Ir al contenido principal

Nora Sarmoria






Nora Sarmoria es mi musa de hoy. En ella el arte no está separado de la educación. Ni el cuerpo, del espiritu. La clave es el ritmo: es la puerta que al abrirse, nos permite conectar con nuestro cuerpo, y con nuestra naturaleza primordial. Es cosa nuestra cruzar el umbral o no. El ritmo, en este caso los ritmos de Latinoamerica, es el latido de la misma tierra. Ese latido que Nora nos invita a escuchar para  conectarnos con la vida.

Quiero dedicar esta reseña con mucho cariño a su protagonista,  Nora Sarmoria, y a todos mis amigos argentinos, de un modo especial a los cabezones. 












Mi intención, en un principio, era la de hacer una reseña sobre el único álbum que conocía de Nora Sarmoria, Vuelo Uno, el primero de su carrera discográfica. Pero no encontré demasiada información, ni tampoco  quedan videos con temas de ese álbum en youtube (recuerdo haber visto alguno hace años). Finalmente, al visitar su página web, que ella misma muy gentilmente me indicó, me decidí a hacer un post sobre la artista, y no sobre un disco suyo en particular. Esta no pretende ser una  reseña exhaustiva sobre su carrera artística, sino una breve presentación, una invitación a conocerla más profundamente. Su historial académico, discográfico, docente, etc.  lo  podrán encontrar en su página web.








Música, educación, danza, folclore, todo ello se conjuga y se convierte en un hecho único e indivisible en su incansable trabajo de décadas. 
Hay una ancestral sabiduría sumada a una flamante modernidad en su forma de introducir el jazz en los multicolores ritmos de toda Latinoamérica, sabiduría que fue adquiriendo a lo largo de 17 años de investigación de los distintos patrones rítmicos del subcontinente, siendole finalmente de gran ayuda la llegada de las computadoras, que facilitaron muchisimo su labor. 


Aprendió a improvisar no tanto para hacer jazz, sino para aplicar la improvisación a otros estilos; de ahí su empeño en descifrar la rítmica del bajo, de la batería, del bombo legüero, del tambor… de la chacarera, para luego trasladarlo todo a las teclas de su piano, y darle  alas al improvisar con ellos.








A sus alumnos, para hacerles sentir el ritmo, les hace trabajar el cuerpo,  danzar, saltar, cantar. Para ella, la base de toda la música autóctona se deriva de las coreografías. 

Su pasión por el ritmo se ve plenamente expresada en sus mismas palabras. He aquí algunos comentarios de la misma Nora:

"Me encanta la música del mundo, la música turca, la música clásica, neoclásica, los rusos  Mussorgsky, Prokofiev, Stravinsky... que tienen una prevalencia de la parte rítmica que me atrae y me hace vibrar por completo. En realidad, me gusta la música rítmica, incluso cuando ella no tiene raíces africanas"


"En los años 80 surgió una corriente llamada proyección folclórica, que consiste en introducir elementos de otras  músicas en el folclore.
Hoy en día, hay muchos grupos que introducen momentos de improvisación en toda la música sudamericana (candombe, tango, folclore ...) incluso cuando esto no es algo característico del folclore local.
Dino Saluzzi fue un pionero de la proyección folclórica ​​y la ha dado a conocer en el extranjero. También es el principal representante del free jazz de Argentina, que cuenta con varios discos producidos por ECM. A título personal, no son aquellos que más me agradan. Me gusta Dino Saluzzi cuando hace folclore porque es un  salteño super talentoso y único.
Me parece que el free-jazz, y no estoy hablando de la improvisación en general, no tiene mucho que ver con nuestro folklore."

"El folclore que se escuchaba durante la dictadura era lo más cuadriculado y estructurado que se pueda imaginar. Los que proponían otra clase de folclore eran censurados.  Chango Farias Gomez, que vivió en España ha sido uno de los precursores de esa nueva concepción,  con Cuchi Leguizamón, el Dúo Salteño. . . y a todas estas personas no se les daba ninguna difusión. Tenías que ser curioso para encontrar esos tesoros. Mercedes Sosa también tuvo que salir,Atahualpa Yupanqui ..."

"Hubo una odiosa campaña para erradicar todo sentimiento nacional (sentir nacional). Se trataba de truncar toda posibilidad de que la gente se identificara en tanto que pueblo. Se favoreció todo lo que sonara a extranjero. Y la dictadura fue  aprobada por todos en la medida en que respondió a los intereses de otros países. Fue sólo cuando las dictaduras dejaron de servirle a los grandes los poderes mundiales que los gobiernos democráticos comenzaron a operar en América Latina..."









Nora Sarmoria nació el 22 de junio de 1968 en Buenos Aires. Empezó a improvisar y a componer de niña, cuando, subiéndose al taburete del piano de sus padres, y colocando un libro ilustrado de cuentos sobre una mesa, se ponía a tocar y a cantar lo que las imágenes de ese libro le sugerían.
Estudia piano jazz con Edgardo Beilin que había recibido su formación musical en Berkeley, y que la inició en el jazz y la improvisación. Esa fue una oportunidad de oro para ella, porque en aquel tiempo no había centros de enseñanza de música popular ni de jazz en Argentina, sólo conservatorios, en los que se aprendía exclusivamente música clásica.

Desde 1991 imparte clases en la Escuela de Música Popular SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y da clases de piano en el   Conservatorio Municipal de Morón, en la provincia de Buenos Aires.


Tiene una brillante discografía, participa en numerosas giras y discos, como intérprete (piano, acordeón, canto, berimbao, percusión, calimba). Es productora y compositora, y, por si fuera poco, ha escrito cuatro libros de educación musical, y es directora de orquesta. 






Las  frases de Nora que acabo de citar, las recogí de una entrevista realizada por Caroline Cance y Vanesa Garcia, cuyo enlace les dejo aquí.


Para terminar, les trancribo un breve curriculum de Nora:



NORA SARMORIA
           Pianista, compositora, arregladora, cantante, acordeonista de Argentina.
            Ha tocado en numerosos escenarios del País y de distintas partes del mundo Japón, Cuba, Brasil ,Perú , Chile, Uruguay,  Dinamarca, Alemania , Noruega, Bélgica ,Letonia, Estonia, Francia, Holanda, Italia.       
Acompañó a los proyectos de otros músicos como Quique Sinesi, Liliana Herrero, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Lito Vitale, Arnaldo Antunes, Kepa Junkera, Negro Aguirre, Beto Satragni, Leo Masliah, Mariana Ingold, Urbano Moraes, Osvaldo Fattoruso, Juan Falú y otros.
Docente desde mas de 2 décadas, y directora de la Orquesta Sudamericana  (20 músicos) desde 2007, de la Orquesta Popular de Conti (OPC) desde 2013 y del Ensamble de Niñ@s del Conti desde 2013.  Reailza cursos o “workshops” de Ritmos Sudamericanos por todo el mundo.
       Editó 8 discos solista y 6 producciones compartidas con Lilián saba, Marcos Cabezaz, Victoria Zotalis, Amaranto y Orquesta Sudamercana (2 discos)
      
       Lleva editados 4 libros “Piano Inicial” volumen 1 -2 y 3 (Composiciones sobre Ritmos Sudamericanos) – Raíz de Niño (junto a Karina Malvicini)



el Canario 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.