Ir al contenido principal

2112 - El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi (2012)


Artista: 2112
Álbum: El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi
Año: 2012
Género: Hard Rock Prog
Duración: 57:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Los Hermanos Lombardi
2. Doble Tiempo Alternado
3. Marea Sepia
4. Capitán Beatty
5. Mi Río
6. Mi Desierto
7. El Montañes
8. Ingeniero Marconi
9. Caída Atmosférica
10. Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos
11. La Amenaza De La Estrellita Negra
12. Christine Watkins

Alineación:
- Sergio Moscatelli / drums
- Juan Tambussi / guitars
- Gabriel Costa / bass & backing vocals
- Germán Ivaldi / lead vocals

Resubida del que para mí es el mejor disco de 2112, donde además revelo la historia oculta por que lleva nombre el disco, y que vincula a la banda con... el circo de los hermanos (Andrea y Enrico) Lombardi, pero para más datos entren al posteo y lean lo publicado que para algo nos matamos escribiendo. Ahora sí con los links de descarga vivitos, les dejo el último trabajo de esta banda emblemática (la primera) del metal progresivo argentino.

Para quienes recién los conozcan, debemos aclarar que esta banda tiene una gran trayectoria, siendo pionera total en el área del prog metal en Argentina, con más de 20 años en escenario ha compartido escenarios con Anekdoten, Iluvatar, Cast, Clive Nolan, Logos, Hermética, Riff y Lethal, entre otras. En marzo de 2008 representó a Argentina en el Baja Prog de Mexicali, el festival progresivo mas grande y prestigioso del mundo. Acá tenemos entre nosotros el mejor álbum que sacó 2112 hasta ahora. Debo aclarar que, sin bien con múltiples cambios de alineación, he conocido a la banda desde sus inicios (en aquel entonces y por muchos años fueron un trío con un bajista parecido físicamente a Geddy Lee, incluso con una voz de falsete que le salía bastante bien), al principio hacían covers de Rush para luego experimentar con sus propias canciones, siempre teniendo ese aire que remitía a los canadienses. Pero ha pasado mucha agua bajo el puente, y la banda ha desarrollado un sonido muy personal. "El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi" es el cuarto disco de estudio de 2112, banda pionera de Hard Rock progresivo, y el primero de los argentinos en doce años, siendo el sucesor de "Glory Lies Ahead". La banda ha desarrollado un sonido muy personal luego de más de veinte años en el camino, a partir de la influencia de los canadienses Rush . Aquí está el video donde promocionaban el recital donde celebraron los 20 años de la banda, noten el clásico estilo Rush en su música:
Así llegamos a este 2012 con un nuevo álbum después de una larga ausencia, de la que parecía que el grupo no saldría, pero luego de un tedioso y también extenso trabajo de grabación renacen con el álbum en donde mejor suenan, donde más se lucen y donde mejor despliegan su estilo. Pero antes de seguir con otros comentarios (de gente que sabe más que yo) les dejo un texto que me parece muy interesante:
La historia detrás de "El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi" En 1897, dos italianos se cruzaron en la estación de trenes de Roma sin imaginar que tiempo después, dos de sus descendientes integrarían, en Argentina, una banda de Hard Rock progresivo. Es así que en el año 1984, Sergio Moscatelli y Juan Tambussi forman 2112. La incorporación de Gabriel Costa y Germán Ivaldi no solo da nuevo y brioso impulso a la faceta musical sino que permite afirmar que el equipo de 2112 está en condiciones de enfrentar los más variados desafíos futbolísticos. Los hermanos Lombardi, Andrea y Enrico, nacen en Italia, son mellizos gemelos nacidos con un año de diferencia. Su ciudad y fecha de nacimiento son difíciles de precisar. Como toda información sobre los Lombardi, cuanto más se investiga y profundiza, menores son las certezas y florecen, como petunias en primavera, las dudas. De familia circense, heredan El Circo Lombardi de su padre Vittorio. El circo, humilde en sus orígenes, se convierte en el mas famoso de Europa. Huyendo de la guerra, se muda a Canadá en 1939, se instalan en Montreal donde, luego de la muerte de Vittorio, comienzan a desarrollar una mezcla de arte callejero y rutinas circenses que llaman la atención de gran cantidad de público. Dos hechos trágicos definen el perfil circense del Circo Lombardi: a fines de los setenta, dos chimpancés, Chotta y Galapago, mueren aplastados por el viejo elefante Caspio (hijo de Topsy, triste mártir de los experimentos de Thomas Edison). A partir de ese momento, los animales son liberados y no participan más en las rutinas. En 1981, Guy Laliberte, mano derecha de los Hermanos, convence a toda la troupe de abandonar el Circo Lombardi para encarar un proyecto más comercial: Cirque du Soleil. Andrea y Enrico, asqueados por tanta ingratitud, deciden retomar el espíritu del gran Phineas Taylor Barnum y despiden a todo el personal de maestranza y administrativo que quedaba. El Circo Lombardi vuelve a sus orígenes y los hermanos se encargan, sin ayuda, de llevar adelante las funciones. Con lógicos altibajos, recorren el mundo, en 2010 el Circo recala en Buenos Aires donde los caminos de 2112 y los Lombardi se cruzan. ¿Casualidad o causalidad? Tal vez ambas. Vengan al circo.
