Ir al contenido principal

Solaris - Nostradamus Live in México (2004)


Artista: Solaris
Álbum: Nostradamus Live in México
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:45
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Nostradamus, Book of Prophecies
2. The Duel
3. The Lion's Empire
4. Wings Of The Phoenix
5. Ship Of Darkness
6. Wargames
7. The Moment Of Truth

Alineación:
- Róbert Erdész / keyboards
- Csaba Bogdán / guitar
- Attila Kollár / flute
- Tamás Pócs / bass
- László Gömör / drums
- Gábor Kisszabó / bass

Y vean que maravilla les comparten sus amigos cabezones... un disco imposible de conseguir, registro del paso de los húngaros por México. Alejandro les comparte esta belleza y joya inconseguible.




Solarises una de esas bandas con muy poco material alternativo a disposición, entonces, no cuando aparece algo es mejor publicarlo pronto y esto sólo está siendo posible gracias a la amabilidad de Alejandro que se la pasa compartiendo su material de estos maestros húngaros con todos nosotros.
Ahora con este disco, audio del recital (también salió el DVD "Nostradamus - Live in Mexico") registrando el acto que se realizó en marzo del 2004, en Monterrey, México, en donde presentaron el álbum "Nostradamus - Libro de las Profecías", grabado en 1999.
En el caso de Solaris, otra perla venida de Hungría, al igual que After Crying... lo que me recuerda ese dicho grabado en la memoria: "la vida buscará el camino para expresarse", y lo digo porque me imagino que no debe haber sido fácil hacer rock, o algo parecido al menos, en este país y en los años en que aparecieron éstas bandas, no solamente porque Hungría no es un país con demasiadas raíces rockeras, sino también por el entorno político en que estas magníficas bandas tuvieron que desarrollarse, pero eso ya es motivo de otro posteo.
Sobre el disco, simplemente sólo podemos dar elogios, es simplemente perfecto, muestran en vivo la agrupación formada por músicos y compositores eximios, que potencian su creatividad y son capaces de arreglos muy sofisticados, pero ejecutados con la sencillez y el lirismo que sólo los grandes maestros de la música pueden producir.



Attila Kollár, como siempre, encanta con su flauta mágica interpretada con gran emoción, que genera ese sonido tan claro y nítido que lo hace distinguible y lo diferencia de otros fluitistas. Róbert Erdész con sus teclados es irresistible, y ya he hablado de él en otros momentos y otras entradas, de esos músicos que no tienen porqué tocar rápido para demostrar su maestría porque ella pasa por otro lado: me refiero a la fuerte carga emocional que puede transmitir a través de sus solos y armonías que apoyan con gran teatralidad todo el despliegue que realizan sus compañeros de equipo. Y pieza y engranaje fundamental (diría que principal) para que Solaris funcione con ese gran compañerismo musical que transmiten. Csaba Bogdán arremete con su guitarra: solos afilados distribuidos a lo largo de los temas, dispuestos con gran sabiduría para que cada intervención sea solemne. Luego viene la base, dividida entre el bajo y la batería, cerrando el reparto y haciendo la conexión exacta para que se monte toda la parafernaria musical sobre ellos. Digamos que en Solaris lo que menos sobresale es la base, pero es la base justa que necesitan para hacer remontar su estilo.
Me voy a eximir de hacer más comentarios sobre su contenido, primero porque no tengo más tiempo de hacerlo, y otra porque voy a dejar la tarea de apreciar esta música a todos los que quieran escucharla. Saquen sus propias conclusiones.



Un par de comentarios en inglés, y cerramos otro gran posteo...


In 1994 Hungarian progrock band Solaris surprised the progrock world with a performance on USA Progfest 1994 and in 1999 they surprised again with a new album entitled Nostradamus. Unfortunately in between guitarplayer Cziglan Istvan ("Czigi") unexpectly died in 1998.
After the release of Nostradamus, Solaris went to Mexico, first in 2001 because of the annual Baja Prog festival and in 2004 because of a concert in the city Monterrey. Recently the band has released two DVD's with footage from their time in Mexico. The extra's contain lots of private images (around the 5 minutes) like a trip to the famous piramides near Mexico City (impressive with a very relaxed band), Baja Prog 2001 (a mix of touristic and concert footage, including a drum solo) and a visit to Monterrey (images from the city, the theater and a waterfall). But the focus is on the concert, Solaris plays their new album Nostradamus but unfortunately not all tracks, only 45 minutes out of 60, I miss the exciting composition War Games and some others. But the band plays very well, most of the footage is from a camera that shoots the entire band on stage (with on the background a screen with lots of images, often fireworks and architecture) but the camera crew also uses close up shots so it's not too static. I enjoyed the inspired performance, the sound and the howling guitar runs, flashy Minimoog flights (The Lion's Empire) and awesome interplay between guitar, keyboards and flute (like in the fluent The Duel). The long titletrack has rock-opera elements like a lot of vocal harmonies. In Wings Of Phoenix the guitar is bluesy and the flute sounds warm, this is the distinctive Solaris blend of classical, folk and symphonic. The extra's also feature an acoustic gig by the fluteplayer his side-project Musical Witchcraft (this is a beautiful blend of folk and classical) and the videoclip Ship Of Darkness with lots of underwater images. It's only 45 minutes of concert footage, quite short but I am sure the die-hard Solaris fans will love it, as I did! For me 3,5 stars.
Erik Neuteboom


Solaris is a major Hungarian progressive band that had released a masterpiece in the eighties and continued to release new material on well recorded live bootleges. The main focus of Solaris is symphonic prog/neo prog, but there are some great Hungarian influences in the music. The keys and guitars are played very professional and additional instruments and choirs have made their recent Nostradamus album very worthwhile.
On this live dvd Solaris plays most of the material from the Nostradamus album. Though the music is complex, with some non-rock instruments included and a classical Hungarian opera singer, the liver versions of the songs are extremely well played and the band stands comfortable on stage. There are some light effect in the background to compensate for the lack of a rock'n performance of the band.
This was a bit of a disappointment. The material of the Nostradamus album is played very professional, but the concert is only 45 minutes or so. I call that halve a concert, and it makes 25 euro way to expensive.
The extra's aren't very interesting. Some short documentary about a ship on the bottom of the see with the album version of Nostradamus as a sound track and a documentary about the band (so it seems) that has no subtitles, which makes it very boring since I can't understand Hungarian very well.
Conclusion. Why didn't they add another 45 minutes of material? Even if it was played and recorded somewhere else, it would have been much better. A leap into the history of the bands repertoire could have made this four star material, now I'm having trouble giving it three stars. Buy this if you are a fan, otherwise buy two other great dvd's for your money.
Friso

Música de la más alta calidad, disco difícilísimo de conseguir compartido por nuestros amigos cabezones, en un disco donde lo que está en juego no es más que la esencia de la música, pero esta vez tocada en vivo.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.