Ir al contenido principal

Teología del despojo: herejías, castigos y milagros en la era Milei

A partir de  la inauguración del pomposo templo “Portal del Cielo” en  Chaco -una de las provincias más pobres de la Argentina para una coreografía simbólica en la que se entremezclaron misticismo, política y mercado- que contó con la presencia del Presidente, el autor analiza en un punteo, las teocracias del siglo XXI.  "Una liturgia oscura que conjuga un neoliberalismo de garrote y superstición, odio y sacralidad, ajuste fiscal y oración. Nace un nuevo evangelio fiscal o en otros términos, una nueva religión del ajuste",  sostiene y abre debate sobre el experimento de la degradación económica, política y moral que ensaya la Argentina. Nace un nuevo evangelio fiscal o en otros términos, una nueva religión del ajuste: la motosierra ya no es instrumento económico sino herramienta sagrada; el ajuste, un acto de redención; la deuda externa, penitencia; el hambre, sacrificio y el odio, mandamiento. Ha nacido un nuevo evangelio fiscal, uno que no multiplica los panes: los privatiza; no resucita a los muertos: los deja morir; no expulsa a los mercaderes del templo: los nombra ministros; no predica la paz, invoca la plusvalía.


Por Emilio Cafassi


Una liturgia presidencial

El experimento innovador de degradación económica, política y moral que ensaya la Argentina, ante la atenta complacencia de la regresión mundial y su entusiasta réplica local, continúa su marcha alegre e impetuosa. Este audaz laboratorio ultraderechista tuvo un episodio memorable, el pasado fin de semana, en la tierra seca del Chaco, allí donde el polvo se levanta como plegaria silenciosa y desesperada de los desposeídos.

Ese mismo fin de semana se inauguró un templo monumental: el ‘Portal del Cielo’. Está en Resistencia, capital de una de las provincias más pobres del país.

El recinto, una mole capaz de albergar a veinte mil almas y quizá algún dios confundido por la acústica, es ahora el mayor centro religioso evangélico del país. Levantado en uno de los barrios más humildes de la ciudad, el templo abrió sus puertas a miles de fieles que, para alcanzar la gloria celestial en cómodas cuotas terrenales, pagaron entradas de entre 25 mil y 100 mil pesos argentinos (unos 20 a 80 dólares) para el evento denominado “Invasión del Amor de Dios”, una convención evangélica que tenía una acreditación paga para los días de formación.



El evento desplegó una coreografía simbólica en la que se entremezclaron misticismo, política y mercado, con discursos que abundaron en alusiones celestiales y profecías mesiánicas, sintonizando perfectamente con el estilo retórico del Presidente Milei, especialista consumado en manejar los designios divinos como asesores de imagen. Argentina, que hasta ahora había mantenido una prudente distancia entre evangelismo y política, en marcado contraste con Brasil y otros vecinos latinoamericanos, quizá esté dando inicio a un prometedor matrimonio entre la ultraderecha y el fervor religioso, convenientemente bendecido desde arriba, o desde muy arriba, según se prefiera creer.

La ceremonia se entregó sin pudor a la extravagancia, donde no faltaron delirios, exorcismos ni dramatismos desbordados. El dueño de ese templo es el pastor Jorge Ledesma, con vastos contactos políticos chaqueños que busca irradiar más allá de las fronteras provinciales. Despliega su teatralidad exorcista con la precisión coreográfica de una ópera bufa, donde cada caída está sincronizada con la aparición de musculosos y trajeados guardianes celestiales, como aquellos que los incrédulos vemos a veces en fragmentos televisivos del evangelismo norteamericano o brasileño, o directamente en sketchs humorísticos como el célebre “Warren Sánchez” de Les Luthiers.

La obra, que tomó diez años en construirse, fue financiada -según se afirma- exclusivamente por la feligresía, aunque todo indica que los cielos también hicieron su aporte. Acostumbrado a hacer milagros, su hijo Cristian reveló uno particularmente económico: según sus declaraciones, 100 mil pesos argentinos depositados en una caja de seguridad bancaria se transformaron inexplicablemente en 100 mil dólares. A valor de hoy, se multiplicaron 1.250 veces. Una actualización comprensible en tiempos de hegemonía financiera donde la multiplicación de los peces ha cedido su lugar a la de los pesos. La prodigiosa multiplicación monetaria no pasó desapercibida para las autoridades judiciales, que inmediatamente desplegaron su impío escepticismo terrenal.

El fiscal federal Patricio Sabadini inició una investigación preliminar, solicitando informes detallados sobre las finanzas de la iglesia. Ledesma, quien ya había referido anteriormente milagros como la aparición de diamantes en su iglesia, o un dedo amputado que, milagrosamente, no solo volvió a crecer, sino con la uña pintada del mismo color que las otras, entre unos 400 milagros por fin de semana.

