Ir al contenido principal

Biglietto Per L´Inferno - Biglietto Per L´Inferno (1974)

Vamos ahora, cerrando la semana, con una obra clásica dentro del rock progresivo italiano, que por alguna extraña razón aún no había caído dentro del laberinto del blog cabezón. En lo más típico del estilo del rock prog tano, esta obra se erige como uno de los puntos más conmovedores, complejos, bellos, eficaces, melodiosos, viscerales y hermosos de toda la epopeya musical tana, tan lleno de melancolía, dramatismo, fuerza, sensibilidad e intensidad en partes iguales que conmueve al mismo tiempo que hace mover la cabeza con sus potentes riffs, alucinantes solos de teclado y mutitud de detalles. Un disco que marcó un hito en la música pero que siempre tuvo la contra de haber tenido un sonido de mierda (literal), pero ahora subsanamos ese tremendo pecado que hemos padecido, y el Mago Alberto cierra la semana con el mejor sonido posible para esta joya, que será todo un redescubrimiento y una nueva forma de escucharlo para aquellos que ya lo conocían, y una maravilla para aquellos que lo escuchan por primera vez.

Artista: Biglietto Per L´Inferno
Álbum: Biglietto Per L´Inferno
Año: 1974
Género: Rock progresivo italiano
Nacionalidad: Itañia



Este álbum es un clásico del rock prog italiano, así que puede llegar a considerarse como una buena introducción al género por si tienen a alguien a quien lo quieren introducir en el estilo, o a ustedes mismos si aún no han escuchado demasiado de todo este movimiento tan especial y deliciosamente rico. Temas y líricas que tratan sobre la miseria o el suicidio. El album es una joya, tiene un tono lúgubre muy distintivo y algunas canciones francamente espectaculares. Lleno de explosiones de dureza y de energía hardroquera a lo Uriah Heep, Led Zeppelin o Deep Purple, flautas arrolladoras a lo Jethro Tull, melodías maravillosas a lo Genesis y todo el sonido de lo más duro del rock prog italiano a lo Museo Rosenbach, Banco, PFM, Il Baletto di Bronzo y toda la troupe tana que ha hecho algo de la mejor música que uno se puede llegar a imaginar.
Aquí, el comentario del Mago Alberto que se zarpa nuevamente y nos deja un espectacular regalito para que disfrutan este fin de semana a puro Coronovirus.

Y llegamos al final de la semana dedicada al Rock Progresivo Italiano con un disco que sin lugar a dudas está en el podio de las mejores realizaciones italianas hasta el momento. Una obra de arte de punta a punta. Una obra cruda, despiadada, con una impronta rockera conmovedora, desenfadada, punzante, sin dejar por eso un ápice de la estructura progresiva, en pocas palabras, un disco completo, cerrado con un moñito rojo en toda su producción musical. El primer disco de Biglietto Per L´Inferno.
Desde hace unos años en diversos comentarios en el blog y en su desaparecido chat, siempre hubo muchísimas referencias a Biglietto pero pasaron algunos años para que aparecieran versiones dignas de esta maravilla, hasta el momento solo se habían conocido versiones en lossy (o sea, mp3), y las primeras en lossless eran copias en cd del ripeo de vinilos con muchísimo ruido e imperfecciones. Fue en 2009 cuando se realizó la primera remasterización en Japón, y tuvo otra en 2012, hasta que el año pasado comenzaron a aparecer ripeos dignos en 24 bits, y se pudo subsanar un terrible pecado.
Y como en el blog cabezón siempre te estamos dando un poco más, a la versión remasterizada del 2009 le vamos a agregar unos bonus para que puedan cerrar la mandíbula.... por el asombro -digo-.
Esto no requiere mucho análisis, ni tampoco se puede puntualizar en demasía, simplemente tiene que pertenecer a tu vida.
Mago Alberto






