 publica un nuevo álbum, Emerald, donde la electrónica pierde protagonismo y en el que Stivell retoma sus orígenes folk-rock, aunque sin abandonar los frutos obtenidos en sus últimos experimentos musicales.
Para el cuadragésimo aniversario de su concierto en el Olympia de París, Universal publica un disco recopilatorio incluye una nueva expedición de 1972 y Alan Stivell se produce de nuevo en el mítico Olympia pabellón 16 febrero de 2012. Este concierto parece en CD / DVD al 22 de julio de 2012 (40th anniversary Olympia 2012).

Ideología

Stivell, que se considera francés pero sobre todo bretón, es favorable a una amplia autonomía de Bretaña dentro de Francia, similar a la que disfrutan Escocia y Gales en el Reino Unido o CataluñaGalicia y País Vasco en España.

Discografía

(Recopilaciones excluidas)

Álbumes

  • 1964Telenn Geltiek: Harpe celtique ¹
  • 1970Reflets
  • 1972Renaissance de la Harpe Celtique
  • 1972A l'Olympia (en directo)
  • 1973Chemins de Terre
  • 1974E Langonned
  • 1975E Dulenn (en directo en Dublín)
  • 1976Trema'n Inis - Vers l'Île
  • 1977Raok Dilestra - Avant d'Accoster / Before landing
  • 1978Un dewezh 'barzh 'gêr - Journée à la maison
  • 1979Tro ar Bed - International tour (en directo)
  • 1980Symphonie Celtique - Tir na nOg
  • 1981Terre des vivants - Bed an dud vew
  • 1983Legend - Mojenn
  • 1985Harpes du Nouvel âge
  • 1991The Mist of Avalon
  • 1993Again
  • 1995Brian Boru
  • 19981 Douar
  • 2000Back to Breizh
  • 2002Au-delà des mots - En tu-hont d'ar c'homzoù - Beyond words
  • 2006Explore
  • 2009Emerald
  • 2015AMzerseasons
¹ reedición en 1994 en CD de dos antiguos discos de vinilo grabados en 1959, 1963 y 1964

Intereses

  • 1999Bretagnes à Bercy (en directo, DVD)
  • 2003Nuit Celtique II au Stade de France (en directo, DVD)
  • 2013 : 40th Anniversary Olympia 2012 (en directo, DVD)

Colaboraciones


   



 ¡Que lo disfruten!


Comentarios

  1. y esto es una burla??? vande mal en peor cuando me uni a esta supuesta comunidad VIRTUAL no pense que de un momento a otro se convirtiera en una mofa de lo mismo que dicen gustar, los celtas y la autodeterminacion? quien invento esto un estudiante de artes? o un deficiente mental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leftarvm Phaedra: si, es rock folk celta ¿cual es el problema? Y lo estoy escuchando y me parece buenísimo. Por lo demás, el blog está lleno de folk progresivo de todos lados del mundo... Jethro Tull sin ir muy lejos.
      Y aclaro que aquí, todos los miembros del staff publican lo que se les canta el culo, y nadie (yo menos) me pongo a censurar, éste es un espacio de libertad creativa, si a alguien no le gusta, lo lamentamos mucho.
      A uno le puede o no gustar un disco o cualquier cosa, puede opinar todo lo que guste, pero me parece que la agresión queda más desubicada que chupete en el ano. Así que, si no te gusta un disco, por favor hazlo saber sin referirse a deficientes mentales.

      Más allá de ese comentario al margen, no conocía ésto y me parece genial! Gracias Canario!!! Vamos a seguir escuchando...

      Eliminar
    2. No te entiendo Leftarvm Phaedra, que quieres decir?. Creo que sería más sincero de tu parte si dejas en claro tu posición, no de esta manera absurda, si eres parte de un ESTEREOTIPO referido al “Progressive rock” pues tienes otros tantos blogs que se gastan idolatrando este pseudo género, supongo que te refieres a este género, por lo demás para que “debatir” con usted si no da mayores argumentos en su crítica, pues más parece un ataque.

      Eliminar
  2. Gracias Moe, yo añadiría que le ruego a todo cabezón de bien que me lea que si considera que estoy publicando algo que no entra en la linea de este blog, me lo haga saber, y estoy seguro que una abrumadora mayoría lo va a hacer con educación y respeto, gracias a todos!

    ResponderEliminar
  3. Canario, la linea del blog es la libertad y nadie está en derecho de decir que va y que no en espacio, yo mismo he publicado cosas de pop, y seguramente publicaré cosas de puro folkclore.
    Si se molesta algún purista, problema de él, pero el fundamentalismo (cultural o ideológico) no es parte de éste espacio. Asi que sigue publicando lo que se te cante.
    Sobre éste tipo del que publicas me has dado una sorpresa, después hablamos a ver si te animas a reseñar más discos, yo te aviso cual consigo :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo aporte, Canario!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vicky y Denilson, pronto habrá mas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.