Ir al contenido principal

Uranian - La ciudad de los sueños (2011)



Artista: Uranian
Álbum: La ciudad de los sueños
Año: 2011
Género: Rock sinfónico metálico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:09'


Lista de Temas:
1. Amalgamas de soledad
2. Alter ego
3. Regreso al origen
4. Melancólico recuerdo
5. Paradoja ancestral
6. 0 Bytes
7. En busca del sol
8. Transiciones
9. La ciudad de los sueños
10. Un tiempo después


Alineación:
Fabián Castilla - Teclados
Sebastian Accordino - Batería
Matías Bouquez - Bajo
Federico Larrosa - Guitarra

Otro discazo resubido por Sandy, posiblemente sea uno de los mejores álbums que salieron en el 2011, y reconocido a nivel mundial por la crítica especializada. Con momentos muy altos, gran virtuosismo y amor por lo que hacen, traemos una joyita salida de Bahía Blanca para el mundo... y para el que no lo tiene, ¿qué está esperando? Super recomendado.




Tengo este disco desde el jueves de la semana pasada, gracias a la amabilidad de Fabián Castilla, tecladista de la banda y tipo amable si los hay. Lo que prometía esta banda propia de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, finalmente lo cumplió más que acabadamente.
La reciente opera prima de Uranian es una conjunción magnífica de sonidos elaborados, tributarios a la mejor tradición progresivo sinfónica, que no sacrifica en el intento su propia identidad.







A pesar de que de inmediato al escuchar las canciones se viene a la mente el recuerdo de bandas como Liquid Tension Experiment, Uranian vence en donde la gran mayoría de grupos de este estilo han fallado que es agregar un sello e identidad a sus composiciones. Tener influencias claras es muy distinto a hacer copias cínicas; el metal progresivo y, sobre todo, el instrumental está plagado de bandas que están conformes con sonar igual a sus maestros.
Uranian nos demuestra que no tiene miedo a innovar a través de sus raíces folclóricas como en “Paradoja ancestral”, de entrar en terrenos funks como en “Un tiempo después” o de transgredir la complejidad del género en virtud de los sentimientos como logran en la exquisita “Melancólico recuerdo”. Hay riqueza y variedad en cada canción como en la épica “La ciudad de los sueños”, en donde exhiben una basta variedad de sonidos a lo largo de 11 minutos sin sonar forzados los cambios abruptos de ritmo y tiempo.
La banda se aleja de cualquier virtuosisimo pretencioso para centrarse en crear melodías en donde todos lucen. A pesar de que la guitarra es la fuerza predominante del disco, el bajo siempre claro y nítido demuestra que está ahí no solo de acompañamiento, como en los fabulosos solos en “Alter ego” o “Regreso al origen”. Los teclados son siempre efectivos para realzar el sonido de las composiciones y darle fuerza a las melodías, un ejemplo claro es “0 bytes”. La batería se aleja de los convencionalismos metaleros y jamás abusa del doble bombo como sucede normalmente, al contrario, se acopla a la banda y enriquece el sonido.
Al final tenemos una obra de enorme calidad, que transmite demasiado a pesar de lo que podrían suponer los prejuicios que habitan en este género de mucho virtuosismo pero mucha frialdad a la vez. Soy un convencido que la esencia latina de los músicos es la que logra dar el giro completo y me llena de placer saber que una banda de un pueblo pequeñito compita de tú a tú con los más grandes. Sin lugar a dudas uno de mis candidatos para disco del año.
Podría escribir diarios, libros o libros diarios de mis anécdotas, pero la que cuenta ya no es mi experiencia, yo ya planté mi semilla a través de la música y la tinta, ahora queda que germine en tu memoria.
Fabían Castilla
Carlos para Rockateca

Aquí, el virtuosismo, el sinfonismo, el buen gusto y los sonidos autóctonos conviven en una original amalgama, que si bien no es nueva, cada vez que aparece lo hace de una forma particular que define a cada banda y le da su propio carácter (Dragón de Hierro, Raza Truncka, Alkimia, Tanger, insluso Alas, cada uno tiene muchos puntos en común pero cada uno con su sonido particular y propio, pero siempre originales).

