Ir al contenido principal

Timothy Pure - The Fabric of Betrayal (1995)


Artista: Timothy Pure
Álbum: The Fabric of Betrayal
Año: 1995
Género: Crossover Prog
Duración: 51:06
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. The Aberration
2. Scotty's Castle

3. Legoland
4. Dissolve
5. Slide
6. Channels
7. Private Hedge
8. Privileges
9. Festival

Alineación:
- Randy Brown / Guitarras
- Chet Jameson / Batería y percusiones

- André Neitzel / Bajo
- Nick Savage / Voz principal
- Matthew Still / Teclados, voz

Aunque este disco de Timothy Pure (el primero de cuatro) seguramente no es el que esperaba Lancelot cuando lo pidió en el chat cabezón, es el que tengo y aprovecho la oportunidad para contarles cómo llegó a mi disco duro. Hace unos meses, cuando estábamos subiendo y resubiendo materiales de los cubanos Síntesis, apareció en el chat y en el correo de Moe una serie de mensajes de un cuate que agradecía lo de Síntesis, pedía más y luego soltaba una lista interminable de producciones y no sabíamos si nos las estaba pidiendo o nos las estaba ofreciendo. Moe me pidió que le respondiera por correo y a partir de ahí no he dejado de escribirme cada semana con el gran cabezón Marek de Polonia. Y digo que es un gran cabezón porque no se imaginan la cantidad de discos en lossless (normalmente wav aunque yo los paso a flac para ahorrar tantito espacio) que Marek ha tenido la amabilidad de enviarme, entre ellos este de Timothy Pure. Ya hace un par de semanas que le pedí a Marek su autorización para subir y postear algunos de los discos que me ha regalado y él aceptó amablemente, así que aquí comenzamos con el primer aporte de Marek, el gran cabezón polaco.


Timothy Pure es una banda de neoprogresivo estadounidense, más precisamente de la sureña Georgia, al parecer inactiva en la actualidad, que lanzó cuatro producciones independientes entre 1995 y 2005. Decía al principio que probablemente este The Fabric of Betrayal (algo así como "El tejido de la traición") no es el disco que Lancelot esperaba porque es la primera producción de la banda y en las pocas reseñas disponibles en línea sobre ellos, es la gran olvidada. Recibieron mayor reconocimiento sus álbumes conceptuales posteriores que aún no conozco, fuera de algunas rolas que he escuchado en internet (
en el Myspace de la banda se pueden escuchar algunos temas de sus otros discos). El mismo André Neitzel dice en una entrevista (que pongo más abajo) que este disco es más como un sampler, un trabajo temprano que no representa lo que la banda ha logrado más adelante. Si es así, espero que podamos conseguir sus otros discos (le voy a preguntar a Marek).

En este disco tenemos temas claramente crossover, en algunos momentos prog/pop, pero con una interesante intención de atmósfera y llenado del espacio sonoro con un uso armónico bastante creativo que deja ver una influencia fuerte del Pink Floyd de The Division Bell en adelante. En el manejo de la voz hay reminiscencias neoprog muy a la Marillion post Fish y destacan también sus trabajos líricos, que alcanzan temas de profundidad con tratamientos inteligentes que recuerdan a sus paisanos georgianos de REM, especialmente en la rola abridora, "The Aberration", sobre la actitud carroñera, perversamente oportunista que a veces tiene el ser humano.

Así que aquí está el primer álbum de una banda estadounidense poco conocida, Timothy Pure, al que accedemos gracias al buen amigo Marek que nos lo envía desde la lejana Polonia, especialmente dedicado a Lancelot que lo mencionó en el chat.





La bio de la banda en ProgArchives:
American progressive rock band from Georgia has made 3 albums so far, two of them are concept albums. With a lush songwriting approach and a conceptual and highly symbolic perspective on lyrics, the band excels in building up structures of emotional richness that allow for an uninterrupted storyline immersed in drama and sharp social analysis. Their music is a mixture of sweet atmospheres and fine prog passages. Certainly influenced by PINK FLOYD, they manage to produce a typical dark and melodic sound with very strong lyrics.

"Blood Of The Berry" is a concept album that tells a story of love and sacrifice. The music features light and dark musical tones and flows which is what makes this American band so good. The last album "The Island Of The Misfit Toys" (2000) is something more than a prog album: music and words seem to tell us a story you never would be over. This album describes the problems and nightmares children and adolescents deal with nowadays (mainly because of war or child abuse). Matthew Still has a beautiful and emotional voice, the instruments are played in a very subtle way and the production is high standard. Fans of bombastic or overly complex music would be advised to look elsewhere. This is very emotional music which should appeal to fans of concept albums. A must!
(Claude Bpl)


Una entrevista con André Neitzel por Luca Alberici:
Timothy Pure is absolutely my favourite progressive band from USA at the moment. Their music is a  mixture of sweet atmospheres and fine prog passages. The last album "The Island Of The Misfit Toys" (2000) is something more than a prog album: music and words seem to tell us a story you never would be over. The following is a brief e-mail interview to TP's bassist and lyricist Andre' Neitzel:

Hello Andrè. First of all, how can you describe Timothy Pure's music ?
I think of the music in terms of creating moods..tension, release, rising and falling.

