Ir al contenido principal

Gustavo Santaolalla - Diarios de Motocicleta (2004)


Un disco hermoso instrumental compuesto por Gustavo Santaolalla para la película "Diarios de Motocicleta" donde se muestra el viaje que alguna vez hicieran Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado a través de Latinoamérica. Claro que éste disco tampoco podía faltar en el blog cabezón y por varias razones... también porque la música es absolutamente emotiva y hermosa. Super super recomendado!

Artista: Gustavo Santaolalla
Álbum: Diarios de Motocicleta
Año: 2004
Género: Soundtrack / Folk rock
Duración: 47:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Apertura
02. Lagos Frias
03. Chichina
04. Chipi Chipi - María Ester Zamora, "Polito" González, Jorge Lobos, Cuti Aste, Roberto Lindl
05. Montana
06. Sendero
07. Procesión
08. Jardín
09. La Partida
10. La Muerte de la Poderosa
11. Lima
12. La Salida de Lima
13. Zambita
14. "Que Rico el Mambo" - Perez Prado
15. Circulo en el Río
16. Amazonas
17. Cabalgando
18. Leyendo en el Hospital
19. El Cruce
20. Partida del Leprosario
21. De Usuahia a la Quiaca
22. Revolución Caliente
23. "Al Otro Lado del Río" - Jorge Drexler

Alineación:
- Gustavo Santaolalla / Charango, guitarra, percusión
- Sin información adicional del resto de los músicos




La película muestra a Ernesto en su juventud cuando aún no se convertía en el revolucionario que sería más tarde. En su travesía, Ernesto se fue enamorando del continente latinoamericano. No voy a hacer mención a la película ni a la historia del Che, que me gustaría pero no tengo tiempo. Si quiere hacerlo algunos de los cabezones que está en el staff, podríamos seguir completando de a poco a ésta entrada. Como corresponde.
Muchos de los pasajes, o temas, están ejecutados con una combinación de guitarra, charango, guitarra con distorsión y una percusión. Son muy lindos, musicalmente hablando, pero sobretodo muestran la emoción a flor de piel. La musica del señor Santaolalla logró sentir el momento de el viaje. Claro que Santaolalla es un gran artista, así que no extraña, pero me imagino que el tema de la película lo conmovió aún más. La música es ideal para el viaje sudamericano del protagonista, y supone un paso perfecto en la carrera cinematográfica de un autor




Esa es la versión de "De Usuahia a la Quiaca" del disco. Aquí lo tienen a Santaolalla tocándola en vivo en el programa de Lalo Mir "Encuentro en el estudio".






