Ir al contenido principal

Tributo a Genesis por Genetics y Steve Hackett: video y crónica

Ahora voy a copiar un texto que no es mío y espero que el autor no se enoje :) pero quería compartir este momento ofrecido por esta excelente banda llamada Genetics que no es ni más ni menos que la banda Rael interpretando temas de Genesis, y aquí junto a nada menos que Steve Hackett. Les dejamos esta excelente crónica creada por Martin Martines sobre el recital en el teatro Coliseo del 17/06/15...

Impecable versión de este brillante tema de Genesis, sin un solo error y tocado con todos sus sutiles matices. No extraña que Genetics lo interprete de tan buena manera, pero no deja de maravillarme.
Gran show de Genetics en el Coliseo. Todo Selling England by the Pound, todo un lado de The Lamb Lies Down on Broadway, todo Supper's Ready, the Musical Box, y más!
Nicolobo






Miércoles 17/06/15. 21:00Hs. Teatro Coliseo. Buenos Aires, Argentina. La mejor banda tributo a Genesis rinde homenaje a los mejores años de Genesis, de la mano de Steve Hackett.
PANO_20150617_210307

Hablar de la mejor época de Genesis es hablar, (En el marco del nacimiento y evolución de un movimiento conocido como Rock Sinfónico o Progresivo), de una de las bandas referentes no solo a nivel de virtuosismo compositivo e interpretativo, sino también de un estilo y un sonido inconfundibles.

Hablamos de una época en donde un puñado de músicos que decidió componer como componían los grandes maestros de la música clásica, abandonando prácticamente el formato de canción, e incorporando todo tipo de recursos a sus obras, desarrollando conceptos e ideas en piezas que llegaron a ser extravagantemente largas y complejas (Tales From The Topographic Oceans de Yes tiene unos 80 minutos, desarrollándose entre 4 movimientos, de a uno por cara, bajo el formato de disco doble).

La maratón de la complejidad musical, en donde cada exponente daba lo mejor de sí en la ardua tarea de destacarse del resto por haber puesto en práctica una idea mas osada que la de su “rival”, concepto ue iba mucho mas allá de componer y tocar piezas intrincadas como si de caminar y mascar chicle se tratase: Arte de tapa, complejas puestas en escena, teatralización… Cualquier aditamento era bienvenido en la era del “Más es mejor”.

20150617_214838

Genesis fue una de estas grandes bandas que no solo exigía un público atento a los detalles de cada capa grabada, sino que también se alimentaba de las ansias de ese mismo público por ver en vivo lo que parecía un truco en el estudio. Y tal vez junto con Yes, ELP y King Crimson, uno de los máximos exponentes del movimiento.

20150617_215921

Mientras tanto, por nuestras latitudes, algunos amigos rodeaban a un tocadiscos, soñando el día en que pudieran presenciar esta fiesta del virtuosismo. Lamentablemente, nunca fuimos invitados. El punk devoró al Prog Rock antes de su décimo cumpleaños, y los sobrevivientes, se volcaron mayoritariamente al formato de canción pop, en donde algunos tendrían mas o menos éxito.

Entre ese público huérfano, se encontraban los integrantes de Genetics, que al ver frustrado su sueño de ver en vivo a Genesis en su mejor momento, decidieron rescatar minuciosamente, con un trabajo de artesano, nota a nota, cada intrincado pasaje musical que la banda había desarrollado.

Y tal vez fue el punto mas alto hasta ahora de esa carrera, el que pudimos presenciar, atónitos, desde el público, cuando los integrantes de Genetics se abrazaban para saludar al público con un, también pleno, feliz y en buena forma, Steve Hackett.

20150617_221003

El guitarrista en todo momento mostró, desde su bajo perfil, su admiración por este puñado de argentinos que tan magistralmente interpretaban las piezas que, según sus mismas palabras, desde Genesis se habían rendido con esto, porque era muy complicado.

Dieron lugar incluso a piezas nunca o muy rara vez habían sido interpretadas en vivo, o bien, que no habían sido tocadas en la última treintena de años. Se notó la felicidad, plenitud y emoción desde ambos lados en todo momento: El maestro, disfrutando de un juego en el patio de la escuela vacía, con 5 de sus mas brillantes alumnos.

Impecable!

20150617_224844

Cada miembro de la banda toca con una precisión de reloj:
  • El guitarrista y vocalista Leo Fernandez se ganó mas de un reconocimiento del mismísimo Hackett.
  • Claudio Lafalce la rompió en cada instrumento, interpretando bajos, guitarras, pedalera de bajos y haciendo coros.
  • La columna vertebral de la banda desde la batería, agregando también percusión y voces está a cargo de Daniel Rawsi, dueño de una pegada y de dinámicas increibles.
  • Horacio Pozzo tiene a su cargo magistralmente los teclados, y algunos pases de guitarras, con lo que también es muy bueno.
  • A ellos se suma el flamante vocalista Tomás Price (También como el mismísimo Gabriel, en flauta y percusión), ocupando impecablemente el lugar dejado en el escenario por el fallecido Ignacio Rodríguez Genta, a quien en todo momento estuvo dedicado el show.
20150617_233609

Nursery Crimes, Foxtrot, Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway y A Trick of the Tail fueron repasados desde sus mejores costados, y lo supimos perfectamente cuando al finalizar un show de 3 horas, nos dimos cuenta de que no nos habíamos quedado con ganas de escuchar nada. Tremendo!

La obra fue técnicamente impecable: El sonido fue claro y permitió escuchar todo muy muy bien. Las proyecciones e iluminación fueron un miembro mas de la banda, aportando desde lo visual a cada momento y cada clima.

20150617_235204

Gracias Genetics por este monumental y respetuoso viaje en el tiempo, desde el cual pudimos sentir en carne propia como fue esa época de pirotecnia musical, a los que tanto, tanto la amamos.

20150618_003647

20150618_001020

Martin Martines

Comentarios

  1. Excelente!!! Que lindo post, y que lindo momento haber estado ahi. Fue una experiencia verdaderamente emocionante y uno de los momentos musicalmente más intensos de mi vida. En mi ranking personal esta muy alto, junto con los shows de Gabriel en Velez, de Rush en GEBA, de Waters en River haciendo Dark Side (the Wall tambien me gustó) y el de Velez del Flaco, a los que tuve el placer y la fortuna de haber asistido. Un verdadero privilegio y un momento inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que les interese y estén por Buenos Aires este fin de semana largo, les sugiero que visiten el facebook de Genetics y vayan ESTE SABADO 10 DE OCTUBRE a verlos en el Colegio Marín, llegando a San Fernando, un teatro muy lindo y con estacionamiento adentro del teatro. Los muchachos se van a despachar (como hicieron el año pasado) con TODO The Lamb Lies Down On Broadway !!! No puedo dejar de recomendarles en serio, esa experiencia fascinante del (a mi entender) uno de los mejores discos del prog.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/events/1653473778199697/

    ResponderEliminar
  4. Qué linda crónica, debe haber sido un concierto alucinante!

    ResponderEliminar
  5. Chicos, sigo a Genetics hace unos años ya, y los shows que presentan son excelentes, The lamb... con un nuevo cantante, Tomas Price, va a estar bueno, Tomen en cuenta lo que dice Nico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.