Ir al contenido principal

Townscream - Nagyvárosi Ikonok (1997)

Para quienes se perdieron esta belleza inconseguible, miren lo que nos trajo el Mago Alberto ya hace un buen tiempito y hoy lo revivimos: un proyecto creado por dos de los míticos After Crying, banda húngara que hemos presentado oportunamente y que creo que todo cabezón aprendió a apreciar como se debe. Y los dejo con las palabras del Mago que nos cuenta esto: "Una joya perdida entre tantos archivos de la Biblioteca Sonora, si  Cabezonas/es, el único disco de Townscream, una obra que derrocha belleza, climático, sorprendente. El líder de After Crying, Csaba Vedres, se despachó con una obra alternativa al inmenso proyecto de After Crying y logró esta genialidad titulada Nagyvárosi Ikonok (Iconos Metropolitanos). Si hay algo para destacar es que la voz de Vedres con las inflecciones y esa rara pronunciación húngara, parece ser perfecta para la música que desarrolla y lo hace aún más atractivo al disco. Escuchar de principio a fin esta obra es una verdadera experiencia que no se pueden perder. Un reposteo que sorprenderá a más de uno. Joya total."


Artista: Townscream
Álbum: Nagyvárosi Ikonok
Año: 1997
Género: Rock sinfónico / Progresivo ecléctico
Duración: 62:33
Nacionalidad: Hungría



Un disco absolutamente genial, inconseguible, maravilloso y mágico disponible únicamente en este espacio, algo que estoy disfrutando a lo loco y gastando en mi reproductor. Desde Hungría con amor, una maravilla sonora que se alza como uno de los puntos fuertes que ha dado este blog no solamente por ser un disco absolutamente ultra recomendado sino además porque es inconseguible. No se pierdan esta belleza, todo el alma de After Crying en un disco de lujo...  

Sin duda es un álbum muy poco valorado, pero que bien vale la pena escuchar. El significado de "Nagyvárosi Ikonok", el título de este disco, es "Iconos urbanos".
No voy a escribir mucho de esta maravilla... he aquí las palabras del Mago Alberto para un disco al que agradezco infinitamente por traer y presentar esta joyita sonora desconocida e imperdible. Un extraordinario álbum que me recuerda no solamente a After Crying (obviamente) sino también a las maravillosas creaciones de Anglagard, con algunos toques de hard rock progresivo y pasajes de meditación sicodélica del carajo, se van a encontrar influencias indiscutibles de ELP y del folk húngaro, juegos de voces en la onda Gentle Giant, que encima incluye tema tributo a King Crimson, ¿algo más? y con excelente uso de los silencios en ese típico estilo donde los músicos del este europeo son maestros, intensamente sensibles y altamente inspirados, junto con una gran instrumentación: trompetas, cornos, piano, celo y muchos instrumentos no usados generalmente en la música rock.

Pero vamos con el comentario del Mago que es el que vale:

El otro dia le comentaba al Vampiro que era muy difícil encontrar tiempo para escuchar, reseñar y postear infinidad de discos que aparecieron en un disco rígido y que hoy no se encuentran en ningún lado, y que se están acumulando y acumulando, éste es uno de ellos que rescato para el placer cabezón.
El Vampiro hizo un comentario sobre el rock húngaro e inmediatamente se me ocurrió presentar algo no muy conocido y aca esta Townscream, otra rareza húngara que vamos a desmenuzar de a poco, sin lugar a dudas Hungría fue la fuente de muchísimos grandes músicos, clásicos, neo clásicos, progresivos etc. etc., pero hay que reconocer inmediatamente que es un país que tiene una idiosincracia propia en este terreno y todas las bandas modernas obedecen a un particular patrón musical, como si todos hubieran mamado del mismo cántaro.
Como puntos distintivos podemos señalar que los arreglos son muy cuidados, la producción sonora es fuerte, la producción musical es muy profesional y las atmósferas y las texturas son originarias del lugar.
Townscream es un proyecto de Csaba Vedres, integrante de After Crying, que funda apenas se separa de la mítica banda, y que transforma un caudal musical impresionante en una obra conceptual inigualable, las letras pertenecen a otro After Crying, Gábor Egervári y el resultado es un disco hermoso, una verdadera obra de arte.
Si escucharamos esto sin saber quienes son, diríamos que es otro disco de After Crying pero esto seguramente ya rondaba en la cabeza de los muchachos antes y post separación. Así que bienvenido After Crying en cuotas.
Luego de que postearamos todos los discos de los húngaros hubieron varios que se hicieron fans de esta banda por el blog cabezón y que bueno que les caiga ahora la frutilla del postre.
Este fue un proyecto único, la banda no continuó, pero eso ya a quien le importa. Esto es para disfrutar de pe a pa, pero les doy tres tips antes de escuchar esta belleza: 1- "Hajnali ének" tiene promediando la mitad de la canción fragmentos de Peace de King Crimson. 2- "Alászálla a Poklokra" es un tema ARROLLADOR, para escuchar y escuchar y escuchar repetidas veces o tanto como te den las ganas. 3- "Fekete Hangulat" tiene un contrapunto de viloncello y sintetizador que no te puedo explicar.
Luego de todo esto sólo me queda decir que los que siguieron el derrotero de After Crying tienen aquí un cierre perfecto, esto es música con mayúsculas, esto es otra obra de arte húngara que no van a encontrar en esta calidad aunque lo busquen con lupa.
Quizás otro de los puntos altos del blog cabezón llegando fin de año, sencillamente a veces me quedo sin palabras cuando escribo algunas reseñas y este es un caso muy evidente.
Agradezco a J.Dowloader por haber sido el nexo de días y días de bajar cientos de discos antes que desaparecieran en el tsunami de blogs. Pero Cabeza de Moog es como una isla en el océano, un oasis en el desierto, no sé cuanto durará, pero mientras la vida continúa, sólo me resta decir "larga vida a la buena música".
Mago Alberto


