Búsqueda

miércoles, 1 de marzo de 2017

Siglo XXI: ¿El siglo de la razón? Parte 1 "El fraude de la Astrología y medicina alternativa".





"Todos los diarios en Estados Unidos, con pocas excepciones, tienen una columna diaria de Astrología. La Astrología es una tontería, la Astrología es un fraude. ¿Cuántos de estos diarios tienen siquiera una columna semanal de ciencia?; ¿por qué esa desproporción" - Carl Sagan




En una época donde tenemos la fortuna de haber existido luego del año en que se publicó por primera vez "El origen de las especies" (1859) de Charles Darwin; donde podemos corroborar que el universo no es estático como se creía antes (por medio de evidencias, pruebas y arduos estudios) era de suponer que el presente siglo, junto a sus avances científicos y tecnológicos iba a ser una época donde la razón iba a relucir, donde la sociedad iba a estar tan culturizada que nos íbamos a poder dar el lujo de llamarnos orgullosamente "humanos modernos".. Lamentablemente esta sociedad hoy en día sigue siendo utópica.

En esta entrada quiero examinar el virus de la superstición y la fe, que están impregnados en nuestras mentes y que parecen inofensivos, pero que no lo son en lo absoluto.


El sin sentido de la Astrología

¿Qué es la astrología?, es una pseudociencia esotérica que nos dice que el universo tiene consciencia y que los planetas están para nosotros, que el ascenso/descenso de un planeta afecta a nuestras vidas; a nuestra forma de ser y que intentan comunicarnos algo. ¿Esto no le suena antropocéntrico?, pensar que somos el centro del universo no solo es egocéntrico, antropocéntrico y delirante.. Sino que es una idea que desestima a la hermosa y misteriosa realidad del universo; el planeta tierra no es ni el 1% del universo, el universo con o sin nosotros sigue siendo lo que es, no hay evidencias de que el universo tenga propósito alguno (aún así usted puede generar propósitos para con su vida y los demás, sin necesidad de acudir a lo místico en lo absoluto).

Si la idea del antropocentrismo no le parece tan mala, piense en esto.. ¿Por qué habría de intentar cambiar si la vida y nuestra forma de ser es controlada por los 'caprichos' de un planeta?, afortunadamente he hablado con algunos seguidores de la Astrología y esta idea no la toman en cuenta, pero cuando basas tu vida en una lista predeterminada según un planeta, sin darte cuenta dependerás de lo que te diga una "carta astral".


Aprovecho para desmontar un mito que surge de un no-conocimiento sobre los genes. Hay gemelos monocigóticos que mueren a la misma edad por la misma enfermedad, esto fue tomado por astrólogos como una prueba eficiente de la veracidad de la Astrología, bien.. Cuando son dos gemelos monocigóticos, tienen el 100% de los genes de ambos, son una copia exacta.. En este caso si el individuo A tiene un gen defectuoso que puede expresarse como una grave enfermedad patológica a los 50 años, el individuo B (quien es su gemelo) también padecerá esto y así, tendremos un final "idéntico", pero ahora quiero hacer la contraparte; ¿Como es que muchos gemelos idénticos, nacidos con pocos minutos de diferencia, en el momento en que está ascendiendo/descendiendo un planeta, pueden tener finales tan diferentes?. se han visto muchos casos.. Un gemelo muriendo en un accidente de auto, mientras que el otro muere por causas naturales mucho tiempo después.

Se han llevado a cabo muchos experimentos (como el que se muestra en uno de los vídeos que dejo más abajo) donde sale a relucir el efecto de Forer, donde las descripciones logran identificar a personas a las que le 'corresponde' a ese signo y también a las que son lo totalmente opuesto a ese 'signo'.

¿Estamos conectados?, claro que estamos conectados.. Pero de una forma mucho más poética. ¿No le parece sorprendente la idea de que todos seamos primos de todas las especies (en menor y mayor grado) por el simple hecho de ser seres evolucionados y tener un antepasado en común si retrocedemos lo suficiente (la evolución trabaja por ramificaciones)?, ¿no le parece sorprendente que si el sol "se apagara" toda la vida en este planeta colapsaría en pocos minutos?, ahora.. No quiero que usted me malinterprete y crea que el sol está ahí para nosotros, el tipo de vida que hay en el planeta tierra se origina porque precisamente las condiciones lo permitieron, si este planeta tuviese otras condiciones aptas para otro tipo de vida, ese tipo de vida hubiese sido la que hubiese evolucionado aquí en lugar de nosotros.. El sol y los demás planetas solo hacen 'accidentalmente' parte de los ingredientes.

