Ir al contenido principal

Tributo a Genesis por Genetics y Steve Hackett: video y crónica

Ahora voy a copiar un texto que no es mío y espero que el autor no se enoje :) pero quería compartir este momento ofrecido por esta excelente banda llamada Genetics que no es ni más ni menos que la banda Rael interpretando temas de Genesis, y aquí junto a nada menos que Steve Hackett. Les dejamos esta excelente crónica creada por Martin Martines sobre el recital en el teatro Coliseo del 17/06/15...

Impecable versión de este brillante tema de Genesis, sin un solo error y tocado con todos sus sutiles matices. No extraña que Genetics lo interprete de tan buena manera, pero no deja de maravillarme.
Gran show de Genetics en el Coliseo. Todo Selling England by the Pound, todo un lado de The Lamb Lies Down on Broadway, todo Supper's Ready, the Musical Box, y más!
Nicolobo






Miércoles 17/06/15. 21:00Hs. Teatro Coliseo. Buenos Aires, Argentina. La mejor banda tributo a Genesis rinde homenaje a los mejores años de Genesis, de la mano de Steve Hackett.
PANO_20150617_210307

Hablar de la mejor época de Genesis es hablar, (En el marco del nacimiento y evolución de un movimiento conocido como Rock Sinfónico o Progresivo), de una de las bandas referentes no solo a nivel de virtuosismo compositivo e interpretativo, sino también de un estilo y un sonido inconfundibles.

Hablamos de una época en donde un puñado de músicos que decidió componer como componían los grandes maestros de la música clásica, abandonando prácticamente el formato de canción, e incorporando todo tipo de recursos a sus obras, desarrollando conceptos e ideas en piezas que llegaron a ser extravagantemente largas y complejas (Tales From The Topographic Oceans de Yes tiene unos 80 minutos, desarrollándose entre 4 movimientos, de a uno por cara, bajo el formato de disco doble).

La maratón de la complejidad musical, en donde cada exponente daba lo mejor de sí en la ardua tarea de destacarse del resto por haber puesto en práctica una idea mas osada que la de su “rival”, concepto ue iba mucho mas allá de componer y tocar piezas intrincadas como si de caminar y mascar chicle se tratase: Arte de tapa, complejas puestas en escena, teatralización… Cualquier aditamento era bienvenido en la era del “Más es mejor”.

20150617_214838

Genesis fue una de estas grandes bandas que no solo exigía un público atento a los detalles de cada capa grabada, sino que también se alimentaba de las ansias de ese mismo público por ver en vivo lo que parecía un truco en el estudio. Y tal vez junto con Yes, ELP y King Crimson, uno de los máximos exponentes del movimiento.

20150617_215921

Mientras tanto, por nuestras latitudes, algunos amigos rodeaban a un tocadiscos, soñando el día en que pudieran presenciar esta fiesta del virtuosismo. Lamentablemente, nunca fuimos invitados. El punk devoró al Prog Rock antes de su décimo cumpleaños, y los sobrevivientes, se volcaron mayoritariamente al formato de canción pop, en donde algunos tendrían mas o menos éxito.

Entre ese público huérfano, se encontraban los integrantes de Genetics, que al ver frustrado su sueño de ver en vivo a Genesis en su mejor momento, decidieron rescatar minuciosamente, con un trabajo de artesano, nota a nota, cada intrincado pasaje musical que la banda había desarrollado.

Y tal vez fue el punto mas alto hasta ahora de esa carrera, el que pudimos presenciar, atónitos, desde el público, cuando los integrantes de Genetics se abrazaban para saludar al público con un, también pleno, feliz y en buena forma, Steve Hackett.

20150617_221003

El guitarrista en todo momento mostró, desde su bajo perfil, su admiración por este puñado de argentinos que tan magistralmente interpretaban las piezas que, según sus mismas palabras, desde Genesis se habían rendido con esto, porque era muy complicado.

Dieron lugar incluso a piezas nunca o muy rara vez habían sido interpretadas en vivo, o bien, que no habían sido tocadas en la última treintena de años. Se notó la felicidad, plenitud y emoción desde ambos lados en todo momento: El maestro, disfrutando de un juego en el patio de la escuela vacía, con 5 de sus mas brillantes alumnos.

Impecable!

20150617_224844

Cada miembro de la banda toca con una precisión de reloj:
  • El guitarrista y vocalista Leo Fernandez se ganó mas de un reconocimiento del mismísimo Hackett.
  • Claudio Lafalce la rompió en cada instrumento, interpretando bajos, guitarras, pedalera de bajos y haciendo coros.
  • La columna vertebral de la banda desde la batería, agregando también percusión y voces está a cargo de Daniel Rawsi, dueño de una pegada y de dinámicas increibles.
  • Horacio Pozzo tiene a su cargo magistralmente los teclados, y algunos pases de guitarras, con lo que también es muy bueno.
  • A ellos se suma el flamante vocalista Tomás Price (También como el mismísimo Gabriel, en flauta y percusión), ocupando impecablemente el lugar dejado en el escenario por el fallecido Ignacio Rodríguez Genta, a quien en todo momento estuvo dedicado el show.
20150617_233609

Nursery Crimes, Foxtrot, Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway y A Trick of the Tail fueron repasados desde sus mejores costados, y lo supimos perfectamente cuando al finalizar un show de 3 horas, nos dimos cuenta de que no nos habíamos quedado con ganas de escuchar nada. Tremendo!

La obra fue técnicamente impecable: El sonido fue claro y permitió escuchar todo muy muy bien. Las proyecciones e iluminación fueron un miembro mas de la banda, aportando desde lo visual a cada momento y cada clima.

20150617_235204

Gracias Genetics por este monumental y respetuoso viaje en el tiempo, desde el cual pudimos sentir en carne propia como fue esa época de pirotecnia musical, a los que tanto, tanto la amamos.

20150618_003647

20150618_001020

Martin Martines

Comentarios

  1. Excelente!!! Que lindo post, y que lindo momento haber estado ahi. Fue una experiencia verdaderamente emocionante y uno de los momentos musicalmente más intensos de mi vida. En mi ranking personal esta muy alto, junto con los shows de Gabriel en Velez, de Rush en GEBA, de Waters en River haciendo Dark Side (the Wall tambien me gustó) y el de Velez del Flaco, a los que tuve el placer y la fortuna de haber asistido. Un verdadero privilegio y un momento inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que les interese y estén por Buenos Aires este fin de semana largo, les sugiero que visiten el facebook de Genetics y vayan ESTE SABADO 10 DE OCTUBRE a verlos en el Colegio Marín, llegando a San Fernando, un teatro muy lindo y con estacionamiento adentro del teatro. Los muchachos se van a despachar (como hicieron el año pasado) con TODO The Lamb Lies Down On Broadway !!! No puedo dejar de recomendarles en serio, esa experiencia fascinante del (a mi entender) uno de los mejores discos del prog.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/events/1653473778199697/

    ResponderEliminar
  4. Qué linda crónica, debe haber sido un concierto alucinante!

    ResponderEliminar
  5. Chicos, sigo a Genetics hace unos años ya, y los shows que presentan son excelentes, The lamb... con un nuevo cantante, Tomas Price, va a estar bueno, Tomen en cuenta lo que dice Nico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.