Ir al contenido principal

Timothy Pure - The Fabric of Betrayal (1995)


Artista: Timothy Pure
Álbum: The Fabric of Betrayal
Año: 1995
Género: Crossover Prog
Duración: 51:06
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. The Aberration
2. Scotty's Castle

3. Legoland
4. Dissolve
5. Slide
6. Channels
7. Private Hedge
8. Privileges
9. Festival

Alineación:
- Randy Brown / Guitarras
- Chet Jameson / Batería y percusiones

- André Neitzel / Bajo
- Nick Savage / Voz principal
- Matthew Still / Teclados, voz

Aunque este disco de Timothy Pure (el primero de cuatro) seguramente no es el que esperaba Lancelot cuando lo pidió en el chat cabezón, es el que tengo y aprovecho la oportunidad para contarles cómo llegó a mi disco duro. Hace unos meses, cuando estábamos subiendo y resubiendo materiales de los cubanos Síntesis, apareció en el chat y en el correo de Moe una serie de mensajes de un cuate que agradecía lo de Síntesis, pedía más y luego soltaba una lista interminable de producciones y no sabíamos si nos las estaba pidiendo o nos las estaba ofreciendo. Moe me pidió que le respondiera por correo y a partir de ahí no he dejado de escribirme cada semana con el gran cabezón Marek de Polonia. Y digo que es un gran cabezón porque no se imaginan la cantidad de discos en lossless (normalmente wav aunque yo los paso a flac para ahorrar tantito espacio) que Marek ha tenido la amabilidad de enviarme, entre ellos este de Timothy Pure. Ya hace un par de semanas que le pedí a Marek su autorización para subir y postear algunos de los discos que me ha regalado y él aceptó amablemente, así que aquí comenzamos con el primer aporte de Marek, el gran cabezón polaco.


Timothy Pure es una banda de neoprogresivo estadounidense, más precisamente de la sureña Georgia, al parecer inactiva en la actualidad, que lanzó cuatro producciones independientes entre 1995 y 2005. Decía al principio que probablemente este The Fabric of Betrayal (algo así como "El tejido de la traición") no es el disco que Lancelot esperaba porque es la primera producción de la banda y en las pocas reseñas disponibles en línea sobre ellos, es la gran olvidada. Recibieron mayor reconocimiento sus álbumes conceptuales posteriores que aún no conozco, fuera de algunas rolas que he escuchado en internet (
en el Myspace de la banda se pueden escuchar algunos temas de sus otros discos). El mismo André Neitzel dice en una entrevista (que pongo más abajo) que este disco es más como un sampler, un trabajo temprano que no representa lo que la banda ha logrado más adelante. Si es así, espero que podamos conseguir sus otros discos (le voy a preguntar a Marek).

En este disco tenemos temas claramente crossover, en algunos momentos prog/pop, pero con una interesante intención de atmósfera y llenado del espacio sonoro con un uso armónico bastante creativo que deja ver una influencia fuerte del Pink Floyd de The Division Bell en adelante. En el manejo de la voz hay reminiscencias neoprog muy a la Marillion post Fish y destacan también sus trabajos líricos, que alcanzan temas de profundidad con tratamientos inteligentes que recuerdan a sus paisanos georgianos de REM, especialmente en la rola abridora, "The Aberration", sobre la actitud carroñera, perversamente oportunista que a veces tiene el ser humano.

Así que aquí está el primer álbum de una banda estadounidense poco conocida, Timothy Pure, al que accedemos gracias al buen amigo Marek que nos lo envía desde la lejana Polonia, especialmente dedicado a Lancelot que lo mencionó en el chat.





La bio de la banda en ProgArchives:
American progressive rock band from Georgia has made 3 albums so far, two of them are concept albums. With a lush songwriting approach and a conceptual and highly symbolic perspective on lyrics, the band excels in building up structures of emotional richness that allow for an uninterrupted storyline immersed in drama and sharp social analysis. Their music is a mixture of sweet atmospheres and fine prog passages. Certainly influenced by PINK FLOYD, they manage to produce a typical dark and melodic sound with very strong lyrics.

"Blood Of The Berry" is a concept album that tells a story of love and sacrifice. The music features light and dark musical tones and flows which is what makes this American band so good. The last album "The Island Of The Misfit Toys" (2000) is something more than a prog album: music and words seem to tell us a story you never would be over. This album describes the problems and nightmares children and adolescents deal with nowadays (mainly because of war or child abuse). Matthew Still has a beautiful and emotional voice, the instruments are played in a very subtle way and the production is high standard. Fans of bombastic or overly complex music would be advised to look elsewhere. This is very emotional music which should appeal to fans of concept albums. A must!
(Claude Bpl)


Una entrevista con André Neitzel por Luca Alberici:
Timothy Pure is absolutely my favourite progressive band from USA at the moment. Their music is a  mixture of sweet atmospheres and fine prog passages. The last album "The Island Of The Misfit Toys" (2000) is something more than a prog album: music and words seem to tell us a story you never would be over. The following is a brief e-mail interview to TP's bassist and lyricist Andre' Neitzel:

Hello Andrè. First of all, how can you describe Timothy Pure's music ?
I think of the music in terms of creating moods..tension, release, rising and falling.

