Ir al contenido principal

Fraktal - Ask the Rabbit (2005)


Otra resubida de Sandy, otro grupo tucumano pero esta vez cantan en inglés, con una onda que resuena a Radiohead, Porcupine Tree, Pineapple Thief y Sigur Ros. Canciones contemplativas y nostálgicas en una muy buena producción. Anímense a escucharlos.

Artista: Fraktal
Álbum: Ask the Rabbit
Año: 2005
Género: Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 66:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Blind
2. Chickens & Worms
3. Aneurysm
4. Endless Ether
5. Falling Down
6. I Am Not
7. Past Present
8. Sorry
9. Unreal Crosses
10. This Song Says Nothing
11. My Quittor
12. Hidden Lift
13. Tree / Steps

Alineación:
- Claudio Rodrigues / vocals; guitars
- Federico Farina / lead guitars
- Humberto Salazar / drums
- Luciano Garbero / bass
- Juan Lopez / keyboards





Fraktal es (y digo ES porque tengo la información de que sigue en actividad aunque esté hibernando) un grupo argentino, específicamente tucumano, que canta en inglés en un estilo muy Radiohead pero también con toques de Porcupine Tree y Pineapple Thief, aún podríamos decir que también que a veces hasta recuerda el "Gravity" de Anekdoten pero sin elementos sinfónicos y con sonido más moderno, y un juego de guitarra que quizás esté más cercano al de los brasileños Violeta de Outono, aunque Blackfield y el post-rock meditativo de Sigur Ros son seguramente influencias mucho más importantes para estos músicos. Con un clima muy melancólico, omnipresente en todo el álbum, su música encaja perfectamente con el contenido de las canciones, quizás demasiado negativas y con cierta falta de texturas, me refiero a que quizás falta algún tema que cambie un poco la onda y levante tanta depresión que sugiere la banda. Pero es innegable que lo que hacen lo hacen muy bien, el disco es un hermoso, melancólico y taciturno rock alternativo que roza la psicodelia, no para escuchar en cualquier momento, pero justo para determinados momentos, justamente como sucede con algunos álbums de Pink Floyd o Radiohead. Estos chicos no buscan la salvación sino más bien todo lo contrario, prefieren undirse en el fondo para sacar de allí lo que mejor tienen.
En su música todo está perdido, uno se encuentra desesperado, solo y sin esperanzas, y sin embargo disfruta los 13 temas que componen este álbum tan parejo, tan hipnótico y fascinante.
En este álbum no encontrarán sofisticadas interpretaciones instrumentales, esto no es un espectáculo excepcional virtuosismo artesanal, aquí lo que predominan son los climas y atmósferas, que con una composición bien armada cierran un material significativo y digno de mención. Los temas tienen buenos arreglos, y el juego de instrumentos no tiene aspectos predominantemente significativos pero la instrumentación está bien, aunque en definitiva todo sirve para lanzar este gemido junto con su cadencioso lamento. La voz que llora detrás de los parlantes se parece mucho, quizás demasiado, a la de Thom Yorke. Y sí, quizás una búsqueda donde logren encontrar una mayor personalidad no vendría mal, sobretodo pensando en su segundo disco, porque las canciones para grabarlo las tienen desde hace rato. Calidad y talento tienen... espero que no se hayan ahogado en su propia tristeza.
¿Querés escuchar la sensación que cuadre perfectamente entre la tristeza y el disfrute?. Más o menos a mitad de camino de esas dos emociones aparentemente está este disco. El álbum es la banda sonora de un fascinante suicidio. Esto es un absurdo irritantemente oscuro.
Quizás no es un álbum recomendable para todo el mundo, pero es un interesante álbum que más de uno va a disfrutar.
Aquí traigo algunos comentarios de gente que escribe mejor que yo:


Una versión tucumana de Radiohead
(..) Fraktal nació en 2005 con la banda británica liderada por Thom Yorke como principal referencia e influencia, lo que se evidencia en la melancolía y la oscuridad de sus temas propios, que quedaron registrados en el disco "Ask the rabbit", cantado en inglés. La banda siempre conjugó su música con impecables puestas en escena, y lo mismo se tradujo en sus videoclips. Uno de ellos, el del tema "Chickens & Worms", obtuvo el tercer premio en el Segundo Festival Argentino del Videoclip, incluido en el BAFICI 2005. "En nuestras letras casi no hay lugar para la esperanza ni respuesta alguna. Tratamos de reflejar nuestra visión desolada del mundo. No nos interesa deprimir a la gente, sino compartir nuestra concepción trágica de la existencia", explica la carta de presentación de Fraktal. La integran Claudio Rodríguez (voz y guitarra), Mauro Luque (bajo), Humberto Salazar (batería), Nacho Luna (guitarra), Dana Yalour (teclados), Romina DC (coros) y "Buda" (programación e imágenes).
La Gaceta


