Ir al contenido principal

Djam Karet - Reflections from the Firepool (1989)


Algún cabezón lo pidió en el chat en algún momento y el Mago Alberto lo tenía listo y ahora termina su reseña, aquí tienen a unos muchachos que se divierten haciendo su música y se nota, con un estilo personal y mucho talento llegan los Djam Karet al blog cabezón!

Artista: Djam Karet
Álbum: Reflections from the Firepool
Año: 1989
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 65:12
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. The Sky Opens Twice
2. Fall Of The Monkeywalk
3. Run Cerberus Run
4. Scenes From The Electric Circus
5. Animal Origin
6. All Doors Look Alike
7. The Red Monk
8. Reflections From The Firepool

Alineación:
- Gayle Ellett / electric, classical and steel guitar, keyboards, taped effects, mic stand, percussion
- Mike Henderson / electric and acoustic six and twelve string guitars, effects, percussion
- Chuck Oken, Jr. / drums, synthesizer programming and sequencing, electronic percussion
- Henry Osborne / electric bass, bottled bass, keyboards, chain, percussion




Hacía rato que no los escuchaba y siempre está el aporte oportuno del Mago. Si no los escuchaste, pronto reconocerás el estilo entre King Crimson y los Ozric siguiendo un poco la línea de Zeroesque que los hace distintivos. Un poco de prog fusión de esta banda cuya traducción seria algo como "tiempo elástico". No son una banda improvisada aunque juegue con mucha improvisación, talento almáximo con éstos buenos músicos que hacen de las suyas, pero mejor los dejo con el comentario del Mago...


Siguiendo la linea de European Mantra vamos con una banda que hace tiempo tendríamos que haber presentado en el blog, incluso solicitada por chat, pero que por esas vueltas de la vida recién tomo su espacio este año, amplísima carrera de estos regordetes norteamericanos, pero de la cual vamos a referenciar sus discos mas superlativos.
A fines de los espantosos 80 surge esta propuesta de los Djam Karet y es aquí donde comienza a perfilarse con mas notoriedad el estilo de los muchachos, que ya tenían en su haber cuatro discos anteriores: un trabajo que fue muy bien recibido por la crítica de ese entonces, y donde encontramos a los DK con insinuaciones musicales más comprometidas mas elaboradas y con un despliegue de su guitarrista que luego se posicionaria como pieza fundamental en el sonido del grupo. Habían dejado ya los DX7 los Mirage y todos esos sequencers que eran tan característicos de los 80s, y entraban en una faceta más experimental y más acorde con los nuevos años que se avecinaban, si hay algo que los caracteriza a los DK es la producción musical, allí es donde podemos escuchar y disfrutar de grandes albumes donde no faltan efectos duales, modulaciones extremadamente técnicas, planos sonoros impecables, y sonidos penetrantes y puros, aún cuando la guitarra entra en distorsiones enfermizas, hasta allí son prolijos y técnicamnte irreprochables.
Trazando un paralelismo con los European Mantra también acá van a encontrarse con fraseos inesperados, efectos muy bien elaborados y por supuesto nada lineal en sus ornamentaciones musicales.
Música elaborada con muy buen gusto, otro grupo más que recomendamos, para esos momentos especiales del día. Welcome DK.
Mago Alberto



Y para hacer más entretenido estos comentarios, nunca viene mal los reviews de nuestro colaborador de siempre:

