Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Performance (1982)


Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Performance
Año: 1982
Género: Progresivo italiano
Duración: 67:06
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Maestro della Voce
2. Quartiere Otto (QT8) (including "Vai Zivas")
3. Lory
4. Suonare Suonare
5. Si Puo' Fare (including theme from "Impressione di Settembre")
6. Chi Ha Paura della Notte (including Introduzione al Buio)
7. Violin Performance (including Paganini's "Moto Perpetuo")
8. Come Ti Va
9. Il Banchetto
10. Celebration (including "Se.Le.Brescion")

Alineación:
- Walter Calloni / drums
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums, vocal
- Lucio Fabbri / keyboards, guitar, violin
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar, vocal




De una catarata de archivos flac y ape que aparecieron en un rigido,surgio una subcarpeta olvidada,nose por que,y al abrirla estaban los registros de discos de Premiata que no circulan en esta calidad por la web. Un verdadero descubrimiento. Y vamos con este disco, el primero de otros tantos que oportunamente aparecerán en el blog. Los amantes de Premiata se van a poner contentos, quizás para complementar aquellos discos supereconocidos que deambulan por todos lados, este trabajo es registrado en vivo en 1981 e inmediatamente sobresale la calidad del registro, excelente por donde se lo mire, y nos muestra a los Premiata en un punto altísimo, maduros, profesionales, y se ve reflejado en particular en los dos últimos tracks.
No creo que haya que reseñar mucho de PFM, sólo destacar que es y fue la banda progresiva más reconocida a nivel mundial de Italia, un país que dió en especial en la década del 70 a muchísimas bandas que hasta le dieron una identidad musical a la península ibérica.
Salieron por el mundo a codearse con la nata del progre, como King Crimson, ELP, Genesis, y los demás dinosaurios, y siempre salieron airosos, mantuvieron su estilo y fueron adorados en esta parte del mundo, conozco a varios amigos que son verdaderos fanáticos de los Premiata. Por algo será.
Y ese algo está diseminado es estos tracks, un público prendísimo, y el desarrollo musical de los tanos que te atrapa desde el primer acorde, y va in crescendo hasta llegar a Celebration, una canción que todo el mundo conoce pero que en esta oportunidad parece reversionarse a si misma y suena descontracturada, relajada.
El resto del disco es para descubrir de a poco, la verdad tener desde hace mucho tiempo estos discos en flac y no haberlos descubierto hasta hace poco no hace más que ratificar los golpes que me da mi amigo el alemán (Alzheimer). Guarda que es muy amigo del Vampiro también.
Hemos publicado la versión doble de "Cook" (Live In USA) pero este disco es más hablado, más tranqui, tiene canciones más digeribles, pero no deja de ser Premiata.
Un adelanto de lo que se viene de estos tanos tan famosos, otro golpe al oído cabezón, en estos registros descubiertos también hay cosas de Polonia, Hungría, Checoslovaquia y demás, en realidad son cientos de discos bajados en los principios del flac y que fueron a parar a una carpeta que se perdió entre tantas distribuidas por varios rígidos, pero que ahora apareció para el beneplácito de muchísima gente que deambula por el blog.
Alberto


Album recorded "live" in Florence on 24th of July 1981, "Performance" was originally released as a double album and now it's available on a single CD. In "Performance" most of the tracks are taken from the albums "Suonare suonare" (1980) and "Come ti va in riva alla città" (1981), but here the songs are dilated and improved if compared to the studio versions. This album is not exactly a "progressive" one, but the members of band seem to enjoy their music and their musicianship is still astounding. Franz Di Cioccio tries to "reinvent" his role in the band, acting as a "frontman", so there's a second drummer in the line up, Walter Calloni. The result is good, the music is full of energy and you can "feel" the interaction between the band and the public. All the musicians have some space to show their skills and sometimes they give a title to their "solos and improvisations" (for instance "Vai Zivas" is the bass solo included in "Quartiere otto", "Lory" is a kind of "guitar intro" to "Suonare suonare", "Violino performance" is the "solo moment" of Lucio Fabbri.).
Interesting the live versions of the only two tracks of the early seventies included in this album: "Il banchetto" here is re-arranged with a curious rock feeling and with a great guitar work (at a certain point, it's like if they would have tried to insert The Knack's "My Sharona" rhythm inside that old masterpiece. the result is weird but not bad at all!), while "Celebration" is dilated to let Franz Di Cioccio interact with the public (the result here is not memorable, though perhaps interesting for the fans)
In the whole a good album, although not an essential one in a prog collection.
Andrea Parentin

A good live, but without adrenalin. I've bought this work in LP. The songs are played without passion, but I've to give 3 stars to "PerForMance" because of string solo by Master Lucio "Violino" Fabbri, and for the excellent version of "Il Banchetto", with guitar solos by Mussida and Fabbri in place of the original sinth performance by Premoli (who left the band some years before). So, this work is not essential, but is even a pretty example of PFM's music in '80ies. Buy it only if you are a great PFM's evaluator.
dodaro

Not exactly Prog album. But if is your problem the 80's music of PFM isn't your music. For me is good music because the power of PMF is exactly all in this album. I have the doubt that in 80's another musical road for PFm and othe Dinosaurs Prog giants was good. And in fact the PFM remain the group more convincing with its 80's songs. Because it is true is great POP. This live present one band at the maximum level of power. But this live don't have the power of "Live in USA" or the two chapter with Fabrizio De André. Not for this songs like "Maestro Della Voce", "Quartiere Otto", "Suonare Suonare", "Si Può Fare" or "Come Ti Va" aren't good. And the Prog is present in "Violino Performance", "Il Banchetto" and "Celebration". Yes, this is only a typical 80's live album from a 70's band. But extremely good.
Elizabeth



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes las versiones en vivo de las dos únicas pistas de principios de los setenta que se incluyen en este álbum: "Il Banchetto" aquí está reorganizado con un sentimiento de rock curioso y con un gran trabajo de guitarra , mientras que "Celebration" se dilata para dejar Franz Di Cioccio interactuar con el público (el resultado aquí es tal vez interesante para los aficionados a esta banda). Excelente Amigos!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ResponderEliminar
  4. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.