Diarios de Motocicleta es un film basado en el homónimo libro –o diario de viaje- que escribió Ernesto Che Guevara (interpretado por Gael García Bernal) sobre su travesía por Sudamérica en 1952. Guevara, un estudiante de medicina por aquel entonces, fue acompañado por Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), un bioquímico mayor que él pero con quien compartía el interés por recorrer nuestro continente y conocer de nuestra cultura, además de cierta fijación científica por investigar sobre la lepra. Montando “La Poderosa”, una motocicleta Norton 500 en pésimo estado, tenían el objeto de recorrer 14.000 kilómetros que, sin saberlo, terminarían marcando para siempre el ideario de unos líderes de la revolución cubana. Así, en esta película nos muestran cómo Ernesto Guevara dejaba cada día de ser Ernesto, dando paso al Che.
Como señalábamos, la música de Diarios de Motocicleta es producto del trabajo de Gustavo Santaolalla. Compositor argentino radicado en Hollywood, nos dio a conocer su talento, principalmente, con su disco Ronroco en 1998. Ya volveremos a hablar de este álbum, porque en él se articula la gran crítica que podemos hacer a su trabajo. La consagración definitiva de Santaolalla en la industria norteamericana vino 7 años después, cuando se adjudicó el Óscar a la mejor banda sonora con “Secreto en la Montaña” (Brokeback Mountain) -2005-. El año siguiente repetiría la gracia, ganando por segunda vez consecutiva el premio, esta vez con Babel, de Alejandro González Iñárritu -2006-.
¿Qué ha hecho que la carrera de Santaolalla sea tan meteórica? Primero, obviamente, el talento. Segundo, creo yo, esa chispa latina que transmite a su trabajo en un rubro donde lo plano y las copias son cada día más recurrentes. En tercer lugar, las buenas decisiones. Una de ellas fue irse a EE.UU. a trabajar como productor en los 80’s, lo que sigue haciendo casi con más éxito que su faceta como compositor. La otra buena decisión la acaba de tomar. Santaolalla es ya un conocido en el ambiente de las películas, tanto así que ha sido uno de los primeros en dar el salto de la pantalla de cine a los videojuegos, componiendo el año pasado el soundtrack de “The Last of Us”. Eso demuestra que es un visionario en la materia. En cuarto y último lugar, sus alianzas. Ha sido el brazo derecho de directores prestigiosos como González Iñarritu, lo que le vale un sitial de respeto que ningún otro latinoamericano tiene hasta ahora. Y como productor ha trabajado con artistas reconocidos como Juanes, Molotov, Café Tacuba, Los Prisioneros de Chile, entre muchos otros.
Insisto en que escuchen Ronroco. En ese disco pueden encontrar la esencia de Santaolalla en su máxima expresión. Me refiero al instrumento andino que todos conocemos como el charango (el ronroco es una variante del mismo). Las canciones del disco son además la gran fuente de todo su trabajo, apelando en su discografía recurrentemente a ellas. Esa es la gran crítica que podemos hacerle a Santaolalla, al menos a su trabajo de mayor reconocimiento, con excepción de Secreto en la Montaña. En el tracklist de Ronroco pueden encontrar 2 de las canciones que marcan el soundtrack de Diarios de Motocicleta. Una de ellas es la inolvidable “De Ushuaia a la Quiaca”, que aparece casi al final de la película y antes de los créditos, mostrándonos la cara de un pueblo latinoamericano empobrecido y abusado. Es una de mis canciones favoritas de cualquier álbum, y entrega tranquilidad como ninguna otra puede. La otra es “Jardín”, con un contenido que se asemeja más al código musical de nuestros pueblos originarios. Pero en Ronroco también encontrarán “Iguazú”, una de las canciones más explotadas por los productores norteamericanos, y que yo, personalmente, he escuchado en películas como The Insider, Babel, en la serie 24 de Fox, entre otras. Con esto pretendo probarles que muchas veces lo mejor de Santaolalla no es lo nuevo. Favorablemente esta muletilla se ha ido abandonando, en especial si consideramos que ha compuesto para tantas producciones el último tiempo que es imposible encontrar ya recurrencias a Ronroco.
Por eso debemos centrarnos ahora en lo nuevo que creó Santaolalla para la película. Es fácil de todas formas distinguirlo. En gran parte se trata de música con instrumentos más modernos, donde si bien se mantienen las cuerdas, éstas adquieren otro matiz. Ejemplo de ello es “Apertura”, dónde a grandes rasgos se nos presenta esta inolvidable historia. Miembros, recorrido, etc. “La Partida” es prácticamente idéntica. Al final es el “tema” que representa el viaje, la aventura. Otro ejemplo claro es “Sendero”, canción dominada por una guitarra clásica, y donde la percusión cobra más relevancia. “Leyendo en el Hospital” es, finalmente, tal como se muestra en la foto de esta publicación, una canción ideal para un espacio de intimidad, dónde Guevara descubre el aislamiento y la necesidad de un pueblo que ha sido empobrecido en cuanto a los recursos y mutilado en lo cultural por los “inca-paces”.
Diarios de Motocicleta es una película que pasó a la historia. A los latinos les dio mucho sentido de pertenencia, mientras que en el resto del mundo fue una especie de redención de la vilipendiada figura del Che. Si bien por ciertos minutos se vuelve un poco panfletaria (¿de verdad esperan que creamos que el Che fue el único que cruzó ese río nadando, por ejemplo?), lo cierto es que es un interesante proyecto del cine latinoamericana, y otro gran paso en la carrera de Santaolalla. Música para acompañarte en tus viajes como ninguna otra.
Pablo Eterović

Y el siguiente video se lo dedico a Dark-is porque el otro día me estaba hablando, desde su lejanía, de Jorge Drexler. Aquí con la canción de su autoría que está incluida en la película...