I think your last album "I.O.M.T." is really exciting. Can you tell me the way your compositions take shape?

Sometimes I have lyrics and if I have no musical ideas I give them to Matt. Most of the time he is able to write music that works with the words.  I also will give Zod lyrics, so the music has each person's influence. This happens 50% of the time.. The other 50% Matt gives me a melody to listen to and I write around the music or re-write older lyrics that I have not used.  So I make them fit into the new creative.

I read on your official site you're arranging the new album going to be released very soon. I think you found your own trademark sound with "Blood Of The Berry" and you improved it with "The Island Of The Misfit Toys": will the next one go on the same way or not ?
At the moment, we have about 8 songs written.  It will be yet another concept album.  So, there will be a familiar sound and since I write the words, the flavour will remain from the same twisted mind;-)..but no I don't want to repeat the last 2 CDs.  I really thought of not writing another concept album, but I had a story that I wanted to tell.  We also have material for a CD beyond this next one..which I promise will not be a concept;-) But back to the new CD..There will be surprises in it.  More varied instrumentation.  Actually I think the words/lyrics will be more simple, but don't worry no clichés.  Some of the titles from the next CD are "Bones of Ghosts", Sometimes You Hear the Bullet", "Bliss", "A Desert Prayer", "Meltdown" and "Trembling Hill"..

Let's talk about your debut album. I've never had the chance to listen to it: sooner or later will it be reprinted ?
No, it won't be reprinted..unless we sell a million records and the demand is so great..;-)..It was a different band and different time.  More of a sampler.  We re-recorded some of the songs from that CD on the last 2 CDs. Think about some of your early school work or if you are a writer, some of your earliest works..perhaps you prefer to keep them in a box somewhere! That's how we feel

Which are your progressive favourite artists ? And bass players ?
Probably Peter Gabriel, brilliant lyricist.  I don't really have favorite bassists.  There are many great ones.  I do like the idea of the bass
being more than bottom end..using it to create melodies

I know you toured across Europe last April/May (Holland and Germany). Was it the first time for you in Europe? What about the european fans feedback?
Well it's been very good..This is why we focus on the European fans.  They are very supportive.  They are passionate.

What about cd sales statistics ? Are you satisfied ? Which country did you sell more copies till now ?
The most CDs are sold in The Netherlands and Germany.  We unfortunately haven't had distribution in Italy.  We hope Sysyphus (who we signed a licensing deal with) can help with that. We've sold about 10000 of "Island.."

Is it harder for a progressive band to catch a wide audience in the USA?
Yes.  It's not cool/hip enough..which may be a problem worldwide..it reaches the 40 men very well!;-)..but not so much for the younger listeners.. But I think it's also the music's fault.  Many bands are just repeating what was done in the 70's.  I think many progressive bands lack creativity and just want to demonstrate their technical ability.  It's very cold.  What many people don't realize is, it is not difficult to write a song with 6 time changes.  If it enhances a song ok, but if it BECOMES the song then it's not very interesting to me.  But again, our approach is that we are trying to tell a story..so the music is there to help create the tone and mood..which we try to do in a more subtle way.

May I live in the hope to see you live in Italy ? Have you ever been in my country ?
I/We have never been to Italy, but I will be going.  Hopefully for a tour. I also may go for vacation. I think I need one soon!

Thanks for your kindness, Andrè.

Thank you Luca for you questions and interest.  The best feeling is to have something that we create touch you on a deeper level. That is the definition of success for me!

... y unos ejemplos de su trabajo:








Y esta muestra del álbum Island of the Misfit Toys:
 





Comentarios

  1. Acá está (flac + scans, cortesía de Marek desde Polonia):
    http://pastebin.com/ArejyaKX

    ResponderEliminar
  2. Que grande CalleNep y Marek!!!! el gran cabezón polaco!!!!
    Felicitaciones Marek por ser parte de este espacio, que va sumando no solamente adeptos sino también aportantes! se agranda la familia cabezona!!!!

    Que alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vienen más de los buenos discos que me compartido Marek!!!

      Eliminar
  3. Thank you :-) Have you got anymore of this band ?They are awesome

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.