Con "Reflections from the Firepool", el segundo disco oficial del alucinado y enérgico grupo instrumental norteamericano DJAM KARET, este combo que aun en nuestros días goza de un merecido prestigio en buena parte de la comunidad mundial de fans progresivos, el grupo afianza su voz propia. El estilo de DJAM KARET se basa esencialmente en la elaboración inteligente de jams, cuyos motivos básicos vienen capitalizados por la expansión de dichos jams y la inclusión constante de solos efectivos y poderosos de guitarra, amén de ornamentos varios en teclados otros diversos instrumentos. Siempre da la impresión de que las cosas no corren nunca el peligro de salirse de control: el derroche de fuerza y la prolongación de los jams encuentran un eficaz y productivo contrapeso en la fluidez y solidez del bloque instrumental como un todo. La onda musical de este cuarteto puede resultar, en esta fase de su carrera, formalmente paralela a la de OZRIC TENTACLES, aunque personalmente, encuentro más paralelos con el KING CRIMSON moderno (con una dosis menor de rigor agresivo, como en la época del "Three of a Perfect Pair"), el arquetipo psicodélico de PINK FLOYD y el jazz-rock de corte fusión: los guitarreos apuntan muy recurrentemente a lo crimsoniano y lo floydiano, mientras que el uso de loops exóticos y el desempeño de una base rítmica llena de swing y pulcra precisión apuntan a un vinculo con el último de los factores mencionados.
Las composiciones, tal como indiqué anteriormente, están basadas en jams, y en buena parte de este repertorio, la gracia está en unir dos o más jams en una secuencia que contenga la suficiente variedad como para mantener el atractivo y, además, mantener una cohesión interna. Lo segundo es logrado con mayor éxito en unos casos que en otros, pero en líneas generales podemos decir que este combo expone una indudable habilidad en los arreglos de sus composiciones. Los temas 1 y 3 están construidos de esta manera – hilando dos jams de corte crimsoniano-fusión. El jam final de ‘The sky opens twice’ tiene esa cadencia lánguida y exquisitamente hipnótica que nos recuerda al mejor PF de su etapa de madurez setentera, incluso anticipándose a lo que PORCUPINE TREE haría durante su fase 95-97. Por su parte, los fraseos de guitarra del jam final de ‘Run Cerberus run’ me suenan a un excitante hibrido entre Holdswoth y Fripp, fraseos firmemente apoyados sobre una impresionante labor rítmica fundada en la ingeniosa labor del baterista Chuck OKEN Jr. (tal vez su momento más brillante en todo este disco). El tema 2 está enmarcado en una ambientación exótica tipo Medio Oriente, arropándose con armazones tecnológicas y guitarreos crimsonianos: la cosa vira hacia la fusión en el segundo jam, manteniendo siempre ese perturbador dejo crimsoniano, manejado con gracia y contención. Lo étnico también ocupa un rol relevante en la estructura del tema 4, aunque la cosa va más por la cadencia exótica vertida en las texturas de sintetizadores y no tanto en el motivo o la pauta rítmica.
‘Animal origin’ está cimentado en un compás lánguido que permite a las armonías básicas asentarse firmemente y a las partes de guitarra concentrarse con especial énfasis en las texturas; los solos están construidos según los parámetros habituales del jazz rock (fraseos diestramente elaborados, premisas melódicas sencillas y efectistas). Este número sirve como un buen momento de serenidad - a pesar de no estar exento de energía rockera - tras una seguidilla de cuatro piezas que mostraban una estructura mas notoriamente elaborada. ‘All doors look alike’ es aun más lenta y lánguida que el tema anterior, pero destila una cierta tensión contenida, anunciada en primer lugar por el intenso solo de saxo provisto por el ilustre invitado Max MAHONEY. La tensión continúa en el contrapunto dispuesto por el soundscape de guitarra y los retazos aleatorios de guitarra acústica a partir del tercer minuto y medio: hay un ambiente de expectativa, como si estuviéramos ante una situación indefinida de la cual no se sabe que esperar. Finalmente, el armado de una secuencia de acordes en la guitarra acústica brinda un poco de alivio emocional, pero se trata de un espejismo, pues el soundscape de fondo permanece como una luz encendida en la distancia, la luz que ilumina un lugar misterioso en el horizonte. ‘The red monk’ comienza con unas secuencias exóticas de teclado que parecen remitirnos a los decorados inescrutablemente evocativos de un templo japonés: luego surge el jam crimsoniano (otro), el mismo que incluye algunos de los guitarreos más inquietantes del disco complementados por el tenor funky que Henry OSBORNE crea con su bajo. Por último, el tema homónimo nos muestra una sucesión de jams que van desde un despliegue sonoro onírico hasta otros pasajes que reiteran el crimsonismo comedido exhibido en otras piezas anteriores. La cosa termina con un dueto de guitarras acústicas, tan hermoso como misterioso: este viaje musical cierra el disco con broche de oro puro.
En suma, tenemos en "Reflections from the Firepool" un trabajo bien logrado, tal vez no cuajado al 100 %, pero que sin duda contiene un material bastante satisfactorio para el fan progresivo exigente. DJAM KARET es, sin duda, uno de los ensambles instrumentales más talentosos de la actualidad.
César Inca

Y vamos a los comentarios en inglés...