Interesante, ¿no? Pero acá les traigo la opinión de gente que sabe y escribe mejor que yo, y por si no me creen, léanlos a ellos. Sobretodo el primer review de Gustavo Bolasini
Luego de una larga espera ve la luz el cuarto disco de la legendaria banda 2112, pionera del hard progresivo en la Argentina, con su inconfundible estilo. Y el sucesor de “Glory Lies Ahead” (2000) es este trabajo enmarcado en la historia de dos hermanos italianos, Andrea y Enrico quienes heredan de su padre Vittorio un circo humilde a partir de donde se desarrolla esta historia llamada “El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi” y que se trata de excelente disco, por el cual valió la espera. Se trata quizás del mejor trabajo de la banda a la fecha, un disco en esencia muy rockero, y absolutamente equilibrado, en dosis justas de rock progresivo, heavy, bellas melodías, baladas, cortes y cambios de ritmos repentinos, aires pop, pasajes de partes calmas a arrebatos de potencia sonora, condimentados por las conocidas virtudes interpretativas de la banda en un altísimo nivel, conformando un disco muy bello y atrapante a primera escucha. Ya desde la suite de casi ocho minutos “Los Hermanos Lombardi” que abre el disco, pasando por la potencia de “Doble Tiempo Alternado”, los aires pop de “Marea Sepia”, el instrumental hard prog saga de “451” “Capitan Beatty”, la bellísima balada “Mi Rio”, y el tema rock argentino clásico “Mi Desierto” que “Cierra” el “Lado A” simil disco de vinilo (otro acierto en la estética del disco) EL “Lado B” arranca con “El Montañés” tema potente y melódico con abundantes cambios de ritmos, le sigue otro instrumental hard prog el muy bonito “Ingeniero Marconi”, luego la bellísima “Caída Atmosférica” melódicamente perfecta; “Canción del Espacio Para Cantar Con Amigos” es otra suite hard con sonidos fuertes abundante en detalles, le sigue el último instrumental “La Amenaza de la Estrellita Negra” un poderoso tema con cortes y cambios de ritmos, cerrando el disco otro logrado tema basada en el libro “Tiburón” “Christine Watkins”, imposible de no silbar su estribillo. Le dieron luz a este disco, Juan Tambussi en guitarras, Sergio Moscatelli en batería, Gabriel Costa en bajo y Germán Ivaldi en voz líder. Cuidadísima edición grafica en base a dibujos de Sergio Moscatelli (un desplegable en tres partes con la visión del circo y alrededores, y del otro lado las letras e información correspondiente) Un excelente trabajo de 2112, a la altura de su historia. Muy recomendado
Gustavo Bolasini Se los dije, se los dije, no sólo yo opino que este es su mejor disco hasta el momento... sigan leyendo:
Pasaron nada más y nada menos que 12 años desde la edición de "Glory Lies Ahead". Para que "El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi" viera la luz, costo, muchas de estas canciones están listas desde hace mucho tiempo, pero finalmente la banda pionera del hard progresivo nacional volvió al ruedo. Dentro de lo musical no descubro y no sorprendo a nadie si digo que Rush es la máxima influencia de la que nunca renegaron, más allá del nombre que tiene una clara identificación con los canadienses (guiño al disco "2112" copiando el mismo tipo de letras para la portada, un detalle), la música del ahora cuarteto, esta ligada a ese hard/metal progresivo, que no tiene muchos excesos instrumentales (los justos y necesarios) y que se nota la búsqueda de crear una "canción" que sea asimilable a la primera escucha para llegar fácilmente al oyente. (...) Pasando a las composiciones me gustaría destacar a "Mi Río", una de mis favoritas que hace tiempo la banda la viene interpretando en vivo, simple, directa y súper ganchera. "El Montañes" es otra para no dejar pasar, acá recuerdan a otros ultra fanáticos de Rush, los americanos Tiles, que podríamos decir que son los 2112 yanquis. Otra que ya tengo escuchada es "Doble Tiempo Alternado", poderosa, mucho rock recorren en esos 4 minutos. Las perlitas progresivas que a todos nos gustan pasan por "Los Hermanos Lombardi" (el fantasma de "Spirit Of Radio" sobrevuela de a ratos) y luego tenemos a la instrumental "Capitan Beaty" donde el trío se luce, (sobre todo Juan Tambussi), y llegando al final del disco nos topamos con lo mejor del disco, "Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos", una excelente pieza de metal progresivo, al igual que "La Amenaza De La Estrellita Negra" (instrumental) y el cierre con "Christine Watkins". (...) Pulgar arriba para los 2112 , ¡y que el próximo disco no tarde 12 años!