El nombre FRAKTAL fue el último de varios nombres que tuvo la banda. Claudio Rodriguez fue el inicio de un largo viaje al que luego se sumó Federico Fariña en guitarra. Hector Valdecantos fue bajista del grupo durante varios años aportando numerosas ideas que formaron parte del perfil final de la banda. Luego de varios bateristas, Humberto Salazar se consolidó finalmente como el baterista oficial de la banda. FRAKTAL fue paulatinamente mutando de una banda de covers (U2, Bjork, Radiohead) hacia una música muy personal y con una potente melancolía y una romántica tristeza existencial. Luciano Garbero se une a la banda como bajista a fines de 2003, aportando inmediatamente su experiencia con numerosas bandas locales. esta ultima formación (CJR-FFF-HS-LG) graba el disco ASK THE RABBIT en el 2004. Luego de varias actuaciones y la presentación del disco en Tucumán, LG decide dejar la banda y comienza un largo periodo de reflexión y búsqueda. Luego de algunos meses, donde FFF estuvo viajando por Europa, se une a FRAKTAL la bajista Soledad Repezza. actualmente FRAKTAL se encuentra componiendo temas para su próximo disco y ensayando para próximas actuaciones. ASK THE RABBIT (nuestro primer CD) Los temas del disco toman su forma final a fines del 2003, entrando a los estudios de grabación en diciembre del mismo año. El proceso final de masterización y mezcla concluye a mediados de 2004. El disco recibe numerosas criticas positivas desde diversos sitios y revistas especializadas. "El nombre es un sin-sentido-real. Una pregunta-respuesta. Cada tema tiene su propia identidad. nunca buscamos un disco temático aunque termino siendo muy homogéneo, sin temas principales y secundarios. En todos los temas buscamos aunar el componente melódico, en busca de un clima envolvente, con letras que reflejen nuestro modo de sentir. Nunca pensamos en que el disco vendría con un manual donde la gente siga ciertas instrucciones sobre como sentir nuestra música. Cada uno debe sentir lo que su sensibilidad le permita hacerlo. Hacemos cierto marketing consciente (e inconsciente) de nuestra desesperanza que no significa que no sea genuina. Mas aun cuando hay toda una moda dirigida a exaltar las bandas que sean festivas. No podríamos transmitir felicidad ni alguna otra manifestación festiva por que no la sentimos. no nos interesa deprimir o aburrir a la gente sino compartir nuestra concepción trágica de la existencia. no hay esperanza. buscamos ser honestos en nuestra propuesta y hacer lo que nos gusta. En nuestras letras casi no hay lugar para la esperanza ni respuesta alguna. Tratamos de reflejar nuestra vision desolada del mundo. A veces tratamos de cuestionar ciertas realidades impuestas".
El Acople


Fraktal - Ask the Rabbit is released on the Viajero Inmovil label and is a very nice CD indeed. Containing 13 very melodic, melancholic tracks will leave you no doubt in a relaxed, thoughtful state of mind. After hearing just a beginning of the first song I became very exited about this album as the beautiful, memorable melody with delicate guitar strokes reminded me very much of one of my favorite bands, Porcupine Tree. I hoped it will continue this way and in fact, the entire album does – while tracks #4 and 5 (Endless Ether, and Falling Down)are, in particular, prime examples of quieter side of above-mentioned PT style of music.
The words of the tracks are very mysterious and combined with a type of music they create kind of a psychedelic atmosphere which is sometimes dark and sad. The vocals (in English) are very quiet (sometimes with a whispered effect) and somewhat integrated deep inside the music so that they add another nice element to this atmospheric disc.
The overall musical craftsmanship of the band is excellent. Songs are a mostly acoustic-electric guitar driven mix with gentle keyboards here and there and very adequate drumming. There are sound samples on the band’s web site so it is easy to get an idea of this bands music. Do not miss this very nice symphonic prog from Argentina.
Proggnosis