This is the second Djam Karet official CD release (I'm not counting the cassette releases), and also my first DK experience ever. I was, and still am amazed at what I found in this album: solid interplaying, versatile performances, cleverly crafted jamming and soloing, atmospheres and basic harmonies built with good taste. The most recurring references hint at 80s KC and contemporary jazz-fusion, but it would be totally inaccurate to label Djam Karet as derivative: they manage to create a sound of their own while wearing (to a certain degree) their influences on their sleeve. Those who love exhaustively articulated music will probably tend to get bored with this stuff, but those of us who enjoy jams won't be bothered at all by the intensive use of instrumental expansions that these guys are so into. The technical skill of all four musician is obvious, unhidden, but the band's overall sound is far from being based on the show-off of pyrotechnics: the album's repertoire, even in the harder passages, is mainly focused on the elaboration of ambiences and atmospheres. These guys are also capable of linking diverse musical ideas in a most fluid manner: the first four tracks are clear examples of that, since they are structured in a two-set frame. 'The Sky Opens Twice' starts in a semi-Crimsonian jazz-rock vein and ends up with a languid PF-like atmosphere, somehow predating 95-97 Porcupine Tree. Things get more Crimsonian in track 2 (a-la Fripp's soundscapes), this time with an added use of fusion-esque electronic amalgams (on keyboard and electronic percussion). 'Run Cerberus Run' is the rockiest number in the album, with a very frantic first section and a more syncopated yet equally powerful second section - the guitar leads flow from Fripp- to Holdsworth- tinged influences, and Osbourne shines with a special glow in his bass performance. The ethnic-driven electronic stuff return with a vengeance for track 4, in which the synthesized sequences and electronic percussions play a major role: the floating dual guitar interventions and bass guitar washes work as nuances in the whole picture - regarding its massively atmospheric nature, this track reminds me of Ozric Tentacles at their most ethereal, but DK takes it to a slightly more disturbing level. 'Animal Origin' brings an air of serenity in a jazz rock context, elegantly delivered: this is definitely the more polished side of DK. 'All Doors Look Alike' moves even slower than the preceding track, but it definitely isn't calmer: in fact, this track seems to comprise a self- constrained tension partially released by the evocative sax leads (played by guest Max Mahoney). The way that the acoustic 12.string guitar and the soundscape guitar expand in parallel while keeping a distance from each other is particularly amazing: this stuff creates the idea of impending doom, like a storm waiting to burst out but eventually never getting that far. 'The Red Monk' kicks off with a Far East-inspired motif outlined by the synth, until a syncopated martial section gets in and stir things up; finally, a KC-like jam (yet another one) emerges, solidly sustained by Osbourne-Oken funky rhythm pattern. The closing title track sort of recapitulates the diverse musical sources that had been appearing along the preceding repertoire - a special mention goes to the eerie dual acoustic guitar flavours that come in the final passages. A great album, indeed - I recommend "Reflections from a Firepool" as a starting point for all prog fans who feel curious about Djam Karet.
César Inca

As the band biography here states Djam Karet is one first of the new wave of progressive music that started up in the late '80's, although the key players here - Henderson, Oken, and Osborne started playing together at least as early as 1982.
Reflections From The Firepool is their first regular album release although they did put out some stuff on cassette before this one. I guess it's no surprise that these guys put out such a strong release in that most of them had already been playing together for a few years before 1989.
There's a very heavy King Crimson influence to the music here and in their other releases. Still, their music is hardly clone material. According to the liner notes this was originally released independently and was where they "discovered our musical voice". If you love high quality instrumental prog, this is a must have for your collection.
Brian S. Lindsey

I whole heartily agree with Cesar Inca that this is a great place to start if you want to check out DJAM KARET.This album has a lot of diversity, from atmospheric and spacey, to experimental, to guitar driven passages.The band I understand put out their own money to have this album recorded. I'm glad they did ! This wasn't their first recording but it was their first cd release. I have the re-release and the cover of it is so much better than the original. It is an artists depiction of a firepool. Very cool.
"The Sky Opens Twice" has this uptempo beat with some ripping guitar solos coming and going.The song stops and starts up again totally different. I believe this is in connection with the song title.The second opening of the sky is much slower paced with drums, synths and guitar.There is some great soaring guitar melodies that come and go. "Fall Of The Monkeywalk" has a spacey intro followed by tribal like drumming as the guitar grinds away. Some intricate guitar work later. "Run Cerberus Run" has this uptempo melody of steady drums, bass and organ. I love the guitar solos after 3 minutes. Great tune. "Scenes From The Electric Circus" has this keyboard melody as the guitars again grind away. The drumming is well done as the melody changes to electronic percussion with outbursts of industrial sounding noises.
"Animal Origin" naturally has animal like sounds and a good beat. Some blistering guitar 3 minutes in followed up a couple of minutes later by some more fantastic guitar solos. "All Doors Look Alike" has a psychedelic feel to it as the title suggests. Sax in this one, that also has some haunting and atmospheric soundscapes."The Red Monk" has a bit of a grungy feel to it with the distorted guitars, but that all changes as we get a lighter sound after 4 minutes with some excellent guitar. "Firepool" has such a haunting and atmospheric mood for 3 minutes before it turns into an uptempo song with guitar solos. Some eerie sounds 8 minutes in as the beat stops. Classical guitar to end it.
Highly recommended instrumental music ! These guys are so talented and are worthy of your attention.
John Davie

Of the four Djam Karet albums I own, this is my favorite. Maybe that's because it is the first album of theirs that I heard, and it came at a time when there was a dearth of obtainable progressive music (at that point, the Internet was not the fountain of information - and sometimes misinformation that it is now). Nonetheless, this is a fine album of psychedelic, jamming prog.
The music still sounds to me like a more adventurous Ozric Tentacles, here with a Pink Floyd infuence thrown in as well. The musicianship is very good, with the emphasis more on getting a good tone than blazing virtuosity. This works very well for Djam Karet.
My favorite here is "Scenes From The Electric Circus", where the weird sounds and great jamming take the listener to another dimension.
Scott