Como si se tratara de una productiva cadena fordista celestial, se defendió asegurando que todos los fondos estaban registrados en el "libro de Dios". Al parecer, frente a la prosaica burocracia judicial, Ledesma prefiere remitir sus balances a la jurisdicción celestial, confiando en que allí las auditorías sean más comprensivas y generosas.

Este episodio no solo generó controversia mediática, sino también interrogantes sobre los mecanismos financieros detrás de la construcción de esta monumental obra, cuyo costo se estima cercano a los cien millones de dólares. La deslumbrante ostentación del templo, cuyo valor rivaliza con el presupuesto anual de varios municipios chaqueños juntos, reluce bajo el mismo sol que ilumina la pobreza circundante, como una paradoja cruel.

 

El dogma del ajuste y la fe revelada

Acaso fue una de las más pútridas grietas del infierno la que se entreabrió ese fin de semana. Con gesto beatífico y mirada de éxtasis, como si posara para una estampita de su propio culto, el presidente Javier Milei ingresó no solo a la iglesia evangélica más grande del país, sino a descender un peldaño más en la fábula mesiánica de su mandato: el del mesías autoproclamado. Ya no alcanza ni con los diagnósticos económicos, ni con los desvaríos verbales, los insultos institucionales o las promesas de colapso: ahora su poder se ampara en un plan místico, esotérico y mesiánico, legitimado entre salmos, milagros contables y dedos resucitados por la fe, donde el déficit se salva con una oración y el default se conjura con salmos. Allí estuvo, como enviado y como profeta, no para oír sino para hablar. Su discurso, pronunciado entre coros, luces y fuegos de artificio teológicos, en un trance escénico que mezcló apología del mercado con citas religiosas y denuestos contra la justicia social.

No fue una misa, dijo el pastor Guillermo Ledesma. No fue un acto político, aclaró Milei. Pero fue, sin dudas, una liturgia oscura: un ritual de consagración para el dogma de la motosierra: Un dogma que conjuga neoliberalismo de garrote y superstición, odio y sacralidad, ajuste fiscal y oración. Nace un nuevo evangelio fiscal o en otros términos, una nueva religión del ajuste. Así, entre delirios revelados, se bendice una política pública que ya no se justifica en estadísticas ni en teorías, sino en voces del más allá. Se trata de un “plan divino” transmitido a través de su hermana Karina, quien a su vez lo recibió -según versiones del propio entorno presidencial- del fallecido perro Conan, intermediario místico con “el Uno”.

El profeta Conan, convertido en intermediario entre Dios y Karina, oficia de oráculo desde el más allá. La motosierra ya no es instrumento económico sino herramienta sagrada. El ajuste, un acto de redención. La deuda externa, penitencia. El hambre, sacrificio. El odio, mandamiento. El evangelio fiscal ya tiene sus tablas. La fe mileísta se edifica sobre dogmas que no toleran apostasía. A los críticos se los tilda de herejes, de agentes del Maligno, de apóstoles del Estado, de “zurdos”, “ratas”, “econochantas” o “acólitos del demonio”. En esa cruzada, la política se transforma en religión invertida: no busca la salvación de las almas sino la condena de los cuerpos. Celebra la misa negra del mercado, donde no se ofrenda redención sino ajuste. Condena a quienes alimentan, educan, curan o incluso a quienes simplemente se resisten a odiar. Ha nacido un nuevo evangelio fiscal. Uno que no multiplica los panes: los privatiza. No resucita a los muertos: los deja morir. No expulsa a los mercaderes del templo: los nombra ministros. No predica la paz, invoca la plusvalía. No promete ostias, entrega acciones preferenciales.

 

Cuando la religión privatizada se rebela 

No pretendo descifrar las complejidades de la teología -ni del evangelismo ni de sus múltiples ramificaciones- pero, a fin de no generalizar con este episodio, creo importante señalar que no todos en el mundo evangélico son cómplices de este reality místico del poder.

Tres importantes organizaciones -la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la Pastoral Social Evangélica y la Asociación de Iglesias Pentecostales- alzaron su voz en una carta pública. Rechazaron la autoproclamación de Milei como Moisés y lo devolvieron -con valentía y claridad- a su lugar: el del Faraón.

Lo acusaron de esclavizar al pueblo con hambre, miseria, represión y odio. Le recordaron que, en el libro del Éxodo, no fue el grito arrogante del déspota lo que conmovió al cielo, sino el clamor silencioso de los oprimidos el que movió a Dios. Porque un árbol se reconoce por sus frutos, y los frutos de este árbol de espinas son: “empeoramiento de la calidad de vida y crueldad”. El acto de Chaco no fue una anécdota más.

