Ir al contenido principal

Lyle Mays - Lyle Mays (1986)

Artista: Lyle Mays
Álbum: Lyle Mays
Año: 1986
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Ascent
2. Close to home
3. Highland Aire
4. Invocation
5. Mirror of the Heart
6. Nothern Lights
7. Slink
8. Teiko

Alineación:
- Alejandro N. Acuña / baterias
- Billy Drewes / alto & soprano saxophones
- Bill Frisell / guitarra
- Marc Johnson / bajo acustico
- Nana Vasconcelos / percussion


Terminamos una semana de tremendos aportes con tres disquitos que nos trae el Mago Alberto, van a ir los tres seguidos, con un mismo comentario... tres discos de Lyle Mays, conocido como pianista, arreglador/coequiper y artífice principal del sonido de la extensa discografía del Pat Metheny Group.


Los tres discos van acompañados de éste interesantísimo comentario de Alberto:

En las idas y vueltas de los años 80, donde los dinosaurios de los 70s habian cambiado el moog por la bata electrónica, había un movimiento musical en pleno furor, y por sobre todo under, y era el jazzrock, o el jazz fusión, como quieras llamarlo.
Dentro de los dioses sagrados había un guitarrista que se llevaba todos los premios y era Pat Metheny, un señor adorado, idolatrado, supervalorado, con muchísimo estilo y el polo o la otra parte de la balanza era el tecladista de su grupo, Lyle Mays. Un señor que desde su bajo perfil le otorgaba "el sonido" al Pat Metheny Group.
El creador de un sonido mágico, misterioso, profundo, espiritual, climático sobremanera, el verdadero 50% de un grupo que marcó tendencia en esos años.
Cuando el furor del Pat Metheny Group llegaba al cono sur, en aquella época, había un elemento que ponía en perspectiva el proyecto de Pat Metheny y era que todo el mundo reconocía la influencia de Lyle Mays, por eso su presencia en Chile y Argentina, en pleno auge musical del grupo, ponía en el ansia del fan también la llegada de Mays. Aquellos conciertos develaron el misterio y dejaron en claro que ese estilo de música venía a cubrir un vacío que había dejado el progresivo, y se hizo cargo con un bagaje de instrumentación que no defraudó a nadie.
Este disco fue grabado en 1985 y se editó en el año posterior y fue un verdadero regalo para los oídos, un álbum que cuando uno lo decubre ya no lo abandona más, una joya de la música, un hito, son esos discos que siempre vuelven, siempre están, ideal para cargarlo en el reproductor y salir a caminar sobre las nubes.
Acá se pone en evidencia más que nunca la influencia de Mays en el Pat Metheny Group, y también la influencia de Jarrett en Mays, algo así como una ecuación perfecta, ésta última referencia se nota muy especialmente en los fraseos del piano y esas escalas rápidas y dulzonas que salen de los dedos de Mays tanto como los de Jarrett.
Esta obra de arte cuenta con climas sonoros que te abren las compuertas mas enigmáticas del cerebro, te sugieren imágenes, se acopla a tu tiempo, te mueve las neuronas, se te va haciendo el amigo de a poco, te lleva de la mano a pasear por los rincones más misteriosos de tu cabeza, en pocas palabras, CONMOVEDOR.
Fue considerado como el mejor disco editado ese año, y las encuestas y las críticas de entonces le dieron el touch definitivo para reconocerlo como un disco imprescindible.
Para los jóvenes que recién se acercan a este tipo de producciones se van a encontrar con una sorpresa, para los jóvenes de ayer, un ambiente, un recuerdo.
Alberto


Yo no reparé a Mays hasta que reparé en la admiración que tenían, mejor dicho tienen, tanto Pedro Aznar como Lito Vitale, para mi uno dos los más grandes músicos que ha dado esta tíerra. Incluso Vitale ha dedicado su tema "Ese amigo del Alma" por la influencia que reconoce de Mays...

Para los oídos virtuosos, para los que dominan el horizonte de su tímpano, para los oídos ríspidos, para los repentizados, los líquidos y altisonantes.
Para los serenos, los angelicales y propensos al diálogo, para los oídos geniales, descontrolados y nerviosos.
Para los oídos suaves y vaporosos, para los poderosos y precisos, está dedicado este disco, la ópera prima de un pianista inmenso: Lyle Mays.
Porque es el big bang de toda su obra.
Un incunable.
Para escuchar esos días, cuando cada noche es una lágrima que se atraganta, y al amanecer parece que todo es posible, y que uno podría nacer de cosas que todavia no se han ido.
Y si se han ido también, dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "Highland Aire", por lo montañoso del aire; "Slink", por lo escurridizo; "Mirror of the heart", por su parecido con Larsen y "Close to home", una maravilla tan cercana al corazón como nuestra casa.
Música de sobrevivencia

Empezamos aquí con su disco solista, y ahora vemos qué otros discos de él nos ha traído el Mago, en un ratito estaremos con más Lyle Mays en el blog cabezón.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/HLK69YtY

    ResponderEliminar
  2. de parte de todos lo que no dicen gracias, Un abrazo y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Son una institución de cultura carajo, gracias por todo!

    ResponderEliminar
  4. Un amigo publicó la noticia, que me sorprendió. Si bien es parte de la vida, aún así, estas noticias sorprenden.
    Se murió Lyle Mays. Un músico brillante, exquisito.
    Como antecedente: es el arquetipo, que le dio la forma definitiva a la banda con la que recorrió el mundo. La banda de su coequiper y líder indiscutido: Pat Metheny Group. Sin LM, el PMG no hubiera existido, indudablemente, tan fuerte y tan profunda su impronta en dicha banda.
    Se lo va a extrañar .
    Gracias por la Música, Lyle Mays! QEPD.
    https://www.youtube.com/watch?v=z0P4labTz44&list=PLUXrBuCIwGwjIYawXJzqnY0qpUVr_WKkN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.