¿Nota como la realidad en este caso supera a la ficción?, lo invito a ver los siguientes vídeos. Cada uno dura un promedio de 10 minutos y dicen mucho.. Solo quiero persuadirlo y mostrarle lo hermosa que es la realidad que nos rodea.











El fraude y peligro de la medicina alternativa

Con los avances en la medicina, era casi que impensable que en pleno siglo XXI se desataran guerras ideológicas en contra de la ciencia médica, que se dispersaran conspiraciones y falsos mitos acerca de la misma. La ciencia médica nos ha traído vacunas efectivas, ha combatido y desaparecido epidemias que en un pasado nos estaba atacando, pero una vez más la gente tiende a inclinarse hacia aquéllos 'charlatanes' que viven de lo que se conoce como "Medicina alternativa"


Terapias sin sentido, que se llaman "alternativas" por el simple hecho de que no han sido probadas o ni siquiera han hecho las pruebas para ver su veracidad. Un truco de lenguajes y juegos mentales que no han demostrado ser eficaces.


¿Le suena los "anti-vacunas"?; ¿recuerda los movimientos masivos en rechazo a las vacunas en contra de cosas como la sarampión?, esto solo devolvió la epidemia y hoy en día es y es muy normal ver padres rechazar vacunas para sus hijos: (Léase un caso: https://consumer.healthday.com/kids-health-information-23/measles-news-464/el-rechazo-a-las-vacunas-es-una-fuerza-impulsora-de-los-brotes-de-sarampi-oacute-n-encuentra-un-estudio-709059.html).. Este caso al igual que muchos prueba lo que ocasiona la irracionalidad de algunos muchos.

Ahora, es difícil ignorar el factor de la privatización y de los intereses económicos que lamentablemente giran en torno a los que gobiernan y a la privatización de la salud. Pero aún así, lo único que afecta esto es lo difícil de acceder a algunos tratamientos o medicina (esto es un tema a discutir, pero no lo extenderé en esta ocasión), si usted cree en lo que se dice de que "la cura del cáncer ya se descubrió" o que "todo ya tiene cura, pero venden la medicina para enfermarnos y seguir vendiendo" lo invito a que piense lo siguiente, si la cura del cáncer ya se inventó, ¿por qué grandes científicos, que están dentro del campo de la ciencia y tienen acceso a la medicina en primera plana.. Mueren de o padecen de cáncer?; ¿no le parece a usted eso un poco ilógico?.

Son tantas las propagandas anti-vacunas y los testimonios falsos (de páginas poco confiables, y que si busca a los protagonistas.. No hallará nada sobre ello) que atrae a tanta gente de una forma fácil. Internet es un arma de doble filo, usted puede aprender algo nuevo, pero también puede encontrarse con conspiraciones vendidas como realidad. (Es irónico porque yo estoy escribiéndole a usted esto, pero no se lo tome como venta de un producto.. Solo lo estoy llamando a cuestionar, si cuestiona mi publicación.. ¡Bienvenido sea!)

Muchos elementos naturales si bien es verdad, son buenos y ayudan.. Pero no puede cometer el acto irracional de rechazar los avances científicos que han salvado millones de vida. Su esperanza de vida al igual que todos nosotros ha aumentado gracias a la medicina real.

"Cuando la medicina alternativa pase las pruebas y demuestre que funciona, entonces.. Dejará de llamarse alternativa y se volverá medicina oficial..." para ver más de esta frase, le invito a ver el vídeo compartido dentro de este tema.











18 comentarios:

  1. Hola, leyendo el post detecto una incoherencia o un error cuando hablás de antropocentrismo. Decir que el hecho de creer que los movimientos de planetas o la energía cósmica tiene una influencia en la forma en que la vida se expresa en nuestro planeta no es antropocentrismo para nada, es solo eso, una influencia externa. Antropocentrismo sería decir que esa energía cósmica y esos movimientos están ahí para nosotros pero eso no es lo que se dice, al menos en términos generales, solo se habla de una influencia, ningún determinismo de ningún tipo. Como siempre habrá variadas corrientes de astrología y alguna puede sí ser antropocéntrica, pero de todas formas es incoherente la conclusión que sacaste de acuerdo a los elementos que nombraste.
    Por otro lado citás a Carl Sagan y es él mismo el que habla de la influencia de los rayos cósmicos en las mutaciones del ADN en la tierra, esto lo dice en algún capítulo de cosmos que no recuerdo. UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro. ¿Estamos conectados con el universo?, claro que lo estamos.. Como cité en la entrada, pero no de la forma mística. Simplemente por las condiciones de este planeta, de la galaxia y de la 'amabilidad' de una estrella al explotar.. Este tipo de vida se encuentra aquí, pero la idea de que nuestra personalidad, nuestra suerte y nuestro futuro tienen que ver con los astros, es indicativo de que el universo conspira contra nosotros o que les preocupamos nosotros. El universo carece de consciencia y nosotros somos insignificantes para él.. La mutación del ADN que comentas es explicado en la Astrobiología. Cito un artículo sobre saturno (desde la Astrología):