I think your last album "I.O.M.T." is really exciting. Can you tell me the way your compositions take shape?

Sometimes I have lyrics and if I have no musical ideas I give them to Matt. Most of the time he is able to write music that works with the words.  I also will give Zod lyrics, so the music has each person's influence. This happens 50% of the time.. The other 50% Matt gives me a melody to listen to and I write around the music or re-write older lyrics that I have not used.  So I make them fit into the new creative.

I read on your official site you're arranging the new album going to be released very soon. I think you found your own trademark sound with "Blood Of The Berry" and you improved it with "The Island Of The Misfit Toys": will the next one go on the same way or not ?
At the moment, we have about 8 songs written.  It will be yet another concept album.  So, there will be a familiar sound and since I write the words, the flavour will remain from the same twisted mind;-)..but no I don't want to repeat the last 2 CDs.  I really thought of not writing another concept album, but I had a story that I wanted to tell.  We also have material for a CD beyond this next one..which I promise will not be a concept;-) But back to the new CD..There will be surprises in it.  More varied instrumentation.  Actually I think the words/lyrics will be more simple, but don't worry no clichés.  Some of the titles from the next CD are "Bones of Ghosts", Sometimes You Hear the Bullet", "Bliss", "A Desert Prayer", "Meltdown" and "Trembling Hill"..

Let's talk about your debut album. I've never had the chance to listen to it: sooner or later will it be reprinted ?
No, it won't be reprinted..unless we sell a million records and the demand is so great..;-)..It was a different band and different time.  More of a sampler.  We re-recorded some of the songs from that CD on the last 2 CDs. Think about some of your early school work or if you are a writer, some of your earliest works..perhaps you prefer to keep them in a box somewhere! That's how we feel

Which are your progressive favourite artists ? And bass players ?
Probably Peter Gabriel, brilliant lyricist.  I don't really have favorite bassists.  There are many great ones.  I do like the idea of the bass
being more than bottom end..using it to create melodies

I know you toured across Europe last April/May (Holland and Germany). Was it the first time for you in Europe? What about the european fans feedback?
Well it's been very good..This is why we focus on the European fans.  They are very supportive.  They are passionate.

What about cd sales statistics ? Are you satisfied ? Which country did you sell more copies till now ?
The most CDs are sold in The Netherlands and Germany.  We unfortunately haven't had distribution in Italy.  We hope Sysyphus (who we signed a licensing deal with) can help with that. We've sold about 10000 of "Island.."

Is it harder for a progressive band to catch a wide audience in the USA?
Yes.  It's not cool/hip enough..which may be a problem worldwide..it reaches the 40 men very well!;-)..but not so much for the younger listeners.. But I think it's also the music's fault.  Many bands are just repeating what was done in the 70's.  I think many progressive bands lack creativity and just want to demonstrate their technical ability.  It's very cold.  What many people don't realize is, it is not difficult to write a song with 6 time changes.  If it enhances a song ok, but if it BECOMES the song then it's not very interesting to me.  But again, our approach is that we are trying to tell a story..so the music is there to help create the tone and mood..which we try to do in a more subtle way.

May I live in the hope to see you live in Italy ? Have you ever been in my country ?
I/We have never been to Italy, but I will be going.  Hopefully for a tour. I also may go for vacation. I think I need one soon!

Thanks for your kindness, Andrè.

Thank you Luca for you questions and interest.  The best feeling is to have something that we create touch you on a deeper level. That is the definition of success for me!

... y unos ejemplos de su trabajo:








Y esta muestra del álbum Island of the Misfit Toys:
 





Comentarios

  1. Acá está (flac + scans, cortesía de Marek desde Polonia):
    http://pastebin.com/ArejyaKX

    ResponderEliminar
  2. Que grande CalleNep y Marek!!!! el gran cabezón polaco!!!!
    Felicitaciones Marek por ser parte de este espacio, que va sumando no solamente adeptos sino también aportantes! se agranda la familia cabezona!!!!

    Que alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vienen más de los buenos discos que me compartido Marek!!!

      Eliminar
  3. Thank you :-) Have you got anymore of this band ?They are awesome

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.