Ir al contenido principal

Tributo a Genesis por Genetics y Steve Hackett: video y crónica

Ahora voy a copiar un texto que no es mío y espero que el autor no se enoje :) pero quería compartir este momento ofrecido por esta excelente banda llamada Genetics que no es ni más ni menos que la banda Rael interpretando temas de Genesis, y aquí junto a nada menos que Steve Hackett. Les dejamos esta excelente crónica creada por Martin Martines sobre el recital en el teatro Coliseo del 17/06/15...

Impecable versión de este brillante tema de Genesis, sin un solo error y tocado con todos sus sutiles matices. No extraña que Genetics lo interprete de tan buena manera, pero no deja de maravillarme.
Gran show de Genetics en el Coliseo. Todo Selling England by the Pound, todo un lado de The Lamb Lies Down on Broadway, todo Supper's Ready, the Musical Box, y más!
Nicolobo






Miércoles 17/06/15. 21:00Hs. Teatro Coliseo. Buenos Aires, Argentina. La mejor banda tributo a Genesis rinde homenaje a los mejores años de Genesis, de la mano de Steve Hackett.
PANO_20150617_210307

Hablar de la mejor época de Genesis es hablar, (En el marco del nacimiento y evolución de un movimiento conocido como Rock Sinfónico o Progresivo), de una de las bandas referentes no solo a nivel de virtuosismo compositivo e interpretativo, sino también de un estilo y un sonido inconfundibles.

Hablamos de una época en donde un puñado de músicos que decidió componer como componían los grandes maestros de la música clásica, abandonando prácticamente el formato de canción, e incorporando todo tipo de recursos a sus obras, desarrollando conceptos e ideas en piezas que llegaron a ser extravagantemente largas y complejas (Tales From The Topographic Oceans de Yes tiene unos 80 minutos, desarrollándose entre 4 movimientos, de a uno por cara, bajo el formato de disco doble).

La maratón de la complejidad musical, en donde cada exponente daba lo mejor de sí en la ardua tarea de destacarse del resto por haber puesto en práctica una idea mas osada que la de su “rival”, concepto ue iba mucho mas allá de componer y tocar piezas intrincadas como si de caminar y mascar chicle se tratase: Arte de tapa, complejas puestas en escena, teatralización… Cualquier aditamento era bienvenido en la era del “Más es mejor”.

20150617_214838

Genesis fue una de estas grandes bandas que no solo exigía un público atento a los detalles de cada capa grabada, sino que también se alimentaba de las ansias de ese mismo público por ver en vivo lo que parecía un truco en el estudio. Y tal vez junto con Yes, ELP y King Crimson, uno de los máximos exponentes del movimiento.

20150617_215921

Mientras tanto, por nuestras latitudes, algunos amigos rodeaban a un tocadiscos, soñando el día en que pudieran presenciar esta fiesta del virtuosismo. Lamentablemente, nunca fuimos invitados. El punk devoró al Prog Rock antes de su décimo cumpleaños, y los sobrevivientes, se volcaron mayoritariamente al formato de canción pop, en donde algunos tendrían mas o menos éxito.

Entre ese público huérfano, se encontraban los integrantes de Genetics, que al ver frustrado su sueño de ver en vivo a Genesis en su mejor momento, decidieron rescatar minuciosamente, con un trabajo de artesano, nota a nota, cada intrincado pasaje musical que la banda había desarrollado.

Y tal vez fue el punto mas alto hasta ahora de esa carrera, el que pudimos presenciar, atónitos, desde el público, cuando los integrantes de Genetics se abrazaban para saludar al público con un, también pleno, feliz y en buena forma, Steve Hackett.

20150617_221003

El guitarrista en todo momento mostró, desde su bajo perfil, su admiración por este puñado de argentinos que tan magistralmente interpretaban las piezas que, según sus mismas palabras, desde Genesis se habían rendido con esto, porque era muy complicado.

Dieron lugar incluso a piezas nunca o muy rara vez habían sido interpretadas en vivo, o bien, que no habían sido tocadas en la última treintena de años. Se notó la felicidad, plenitud y emoción desde ambos lados en todo momento: El maestro, disfrutando de un juego en el patio de la escuela vacía, con 5 de sus mas brillantes alumnos.

Impecable!

20150617_224844

Cada miembro de la banda toca con una precisión de reloj:
  • El guitarrista y vocalista Leo Fernandez se ganó mas de un reconocimiento del mismísimo Hackett.
  • Claudio Lafalce la rompió en cada instrumento, interpretando bajos, guitarras, pedalera de bajos y haciendo coros.
  • La columna vertebral de la banda desde la batería, agregando también percusión y voces está a cargo de Daniel Rawsi, dueño de una pegada y de dinámicas increibles.
  • Horacio Pozzo tiene a su cargo magistralmente los teclados, y algunos pases de guitarras, con lo que también es muy bueno.
  • A ellos se suma el flamante vocalista Tomás Price (También como el mismísimo Gabriel, en flauta y percusión), ocupando impecablemente el lugar dejado en el escenario por el fallecido Ignacio Rodríguez Genta, a quien en todo momento estuvo dedicado el show.
20150617_233609

Nursery Crimes, Foxtrot, Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway y A Trick of the Tail fueron repasados desde sus mejores costados, y lo supimos perfectamente cuando al finalizar un show de 3 horas, nos dimos cuenta de que no nos habíamos quedado con ganas de escuchar nada. Tremendo!

La obra fue técnicamente impecable: El sonido fue claro y permitió escuchar todo muy muy bien. Las proyecciones e iluminación fueron un miembro mas de la banda, aportando desde lo visual a cada momento y cada clima.

20150617_235204

Gracias Genetics por este monumental y respetuoso viaje en el tiempo, desde el cual pudimos sentir en carne propia como fue esa época de pirotecnia musical, a los que tanto, tanto la amamos.

20150618_003647

20150618_001020

Martin Martines

Comentarios

  1. Excelente!!! Que lindo post, y que lindo momento haber estado ahi. Fue una experiencia verdaderamente emocionante y uno de los momentos musicalmente más intensos de mi vida. En mi ranking personal esta muy alto, junto con los shows de Gabriel en Velez, de Rush en GEBA, de Waters en River haciendo Dark Side (the Wall tambien me gustó) y el de Velez del Flaco, a los que tuve el placer y la fortuna de haber asistido. Un verdadero privilegio y un momento inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que les interese y estén por Buenos Aires este fin de semana largo, les sugiero que visiten el facebook de Genetics y vayan ESTE SABADO 10 DE OCTUBRE a verlos en el Colegio Marín, llegando a San Fernando, un teatro muy lindo y con estacionamiento adentro del teatro. Los muchachos se van a despachar (como hicieron el año pasado) con TODO The Lamb Lies Down On Broadway !!! No puedo dejar de recomendarles en serio, esa experiencia fascinante del (a mi entender) uno de los mejores discos del prog.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/events/1653473778199697/

    ResponderEliminar
  4. Qué linda crónica, debe haber sido un concierto alucinante!

    ResponderEliminar
  5. Chicos, sigo a Genetics hace unos años ya, y los shows que presentan son excelentes, The lamb... con un nuevo cantante, Tomas Price, va a estar bueno, Tomen en cuenta lo que dice Nico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.