Aquí cerramos un tema del cual no hay que hablar demasiado porque a esto simplemente deben escucharlo y punto... Pero bueno, al que quiera indagar más y necesite más puntos de vista o virguerías literarias (?) aquí les copio algún otro comentario que encontré buscando datos de la banda.
Biglietto per l'Inferno forman parte de la vertiente mas potente y enérgica del progresivo italiano de los primeros 70, junto a Il Baletto di Bronzo, Museo Rosenbach o Semiramis, aunque con guitarras más duras que en estos. Algunos hablan de hard rock cuando se refieren a este grupo, lo cual puede confundir puesto que esto no es Deep Purple ni mucho menos, sino básicamente rock progresivo puro, pero a ratos más potente y duro.
Las influencias del grupo vendrían en principio de otros grupos italianos como Il Baletto di Bronzo, Banco o PFM, además de los clásicos ingleses como Genesis o Jethro Tull y del hard rock de unos Uriah Heep o Deep Purple por ejemplo.
Lo mejor del álbum es el apabullante tema de 13 minutos L'Amico Suicida, donde podemos encontrar todos los ingredientes de toda una suite del mejor rock progresivo, se trata de un tema muy oscuro donde se suceden los cambios de ritmo y partes muy variadas, donde encontramos influencias de música clásica, arrebatos duros, preciosas melodías de teclado y vocales, partes dinámicas y partes tranquilas, y momentos que pueden recordar a Museo Rosenbach, Jethro tull, Banco, Led Zeppelin o Gracious. Un maravilloso tema ideal para los fans del rock progresivo mas clásico.
En el album encontramos temas hard rockeros como el potente Confessione, con buenas dosis de guitarras duras y mucha energía a lo Uriah Heep, flautas arrolladoras a lo Jethro Tull, sintetizadores solistas tambien potentes y un vocalista del estilo de David Byron de Uriah Heep. Confessione (Strumentale) es una variacion instrumental del mismo tema.
En general los temas son bastante variados con cambios de ritmo continuos, donde podemos encontrar momentos muy enérgicos entremezclados con otros muy suaves, buena prueba de ello es el tema inicial Ansia, y tambien Una Strana Regina que es un tema a ratos muy suave y melódico, dominado por una melodia de órgano, con explosiones al estilo de los Jethro Tull más potentes. Il Nevare es otro tema del mismo estilo de explosiones de dureza bruscas, que parece una continuación de Una Strana Regina, a ratos puede sonar tanto a Led Zeppelin como a Il Baletto di Bronzo.
En definitiva otro gran album de progresivo italiano.
Ferran Lizana