      "Lo que hay que saber sobre Saturno…
      Saturno rige el signo de Capricornio y nos invita a meditar sobre la noción de tiempo. Bajo su tutela, no merece la pena ni hablar de acelerar el movimiento ni de precipitar las cosas…sólo hay que obedecer a los mandatos de prudencia del austero planeta que tiene a veces una fama un poco sombría debido a que su principal habilidad es enseñarnos que el que algo quiere …algo le cuesta y que para tener la esperanza de concretar algún día nuestros sueños no bastará con confiar o actuar, sea cual sea nuestro entusiasmo, sino que habrá que estructurar nuestros planes, afirmar nuestra voluntad y anclar nuestras ambiciones para llevarlas a buen puerto.

      Pero aunque Saturno nos prueba y testea nuestro aguante, también representa, si pasamos la prueba, el ascenso, el alcance de un ideal tanto social como intelectual y a veces, ¡hasta místico! Si bien Saturno obliga a ser riguroso y obstinado también tiene que ver con la recompensa duradera como resultado del deber cumplido y quizás más aún del…¡tuteo de nuestro alma!"

      ¡Habla como si Saturno fuera consciente y constantemente se estuviese comunicando con nosotros!.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola cabezones, me resultó muy interesante la entrada.
    En cuanto a la astrología estoy completamente de acuerdo salvo con el comienzo del texto. No creo que afirmar que los planetas tienen influencia sobre el comportamiento del hombre sea antropocentrista sino mas bien una idea sin ningún tipo de fundamentos. Como bien explicaron más adelante, el sol tiene realmente influencia en el comportamiento y en lo que el hombre es.
    Por parte de la medicina alternativa, creo que no es un tema tan simple. El claro ejemplo de esto es la marihuana, prohibida y rechazada durante tanto tiempo; hoy en vías de aceptación por la comunidad científica. Con esto quiero decir que hay una tensión entre la medicina tradicional y la alternativa que muestra muchas veces las falencias de ambas partes. Considero de muchísima importancia el dudar de cualquier clase de sistema (incluido el científico). No, obviamente, para quejarse de todo sino para ser libres en las decisiones y saber que por un motivo u otro, cualquier creación o pensamiento del hombre puede ser erróneo (por ignorancia o por conveniencia).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Como comentaba en la respuesta anterior sobre la Astrología en el comentario de Alejandro, te invito a leerlo.

      Sobre la medicina alternativa: no es un tema simple, y por eso no podía faltar mencionar los intereses económicos y la privatización de la salud por ejemplo.. Pero respecto a la marihuana, hay muchos mitos que giran en torno a ella, uno es que se afirma que "cura el cáncer" cuando aún no se ha demostrado, los bioquímicos todavía están realizando experimentos en animales para ver como combate las células cancerígenas pero de momento no se ha demostrado nada.

      No afirmaré si sirve o no porque todavía está bajo estudio, lo único que te recomendaría es que el rollo de "es natural" no siempre es bueno, pues hay plantas venenosas y son naturales.

      PD: No estoy en contra del porrito, jajaja

      Saludos!

      Eliminar
    2. El método científico incluye La duda, verificación y ajuste constantes; así que no tiene sentido hablar de "dudar" del mismo. Solamente hay que presentar evidencias mejores. El tema de las medicinas alternativas no es complejo, sino muy simple: nunca han podido presentar evidencias. El caso del cannabis es distinto, no fue prohibida x La Ciencia (la Ciencia no prohíbe), y no se trata de medicina alternativa sino que se están estudiando sus principios activos y sus efectos, principalmente como analgésico.

      Eliminar
  3. La astrologia funcionó como un precedente de la astronomía, pero ya ha sido superada hace siglos. Y los astrologos no hacen descubrimientos como la constelación de offiuco como una de las constelaciones del zodiaco. Y el hecho que las constelaciones no existen.