Fraktal hail from Argentina and Ask The Rabbit is their debut CD. Unfortunately the group didn't include any background information with the CD and the website, although interesting is rather sparse on biographical content.
The album sleeve imparts the fact that they are a four-piece band - Frederico F Fariña on guitars, Humberto Salazar on drums, Luciano Harbero on bass and Claudio J Rodriguez on lead vocal and guitar. A prog band without keyboards I hear you ask (they are joined by Juan J Lópex on keyboards and sound effects on six tracks), well Fraktal are anything but a characteristic progressive band. The most obvious resemblance throughout is Radiohead of the Kid A / Amnesiac period - disjointed, discordant, fractured and quite gripping.
The whole album has an overall downbeat feel, well one would expect as such considering one side of the CD bag simply contains the words "There Is No Hope"! However, within the somewhat limited range of tempos Fraktal manage to bend themselves round a comprehensive selection of styles and moods.
Opener Blind with its minimal lyrics ("Why me, me? I'm just blind. Sad and Empty, I stay there. See my eyes breathing. What if I lie, I'm just blind") starts acoustically gradually introducing electric guitar in an engaging manner that draws the listener in. For the main part the songs do not follow any regular structure, the compositions are arranged for mood and atmosphere. In that respect they share some similarity with Sigur Ros but bend things further apart, exemplified by Chickens And Worms where the faux crackles and scratches echo elements of the first Portishead album. Elsewhere the acoustic Falling Down and I Am Not blend with the experimental Past Present and Steps and the harder hitting and more energetic tracks such as Aneurysm and Endless ether (where Radiohead comparisons are particularly valid), the contrasts are pronounced.
Ask The Rabbit is one of those albums where the sum is definitely greater than the individual parts - the individual tracks take on new perspectives when played in conjunction with the rest of the album. Subtly layered the album gradually reveals itself with each hearing, divulging rhythms and melodies. It does take a degree of effort and concentration to get the most out of this album but ultimately it is worth it for the delights that tracks such as This Song Says Nothing and Tree offer. For anyone who is not adverse to something that little bit different Fraktal are a band to listen out for.
Mark Hughes

There is little information on the website of Argentinean band FRAKTAL. To all appearances, "Ask the Rabbit" is their debut CD.
This 68-minute album contains 13 tracks, one of which, Past Present, is an instrumental piece. Musically, it radically differs from the rest of the material, as there are only samples of male and childish voices accompanied by slowly moving passages of synthesizers. All of the other tracks are songs with English lyrics and are mainly vocal-based, although the lyrical content of the opening number, Blind, represents just one quatrain repeated a few times running. That said, three more songs: I Am Not, Unreal Crosses and The Tree are based on the words that only symbolically can be regarded as lyrics. The other songs come with decent lyrics, reflecting mainly the conflict between the hero's worldview and the surrounding reality. Musically, the twelve songs have rather much in common with each other, though those featuring heavy guitar riffs and harsh textures appear to be some more diverse and eclectic than the others. I understand that the given example quite obscurely explains the situation, and the presence of harsh textures as such can hardly be the very factor that determines music's diversity, but that's just how things are in this case. Vocals, electric and acoustic guitars, bass and drums dominate at the foreground of this picture, while keyboards very rarely play for high stakes. The primary influence is Porcupine Tree, and the other points of comparisons include (in the line of descent) Pink Floyd, Radiohead and Tool. Nevertheless, the music doesn't have a distinct derivative sense, and it would be incorrect to blame Fraktal for a lack of independent thinking. Precisely half of the songs: Blind, Falling Down, I Am Not, Unreal Crosses, My Quittor and Hidden Lift can be viewed as a modern Space Rock with no significant makeweights of the other styles. The guys took the classic Porcupine Tree sound (think "Signify"), processed it through the 'polishing' prism and mixed the findings with their own vision of development of the genre. The tempo ranges from slow to moderately slow, and while the intense arrangements are absent, the sonic palette is saturated, the overall sound being both rather contrasting and disturbing, due to Rodrigues's melancholically dramatic singing and his positively persevering tendency to disengage his vocal lines from instrumental patterns. (Well, there is one song on the album that is romantically affirmative in its entirety - Falling Down.) Another sizeable part of the content embraces five tracks: Chickens & Worms, Aneurysm, Sorry, This Song Says Nothing and Endless Ether and reflects the more experimental side of the band's creation, the vector being turned to combine the primary style with Space Metal. Each song begins typically for the entire album, but soon explodes with strikingly heavy guitar riffs, getting the dense and powerful sound. The plot develops further as the alternation of contrasting arrangements of three types: quiet, intense and mixed, with a certain dose of psychedelic features, revealing themselves in the instrumental sections. The last track includes two different songs: The Tree and Steps. The first is more than twice as long as the second and is inspired by classic Pink Floyd ballads, such as Us & Them, for instance. The other features only vocals and spacey passages of synthesizer.
Conclusion. This is a decent debut effort, with the accessible, yet, pretty impressive music and lots of memorable tunes. Those considering the aforementioned bands, but especially fans of Porcupine Tree, should find plenty here to enjoy.
Progressor