Djam Karet is a great instrumental progressive rock band that could appeal to many more people then just the few souls that are buzzing around the Djam Karet pages here. I've started to listen them only recently and I have a slight preference to their albums since 2000 as they sound more diverse and accomplished to me.
A selection of impressions:
The Sky Opens Twice consists (as the title suggest) of two parts. In the first part the sky is still rather nebulous but the second Sky Opening is all bright and shiny. Beautiful chord picking and excellent solos on a laid-back groove, Pink Floyd meets fusion.
Fall of the Moneywalk reveals another obvious inspiration source. Robert Fripp. I don't know if the guitar players use a similar technique, but the result sounds very similar to Fripp's looped fluid guitar soundscapes (flippertronics). The track has some world music percussion. A good 5 minutes in, it start to bog down a bit. They must have noticed it as well and try to save it by changing the pace. Not entirely successful though.
Animal Origin is a great slow paced guitar improvisation. Very stately. Run Cerberus Run has more guitar soloing on a slightly more up-tempo fusion progression. Again it's good but never stretches out into real excellence.
All Doors Look Alike is another slow paced improvisation, a bit over halfway it changes into a very ambient section that announces things to come on Suspension and Displacement. It is the part that works best for me and this aspect of their sound strikes me as their most original element.
The Title Track continues their more ambient leanings before it turns into another mid-paced jam. Again it is pretty good but not as inspired as on later albums.
Overall a decent official debut album but I believe they had better stuff in them.
Bonnek

Material from ''The ritual continues'' sessions still surfaced in 1988, when Djam Karet released yet another cassette, ''Kafka's breakfast'', which included the 24-min. jam ''Walkabout'' along with tracks from the pre-Djam Kater band Happy Cancer, including the performance of drummer/keyboardist Andy Frankel.In 1989 the Americans return with the album ''Reflections from the firepool'', released in every possible format, vinyl issue came out on Gerg Walker's Synphonic label, both CD and cassette issues were printed by the band's own HC Productions.
''Reflections from the firepool'' contains the style, which would actually define what Djam Karet was all about for a period of years.The material here seems less loose and more properly constructed, thus more pleasant to the ears, long improvisations are good activities for musicians, but not headed for commercial consumption.On the contrary ''Reflections from the firepool'' eventually suggests some cool musical structures, which still hold this jamming feel linked to Djam Karet, giving a major role to keyboards and benefiting from the serious talent of guitarists Gayle Ellett and Mike Henderson.I would describe this as guitar-driven Acid Psych/Prog with some references to PINK FLOYD, OZRIC TENTACLES, KING CRIMSON and similar bands, but in fact this quartet starts to make its own distinctive music with stretched guitar solos, acid guitar lines, spacious keyboards and consistent bass/drumming, containing some complex, jazzy plays and a Fusion aura.Six long instrumental tracks come with the vinyl, while the CD (also reissued by Cuneiform Records) contains another pair of a similar taste.The use of some light organ sounds comes as a welcome surprise as well as the addition of some melodic guitar solos.Still the guiding light are the long, dark guitar acoustics and the keyboard experiments with the cinematic, psych-tinged and spacious overtones.
For me the most interesting work of Djam Karet in the 80's.It's still fairly experimental, even containing some Industrial-like percussion and guitar vibes in a few cuts, but comes as more convincing, consistent and efficient as a whole.Recommended.
apps79

This group has taste. Reflections From The Firepool is a album with great riffs, solos and atmosphere. I can't find any song or moment that I disliked.
I've got three albums from Djam Karet in addition to this one, and I have to say that I find Reflections From The Firepool the best one of them. The Sky Opens Twice gets my special atention. It's a briliant opener for this album rich in atmosphere. It has intense and jamming kind of guitar work and excellent solos. In the middle of the song, it gets much more calm and has a nice rhythm in it. When the song approaches the end, it again becomes stronger with intense solos.
This album has two songs over 10 minutes long; The Sky Opens Twice and Reflections From The Firepool. Some of the songs are quite hard at first to listen in a way, the music is so unique, but once you get used to it, the album sounds better and better every time you listen to it.
I recommend this album to anyone who enjoys instrumental rock and prog, and for all those who are intrested in this band.
5/5, great!
Tall Hair

Extraordinary, very involving instrumental music which consists of many very different styles such as ethnic music in "fall of the monkeywalk"; the compositions are interesting, atmospheric and rocking at times; one of the most interesting experiments (successful experiments) that happened at the end of the 80s and brought a doze of fresh air into progressive rock;
stasio4



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.