Fue, como advirtió el periodista Gustavo González en el diario argentino Página12, la exhibición pública del “plan divino” que guía la gestión: un entramado de decisiones esotéricas y delirantes que mezcla la batalla cultural con la economía de guerra. Según este plan, Milei gobierna no desde la Casa Rosada sino desde un altar; no para una ciudadanía sino para una comunidad de elegidos; no con leyes sino con visiones; no con instituciones sino con revelaciones. La democracia deviene teocracia light, y la república liberal, en feudalismo espiritual.

Mientras tanto, el país se hunde en un colapso material tan espeso que en vez de razones, solo aspira incienso. Se cierran pymes, se derrumban salarios, se esfuman las reservas. Los empresarios no invierten, los científicos emigran, los jubilados mueren, los jóvenes huyen, el futuro se angosta, la esperanza se retira, y la realidad se fractura.

Datos tan incontrastables como entristecedores, solo atenuados por alguna noticia como la recuperación del nieto número 140 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Un resultado producto de la militancia por la verdad, la memoria y la justicia, sin mediación divina, solo con constancia y dignidad humana. Pero el Presidente se convence de que la inflación baja por mediación celestial, como si en lugar del FMI interviniera el arcángel Gabriel en su comité de política monetaria y que la motosierra fuera su vara mágica contra el maná del gasto público.

Dicho sea de paso, el reportaje que el Ministro de economía uruguayo, Gabriel Oddone, concedió al diario La Nación, reconociendo méritos en la política económica argentina es una vergüenza más. Igual que la renuencia del gobierno progresista a reconocer el genocidio de la teocracia terrorista de Israel, un silencio que exige algo más que matices: exige rectificaciones urgentes.

Ya no es metáfora lo mesiánico: es doctrina de Estado. Es, literalmente, la implementación de un proyecto espiritual fundado en voces espectrales canalizadas con auriculares esotéricos en una cruzada contra los impuros. El “Mal”, según este dogma, es toda forma de organización colectiva, todo lazo social, todo derecho y toda estructura que no derive en una cuenta bancaria. El “Bien”, un individuo salvado por su esfuerzo, su billetera, su fe ciega en el mercado y su cuenta offshore. A Dios lo representa Milei; al Diablo, cualquier atisbo de disenso, compasión o duda.

Si los templos se convierten en ministerios y los milagros en políticas públicas; si la palabra de un pastor pesa más que la de un legislador; si la fe reemplaza la razón, y la revelación sustituye al debate, no estamos ya en una república, sino en una teocracia invertida, con dogma neoliberal, altar mediático y herejías presupuestarias castigadas con recortes. Una naturalización jurídica del delirio.

Como un entomólogo colonial, diseca el caos y lo exhibe como si fuera orden. No importa que existan pruebas, datos o dolor. Todo es mentira, excepto el dogma. Todo es caos, excepto la voz revelada. La posverdad encuentra su lugar en el centro del altar. Y toda oposición, no solo desacatada, sino directamente herética.

El problema no es solo argentino. Es regional, incluso global. Milei no lidera. Exorciza. No gobierna. Profetiza. No discute. Condena. Y así, cada acto, cada tuit, cada discurso, es un nuevo capítulo de su evangelio personal, en el que los enemigos se multiplican, los milagros abundan y los herejes deben ser escarmentados.

No pretendo descifrar las complejidades de la teología -ni del evangelismo ni de sus múltiples ramificaciones- pero, a fin de no generalizar con este episodio, creo importante señalar que no todos en el mundo evangélico son cómplices de este reality místico del poder.


El delirio es global: cruzadas de la nueva ultraderecha

Javier Milei no es una anomalía: forma parte de una corriente global que redibuja la política como teología armada: se inscribe en una creciente tendencia global donde líderes de ultraderecha apelan a lo divino como fuente de autoridad política y despliegue bélico.

Sin ser exhaustivo, recordemos algunos ejemplos: Donald Trump, tras ser herido en un mitin en julio de 2024, afirmó sin rodeos que fue “salvado por Dios para volver a hacer grande a América”, mientras abundan las prédicas evangelistas que lo comparan con reyes bíblicos y lo consideran ungido para librar una ‘guerra espiritual’ al frente de un reality eterno.

Benjamin Netanyahu ha invocado referencias bíblicas -como la profecía de una “estrella que saldrá de Jacob” y un “cetro que se levantará en Israel”- para justificar acciones militares. Entre sus seguidores, circulan visiones que lo pintan como el líder que allanará el camino para la llegada del Mesías. En Europa, el rezo también rige desde los palacios.

