Ir al contenido principal

1derlying - Mind Lost, Time Found (2013)


Hoy les presento un disco hecho a "pico y pala", como dirían los de la vieja escuela.. Un disco de esos que encajan perfectamente en el verdadero concepto de "Independiente". Una grabación completamente casera y compuesto casi que completamente por "Dardo", esta banda proveniente de Murcia - España, que juega mucho con el Metal y el Ambient nos permite adentrarnos en lo que es su trabajo debut "Mind Lost, Time Found".

Artista: 1derlying
Álbum: Mind Lost, Time Found
Año: 2013
Género: Extreme Metal, Ambient
Duración: 56:13
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Rayada
2. Detachment

3. The Fading (Of The Way The Sun Shines)
4. Through A Distance Window
5. To Get Soaked And To Ooze
6. Crimson Mindscape 
7. Turn Into Words
8. Rain From An Infected Place
9. Hiding In The Dark
10. Overdose Of Faces, Part I
11. 11th Universe
12. Wind's Destiny 
13. Without Horizon




Alineación:

Dardo / Programación, Voz principal
Methos / Voces secundarias en 
"Hiding in the Dark", "11th Universe", Voz de fondo en "The Fading"



Con influencias marcadas en el Death Metal Melódico (donde se puede apreciar claramente en temas como "The fading" o "Through a distant window") y con músicos con preparación en teoría y gramática musical, llega al blog cabezón "1derlying".

1derlying nace en Murcia, España.. Conformado por 2 al inicio deciden trabajar en un proyecto que se titularía "Mind Lost, Time Found", un proyecto muy independiente que goza de un sonido simple con composiciones trabajadas y bien logradas; a pesar de que eran 2 miembros quienes componían al grupo, "Dardo" fue quien llevó la batuta en cuanto a la composición musical y voces, mientras que Methos aportó un par de riff sueltos y voces secundarias. Methos dejó el grupo luego justo después de haberse lanzado el primer álbum de la banda, a su vez se unieron nuevos integrantes para seguir dándole vida al proyecto "1derlying", con "Lithine" como teclista y voces secundarias y "Logan" en el teclado, también estuvo un guitarrista que grabó la mayoría de las guitarras para el nuevo álbum que esta banda Murciana está cocinando.



"Al principio creo que no había una idea clara, yo por aquel entonces escuchaba bastante música (sobre todo death metal melódico, y sobre todo un grupo que se llama Dark Tranquillity) y empecé a tener interés en formar un grupo: Se puede decir que la música ese grupo es la principal inspiración de temas como "Through a Distant Window". En principio la idea era ser yo el guitarrista y vocalista, y le dije a Methos de unirse al grupo, el cual supuestamente iba a ser batería. También iba a haber otro guitarrista que estaba interesado en un principio, pero al final se fue a estudiar fuera





Al poco Methos se interesó más en ser bajista y se compró un bajo, en lugar de una batería, y las cosas que compuso le salieron con el bajo.



La idea en un principio era hacer death metal melódico, pero no había intención de sonar exactamente igual a otros grupos, queríamos darle nuestro toque a la música, luego me interesé más por el black metal, el ambient y estructuras más simples.. Por eso hay un poco diversidad de estilos, aunque al final creo que encajan bien todos dentro del mismo disco.




También, sobre influencias, en ese caso, además de Dark Tranquillity, diría las siguientes: Burzum (sobre todo el álbum "Filosofem", del cual me inspiré a la hora de hacer las voces guturales y grabarlas con distorsión), Katatonia, The Cure (sobre todo el álbum "Pornography", que me influyó sobre todo en las letras), Insomnium, Paradise Lost y Swallow The Sun






Las influencias no solo vienen de la música, sino también de literatura y película por ejemplo la película El Club de la Lucha (Fight Club) inspiró en parte la letra de "Through a Distant Window"y en un principio pensé hasta en poner un sample del narrador de la película en una parte del tema.

¿Como fue el proceso de grabación?

las voces las grabé yo en todos los temas (guturales y limpias) y Methos hace la mitad de las voces de los temas "Hiding in the Dark" y "11th Universe" y alguna voz de fondo en algún otro tema (en el 3, "The Fading", al menos).
El proceso de grabación de todas las voces se hizo solamente en dos sesiones, por cierto, una de ellas donde grabó Methos las suyas y yo algunas mías y otra donde grabé yo la mayoría de las mías. Todo grabado "casero", sin ir a un estudio profesional, claro, y la mayoría fueron primeras tomas; la distorsión de las voces se consiguió en el momento de la grabación, pasándolas por un pedal de guitarra con distorsión.. Menos las voces limpias, claro, que solo aparecen en unos pocos temas.

Una característica del disco es que de vez en cuando aparecen melodías de bajo, como en la corta intro instrumental (que compuse Methos), en "Crimson Mindscape" o en "Without Horizon" (sí, ahí la melodía repetitiva que se oye la hace supuestamente un bajo). En las guitarras por lo general se intenta que haya un juego armónico entre ellas, no simplemente una guitarra rítmica y otra líder/solista





-Sobre el concepto del álbum-



No es un álbum conceptual como tal, como sí lo va a ser más el próximo que vamos a sacar; cada tema se escribió en un momento diferente

pero sí que más o menos se puede decir que hay unos temas o conceptos generales. El tema más obvio (por el nombre del disco) es la locura

se puede decir que todo el álbum va de la locura/demencia/daño que causa la sociedad tal y como es al individuo, hasta el punto de poder llegar a producir monstruos en lugar de personas, el tema donde más directo se dice es en "Overdose of Faces, Part I" (sí, habrá una parte 2), el tema "Turn Into Words" es un poco diferente conceptualmente porque habla de un sueño extraño que tuve.

-Sobre las letras de los temas podría extenderme muchísimo hablando
aunque en la mayoría prefiero que cada uno interprete la letra a su manera"

- Dardo




Aquí puedes adquirir el disco en físico y otros más de su discografía: https://1derlying.bandcamp.com/album/mind-lost-time-found




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.