Ir al contenido principal

Arnaldo Baptista - Loki? (1974)

En nuestro especial de música brasilera, va un regalo para los amantes de Os Mutantes. "Loki?" es el primer disco en solitario Arnaldo Baptista, después del final de la banda Os Mutantes, un álbum seminal, perturbador, caótico, agonizante, paradójicamente hermoso, donde Arnaldo Baptista expone de forma punzante su mezcla de lisergia y bossa nova. Devastado por el divorcio con Rita Lee, Arnaldo realiza algunas de sus composiciones más inspiradas y melancólicas, en lo que sería una especie de último destello creador precediendo al derrocamiento psiquiátrico de que hasta hoy padece y que ya entonces se anunciaba de forma evidente. Una clara evidencia de la tenue línea existente entre locura y genialidad. Un álbum que fue elegido por la revista Rolling Stone como la 34ª mejor en la lista de los 100 mejores álbumes de la música brasileña de la revista Rolling Stone Brasil. Discazo total para que disfruten, y seguramente conozcan, en el fin de semana.

Artista: Arnaldo Baptista
Álbum: Loki?
Año: 1974
Género: Rock psicodélico / Tropicalia
Nacionalidad: Brasil



Kurt Cobain, en su visita a Brasil en 1993 hizo lo imposible para que esa banda oriunda de São Paulo llamada Os Mutantes los teloneara. Al no conseguirlo le envió una emotiva carta a Arnaldo Baptista, que en una de sus partes decía: "Mucho cuidado con el sistema, que primero te traga y después te escupe como el cuesco de una cereza". El líder del grupo le respondió: "Kurt: o ya fui tragado y escupido. Y ahora estoy comenzando de nuevo".
No es necesario la guitarra para hacer rock & roll. Arnaldo Baptista sabe que puede usar cualquier otra herramienta para hacer una música revolucionaria, como también lo sabía Jerry Lee Lewis. La ausencia de ese instrumento dio protagonismo al piano en el primer disco en solitario del ex integrante de Os Mutantes. Y tiene un curioso simbolismo: fue el disco donde Arnaldo lava su alma después de la ruptura con Os Mutantes y la separación de su ex esposa y ex socia Rita Lee, si bien el músico había afirmado que el objetivo de sus composiciones angustiantes era tirar dardos a la sociedad -contemporánea, lo que no deja de ser verdad si analizamos bandas como "Não estou nem aí" o la doidivanas "Navegar de novo". Cuenta la leyenda que el álbum fue idealizado tras un ataque nervioso, algo que uno no tiene como discrepar, pero sea como sea, lo cierto es que más allá del concepto que guía al proyecto, la musicalidad es un factor potencial en el disco. Incluso es notable su producción, es posible escuchar cada nota y cada acorde del álbum como si fuésemos testigos de esa transición personal de Arnaldo: las emociones, la claridad (o mejor dicho la falta de la misma) y la soledad forman algunos pasajes de lo que significa "Loki?" en la carrera de Arnaldo Baptista, un disco completamente visceral, tan dolido como rabioso, lo que coloca el disco en un pedestal sin igualdad. El dolor y las angustias pueden haber disminuido, o incluso pasado. Pero el peso y la inspiración del álbum formaron una de las obras más inspiradas de la música brasileña.
Aquí, el disco que estrenó la carrera solista del ex Mutante Arnaldo Baptista. Uno de los grandes clásicos del rock brasilero de los tumultuosos (ya veces no tan distantes) años 70. Otro disco que es todo un documento de la época, pero además es un documento sumamente disfrutable!




