Eduardo Cáceres es un músico rosarino con la particularidad de ser ejecutante de instrumentos típicos del período renacentista europeo (además de los clásicos guitarra y bajo). Tiene un currículum extenso, en el que se destaca, entre muchas otras actividades, su participación en Pro Música de Rosario —una formación de música renacentista que se inició a comienzos de los años 60 y que se ganó un amplio prestigio, no solo dentro del país—. También es director de coros, investigador musical y luthier.Por Beto Nacarado
Da la sensación de que el modo de ser artista durante el Renacimiento, de alguna manera, se replica en la actualidad. Eduardo es un músico al que merece la pena escuchar, ya sea ejecutando un instrumento o contando historias sobre la música o los instrumentos. Lo presentamos en este trabajo conjunto entre Amiba (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabezón y quien suscribe.
Su historia con la música comenzó cuando su padre -también músico- decidió que debía aprender a tocar un instrumento. Tenía 10 años cuando lo mandaron a estudiar guitarra con un profesor del barrio, pero duró muy poco tiempo: lo sublevaban el solfeo y la lectoescritura musical. De todos modos, la música estaba a su alrededor. Su padre ensayaba en casa, y los instrumentos estaban desperdigados por todos lados.
Sin embargo, en verdad no les prestaba demasiada atención, porque los asociaba con aquello que había odiado en sus clases de guitarra. Hasta que un día, un amigo llegó con su guitarra española y tocó la introducción de un tema que sonaba en todas las radios por esa época, en 1981. La intro en cuestión era la de Cosita loca llamada amor (como se tituló en Argentina), el corte de difusión del álbum El juego, de Queen. Y ahí comprendió que el instrumento encerraba muchas más posibilidades de las que Eduardito había visto. Poco tiempo después, comenzó a tomar la guitarra de un modo diferente. Retomó los estudios, con otro profesor, y más tarde también estudió bajo y batería.
En la época en que estudiaba en la Facultad de Derecho, su padre le recomendó ir a un coro y surgió la posibilidad en el Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario. Allí, se encontró con una persona tocando el laúd. Y una de las directoras del coro, Irene Chaina, le recomendó que lo estudie. Luego también llegó la posibilidad de estudiar Viola da gamba tenor (que tiene la misma afinación que el Laúd). Y más tarde estudió canto.
Con el tiempo ha hecho investigaciones sobre los instrumentos y las músicas del período renacentista y barroco.
Actualmente es director de la agrupación coral Canto Rodado, director del Ensamble Gremio de San Lucas, profesor titular de Música en el Centro Educativo Latinoamericano, asistente de dirección del Coro de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, director del Coro Municipal de la ciudad de San Jerónimo y profesor del Taller de Música Popular en el Colegio Marcelino Champagnat; además, es profesor de guitarra y bajo. Todo esto en su ciudad, Rosario. Y, como si fuera poco, también es luthier de instrumentos propios del período renacentista y barroco..
Eduardo Cáceres es un músico que sale de las casillas de la música popular tradicional. Además, es amigo de la charla y no tiene ningún problema en contar, con lujo de detalles, todo lo que sabe, consciente de que la música es un arte que se comparte.
Instagram: @sasa.caceres
YouTube: sasa caceres
Beto Nacarado


Comentarios
Publicar un comentario