    Los anti vacunas no tiene más argumento que el capricho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, la astrología llegó a su fin con el inicio de la astronomía y sobre los anti-vacunas.. Puro conspiracionistas, de esos mismos que hablan de Illuminatis sin saber qué son.

      Saludos

      Eliminar
  4. no me gustó el articulo, derrocha horrible positivismo, parece haber sido escrito en 1890, actualicen su matriz de pensamiento ameosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué? De hecho, la astrología y las medicinas alternativas son tremendamente positivistas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. De todos modos hay que insistir en que creer que los astros tienen influencia en nuestra vida no necesariamente implica una visión antrocentrista. No es que se piense que los astros tengan propósito en nuestras vidas, sino que influyen, de la misma manera que influye el sol. El sol está ahí, no para nosotros, pero influye en nuestras vidas. Lo mismo con el resto de los planetas.
    Repito entonces: creer que los astros influyen en nuestras vidas no implica atribuirles intención o consciencia, ni ser antropocentrista; sino que puede apuntar a una visión de que todo está relacionado en el universo, que hay energías y fuerzas y etcéteras que nos influyen, no porque nosotros seamos importantes, sino porque simplemente sucede por cuestiones físicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, la verdadera visión sobre la influencia que tienen los astros en nosotros carece de antropocentrismo... Cuando le pones "consciencia" y crees que trabajan y están para ti, sí que la tiene. Pero como dices, la influencia sí existe.. El sol se apaga y todo colapsa (como el ejemplo más claro)

      Eliminar
    2. Ya lo he esclarecido más en la entrada, saludos.

      Eliminar
  7. Porqué será que el proceso del período femenino dura 28 días? ¡Oh, qué coincidencia! El ciclo de la luna, nuestro satélite, tiene igualitica duración! (seguramente será porque las mujeres son todas brujas, jeje)

    ¿Por qué será que el ciclo de las mareas, mucho más evidente en la medida que se alejan del Ecuador en dirección a los polos? ¡Oh, seguramente algún alquimista renacentista dictaminó que la influencia de la luna es la responsable del movimiento de las mareas terrestres!

    "El desconocimiento es la madre del oscurantismo, la xenofobia, el racismo, etc."

    Y, "como el movimiento se demuestra andando" (Carlitos Balá no te mueras nunca) me tocará ponerme el turbante y responder a este bello post con otro más bello post.

    Dark-ius
    (el turbante blanco del Cabezón)
    Ommm, Ommm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ugh! Lic. Lágrima, me olvidaba de hacerle una preguntica:
      ¿Si no existe un amor-ómetro, que tenga la capacidad de medir el amor, significará eso que el amor no existe?

      Chas graciasss

      Eliminar
    2. El proceso menstrual no es de 28 días exactos, es entre 21 y 35 en humanos, ahora.. No solo los humanos tienen ciclo menstrual, la musaraña elefante y muchos primates (nuestros primos más cercanos) son mamíferos que también menstrúan. Ahora te pongo esto: ¿Por qué el cosmos se preocuparía por el ciclo menstrual de una mujer homo sapiens sapiens pero no de el ciclo menstrual de una musaraña elefante u otros primates?.

      Ahora que mencionas la alquimia, históricamente la alquimia y la astrología jugaron papeles trascendentales pero luego se volvieron esotéricas. Terminó la Alquimia y dio paso a la química.

      Antes todo era por cuidadosas observaciones, es una habilidad a la que le sacaron buen provecho. Pero era inexacta, el Zodiaco de Ptolomeo no ha sido cambiado.. Aun con descubrimientos de nuevos planetas, de nuevos sistemas como el Trappist-1 que está en escala del universo, muy cerca del nuestro. Tampoco se ha cambiado el eje rotacional.

      Eliminar
    3. Y sobre el amor.. Ya se ha descubierto las reacciones químicas que sufre nuestro cuerpo cuando siente euforia, tristeza, alegría, amor.. La consciencia es inherente al cerebro, es FÍSICO. Pero no te hablaré de un tema del que se sabe poco (pero vamos por buen camino, más imprudente es hablar de consciencia sin saber qué es), a lo que sí puedo invitarte a estudiar es el hipocampo y el hipotalamo (parte del cerebro, no el animal).

      Saludos

      Eliminar
    4. Y te recuerdo que "la alquimia" quedó como protociencia, y así quedará.. Porque de ahí nace la química, la ciencia real.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).