Ir al contenido principal

Charlie Griffiths - Tiktaalika (2022)

Si toman en cuenta el arte de tapa quizás piensen que esto es algún clon de Yes o algo por el estilo, pero nada más lejos de la realidad. Este es el primer álbum solistas del guitarrista de Haken, Charlie Griffiths, y por lo tanto nos metemos dentro de una paleta de sonidos muy grande dentro de lo que es el metal progresivo: con raíces musicales firmes en el ámbito progresivo, Charlie se nutre de su pasión por el thrash de la vieja escuela de los 80, el tech-metal de los 90 y el rock alternativo, abarcando desde lo melódico hasta lo vanguardista y lo más denso y pesado. Acompañado de buenos músicos, en la voz están algunos de los mejores vocalistas del metal: Tommy Rogers (Between the Buried And Me), Danïel De Jongh (Textures), Vladimir Lalić (Organizated Chaos) y Neil Purdy (Luna’s Call), mientras que desde lo instrumental cuenta con la participación de buenos músicos invitados: el baterista Darby Todd (Martin Barre, Frost, Devin Townsend), el genio del teclado Jordan Rudess (Dream Theater) y el saxofonista Rob Townsend (Steve Hackett). Eso si, referencias a Yes no hay ninguna salvo en la tapa, pero lo que es musicalmente, olvidate!

Artista: Charlie Griffiths
Álbum: Tiktaalika
Año: 2022
Género: Metal progresivo
Duración: Metal progrsivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Vamos de cabeza a tratar de explicar este álbum con un comentario de terceros...

Después algunos sencillos y con la nueva tendencia de que miembros fundadores y conocidos de bandas actuales estén comenzando a lanzar producciones con sus nombres es algo de todos los días. Además, que la tecnología y los medios lo permiten, porque muchos de estos quieren tener su propia voz y más allá de sus bandas principales, y dentro de este ciclo de tendencias se tiene el primer álbum de Charlie Griffiths, guitarrista de los británicos de Haken, llamado “Tiktaalika” y esta vez bajo el auspicio de Insideout Music. Donde vemos a un Charlie completamente alejado de lo que pasa en su banda principal, pero ¿eso demuestra que estamos ante un disco interesante?... Pues veamos.
Me llena de placer en muchos sentidos que la música de Charlie Griffiths en este “Tiktaalika” esta alejada de lo que pasa en Haken, además de mencionar que este disco es mucho más metalero que cualquier álbum de los británicos en cualquier aspecto. Y eso es un punto a favor, porque este músico usa sus influencias para encontrar ese sabor metalero que estas esperando escuchar en su banda principal, ese sonido rasposo y crudo que tiene el metal de manera innata desde tiempos inmemoriales, y de ahí ver que bandas como Symphony X, Dream Theater, Metallica, Fates Warning están dentro de sus principales influencias sonoras en su música, demuestran que este señor es el lado metalero de Haken, y que sin el dudo que suenen metaleros, porque este “Tiktaalika” tienen todos los elementos de una banda de metal progresivo, y obvio bandas como Jethro Tull o Franjk Zappa se asoman en muchas canciones como “In Alluvium”, pero eso como base de la música.  
El disco es contundente a nivel general desde que vez la hermosa portada hecha por Dan Goldsworthy, quien entiende que todo lo que hay aquí está congelado en el tiempo, porque como lo mencione en el párrafo anterior, esto es una idea clara y metalera de muchas influencias del pasado desde que empieza con “Prehistoric Prelude” y terminas con “Under Polaris”. Todo esta concatenado y provisto de grandes dosis duras que esperas de una banda de metal progresivo, todo coincide con esa sensación de moshear y poguear en cualquier canción, proveyendo de sensaciones duras, frescas e intrínsecas que te dan esa sensación extrema que esperas de un estilo del estilo, y obvio existen momentos parsimoniosos donde de la música se adentro a tu corazón y psiquis para que encuentres el momento relajante dentro de la música de este señor.
Vaya disco debut que se acaba de lanzar Charlie Griffiths con este “Tiktaalika”, no cierra las puertas a ningún estilo extremo o no extremo dentro del Metal, solo avanza como tren con las sensaciones que el quiere impregnar en cada canción y entregar lo mejor de todas influencias juntas en su opera primera. Buen álbum y exitoso inicio, porque hasta voces guturales encontrarás con afinaciones duras como en “Crawl Walk Run” y su invitado en las voces como es Daniel De Jongh (Textures), es un monstruo en muchos sentidos. No queda más cosas que decir, excelente disco por parte de este señor, vayan por su copia de una vez, porque se acaba.

Sercifer


Y no queda otra que escucharlo, que para eso la gente se mata armando estos videos.