Cuando se escribió sobre Phoenix ya se habló de una curiosa mezcla entre la característica sofisticación del progresivo y la suciedad del rock and roll. Si bien podía chocar descrito así, resultaba fácil de comprender una vez se escuchaba el disco, puesto que poseía una atmósfera que en parte apeaba a sensaciones muy primitivas, entre lo medieval y lo pagano. Con Biglietto per l’Inferno, el grupo que nos ocupa hoy, volvemos a afrontar dicha mezcla pero resulta más complicado dar una explicación: Bigletto per l’Inferno es un disco duro, con poderosos riffs de guitarra y líneas de bajo muy marcadas que intenta subirse al carro del progresivo lírico que tan de moda estaba en Italia en la primera mitad de los 70. Como un gigante bailando ballet.
Leí una vez un comentario sobre el disco que decía que las ideas que contiene no son malas, pero que da la sensación de que han querido terminarlo rápido y meter a presión todo lo que tuvieran, aunque no supieran como. Y a veces entiendo ese punto de vista: véase por ejemplo el alocado cambio al final del tema “Una Strana Regina”, que en una primera escucha puede resultar muy forzado. Fueron momentos como ese los que hicieron que, en una primera escucha, cuando vi que el disco se cerraba con un tema de trece minutos, me echara a temblar esperando lo peor, y lo cierto es que recuerdo aquella primera escucha como una experiencia confusa y no del todo satisfactoria. Y aún así volví a escucharlo una y otra vez.
¿Que por qué lo hice? Por una razón: “Confessione”. La segunda canción del disco. Seis minutos y medio de pura ambrosía rockandrollera. No es la más original, ni la más épica, ni la mejor cantada; su cascada de giros instrumentales según se acerca el final puede ser ridícula si uno se pone demasiado crítico. Pero que nada de esto os engañe: es una de las canciones más adictivas jamás escritas. Todas sus carencias son compensadas por toneladas de actitud y ganas de comerse el mundo y de algún modo eso incita a volver una y otra vez sobre la canción. ¿Qué hace que un riff duro tan estándar tenga tanta personalidad y no se confunda con otros miles de riffs similares ya existentes, que me baste un segundo de escucharlo para reconocerlo pese a que se trata de una progresión mil veces utilizada antes y otras tantas después? Eso es respuesta para los musicólogos y yo no lo soy. Solo puedo transmitir mi impresión personal: creo que “Confessione” es una canción espectacular y fue la culpable de que insistiera sobre un disco que no me convencía hasta que, finalmente, lo hizo.
Una vez salimos de “Confessione” y logramos sumergirnos en las demás, vamos poco a poco uniendo las piezas, encontrándole sentido al rompecabezas, los cambios que parecían absurdos empiezan a parecerlo menos, los pasajes que resultaban toscos y no llegaban a sus pretensiones de repente empiezan a llegarte y lo que en general podía resultar torturoso se vuelve placentero e incita a la repetición.
El cierre del disco con la larga composición “L’amigo suicida” es el otro punto álgido del disco. Se trata de una pieza muy variada, con segmentos que en realidad podrían pertenecer a canciones distintas y que dan forma a un carrusel de sensaciones que no parece terminar. Tan pronto estamos tenemos momentos de puro rock duro, como otros que recuerdan a la música de Bach, sintetizadores de ciencia ficción o ambientes que recuerdan a un rock sinfónico primigenio (por ahí hay un nexo con el Trespass de Genesis, por ejemplo).
“Una strana regina” podría verse como una versión menor de dicho tema, jugando también a concentrar una infinidad de motivos y ambientes en poco tiempo con un cambio instrumental al final que, como mencioné antes, descoloca totalmente en las primeras escuchas, aunque al final se le acaba tomando cariño.
El lado más lírico del disco viene representado por la introducción instrumental “Ansia”, que además prepara magníficamente el ambiente para “Confessione”, y la solemne balada “Il nevare” que crece desde la calma para alcanzar momentos de verdadera fuerza, constituyendo el momento más hermoso del disco.
Con todos los defectos que pueda tener este disco, no se le puede negar personalidad y talento. No es casualidad que goce de gran consideración entre los entusiastas del progresivo italiano, o que Klaus Schulze de Tangerine Dream quisiera producir su segundo disco (segundo disco que en su momento no pudo ser publicado después de varios intentos infructuosos, y no se publicaría hasta 1992, pasada la disolución de la banda). Resulta sobre todo llamativo que fueran capaces de parir algo así cuando la banda llevaba ni un año existiendo. La historia de esta banda, formada en Lecco en 1972 fue breve pero intensa y su frustrante final abre la puerta a especulaciones sobre hasta dónde podrían haber llegado con una circunstancias más favorables.
El Rock del Resto del Mundo


A disfrutarlo se ha dicho! ahora con el mejor sonido!


Lista de Temas:
1. Ansia
2. Confessione
3. Una Strana Regina
4. Il Nevare
5. L'Amico Suicida
6. Confessione (Instrumental) (Bonus)
7. L´Amico Suicida. (Bonus)
8. Ansia. Version de Tra L'Assurdo E La Ragione (Bonus)
9. Ansia. Version 24 bits. (Bonus)
10.Confessione.Version 24 bits. (Bonus)

Alineación:
- Claudio Canali / vocals, flute
- Marco Mainetti / guitars
- Giuseppe Banfi / keyboards
- Giuseppe Cossa / keyboards
- Fausto Branchini / bass
- Mauro Gnecchi / drums





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.