Prog & Rock Y ahora el sabio comentario del líder indiscutido de los comentadores progresivo: César Mendoza (¿alguien le podrá quietar el puesto, y su cetro, algún día?)
2112, leyenda viviente del prog-metal argentino, afronta el año 2012 con un nuevo disco titulado "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi", el mismo que lo muestra como una fuerza musical vigente a través de su muy curtida veteranía y la inconstancia de su presencia efectiva dentro del escenario fonográfico de su país. Doce años y ciertos cambios de alineación tuvieron lugar desde el tiempo del tercer disco de la banda "Glory Lies Ahead". Hoy por hoy, 2112 ha abandonado su tradicional esquema de power-trío para operar como un cuarteto donde permanecen el guitarrista Juan Tambussi y el baterista Sergio Moscatelli, mientras que el bajista uruguayo Gabriel Costa le da un brisas de radiante frescura a la dupla rítmica y el cantante Germán Ivaldi (el miembro de más reciente ingreso) hace de sus participaciones vocales el ingrediente final para la compleción de las proyecciones melódicas del grupo. Este disco ha tomado bastante tiempo para completarse, e incluso provocó que se hiciera una especie de postergación de la celebración del vigésimo aniversario del disco debut de la banda ("Alterando Las Divisiones"), pero a la luz de los resultados auditivamente palpables, cabe concluir que el empleo adicional de tiempo para darle forma conclusiva al concepto de "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" ha valido la pena. Tal vez estamos ante el mejor disco del grupo hasta la fecha. La pieza que nombra en su título a los dueños del Maravilloso Circo abre el disco con un motivo introductorio tremendamente electrizante, dejando luego paso a un cuerpo central asequible que suena a un híbrido del Thin Lizzy clásico con el Rush de "2112", además de algunos desarrollos y quiebres rítmicos que nos remiten claramente al DT de "Train Of Thought". El grupo pone toda su carne en el asador desde el punto de partida con esta canción que es la más larga del repertorio. Esta actitud de plena confianza en su propia muscularidad musical que se confirma con la secuencia de los dos temas siguientes, que son "Doble Tiempo Alternado" y "Marea Sepia". Portando ambos un desarrollo menos extenso, cabe especificar primero que ""Doble Tiempo Alternado" exhibe un swing de corte heavy-funky al estilo Zeppeliniano con algunas alusiones a los recursos de sofisticación que en su momento Soundgarden elaboro para su propia maduración post-grunge. Por su parte, "Marea Sepia" empieza apelando a climas más controlados dentro de un esquema pop-rockero en el que el grupo explora las facetas más sutiles de su agenda estilística; pero además, la dupla rítmica elabore algunos pasajes de tendencia jazz-rockera en su dinamismo arquitectónico a fin de permitir la fluida incepción de algunas variantes rítmicas a mitad del camino, lo cual determina que el momento final adquiera un cierto matiz épico. "Capitán Beatty" es el primer instrumental del álbum, el cual se puede muy bien calificar como un tributo simultáneo al Rush 76-78 y al Rush 93-95: el despliegue de vitalidad rockera se reviste de majestuosa ingeniería melódica con una saludable dosis de cambios de ritmos y ambientes. Luego sigue la secuencia de las canciones "Mi Río" y "Mi Desierto": la primera suena como una semi-balada de Rainbow, mientras que la segunda nos remite parcialmente al aura de "Doble Tiempo Alternado", aunque con un arreglo patentemente más sencillo. La segunda mitad del disco se inicia con "El Montañés", pieza llamativa sobre un medio tiempo que reitera el aire accesible y relativamente sencillo que había marcado los dos temas precedentes, un poco como la faceta más asequible de Satriani: algunos breves interludios en 7/8 y un espectacular (aunque no muy extenso) solo de guitarra hacen la diferencia dentro del calculado desarrollo melódico de la canción en cuestión. Le sucede el segundo instrumental del disco, "Ingeniero Marconi", tema que reitera la lógica de progresiones complejas y refinada ilación de variantes y contrastes de la que el encuadre instrumental ya había hecho gala en "Capitán Beatty". En comparación, las ideas melódicas contenidas en este instrumental portan una ambientación