Ir al contenido principal

Art Metal & Jonas Hellborg - The Jazz Raj (2014)


Artista: Art Metal
Álbum: The Jazz Raj
Año: 2014
Género: Jazz metal / Metal progresivo
Duración: 33:15
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. The Swami on Park Street.
2. Bacchic Frenzy.

Alineación:
- Jonas Hellborg / Bajo
- Mattias "IA" Eklundh
- Ranjit Barot / Batería


El Mago Alberto en otra de sus super-contribuciones, ahora con un discazo de tres músicos tremendos haciendo un jazz moderno y metalero que es de no creer. Pero me remito al comentario de nuestro amigazo Mago Alberto (ojo, amigazo a pesar de que se la pasa bardeándome):


Siguiendo con la trama del rock nórdico acá va el proyecto denominado Art Metal, de Jonas Hellborg, Mattias "IA" Eklundh y Ranjit Barot, un trabajo por demás innovador, sólo dos tracks con poliritmos, lentos y rápidos según les pinta, y todo el bagaje de estos grandes músicos, uno podrá preguntarse que dirección se le podría dar a solo dos extensísimos tracks, la respuesta te la dan en un paquete donde el bajo de Hellborg parece dialogar con la guitarra de "IA", todo en una estructura atemporal e intrincada, con un alto grado de improvisación y una soltura instrumental admirable.
El sonido tan caracteristico de Eklundh deambula en deformaciones asimétricas y va definiendo la estructura del primer track, en cambio el track dos comienza con un clima misterioso y experimental, lento, como anticipando lo que se viene, el resto es un festival de riffs y acordes con un buen gusto realmente admirable, un trabajo que te puede acompañar una tarde de laburo en la PC, un trabajo manual, algún cambio de cuerdas, ideal para tardes enteras practicando alpedismo, una mateada, etc. etc.
El señor Wiki nos define el género como metal/progresivo o jazz-fusion, ustedes sacarán sus propias conclusiones, particularmente no me gusta etiquetar, troquelar, rotular o encasillar la música, es un tema tan etéreo que los arquetipos muchas veces son absolutamente innecesarios. Es un tema mas vibracional que otra cosa. Pero bueno, es un tema de discusión y controversias absurdas. Esto es realmente muy buena música, realizada por músicos genuinos, viscerales, y una sensación muy agradable es en gran medida lo que te deja y queda flotando en el ambiente luego de oír este trabajo.
Una pincelada más para que de a poco se complete el panorama del rock nórdico, un párrafo aparte para Barot que van a disfrutar mucho en el track 2. Una recomendación que ojalá alguien le de pelota, empiecen a escuchar el disco por el track 2, el resto es de yapa.
Alberto



ABSOLUTELLY PHENOMENAL MUSICIANSHIP!
7 years after the killer ART METAL album,the Swedish bass maestro is back with another sensational release,together again with the guitar genius MATIAS IS EKLUNDH from FREAK KITCHEN ,and the unbelieveble Indian drummer RANJIT BAROT!For those who are not familiar with Barot,he is no other than the drummer on the latest John McLaughlin album,among others,and present on many jazz fusion and world music releases with top musicians of today!!Anyway,this is a fantastic line up and the final result is astonishing!2 monster compositions on the album,each of them of more than 30 minutes,plenty of space for improvisation and 3 out of this planet musicians which are unleashed and willing to deliver some of the best of their criminal musical skills!This second colaboration with EKLUNDH shows a serious improvement compared to the already spectacular ART METAL album,released 7 years ago-there's definitelly a true alchemy between the 2 Sweds here!!Great Indian music,Eastern oriental music ,loaded with jazz fusion metal and world music rhythms and overall,the fabulous virtuosity and the criminally technical and improvisional skills of this 3 musical genius!This is music for conaisseurs,not easily to be dig,not for people which are not familiar with eastern oriental music,it's music for opened minded persons and fans of the musicians!You have here amazing technical chops and great guitar interventions from Eklundh,unbelieveble virtuosic bass lines and one of the most spectacular drumming work I've ever listened!A monster release,absolutelly phenomenal under all aspects-by the way,the sound is astonishing,the album was recorded in a classical way with an old tape recorder ,and we can-definitelly- feel a special sound of the album!5 STARS for a historical release and another musical triumph for all this 3 magnificent musicians!
ovidiudumi


Back in December when I highlighted my favorite bass players, the first bassist I listed was Jonas Hellborg. And while I said ‘no order’, Hellborg was the first one who came to mind – he is a monster talent who never fails to surprise.
This week’s JAM is Jonas Hellborg ‘Jazz Raj’
Here is the press info:
The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias ‘IA’ Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic cliches that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas. It is a genre defying work, it is Jazz Metal and Indian music but primarily music for the pleasure of listening.
The interesting thing about this recording is how seamlessly it blends east and west – the songs are western interpretations of Indian Ragas. So you can hear the eastern structures underlying the music, but on top you get the ‘art metal’ of a genre-defying power trio.
Ranjit Barot is at once explosive and subtle, and a great composer whose 2011 album Bada Boom I loved, and is new to the trio. Guitarist Mattias “IA” Eklundh was part of Hellborg trio before, and played on the Art Metal collective Hellborg is also part of. Eklundh is equally adept at playing fusion, metal, rock, and pretty much anything where a driving guitar is required.
Together the trio brings back elements of the classic Lane-Hellborg-Sipe trio, but with a decidedly eastern flair. While you will never mistake this music for TRUE Indian Ragas, what we get is powerful, expansive, exploratory and just a total blast.
Running Around the Bend

The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias "IA" Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic clichés that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas.
Abstract Logix


En definitiva, un disco que no van a encontrar en ningún otro lado que no sea el blog cabezón, un disco de puta madre que ya me estoy bajando, y otra de las joyitas que van a tener para conocer en éste fin de semana largo. Imperdible!




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://adf.ly/1PcKAO

    ResponderEliminar
  2. Y ya que estamos en esta onda, ¿no tendrá el mago algo de Panzerballett?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran banda Panzerballet, yo tengo bastante en esa onda. Claro, cuando pueda hacerme un tiempo porque los cabezones me están zamarreando con las cosas que comparten!
      Mejor que lo traiga el Mago, si si.

      Eliminar
  3. Hola Calle,este finde me pongo a subir Panzerballet despues se los mando al Vampiro.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto es increíble Moe, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.