This acclaimed soundtrack, mostly consisting of composer Gustavo Santaolalla's haunting score, features an eclectic mix of Latin styles. The music here is a hybrid of South American folk music, mostly from Santaolalla's native Argentina, also the homeland of the film's main character, the young medical student and future revolutionary Ernesto "Che" Guevara.
Most of Santaolalla's compositions are quite reflective. "Leyendo en el Hospital," "Chichina," and "Partida del Leprosario" showcase his sensitive acoustic guitar playing, while other tracks, such as the moving "De Usuahia a la Quiaca," feature the ronroco, a mandolin-like Argentinean instrument (and one of Santaolalla's specialties). The brief interludes "Montana" and "Circulo en el Rio" are moody atmospheric pieces that contrast effectively with Santaolalla's distorted rock-like guitar riffs on "Apertura" and "Cabalgando." Rounding out the album are tracks by other artists. "Chipi Chipi," which features the vocals of Maria Esther Zamora, is a lighthearted novelty tune, while Jorge Drexler's "Al Otro Lado del Rio" is a gentle, acoustic number that won the Best Song award at the 2005 Oscars.
CD Universe

Strange how despite his years and years on the metier Gustavo Santaolalla still isn't a household name. Stranger even that he'd get closer to global recognition not for his 70's work but for one of his soundtracks. This won an Oscar even. If you've never seen the movie it's from it naturally won't sound nearly as good nor will your imagination bounce back to Ernesto and Alberto riding La Poderosa across South America. I found the movie itself, "Los Diarios de la Motocicleta", ok upon the first viewing but the more I watch it the better it seems to get, the more its subtlety burrows under my skin, surely helped by the always magnetic presence of Gael Garcia Bernal.
Santaolalla (why do I nearly always mispell his name as Santaolla?) embraces a sparse, reflective tone for most compositions (with exceptions like the electric guitars and crashing drums on "La Salida de Lima"), a bit of a slowly unfolding travelogue across America. Sometimes there's a majestic guitar, in "Apertura", others it's the placid, rain sodden lakes of ice that seem to inhabit "Lago Frias", in any case it conjures the atmosphere of the movie pretty much pitch perfect. The hopes, dreams of young, innocent Ernesto, the more intense realization of the reality of his continent as he struggles across the Andes, it's all here. It doesn't matter that most of these 23 tracks are instrumental, they still manage to transmit the heart and soul of South America's heartland in quite the satisfying way.
Tezcatlipoca

before I went to Cuba in the end of 2004, I saw The Motorcycle Diaries in a film house. The film was good, and I was very impressed with the music, later it turned out to be the Oscar-film music winner, no surprise, there have been worse winners in the past. The film ends with the magnificent "De Ushaia a la Quiaca" ; I remember everybody remaining on their chairs for the music to end.
henkt

whenever I feel "stuck in this stinking town" (wich is pretty often) I listen to this cd. it is rare to have a soundtrack that stands well on its own as this one does. stimulating without being catchy/cheesy. it is subtle and sophisticated. a delight, a treat for any dreamer. what he did for 21 grams was so intense and emotional.. it was amazing what he contributed to that movie. once again he amazes but takes a different approach, and still finds the appropriate notes to touch.
IMac4ever

Santaolalla stands head and shoulders over his contemporaries, easily the best score composer of this decade. This score has some really nice pieces, my favourite is De Usuahia a la Quiaca. Very cool stuff.
Crumpet

Personalmente me parece un disco cautivante, simplemente brillante. Santaolalla en un nivel superlativo y sumamente emotivo. No voy a hacer menciones a la película ni a la historia, que me gustaría pero no tengo tiempo. Así que se comparte su música que es para lo que estamos aquí. Ya saben dónde la pueden conseguir y si no saben... pregunten.




Comentarios

  1. Fenomenal el genio de Santaolalla, no por nada fue el líder de Arco Iris y Soluna!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este procer de gustavo , pero como descargo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Te pido perdòn por responder tan tarde. Para no violar las leyes de copyright y para que no nos tiren el blog abajo, no publicamos links libremente, pero si querés más de lo que está publicado acá, lo que tenès que hacer es suscribirte a la lista de correo, y leer bien los mensajes de bienvenida porque ahí te dice donde tenès que ir. Hacelo desde cualquier mail que no sea uno de Microsoft porque con ellos la lista no funciona porque el servidor filtra los mensajes, así que naada de Live, Hotmail o Outlook.
      Acá tenès una guía de cómo suiscribirte:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/historico-de-discos.html

      Saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.