En Italia, Giorgia Meloni se define claramente como “cristiana, italiana y madre” y se arroga el legado de “Dios, patria y familia” como eje identitario de su gobierno. En Hungría, Viktor Orbán proclama una “democracia cristiana iliberal” y ha reestructurado la escuela y la política para “recristianizar” la nación, erigiendo al dogma como pilar del Estado. Una fórmula donde la cruz tutela la urna.

Aunque cada caso tiene su sello -desde la autoproclamación mesiánica hasta el nacionalismo religioso- todos comparten un patrón: la fe deja de ser opción personal para convertirse en fundamento de la autoridad política. Otrora íntima, es hoy programa de Estado. El recurso al discurso divino y la teocracia política no es exclusivo de las ultraderechas occidentales: también emerge con claridad en actores como Hamas, Hezbolá o el régimen iraní.

Según su carta fundacional, Hamas se define como “una rama del Movimiento de la Hermandad Musulmana” destinada a establecer un Estado islámico en toda Palestina, donde la obediencia a Allah y la ejecución del yihad “es el más elevado de sus deseos”. Hezbolá, bajo la doctrina del walayat al-faqih, no solo integra el combate militar como “guerra santa”, sino que se articula desde su retórica y liderazgo -encarnado en Hassan Nasrallah- como un brazo político-religioso en Líbano, subordinado a la autoridad teológica del clero shií. Y en Irán, la teocracia está institucionalizada: el sistema político se define como una “democracia religiosa”, donde el Ayatollah Khamenei no solo es el guardián supremo del Estado, sino el emisor de fatwas que funcionan como leyes, y su autoridad combina legitimación divina, mando militar y control absoluto sobre la vida civil mediante la represión.

En estos casos la fe deja de ser un acto privado para convertirse en fundamento del poder, obedecida como mandato, y enfrentada a opositores que se tildan de apóstatas o enemigos de Dios. Milei puede ser el más estridente, pero no el primero ni el único en subordinar la política a un discurso religioso. Se sitúa en una huella donde la razón cede ante la revelación, la política ante el dogma, y el consenso ante el miedo sacralizado. Una proporción enorme del mundo, está sometida al imperio del oscurantismo, el dogma y la fe en un demencial movimiento histórico regresivo.

 

Contra la teocracia invertida: razón, república y respeto convivencial 

Lo que se tambalea no es solo el rumbo de algunos gobiernos, sino uno de los pilares mismos de la modernidad: la emancipación del dogma. Tras siglos de lenta decantación entre lo sagrado y lo público, retorna lo religioso, no como consuelo del alma, sino como argamasa del poder. La secularización, entendida como el paso de las instituciones, valores y normas desde la esfera teológica a la civil, fue uno de los pilares fundamentales del proceso de modernización occidental, una conquista frágil y siempre amenazada: una apuesta por la razón, el pluralismo y la autonomía frente al dogma. No se trató de negar la religión, sino de protegerla de su captura por parte del poder, confinándola -como toda convicción personal- al ámbito de la intimidad.

Desde esa convicción escribo: ateo sin fisuras, pero con respeto por quienes viven su fe de forma sincera, ética y privada. No denuncio la fe, sino su profanación como engranaje del poder; no la espiritualidad, sino su traducción en látigo. Cuando los templos dictan sentencias y los dogmas ocupan los escaños, lo que se extravía no es solo la razón: es la modernidad misma con su confianza en el conocimiento, la ciencia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y los derechos humanos.

En este escenario mundial, las iglesias del pasado, desde pequeñas basílicas hasta grandes catedrales, se superponen con los nuevos templos del presente, multiplicándose absurdamente de conjunto. Vaya paradoja que cuantas más personas en situación de calle, más monumentos litúrgicos se construyen, recordándoles que no es esta tierra la que merecen habitar, justificando su desamparo.

Cuando la fe suplanta el debate, cuando la revelación reemplaza a la ley, y cuando los gobiernos se erigen como iglesias armadas, el daño no es solo a la política: es a la república, y a la posibilidad misma de una convivencia social: su corolario es la guerra. En nombre de Dios, se consuma la expulsión final de una soberanía popular ya debilitada por la arquitectura representativa liberal-fiduciaria.

Ese es el punto de llegada de esta liturgia invertida. El infierno al que los líderes políticos teologizados apelan no está en el más allá, sino acá. Es terrenal. Vivimos en él, y lo administran ellos.

Emilio Cafassi - Licenciado en Sociología. Profesor  titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires.  Fuente Rebelión https://rebelion.org/Imagen ilustrativa.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.