Ir al contenido principal

Bill Frisell - Floratone (2007)


Artista: Bill Frisell
Álbum: Floratone
Año: 2007
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:
 

1. Floratone
2. The Wanderer
3. Mississippi Rising
4. The Passenger
5. Swamped
6. Monsoon
7. Louisiana Lowboat
8. The Future
9. Take a Look
10. Frontiers
11. Threadbare

Alineación:
- BILL FRISELL electric & acoustic guitars, loops
- MATT CHAMBERLAIN drums, percussion, loop
- TUCKER MARTINE production
- LEE TOWNSEND production


Bill Frisell es un nombre extraordinario en el mundo de la guitarra de jazz y jazz rock estadounidense contemporáneo: es tanto ecléctico que mezcla diversos estilos musicales (popular prog, clásica, country, ruido) y experimental desde el punto de vista tímbrico, ya que él es ampliamente utilizado en un gran número de efectos de guitarra, haciendo sonidos únicos con retrasos, distorsiones, reverberaciones, palancas de cambio de octava etc.Nació en Baltimore en 1951. Toco clarinete cuando era joven. A principios de los 80, Pat Metheny recomienda Frisell con Paul Motian que estaba grabando un álbum para ECM Records. La consecuencia para Frisell: "nuevo estatus": una casa para el guitarrista de ECM. La más notable cooperación de este período es probablemente trabajando en un álbum con Jan Garbarek. Frisell lanzó su primer álbum en solitario en 1983.Los dos álbumes siguientes, 'Rambler' y 'Mirador para la esperanza' (lanzado en el '84 y '87 respectivamente) se realizaron con un cuarteto - Kermit Driscoll en el bajo, Joey Baron en la batería, y Hank Roberts en el violoncelo (luego reducidos en trío). Este período es conocido como la Era de la ciudad de Nueva York. Comenzó su compañerismo con John Zorn - "ser un miembro de su banda Naked City".
 
 
Pero vamos a este album, Floratone es un proyecto que nace a raíz de unas grabaciones entre el guitarrista Bill Frisell y el baterista Matt Chamberlain. En un comienzo estos registros no eran más que largas improvisaciones, en las cuales no había un rumbo ni una dirección fija, por ende no existían composiciones concretas, tal como dije antes, solo extensas conversaciones entre la guitarra y la batería. De esta forma es como estas pistas llegan a manos de los productores Tucker Martine y Lee Townsend, quienes se encargaron de cortar, ordenar, y procesar el material entregado, dando forma así a las composiciones que dan cuerpo al disco. En otras palabras, ellos fueron quienes se imaginaron y esculpieron cada uno de los cortes, compartiendo de esta forma el mismo crédito como compositores con Frisell y Chamberlain.

Después de este arduo proceso, Bill Frisell continúo el trabajo con la creación de otras líneas instrumentales, convocando para su ejecución al bajista Viktor Krauss, al cornetista Ron Miles y Eyvind Kang en la viola y violín. También se le añadieron nuevas líneas de guitarra y percusión, además de variados efectos que enriquecen el sonido, el cual se podría definir a grandes rasgos como un jazz ambiental, con características propias de las nuevas tecnologías, dotado además de variadas texturas volátiles y sicodélicas y rasgos de funk, rock y blues.

De esta forma la revisión del álbum comienza con “Floratone”, un corte de muchos detalles sonoros, delays, echos y armónicos, que se mezclan con un envolvente groove que mantiene a la pieza sumida en una agradable y relajante atmósfera. “The Wanderer” aunque sigue los pasos del anterior, tiene un momento algo más oscuro en donde distintos sonidos, sin la base de batería, se enlazan para dar un toque de incertidumbre y misterio, pero que a pesar de eso en líneas generales se mantiene al igual que el otro relajado y avanzando con ese ritmo que envuelve.

En “Mississippi Rising” un sonido campestre y blusero predomina durante el corte, adornado por supuesto con distintos efectos sonoros que le dan el toque futurista. El siguiente “The Passenger”, es un tema mucho más recatado e introspectivo que los anteriores: la imagen de ese pasajero que observa tranquilamente los paisajes que pasan frente a sus ojos, se ve reflejada claramente en la música, en un viaje que para el oyente trae también diversas texturas y sensaciones.

En “Swamped”, Frisell incursiona en un cadencioso funk, el ritmo de sus acordes y la pegajosa melodía más el groove de Chamberlain en la batería, recuerdan al John Scofield del disco “A Go Go”. El contraste llega inmediatamente con “Monsoon”, el que retoma la atmósfera característica de los anteriores: tranquilidad y relajo, dotado de una exquisita sonoridad volátil que sube la intensidad poco a poco, para luego relajarse y finalizar tal como su comienzo, con distintos sonidos densos y oscuros, a mi gusto, con la guitarra de Frisell llegando a unos de sus momentos más intensos del disco.

En la siguiente, “Louisiana Lowboat”, la intensidad predominante en la anterior baja considerablemente para retomar el paso andante y relajado y pasar así a “The Future”, la cual tiene un ritmo mucho más enérgico que varios de los cortes antes mencionados. Los dos siguientes, “Take a Look” y “Frontiers” son los cortes de mayor belleza dentro del disco, el primero a pesar de su brevedad, logra subir al oyente en una nube de sutilezas y el segundo se caracteriza por estar dotado de dulces melodías y una íntima atmósfera, adornada por suaves efectos y loops. De este modo el viaje llega a su fin con “Threadbare”, una pieza de corta duración, formada por un collage de distintos sonidos, sobre una pegada base de guitarra.

Sin duda la gracia de “Floratone” es que a pesar de toda la tecnología usada, es un disco que suena muy real, atmosférico y envolvente, con un trabajo de texturas realmente atractivas y confortantes. Por supuesto la colaboración entre los productores y músicos es lo que más llama la atención, y aunque esto no representa nada nuevo, (el ejemplo más claro es el de Miles Davis con Teo Macero hace casi 40 años), el resultado final de Floratone es bastante atrayente, tanto por su concepción al momento de crear las piezas musicales, como por su sonido resultante, logrando de esta forma situarse como uno de los álbumes más importantes del año 2007.
Una inspirulina para calmar este fin de semana agotador...



Comentarios

  1. Aqui esta la via para su disfrute....
    http://pasted.co/a8ecc864

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchandolo, me encantan estas admosferas poco combencionales y la produccion tambien, me gusta que se aleja de el estilo tipico coutry de su discografia y se adentra en loops y musica mas bien vanguardista, buen disco.

    ResponderEliminar
  3. Estoy escuchandolo, me encantan estas admosferas poco combencionales y la produccion tambien, me gusta que se aleja de el estilo tipico coutry de su discografia y se adentra en loops y musica mas bien vanguardista, buen disco.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! desde hacía años sólo lo tenía en mp3 y estaba buscándolo en flac. Me encanta, como todo lo de Frisell.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.