"Loki?" (como se conoce al disco), si se lo mira de lejos, es un álbum un tanto simplista. Para comprenderlo, es necesario entender (si es que esto es posible) la situación del Arnaldo en aquella época: acababa de salir de Os Mutantes y se había separado de su esposa y compañera de grupo Rita Lee. Vivía un momento de muchas dudas profesionales y amorosas. Encima, la dictadura brasilera era cada vez más violenta. Además, estaba hundido en el LSD... o sea, todo un caos. Completamente desde el barro, el disco "Loki?" salió como un desahogo, una catarsis visceral, un diario de sus delirios y sentimientos. Pero antes de seguir, vamos a explicar a algún cabezón joven de quien estamos hablando, este "diamante loco brasilero" es nada más y nada menos que el líder creativo de Os Mutantes. Bueno, si no conocen a esa banda, prácticamente creadora del "tropicalismo", sigan leyendo un poco la siguiente referencia...
Arnaldo Dias Baptista (São Paulo, 6 de julio de 1948) es un cantautor y compositor brasileño, más conocido por su trabajo con la banda Os Mutantes.
Su carrera musical se inicia el año 1962 cuando forma junto a su hermano Cláudio César el grupo musical The Thunders. En 1966 junto a su otro hermano Sérgio Dias y la cantante Rita Lee forman el grupo Six Sides Rockers, que conformaría posteriormente la base del grupo Os Mutantes. Dentro de este conjunto desenvuelve sus talentos como compositor y para realizar arreglos musicales. Pese a sus dotes, los problemas internos del grupo y su adicción a las drogas lo llevan a separarse de la banda en 1973. Trata de continuar trabajando como productor musical, pero en 1974 estrena la carrera de solista, al editar su disco "Loki?", considerado por muchos como su mejor trabajo.
En 1977 rechaza la invitación de su hermano Sérgio para regresar a Os Mutantes, pasando él a conformar el grupo Patrulha do Espaço (Patrulla del Espacio). El nuevo proyecto termina rápidamente para Arnaldo, pese a la grabación de un disco de estudio que sería lanzado al mercado diez años después, con el nombre de Elo Perdido, al igual que una grabación en vivo de un show de su banda (Faremos Uma Noitada Excelente). Baptista deja la "Patrulha" en 1978, la que continúa en el underground del rock brasileño.
En el año 1982, Baptista publica otro disco en su carrera, llamado Singin' Alone, grabación muy lisérgica, desesperada, decepcionada, en la cual nace un rock profundamente experimental que establece nuevos patrones estéticos. El mismo año es internado en un hospital psiquiátrico debido a su comportamiento agresivo relacionado con su abuso de drogas. Durante su internación Arnaldo realiza un intento de suicidio que lo llevaría a pasar cuatro meses y once días en coma, por lanzarse de una ventana desde el tercer piso. Pese a su crítica condición, sobrevive de una seria fractura en el cráneo que le dejaría profundas secuelas permanentes.
Después de salir de su estado, continúa dedicado a la música, aunque más en consideración por su valor terapéutico que el musical. En 1986 es contratado por el sello Virgin para el relanzamiento de su álbum Singin’ Alone, aprovechando la ocasión para regrabar el clásico de Os Mutantes “Balada do Louco”, que fue lanzada como un bonus-track. En el 2004 lanzó su último trabajo como solista, con el disco Let it Band, producido por John Ulloa de la banda Pato Fu.
En el año 2006 se produce el reencuentro de Os Mutantes, cuando realizan un concierto en el Barbican Theatre de Londres. Después de 33 años de su salida de la banda y 30 del fin del grupo, Baptista junto a su hermano Sérgio Dias y el baterista Dinho Leme tocaron sus clásicas melodías, mientras que su ex esposa Rita Lee (con la que estuvo casado entre 1971 y 1977) se excusó cortésmente de participar. En reemplazo de Lee participó la joven Zélia Duncan.
Desde inicios de la década de 1990 habita en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, con su actual esposa Lucinha Barbosa, mientras dedica el tiempo a pintar, componer y tocar música. A partir del reencuentro con su antigua banda, la que es considerada por varios de importancia histórica para el rock brasileño, la carrera de Baptista pasa a tener nuevas perspectivas.
Wikipedia

Dichos los comentarios de rigor, seguimos con este disco, donde todo sucede alrededor del piano, y todas las canciones fueron grabadas en el primer take. Sin ensayos, sin repeticiones.
La enorme gama de estructuras melódicas explotada a lo largo de las pistas muestra el Arnaldo sambista ("Cê tá pensando que eu sou lóki?"); el Arnaldo rockero ("Será que eu vou virar bolor?"); e incluso el compositor jazzístico, como en la inusitada "Honky Tonky (Patrulha do Espaço)". El instrumental es extremadamente simple, Arnaldo revoluciona musicalmente al hacer algo diferente de cualquier cosa ya producida hasta entonces, pero sin ser necesariamente compleja.
Reza la leyenda que el hecho de que fuera grabado de un tirón y no se corrija nada del resultado original, generó diversos y obvios roces con los músicos y la discográfica, que querían rehacer algunas cosas para dar una mejorada en el trabajo, corregir errores e imperfecciones. Pero Arnaldo permaneció irreductible: "Loki?" fue encarado por él como un diario escrito sin tachones o borradores. Obviamente esta postura genera un efecto secundario. No todo suena tan bien como podría haber sonado, y algunas cosas se vuelven demasiado improvisadas. Sin embargo, esto no es una razón para subestimar el poder del disco. La cita a continuación, ligeramente adaptado y tomado de un texto de Carlos Viegas, es irrefutable.

"Sin querer, Arnaldo compuso baladas suicidas mucho antes de la Joy Division y produjo un disco sin guitarras 30 años antes de que Keane se encontrara innovador por hacer exactamente lo mismo. Incluso a un paso del manicomio, él era capaz de transformar su locura".

Esta es una obra de difícil digestión, a pesar de su simplicidad musical. La complejidad psicológica impuesta por el disco es ciertamente una barrera. Cuando se oye fuera del contexto suena cruelmente como un viaje sin nexo. Hoy en día consagrado en su tierra y por los conocedores del mejor rock, "Loki?" no fue comprendido en su tiempo. El disco fue un fracaso en ventas, incluso llevando el famosísimo nombre de Arnaldo Baptista y Rita Lee (que participa en el disco, casi hablando de ella misma). La razón de este fracaso comercial es difícil de definir, pero es probable que además de los problemas en la publicidad y de tener una sonoridad totalmente extraña para los años 70, una tapa horrible, no había nada muy atractivo en un disco que justamente recordaba el quiebre de los adorados Os Mutantes.
El ostracismo de "Loki?" contribuyó, a su vez, a que Arnaldo se hundiera aún más en la depresión, espiral negativa que termino siendo la razón de la primera internación un poco más adelante. La primera, de muchas internaciones, pero eso, eso ya es otra historia.


Lista de Temas:
1. Será que eu vou virar bolor?
2. Uma pessoa só
3. Não estou nem aí
4. Vou me afundar na lingerie
5. Honky Tonky (Patrulha do Espaço)
6. Cê tá pensando que eu sou lóki?
7. Desculpe
8. Navegar de novo
9. Te amo podes crer
10. É fácil

Alineación:
- Liminha / bajo
- Dinho Leme / batería
- Arnaldo Baptista / voz y piano
- Roberto Menescal / voz
- Rita Lee / voz




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.