Pero obvio que lo tenés que escuchar, sino todo esto no sirve para nada...




De las trece composiciones cinco de ellas son completamente instrumentales, con la suite que da el título al álbum, en más de una hora de un disco brillante.
A ver, otro comentario que saco de la web, y específicamente del blog amigo de Stratosferia:
Townscream fue formado a finales de 1995, tras la marcha de Csaba Vedres de After Crying. Tras su primera actuación en directo, en 1996, adoptaron Townscream como el nombre de la banda. El sonido del grupo, como en muchas partes de los tres primeros discos (oficiales) de After Crying en los que estuvo Vedres, está centrado en los teclados de este genial músico que, con esta banda parecía querer demostrar que el alma de AC era él. El caso es que la mezcla de clásicos del progresivo como ELP, King Crimson, con la gran influencia clásica de estos músicos húngaros y el sonido melancólico de esas latitudes, se perdería ya que AC no volvieron a ser lo que eran y Vedres dejaría la "ruta progresiva" para dedicarse a su carrera en solitario, fundamentalmente. En cualquier caso, Nagyvárosi Ikonok es una joya casi olvidada en la que se mezclan las influencias antes mencionadas (está incluido, incluso, Peace, In The Wake of Poseidon) con maestría, el virtuosismo de Vedres y del resto de músicos (Hungría parece una cantera inagotable, en este sentido) y otros sonidos más "industriales" y "urbanos" no utilizados anteriormente. El grupo estuvo formado por Péter Ács Péter (bajo), Gábor Baross (batería), Béla Gál (cello, sintetizador) y Csaba Vedres (teclados y voz). También colaboró con la banda Gabor Egervári con letras y como técnico de sonido y en 1997 publicaron Nagyvárosi Ikonok. En 1998 siguieron dando conciertos y aunque el número de seguidores era creciente, en 1999 y tras el cambio de residencia de Vedres a Pécs, la banda se disolvió. En la recámara tienen material de viejas grabaciones en directo que estuvieron a punto de publicar en cd con el título de Zsoldosok, algo que esperemos haga (Vedres) en un futuro no muy lejano.
Demetrio



Disfruten esta belleza inconseguible, que en el blog somos felices haciéndoles la vida un poco más linda, más mágica y más sonora. Repito, uno de los grandes discos super-recomendados del blog cabezón. No se lo pierdan ni en pedo y agradezcan al Mago por favor.
 
Lo podés escuchar desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=uP4XHLw8_wo 




Lista de Temas:

1. Nagyvárosi Ikonok I.
2. Nagyvárosi Ikonok II.
3. Nagyvárosi Ikonok III.
4. Nagyvárosi Ikonok IV.
5. Minden Nap
6. A Lazarus-Ból
7. Fekete Hangulat
8. Koldus
9. Íme, Hát Megleltem Hazámat
10. Így Szólt a Madár
11. Hajnali Enek
12. Alászálla a Poklokra
13. Az Utolsó Ikon

Alineación:
- Vedres Csaba / Keyboards, Synthesizers
- Ács Péter / Bass
- Baross Gábor / Drums
- Gál Béla / Cello, Synthesizers
Guest musicians:
Kristóf Fogolyán / flute
László Préda / trumpet
Pál Makovecz / trombone


Comentarios

  1. ¡Es demasiado chico el mundo para tanta música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, puede ser...
      Pero los oídos también quedan chicos a veces ante tanta buena música.
      Y a veces también los cerebros...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.