Había escuchado poco progresivo argentino, pero siempre de gran calidad : Clásicos como La Maquina de Hacer Pájaros , Crucis y otros mas modernos como 2112 y Gardenia (realmente espectaculares) . Llego este disco de manos del "el hook" en ocasión de la llegada de este grupo al Perú y lo que realmente sorprende es la fineza de las composiciones desde el primer track "Amalgamas de Soledad" donde el trabajo de las guitarras a cargo de Federico Larrosa y el bajo de Matias Bouquez transportan tanto a grupos como Rush y Dream Theater como al viejo Genesis.
El sonido orientado hacia el Metal Progresivo pero sin dejar el lado sinfónico lo emparenta con trabajos del grupo peruano GX (con quienes compartirán escenario el 29 de octubre en el LIMA PROG FEST) . El tema mas logrado, a mi parecer, es el que da titulo al disco , con mas de 11 minutos logra transportar diversos paisajes sonoros, por momentos con una guitarra extremadamente melódica y dulce,
En general, los 10 tracks del disco dejan con el increíble deseo de verlos en vivo y apreciar, con el feeling del concierto, toda esa majestuosidad sonora. Altamente recomendable.
Pino







No resultó en vano seguir el crecimiento de la banda, No sólo no defrauda aquella expectativa, sino que va más allá sorprendiéndo con un estilo en el que se afirman con autoridad mostrando lo mejor de su talento. El disco contiene 10 temas (atención con el que le da el título al álbum), de correcta presentación, con un booklet sencillo pero cuidado.


Pero lo mejor viene cuando escuchamos su música, cuatro creativos y virtuosos músicos que no se dejan eclipsar por sus habilidades y nos presentan canciones llenas de musicalidad y melodías frescas y poderosas. El sinfonismo de Uranian es fogoso, casi llega a ser metal progresivo, pero no sé si la definición de un estilo alcanza a definir un trabajo con tantos matices, ya que lo mejor de la banda llega cuando su sonido es más original. La fabulosa chacarera "Paradoja ancestral", o los fantásticos cortes y ritmos de "0 bytes", la cambiante "La ciudad de los sueños" dan cuenta de ello.Celebramos así el primer trabajo de esta banda que no sólo promete, y tiene un futuro prominente.
Con trabajos así ¡Larga vida a Uranian!


www.myspace.com/uranianprog

http://www.videos-star.com/watch.php?video=kwiNkU-RLLM
http://www.videos-star.com/watch.php?video=qpaU0jIjY4o

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos aportes nos has traido últimamente, Moe ! Me alegra ver al bló en actividad otra vez :) !

    ResponderEliminar
  3. Augus ¿Y cuando el bló estuvo inactivo? ¡lo que pasa es que están mal acostumbrados!

    ResponderEliminar
  4. Nuevo leeeenk: http://lix.in/-b58c6d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No sé si hago algo mal. Me he bajado las seis partes de tu linq de MF pero al extraer me dice que falta una parte nº 7 (?) Aprovecho para daros las gracias por esta musica a las personas que colaborais habitualmente en el blog. Si que hay vida despues de Yes, P Floyd, ... Desde el otro lado del txarko desde Bilbao, salud!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que nuevamente resubí un disco al pedo porque estaban activos los links del Conejo :-/

    Bueno, no importa, tienen màs lugares desde donde descargarse el disco!

    ResponderEliminar
  7. extraordinaria banda y disco,,,aparte los uranian suenan perfectos en vivo,,en el mismo estilo tocaran los laquesis,,q lamentablemente no tienen cd todavia y tocan el 26 en la plata,,no se los pierdan..rael22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Rael...
      Hace rato le vengo siguiendo los pasos a Laquesis, aunque nunca me contestan los mails.

      Abrazos y gracias por tus siempre oportunos comentarios.
      moe

      Eliminar
  8. Tremenda banda,gracias a este blog la conocí,aun sigo buscando el disco para comprarlo,es una pena que hoy no estén tocando en el festival. Era una buena oportunidad para apreciarlos en vivo y comprar su disco. Otra vez sera...
    Max

    ResponderEliminar
  9. Max,por suerte estaba en el festival,y ya lo tengo :)
    Max

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/LsWxqs4M

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias, amigo. Te deseo un gran fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.