un poco más extrovertida, y además, la dupla rítmica explora dinámicas un poco más ligeras. Con "Caída Atmosférica", el grupo explora nuevamente el dinamismo constreñido de la semi-balada, coqueteando en buena medida con las amplias pautas de la etiqueta del rock alternativo, aunque sin dejar de recurrir a trucos de energía fiera propias del estándar heavy. "Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos", la segunda canción más extensa del repertorio, establece una vía intermedia entre el tono amigable de piezas como "El Montañés" o "Mi Desierto" y la actitud más sofisticada que hallamos en los dos primeros temas. El tercer y último instrumental del disco es "La Amenaza De La Estrellita Negra", tema que desarrolla un refrescante enfoque Dream-Theatero a la esencia del Rush más filudo de los últimos 20 años. Durando casi 5 minutos, "Christine Watkins" cierra el álbum con una actitud sólida donde las armazones normalmente ostentosas del prog-metal estandarizado se articulan dentro de una ingeniería de grooves bastante llamativos, la cual nos recuerda, una vez más, al legado de Rush en sus manifestaciones más rugientes: el robusto impacto inherente a esta canción es tremendamente apropiado para concluir el álbum. 2112 se ha superado a sí mismo en varios aspectos con este nuevo disco: "El maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" es una esplendorosa exposición de maravillosas postales rockeras donde la exhibición de colorido musical, florituras y trucos se hace con muy buen gusto y una estricta fidelidad a los ideales de energía y vigor esenciales al lenguaje rockero. Prog-metal de gran factura significa rock progresivo con énfasis en las tradiciones del rock duro clásico y el heavy 80ero, o también metal reformulado por vía de un compromiso con los ideales del rock artístico: sea cual sea el enfoque que se dé a esta vertiente rockera, 2112 domina sus estándares con buen pulso e ingenio a raudales. !Recomendado!
César Mendoza ¿Alguna duda más? aquí tendrán rock del bueno, no es quizás la vertiente más experimental y original del progresivo, pero sí lograron hacer un disco muy entretenido y con toda la vena rockera...
The new album named El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi of this argentinian heavy prog band - 2112 released in may 2012 is a worthy affair from all sides. They didn't release anything since 2000 and is their forth album, but instead they have a very prolific live activity performing at big prog festivals in that period after their third album was released. I'll say with my hand on heart this new album is one of the best heavy prog albums I've heared in years, a welcome back of this excellent band. With two new members the bass player Gabriel Costa and by far the best vocalist they ever head Germán Ivaldi, the band sounds better then before in any aspect. The sound , the arrangements, all is tight , mature and profesional at best, this new album is better then all 3 previous releases together, no doubt about it. What strokes me about this release, besides the impressive cover art and art work of the album, the great story behind the album about Lombardi brothers and their famous across Europe Circus Lombardi, is the guitar work , man this is solid playing. From the first track Los Hermanos Lombardi who is absolutly killer piece, the guitar is mindblowing and show that Tambussi after so many years, almost 25 years of career witht the band never sounding better. This track sets the mood for entire album, each piece is great, no weak moments, captivating passages alternating pieces with voice with instrumental ones. I simply love what I've heared here, these guys needs a far more recognition, and this album proves that they are among the best in their field for sure. This release has it all, tight guitar playing with excellent riffs and solos, great drum chops, brilliant bass lines and a very good voice who goes hand in hand with the music, this Ivaldi has a very pleasent tone for such music and is clear that here is in his own. Besides opening track, pieces like Marea sepia, instrumentals Capitan Beatty or Ingeniero Marconi are simply heavy prog of the highest calibre , as must sound this style, inventive passages and all members are in good mood. All in all a very worthy album and a welcome back of this unnoticed band after more then a decade pause in making studio albums. 4-4.5 stars easy and recommended for sure, I love it big time. One of my fav album from this year and in general. With El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi 2112 shows that they are still in bussines sounding better then many bands well known in this filed.
Bogdan Olariu 
 