Si quieren más explicaciones sobre la música de este álbum, no te decepcionamos...

Es interesante ver cómo algunos artistas que, gozando de un gran presente en las bandas que integran, determinan invertir parte de su tiempo y capital creativo en la composición de material a título propio. Gracias a este tipo de empresas es que han visto la luz proyectos notables como los dos álbumes de Petrucci, el trabajo que de a poco ha ido actualizando Michael Romeo y el disco solista de Richard Henshall. Por nombrar algunos ejemplos. En esta ocasión, revisaremos el primer disco solista del Guitarrista de la banda de metal Progresivo Haken “Charlie Griffiths”, donde cuenta con la colaboración de nombres que actualmente representan la piedra angular del Metal Progresivo desde sus raíces, hasta lo más fresco y renovado de la escena: Jordan Rudess (Dream Theater, LTE), Rob Townsend (Steve Hackett), Darby Todd (Martin Barre, Frost, Devin Townsend), Danïel De Jongh (Textures), Vladimir Lalić (Organised Chaos), Neil Purdy (Luna’s Call) y el gran Tommy Rogers (Between the Buried And Me). Además de ser mezclado por Adam “Nolly” Getwood, ex bajista de Periphery y un destacado productor en la escena progresiva.
La temática que Charlie aborda en el presente álbum,  tiene que ver con el nombre de una especie descubierta en 2006 que existió hace aprox. 365 millones de años; considerado así como el eslabón perdido entre los animales acuáticos y los terrestres (Tiktaalika, como el nombre del álbum). Además, aborda inspiraciones asociadas a la geología, fosilización, transformación y conexión de la especie humana en el planeta.  Veamos qué tal el nuevo material de 9 canciones con aprox.  53 minutos de duración.
Comenzamos con “Prehistory Prelude”, que inicia con unas bellas digitaciones en guitarra acústica siguiendo la secuencia Si, Fa#, Re#m. Mi, las que son suavizadas con melodías de fondo que luego estallan en un potente riff en guitarra eléctrica junto a la batería y el bajo. De pronto, todo cambia a un Mi menor potente con una rítmica trash metal, mostrándonos así que este álbum tendrá un enfoque más pesado que lo que habitualmente escuchamos en Haken. Gran punto de partida y antesala al siguiente tema que trae al primer invitado estrella.
Artic Cementery le sigue y, manteniendo una base en un estado de latencia con distintos fraseos de fondo de las guitarras, aparece Tommy Rogers con voz limpia. El tema de a poco se torna más heavy, para luego explotar con los guturales de Tommy al más estilo de BTAM. De hecho, el tema trae consigo una similitud notoria a un tema “promedio” de la banda que representa, como si la base instrumental se hubiese adaptado al vocalista. El resultado: una pieza notable y bien realizada. El tema finaliza con una línea melódica misteriosa y tenue, que sugiere la continuación seguida del próximo tema.
El siguiente tema, Luminous Beings comienza con la misma melodía de los últimos segundos del track anterior, y con la voz de Danïel De Jongh, vocalista de Textures. En los inicios se aprecia un parecido evidente con algunos temas del segundo álbum de Haken, Visions, específicamente con “Nocturnal Conspiracy”. Un punto a destacar son las distintas voces con las que se va adornando la canción, dando un toque más épico. A mitad de la canción, las guitarras continúan un frase en torno a los tintes misteriosos que se vienen demostrando; finalizando con un gran clímax que luego es frenado por el inicio del siguiente tema “In Alluvium”, donde las guitarras y el sintetizador optan por un momento más calmo y de mayor profundidad, el cual se verá acompañado por la voz de Vladimir Lalić (Organised Chaos). Un tema donde la presencia vocal le da un matiz más sinfónico al tema, aunque sin abandonar los toques pesados que a estas alturas ya son un sello. A mitad del tema, Rudess despliega su virtuosismo con un gran solo de sintetizador al más estilo Dream Theater, terminando con una estructura fuerte y con un frase en guitarra y bajo exquisita.
Continuamos con Dead in the Water, que comienza con el riff final del tema anterior, marcado por un bajo agresivo y con una línea definida, mientras la guitarra y batería marcan el tiempo en ¾. La voz de Neil Purdy (Luna´s Call) le da un toque sinfónico y death al tema. Sin embargo, de a ratos emergen unos pasajes con similitudes notorias a lo que se hace en Haken. A mitad de canción, se añade un gran fraseo en saxofón de Rob Townsend, donde reaparece posteriormente en una entretenido fraseo de todos los instrumentos al unísono. Un tema muy dinámico y con varios matices, donde prevalece el virtuosismo y la epicidad traída por las voces. El tema va cerrando con un clímax más épico y emocional, para luego oír los rasgueos de una guitarra acústica acompañada de las voces.  A esta altura, ya va quedando claro que Charlie es el componente más “metalero” de la banda. que integra.
