Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Performance (1982)


Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Performance
Año: 1982
Género: Progresivo italiano
Duración: 67:06
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Maestro della Voce
2. Quartiere Otto (QT8) (including "Vai Zivas")
3. Lory
4. Suonare Suonare
5. Si Puo' Fare (including theme from "Impressione di Settembre")
6. Chi Ha Paura della Notte (including Introduzione al Buio)
7. Violin Performance (including Paganini's "Moto Perpetuo")
8. Come Ti Va
9. Il Banchetto
10. Celebration (including "Se.Le.Brescion")

Alineación:
- Walter Calloni / drums
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums, vocal
- Lucio Fabbri / keyboards, guitar, violin
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar, vocal




De una catarata de archivos flac y ape que aparecieron en un rigido,surgio una subcarpeta olvidada,nose por que,y al abrirla estaban los registros de discos de Premiata que no circulan en esta calidad por la web. Un verdadero descubrimiento. Y vamos con este disco, el primero de otros tantos que oportunamente aparecerán en el blog. Los amantes de Premiata se van a poner contentos, quizás para complementar aquellos discos supereconocidos que deambulan por todos lados, este trabajo es registrado en vivo en 1981 e inmediatamente sobresale la calidad del registro, excelente por donde se lo mire, y nos muestra a los Premiata en un punto altísimo, maduros, profesionales, y se ve reflejado en particular en los dos últimos tracks.
No creo que haya que reseñar mucho de PFM, sólo destacar que es y fue la banda progresiva más reconocida a nivel mundial de Italia, un país que dió en especial en la década del 70 a muchísimas bandas que hasta le dieron una identidad musical a la península ibérica.
Salieron por el mundo a codearse con la nata del progre, como King Crimson, ELP, Genesis, y los demás dinosaurios, y siempre salieron airosos, mantuvieron su estilo y fueron adorados en esta parte del mundo, conozco a varios amigos que son verdaderos fanáticos de los Premiata. Por algo será.
Y ese algo está diseminado es estos tracks, un público prendísimo, y el desarrollo musical de los tanos que te atrapa desde el primer acorde, y va in crescendo hasta llegar a Celebration, una canción que todo el mundo conoce pero que en esta oportunidad parece reversionarse a si misma y suena descontracturada, relajada.
El resto del disco es para descubrir de a poco, la verdad tener desde hace mucho tiempo estos discos en flac y no haberlos descubierto hasta hace poco no hace más que ratificar los golpes que me da mi amigo el alemán (Alzheimer). Guarda que es muy amigo del Vampiro también.
Hemos publicado la versión doble de "Cook" (Live In USA) pero este disco es más hablado, más tranqui, tiene canciones más digeribles, pero no deja de ser Premiata.
Un adelanto de lo que se viene de estos tanos tan famosos, otro golpe al oído cabezón, en estos registros descubiertos también hay cosas de Polonia, Hungría, Checoslovaquia y demás, en realidad son cientos de discos bajados en los principios del flac y que fueron a parar a una carpeta que se perdió entre tantas distribuidas por varios rígidos, pero que ahora apareció para el beneplácito de muchísima gente que deambula por el blog.
Alberto


Album recorded "live" in Florence on 24th of July 1981, "Performance" was originally released as a double album and now it's available on a single CD. In "Performance" most of the tracks are taken from the albums "Suonare suonare" (1980) and "Come ti va in riva alla città" (1981), but here the songs are dilated and improved if compared to the studio versions. This album is not exactly a "progressive" one, but the members of band seem to enjoy their music and their musicianship is still astounding. Franz Di Cioccio tries to "reinvent" his role in the band, acting as a "frontman", so there's a second drummer in the line up, Walter Calloni. The result is good, the music is full of energy and you can "feel" the interaction between the band and the public. All the musicians have some space to show their skills and sometimes they give a title to their "solos and improvisations" (for instance "Vai Zivas" is the bass solo included in "Quartiere otto", "Lory" is a kind of "guitar intro" to "Suonare suonare", "Violino performance" is the "solo moment" of Lucio Fabbri.).
Interesting the live versions of the only two tracks of the early seventies included in this album: "Il banchetto" here is re-arranged with a curious rock feeling and with a great guitar work (at a certain point, it's like if they would have tried to insert The Knack's "My Sharona" rhythm inside that old masterpiece. the result is weird but not bad at all!), while "Celebration" is dilated to let Franz Di Cioccio interact with the public (the result here is not memorable, though perhaps interesting for the fans)
In the whole a good album, although not an essential one in a prog collection.
Andrea Parentin

A good live, but without adrenalin. I've bought this work in LP. The songs are played without passion, but I've to give 3 stars to "PerForMance" because of string solo by Master Lucio "Violino" Fabbri, and for the excellent version of "Il Banchetto", with guitar solos by Mussida and Fabbri in place of the original sinth performance by Premoli (who left the band some years before). So, this work is not essential, but is even a pretty example of PFM's music in '80ies. Buy it only if you are a great PFM's evaluator.
dodaro

Not exactly Prog album. But if is your problem the 80's music of PFM isn't your music. For me is good music because the power of PMF is exactly all in this album. I have the doubt that in 80's another musical road for PFm and othe Dinosaurs Prog giants was good. And in fact the PFM remain the group more convincing with its 80's songs. Because it is true is great POP. This live present one band at the maximum level of power. But this live don't have the power of "Live in USA" or the two chapter with Fabrizio De André. Not for this songs like "Maestro Della Voce", "Quartiere Otto", "Suonare Suonare", "Si Può Fare" or "Come Ti Va" aren't good. And the Prog is present in "Violino Performance", "Il Banchetto" and "Celebration". Yes, this is only a typical 80's live album from a 70's band. But extremely good.
Elizabeth



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes las versiones en vivo de las dos únicas pistas de principios de los setenta que se incluyen en este álbum: "Il Banchetto" aquí está reorganizado con un sentimiento de rock curioso y con un gran trabajo de guitarra , mientras que "Celebration" se dilata para dejar Franz Di Cioccio interactuar con el público (el resultado aquí es tal vez interesante para los aficionados a esta banda). Excelente Amigos!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ResponderEliminar
  4. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.