Búsqueda cabezona

miércoles, 31 de mayo de 2017

Projeto B - Andarilho (2005)


Sorpresota del día, ahora presentamos un álbum de uno de los proyectos más interesantes en la actualidad musical de latinoamérica. Con este álbum comienza la carrera de Projeto B, combinando influencias de música clásica contemporánea, como Stravinsky y Messiaen, con el jazz más complejo que uno pueda imaginar, el rock de vanguardia, desde Miles a Zappa, hasta Bill Frisell y John Zorn, mezclado con una pizca de música brasilera. Una gran dosis de improvisación y experimentación dentro de contracciones nerviosas de free jazz, la música clásica y el rock progresivo, como una combinación de Soft Machine, Yes y King Crimson con las composiciones de Stravinsky, esto es algo que ningún cabezón de ley debería dejar de conocer.

Artista: Projeto B
Álbum: Andarilho
Año: 2005
Género: Avant-garde jazz
Duración: 61:41
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Da Augusta ao Centro
2. Choro Nº1
3. Andarilho - preludio
4. Andarilho
5. St. Gaudens in the Boston Common
6. Ênfase
7. Peixe Azul
8. Bodas de Prata - preludio
9. Bodas de Prata
10. B. do Limão
11. Vamo Lá
12. Andarilho nº2
13. Fonte
14. Paulista

Alineación:
- Yvo Ursini / guitar, noises, compositions e arrangement
- Leonardo Muniz Corrêa / clarinet, alto sax, compositions
- Amilcar Rodrigues / trumpet, cornet e flugelhorn
- Beto Sporleder / flute, tenor and baritone sax, compositions
- Mauricio Caetano / drums
- Henrique Alves / bass
- Vicente Falek / piano, rodhes





Primer álbum del conjunto brasileño de jazz experimental Projeto B, un septeto instrumental que algunos dicen que toca parte de la música más interesante e imaginativa jamás grabada. Profundamente arraigada en el jazz moderno y la música clásica moderna, su estilo combina perfectamente los dos elementos, pero no se quesa solamente alli porque el rock también está presente aunque en dosis medidas. Todos los músicos son magníficos instrumentistas y los arreglos complicados y composiciones complejas se realizan con gracia y elegancia, como si requieran muy poco esfuerzo para ejecutarlos.
El resultado general es absolutamente impresionante y abrumadoramente cautivador, demostrando que la música todavía tiene mucho que ofrecer cuando es manejada por verdaderos artistas (remitiéndome a un tema que salió a colación en la entrada de La Lágrima sobre la actulidad musical, titulada "La grasa de la industria musical no se banca más", y me remito a ella).

Algo que me volvió a llamar poderosamente la atención es lo poco que se conoce a este conjunto (yo mismo desconocía de su existencia, y lo encontré buscando cosas de las cuales desconocía sobre su existencia, para dar con esta monumental obra). Casi no hay comentarios en la red, slvo un par de líneas en algún lugar perdido. Actualmente cuentan ya con más de 15 años de existencia y han sacado su cuarto álbum en el 2016.
En su repertorio hay tanto suites propias como interpretaciones de Igor Stravinsky, como se puede observar en el video.



El guitarrista de la banda, Yvo Ursini y el saxofonista Leonardo Muniz Corrêa compusieron toda la música que hay aquí excepto una canción, basada en una composición de Charles Ives. En los otros dos discos que reseñaremos encontraremos otras reversiones e interpretaciones. Cabe aclarar que no escuché ni poseo su último disco, por lo que cualquier aporte sobre él será eternamente agradecido por quien les escribe.

Lo que sí, no me atrevo a hacer una reseña muy extensa porque digamos que recién estoy conociendo y realmente sus temas son lo necesariamente complejos como para tener que detenernos bastante en cada uno de ellos como para poder dar una impresión, y lamnetablemente no encuentro comentarios de terceros por la red... pero no se preocupen, ustedes tienen la posibilidad de escuchar esta maravilla y sacar sus propias conclusiones (y sobretodo, disfrutarlos a lo grande!).
Pueden escuchar el disco completo y adquirirlo, desde su espacio en Bandcamp.

Recuerden que esta es una visita obligada que ninguno se puede perder!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).