Búsqueda cabezona

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Sensorama 19-81 - El Intérprete (2016)


Otra vez miramos para el under de Chile para presentar esta muy buena banda de rock electrónico experimental e instrumental, con influencias de música electroacústica para darle una nueva vuelta de tuerca a varios estilos ya muy conocidos pero que suenan aquí de un modo nuevo, envueltos dentro de un eclecticismo que abarca el ambient, la electrónica, la psicodelia, el post-rock, el rock progresivo, el krautrock y mucho más, por lo que te invito a que leas esta entrada enterita y no te pierdas detalle alguno.


Artista: Sensorama 19-81
Álbum: El Intérprete
Año: 2016
Género: Rock experimental / Atmosfético / Electrónica
Duración: 44:20
Nacionalidad: Chile


Utilizando componentes electrónicos, sintetizadores, secuencias, samples, elementos sonoros de música electroacústica, en canciones experimentales, instrumentales y ambientales, evocando atmósferas brumosas, imponentes y alucinantes, en una música electrónica de alto nivel, con capacidad para cruzar fronteras entre lo underground y lo mainstream, lo experimental y lo pop, el rock y la electrónica.

Sensorama 19-81 es el nombre con el que el músico Rafael Casanova empezó a grabar por cuenta propia en 2007, después de una breve temporada como guitarrista y tecladista invitado de la banda de pop rock Teleradio Donoso. Dedicado por su cuenta a la composición de música instrumental como guitarrista, tecladista y en diversas programaciones, Sensorama 19-81 sorprendió con las composiciones ricas en timbres y atmósferas de su primer disco, el EP de seis canciones "Sensorama 19-81" (2007), y ha reanudado el trabajo con el disco de larga duración "Retrato de un desconocido" (2008) y la serie de cuatro piezas para guitarra con interferencia electroacústica "Polaroyd" (2009): un trabajo que lo mismo incluye instrumentos convencionales, efectos de sonido y grabaciones cotidianas para el propósito de construir historias sonoras.

Es nuestro primer encuentro después de mucho tiempo con las agudas tonadas pegajosas del género electrónico, sus teclados fríos y sin vida y sin voces, pero que como por arte de magia y en combinación con guitarras, baterías y miles de elementos (cellos, violines, cornos, trombones, trompetas, etc.) le dan colorido al alma de esta expresión que ahora los invitamos a conocer. Atmósferas, climas, ritmos, este álbum más reciente expone composiciones ajustadas y bastante coherentes con elementos progresivos y algunas influencias post-rock. Esta es una música innovadora con un alto nivel de excelencia, basada en la escuela electrónica alemana y con buenas melodías reforzadas por la naturaleza progresiva de su música, que dan como resultado un lindo disco que los invitamos a conocer.



Para evistarles leer toda la entrada les voy a resumir la conclusiones que saco al final del comentario, digo, por si están apurados y no tienen tiempo de leer hasta el final.


Un disco que les recomiendo y está disponible en Bandcamp para su descarga, una banda para conocer y asombrarse. Ok, tengan en cuenta que no todos los temas del disco me gustaron, que al trabajo le falta un poco de homogeneidad y que cada estilo encastre en los demás, pero... convengamos que es un excelente ejercicio que da como resultado un disco muy pero muy bueno, con momento muy altos y tremendas melodías. Por eso, no dejo de recomendar este trabajo y esperar el próximo trabajo de Sensorama 19-81.

Se plantan con solidez y valentía en una propuesta sonora innovadora, que no busca replicar fórmulas ganadoras del rock o ser la nueva banda que suene en las discotecas. Más bien, se percibe una búsqueda artística sincera que se nutre de la tradición de David Bowie, de Kraftwerk y todo el krautrock junto con la música electrónica, la música experimental y el rock progresivo.

La música electrónica reúne a una amplia variedad de tendencias históricas y prácticas estéticas. Caso a caso por la de vanguardia occidental 1930-1950, se desarrolla a partir de la década de 1940 y principios de 1950 a dentro de los centros de investigación y estudios institucionales financiados por la radio pública o universidades.
Desde 1960, la electrónica ya no es del dominio exclusivo de esta música académica y experimental. Se entra poco a poco en el mundo de la popular como el pop, el rock, el jazz, el reggae, el funk, la disco y el hip hop, gracias a la invención y la democratización de los instrumentos y herramientas electrónicas. Es curioso, la música electronica bailable de hoy en su nacimiento fue muy muy rebelde, tanto que sus fiestas en muchos países quedaron prohibidas con leyes especificas (Rave act de Reino unido en 1992).

Así en "El Intérprete", el único disco que conozco de ellos pero desde el que seguramente escucharé y reseñaré aún más porque veo que hay más cosas disponibles, los Sensorama a veces se ponen bien rockeros con riffs que estructuran algunas canciones, mientras que en otras aparece un rock sombrío, con guitarras sórdidas y sintetizadores que acolchonan la melodía, un mantra que arrecia mientras arremete la base y su sinfón de instrumentos invitados, evidenciando su versatilidad, y donde casi siempre los sintetizadores cobran protagonismo, con melodías a veces casi de Spacerock o un rock minimalista de Ambient y sonidos algo susurrados.
No les da miedo tampoco juguetear con sonidos más pop en donde los teclados dialogan con la tradición pop y, a la vez, intercalan efectos de sintes computarizados casi como la banda sonora de una película de ciencia ficción, una experimentación que reluce algunas canciones que parecen extraídas de un ambiente denso y ralentizado a base de guitarras distorsionadas que por momentos se vuelven imperceptibles. En otro momentos estalla la psicodelia, con efectos y arreglos que dan origen a melodías para dejarse llevar en un viaje lisérgico sin retorno.

Un disco que les recomiendo y está disponible en Bandcamp para su descarga, una banda para conocer y asombrarse. Ok, tengan en cuenta que no todos los temas del disco me gustaron, que al trabajo le falta un poco de homogeneidad y que cada estilo encastre en los demás, pero... convengamos que es un excelente ejercicio que da como resultado un disco muy pero muy bueno, con momento muy altos y tremendas melodías. Por eso, no dejo de recomendar este trabajo y esperar el próximo trabajo de Sensorama 19-81.




Lista de Temas:
1. Imagen Corporativa
2. Soma
3. Cybersyn
4. Lorem Ipsum
5. Gope / Corp
6. El Constelador
7. Sin Asunto
8. El Eterno Retorno
9. La Espera
10. Humo Blanco

Alineación:
- Rafael Casanova / guitarra eléctrica y acústica, sintetizadores, secuencias, samples, efectos sonoros.
- Marcos Meza / piano acústico, rhodes.
Gonzalo Sanzana: bajo eléctrico, monotribe [track 9].
Benjamín Saiz: batería acústica [todos los temas excepto track 7], percusiones, samples [tracks 5 y 7].
Felipe Salas: batería acústica [tracks 4 y 7].
Daniella Rivera: violín I [tracks 3 y 7].
Mónica Betancourt: violín II [track 7].
Valentina Maza: viola [track 7].
Ángel Cárdenas: cello [track 7].
Mauricio Castillo: trompeta I.
Alejandro Pino: trompeta II.
Luis Lemus: corno I.
Raúl Arce: corno II.
Dominique Arenas: trombón.


1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sensorama19-81.bandcamp.com/album/el-int-rprete

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).