Siguiendo dentro de los mares del under, en la improvisación pero más direccionado a terrenos del Jazz-rock, presentamos el registro en vivo de una muy buena banda peruana. Con ustedes, el Trío Nuna y su primer trabajo, presentado en el blog cabezón.
Artista: Trío Nuna
Artista: Trío Nuna
Álbum: 07.06.2014
Año: 2014
Género: Jazz rock experimental
Duración: 22:35
Nacionalidad: Perú
Año: 2014
Género: Jazz rock experimental
Duración: 22:35
Nacionalidad: Perú
Lista de Temas:
1. Nuna
1. Nuna
Alineación:
- Marco Mazzini / Clarinete
- Teté Leguía / Bajo
- Pedro Fukuda / Batería
- Marco Mazzini / Clarinete
- Teté Leguía / Bajo
- Pedro Fukuda / Batería
Una sola canción les basta, aunque hay que aclarar que es una canción de más de 22 minutos, del cual ahora nos va a contar nuestro columnista involuntario y habitual de siempre:
Trio Nuna y su aventura del 7 de junio
TRÍO NUNA es el nombre del ensamble peruano conformado por Marco Antonio Mazzini [clarinete], Teté Leguía [bajo] y Pedro Fukuda [batería] para crear una tipología especial de free-jazz embebida de orientaciones psicodélicas, lo cual hace que el sonido grupal asume un nervio muy especial mientras mantiene la elegancia en las interacciones sónicas al modo de la fabricación de una refinada pieza de orfebrería. Su disco “07.06.2014” contiene un único tema, titulado precisamente ‘Nuna’, la cual perfila una navegación aguerridamente armonizada entre los tres aventureros musicales a bordo. Tal como indica el título de este disco publicado por Buh Records, lo que suena en él fue registrado el día 7 de junio de 2014 en la casa Shehan del distrito limeño de Barranco, en el contexto de un festival de improvisaciones experimentales que congregaba a varios artistas de la escena vanguardista local.César Inca
En fin, ‘Nuna’ es una expansión sonora que brilla con pura excelencia. La batería y el bajo inician las cosas con un cierto sigilo, siendo así que cuando el clarinete entra a tallar empiezan rápidamente a asentarse los diálogos sucesivos dentro de una atmósfera de total comprensión intuitiva entre los tres músicos. A poco de pasada la barrera del tercer minuto ya tenemos un swing vigoroso reconocible en curso sobre el cual las líneas del clarinete y los bizarros grooves del bajo se conectan y desafían mutuamente. Leguía sabe cómo hacer lucir su instrumento en aquellos momentos en que se erige en protagonista, mientras que Mazzini hace dibujos sónicos con el suyo. Poco antes de llegar a la barrera del séptimo minuto emerge un delicado momento de caos, el cual no es sino un puente hacia un esquema rítmico robusto y frenético que parece una rara mezcla de JOHN ZORN y ASH RA TEMPEL. Llega un momento en que Fukuda genera chispas de una hoguera con sus tambores y bombos, armando un momentum intenso para que el trío en bloque arme un sortilegio psicodélico arrollador. El grupo sigue jugando con variantes sin perder el pulso de la intensidad ya conquistada y colonizada, abriendo espacios de caos desde donde se puede crear nuevas ideas a ser explotadas con oportuno sentido de lo efímero. Poco antes de llegar a la barrera del minuto 18, el trío se concentra en un motivo más relajado, no ajeno a ciertas tensiones, pero ahora más focalizado en texturas misteriosas que en explosiones sónicas: de esta manera, el grupo se prepara para culminar apropiadamente su aventura tan bien compenetrada. Este disco es simplemente imperdible… ¡y ojalá contemos en el futuro con más y más extensos registros del TRÍO NUNA!
Lo pueden escuchar, y comprar, en Bandcamp...
http://buhrecords.bandcamp.com/album/br60-trio-nuna-07062014
ResponderEliminar