Otro álbum recomendado, y otro de los buenos discos que salen en este prolífico 2012.
 
 

Comentarios

  1. Download: Disculpen pero no voy a publicar un álbum recién salido, principalmente porque los músicos aún no accedieron a aprobar mi pedido de publicación. Pueden esperar un año y lo publico (eso si es que el calendario Maya estaba equivocado y el mundo sigue existiendo, aunque falte Europa...).
    Sino, y más rápido y mejor, es comprarse el disco directamente, para ello pueden ir al espacio web del sello Viajero Inmovil y hacer su pedido:
    http://www.viajeroinmovil.com/vi.asp?lang=E&customerid=2005273699760

    Cualquier duda o información sobre la compra del disco, pueden preguntarme y los puedo contactar directamente con el responsable.

    ResponderEliminar
  2. Un humilde aporte a la blogsfera: http://vinilinflamable.blogspot.mx/
    Saludos
    Felicitaciones por este excelente blog que tengo linkeado en el mio!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Creo que es el mejor álbum que ha sacado 2112, me alegro que te guste!

      Eliminar
  5. ¿Quedará en el mundo algún alma caricativa que resuba este disquito en su buen formato lossless?.
    Esperando el milagro desde Unquillo, Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paos, en estos días lo resubo. Resucitar a Lázaro no puedo, pero milagros chiquitos como resucitar este link sí. Estate atento.

      Eliminar
  6. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hX9zCWne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que cumple lo prometido, por lo menos que tenga de recompensa un dia en el valhalla.
      Muchas Gracias por los links...y por esta página.

      Eliminar
    2. ¿En el Valhalla hay mujeres? hubiesen avisado antes!
      De nada paos! hacemos lo que podemos

      Eliminar
    3. Hola compañero perdona las molestias, pero quisiera saber ¿donde puedo comprar su disco? para poder tener el booklets. Ya que si lo compro por bandcamp tampoco vienen incluidas!

      Eliminar
  7. Hola quisiera saber por favor en donde puedo comprar su disco, para tener el arte de tapa + booklets, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Allí encontrarás cosas que aquí no están.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Leandro! Si todavía no conseguiste un ejemplar del disco, podés encontrarlo en las páginas de Icarus o Viajero Inmóvil o directamente contactame al mail de mi perfil y veo como te lo hago llegar. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.