Digging Deeper es el siguiente tema que comienza con punteos en guitarra eléctrica opacos y misteriosos en torno a La menor. En general la canción es más plana y tranquila que todas las que le preceden, donde destacan las percusiones con pads y las voces realizadas por el mismo Charlie.
Seguimos con el tema homónimo del álbum: Tiktaalika. Pedazo de tema instrumental. Parte con una estructura potente, con algunas similitudes al Falling Back To The Earth del Mountain, pero prevaleciendo ese toque más heavy, que se extiende a lo largo de los 8 minutos y medio de canción. Con guitarras fraseando sonidos melódicos y emocionales, momentos donde se entrelazan con hammer´s haciendo una sonoridad compleja y abstracta y momentos donde hay una latencia que poco a poco va subiendo en intensidad hasta estallar en un solo increíble de guitarra. Aquí es donde se expresan las influencias más notorias de Charlie Griffiths en tanto guitarrista y compositor: Slayer, Metallica, Dream Theater, entre otros.
Con el mismo sonido de los platillos cerrando el tema anterior, inicia el siguiente tema: Crawl Walk Run, uno de los temas más pesados, donde la voz de Danïel De Jongh reaparece pero esta vez con los guturales que le caracterizan. Con sonidos que varían entre el power metal y el death metal, con sonidos bastante parecidos a los de Lamb of God. Notables los solos de guitarra y la colaboración de las voces tanto limpias como guturales.
Cerramos con Under Polaris, donde un juego de redobles y quiebres de la batería  y un riff cíclico y enredado de guitarra nos llevan a unos de los momentos más altos del álbum, donde una muralla de virtuosismo, shred y complejidad se nos impone, como la última recarga para luego cerrar con el estribillio del Artic Cementery con la voz de Tommy Rogers tanto en voz limpia como con gutural. Ya en el cierre, la canción retoma los sonidos de Prehistoric Prelude, redondeando así un álbum lleno de elementos que nos demuestran el bagaje compositivo, técnico y de influencias con las que Charlie Griffiths cuenta.
Naturalmente, al estar dentro de una banda lo normativo es llegar a consensos a partir de lo que cada miembro, a partir de su impronta, puede aportar al conjunto; lo que de alguna manera limita la expresión completa de aquello que te moviliza a componer. En este sentido, es en este álbum donde Charlie Griffiths nos muestra todo aquello que le inspira y le caracteriza como guitarrista: Un álbum notoriamente pesado, pero sin apartarse de lo progresivo y lo complejo; logrando un balance y que puede ser para distintos tipos de oídos. A título personal, temía que el disco sonara demasiado a Haken, pero me llevé una grata sorpresa. De hecho, la no-participación de ningún miembro de la banda no fue casualidad. Charlie quería sonar tal y como él quería y aquí está la prueba. Aparte de ello, no se guardó nada al momento de traer invitados que, como dijimos, son de lujo.
Así tenemos a “Tiktaalika”. Un álbum revelador y que nos permite conocer mucho mejor a Charlie en tanto solista. Tenemos matices del Trash Metal ochentero, Rock alternativo, Death Metal y por supuesto, Metal Progreviso. En cuanto a la temática abordada, es interesante que se haya enfatizado el sentido de evolución y cambio reflejado en las canciones, donde comenzamos con la Prehistoria y terminamos con temas como Crawl Wal Run: Todo además reflejado en el tremendo artwork donde todo parece estar congelado, detenido. La vida misma vista de forma panorámica,donde la temporalidad se detiene en virtud de apreciar  lo variante de la evolución de la especie a lo largo de los millones de años que nos anteceden.

Diego Flores López

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/tiktaalika

Web
Facebook
Instagram



Lista de Temas:
1. Prehistoric Prelude (2:14)
2. Arctic Cemetery (6:06)
3. Luminous Beings (5:57)
4. In Alluvium (8:13)
5. Dead in the Water (8:45)
6. Digging Deeper (4:31)
7. Tiktaalika (8:34)
8. Crawl Walk Run (5:06)
9. Under Polaris (3:06)

Alineación:
- Charlie Griffiths / Guitarra, Bajo, Teclados, Voces
Invitados:
Darby Todd / Batería
Freddie Griffiths / Batería (track  6)
Jordan Rudess / Teclados (track 4)
Rob Townsend / Saxo (track 5)
Ray Hearne / Trompetas (track 5)
Tommy Rogers / Voz (tracks 2,9)
Danïel De Jongh / Voz (tracks 3,8)
Vladimir Lalić / Voz (tracks 4,5)
Neil Purdy / Voz (track 5)
Pete Rinaldi / coros (track 6)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.