Another proof that me and John (sinkadotentree) are soul-twins in music. I came across FRAKTAL some while ago and didn’t like it much first (but hey, I didn't give it 1 star without a review like that guy below did!!! ). Just another RADIOHEAD clone I thought. But recently, checking their page at PA, I’ve noticed that the only written review was by John! “Need to re-check them” I thought. And I did.
Another strange occasion I usually have with RADIOHEAD-inspired bands – they please me much more then the band they try to copy. THE AMBER LIGHT and PINEAPPLE THIEF are flawless in this matter, better than FRAKTAL in my book, but these guys from Argentina should be checked as well. They are more Psychedelic, mellow, vocalist’s accent is pretty fitting there, and I can’t keep from mentioning how good their guitar-player is. I totally agree with John: the whole thing is about atmosphere, not about the ever-changing themes or top-notch playing. FRAKTAL create wonderful aura of RADIOHEAD covering classic FLOYD material :) Best songs are definitely “Tree”, “Aneurysm” and “This Song says nothing”, but almost every song has something excellent to offer! I amazed with their level of songwriting, but there’s also a flaw (IMHO) – all the tracks sound a bit samey, I can get why (after all, this is their performing manner!), and the whole album would sound more focused without some tracks, that are too samey and average (I won’t tell you their names! ;) ). I mean 45 minutes instead of almost 65 would be enough for me!!! Nevertheless this is a solid and emotional record, greatly recommended to all RADIOHEAD and Modern Prog aficionados. Check it, it’s a grower!!!
Igor Sidorenko

FRAKTAL are a band from Argentina who create a moody, melancholic yet uplifting brand of music. The singing is in English and he has that same vocal style as Thom Yorke. There isn't much in the way of instrumental outbreaks, it's all about creating atmosphere. I can't express how much this music moves me, i'm a huge fan of this album. The other beautiful thing about this record is the guitar playing. This guy picks away at his guitar making a sound that reminds me of a higher pitched keyboard sound, it's wondrous, heavenly, and used throughout the record.
"Blind" has to be a top three. Strummed guitar to open before that picked guitar comes in with bass and drums. Love this sound it's just so moving. Vocals before a minute.The electric guitar becomes prominant before 3 minutes then he lights it up after 3 1/2 minutes. "Chickens And Worms" opens with what sounds like a scratchy LP. It settles in to a relaxing beat around a minute with vocals. It kicks in before 2 1/2 minutes then settles back. Contrasts continue. Some raw guitar before 5 minutes to end it. "Aneurysm" is uptempo to start which is contrasted with the calm sections with the drugged-out vocals. Vocals also whisper at times. "Endless Ether" is also a top three tune. Great sound to open as it builds. Some guest keyboards on this one. Vocals before a minute. It gets heavier a minute later, then settles again as contrasts continue. "Falling Down" opens with strummed guitar as picked guitar and reserved vocals join in. Drums after a minute but they come and go. Some guest female vocals here.This songs very RADIOHEAD-like.
"I Am Not" is another top three song. This song has strummed guitar to open as well. Vocals and drums join in. Nice bass. I like when the strummed guitar stops and picked electric guitar takes over. Female vocals here as well before 3 minutes. Love this song. "Past Present" is experimental with vocal sounds and other noises. "Sorry" has this good beat with guitar. This is the most aggressive track.Vocals and a great sound follows. "Unreal Crosses" has this gorgeous intro and it's even better when the vocals come in. It's heavier 2 1/2 minutes in then back to earlier sound. This should be in mytop three. Oh oh, i should be picking a top seven not a top three. "This Song Says Nothing" is another excellent tune. Deep bass, keyboards and guitar, it's all so beautiful. "My Quittor" is another good one with drums, guitar then vocals. "Hidden Lift" is very mellow and slow paced to open. It does get haunting at times as well. "Tree/Steps" opens with the sounds of a music box followed by a beat and vocals. Beautiful. Guitar 2 minutes in. Organ and spoken words end it.
Take away the 4 average songs and this would be 5 stars in my opinion. Highly recommended.
John Davie


Si estás necesitando una música que anime a la contemplación y querés perderte (o encontrarte, según el caso) en los amplios y melancólicos espacios de la reflexión, este álbum te puede ayudar mucho en tu tarea, y de seguro te va a ayudar a disfrutarlo... espero.

www.facebook.com/fraktalband
Todo-volumen






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.