Búsqueda

martes, 7 de marzo de 2017

Marcin Patrzalek - Hush (2016)


Volvemos a la buena música polaca, ahora de mano de un jovencísimo guitarrista que la rompe con su guitarrón acústico, con solo 16 años de edad se viene al blog cabezón con un álbum de un adolescente de otro planeta que además toca la batería, compone y produce música electrónica. Les recomiendo que no dejen de conocerlo, disfrutarlo y asombrarse... si se lo pierden es problema de ustedes.

Artista: Marcin Patrzalek
Álbum: Hush
Año: 2016
Género: Acústico instrumental
Duración: 40:38
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
01. Penumbra (Intro)
02. Salt
03. Storm
04. Hush
05. Paper Thin Sky
06. Asturias
07. Phoenix Rising (cover of Calum Graham composition)
08. For The Sleep
09. Salt (Hortensja / Hydrangea) – Essex Remix
10. Hush – Essex Remix

Alineación:
- Marcin Patrzalek / Guitarra acústica






Guitarrista joven que conoció a través de un concurso de talentos, melodías de guitarra son apoyados por cuerdas, percusión, piano e instrumentos electrónicos que crean un ambiente único, el espacio y la profundidad de la expresión. creando un mensaje emocional completa. Este álbum debut, "Silencio" se compone de 10 temas, en su mayoría son composiciones propias, a las que se suman la clásica canción "Asturias (Leyenda)", del compositor español Isaac Albéniz y "Phoenix Rising" del canadiense Calum Graham.
Aquí lo pueden disfrutar en su interpretaciòn de "Caprice Nº 24" de Paganini al que le suma "El Colibri" del gran guitarrista, compositor y docente argentino Julio Salvador Sagreras.



El pibito le saca chispas a las cuerdas la guitarra, y lo que es mejor, lo hace con un excelente buen gusto, algo que les falta a muchos de los virtuosos de la guitarra de dedos rápidos y sin corazón. Solo voy a dejar algunos pocos comentarios que he encontrado, el resto lo tienen que descubrir ustedes mismos. Trabajo para el hogar en la Escuelita del Blog Cabezón.


Hablemos un poco de Marcin Patrzalek. Este jovencísimo guitarrista polaco, al que aún no le ha crecido la barba, nos muestra una vez más que la música será eterna como los tiempos, gracias al surgimiento de talentos de forma permanente. Ganador de la novena edición de un concurso llamado Must Be the Music en Polonia, donde intervienen nuevos valores, este joven músico nos deleita con su álbum debut que, en su website oficial, se menciona de forma expresa como música ¨demo¨. Pero, evidentemente, la discográfica lo consideró como su lanzamiento al universo musical, y aquí lo tenemos para que el mundo lo escuche. Está todo en YouTube, de manera libre.
Una de las ¨costumbres¨ que utilizamos para llevar a cabo la audición de una buena cantidad de discos de grupos desconocidos, es no tomar en cuenta lo que rodea o define a la banda o artista que interpreta, sino simplemente escuchar el trabajo. Y si nos atrae, solo entonces, rastreamos sus datos para saber de qué se trata y compartirlos en el Portal. Exceptuando, claro está, que el músico se llame Mike Oldfield. La escucha, en ese caso, es obligada, sin duda.
Al oír este álbum de M.P., nos preguntamos si en verdad no estaríamos en presencia de algún notable guitarrista español, escondido tras un nombre difícil. Porque así suena. Toda una revelación, su guitarra española nos lleva a un flamenco adornado con la electrónica de los synthes para apoyarlo y enriquecerlo, impulsado por la furia de un estilo propio. Más allá o más acá, (podrá gustarnos o no el flamenco), aquí encontramos más que eso: hay que escucharlo. Por momentos es emocionante. Una obra que, a dios gracias, no es más de lo mismo.
Con Opus


Particularmente no soy muy dado a ver programas de "cazatalentos" en televisión, pero tengo que admitir que gracias a programas como American Idol he tenido la oportunidad de conocer trabajos discográficos de artistas con unas cualidades musicales muy notables, como por ejemplo: (Country Music) > Carrie Underwood, Kellie Pickler, Josh Gracin; (Southern Rock/Hard Rock) > Bo Bice; (Rock) > David Cook, Chris Daughtry.
Quien le iba a decir a Adam Lambert que cantaría en la final de American Idol junto a Brian May y Roger Taylor de Queen, y que posteriormente (2011-2015), recorrería medio mundo junto a ellos llenando plazas que sólo están reservadas para grupos que juegan en primera división (MTV Europa Music Awards, Sonisphere, iHeartRadio en Las Vegas, Forum de Los Angeles, Madison Square Garden, Westminster en Londres).
El otro día vino a verme a casa mi buen amigo Juan Carlos. Me trajo un regalito, como suele ser habitual en él siempre que nos vemos. Me dijo que encendiera el equipo y me pasó un cd. La cosa era como sigue: tenía que escucharlo muy atentamente y después darle mi impresión. El muy pillo se cuidó muy mucho de no enseñarme la carátula para no hacer un juicio de valor previo.
Nos pusimos un chupito de Jack Daniels y sosegadamente me fui sumergiendo en la música. A medida que avanzaban los temas me venían a la mente bellos paisajes sonoros, músicas que había escuchado con anterioridad. Me llamó mucho la atención la forma de tocar la guitarra acústica, me resultaba bastante familiar: armonía, sensibilidad, maestría y destreza de los dedos desplazándose por el mástil.
La primera impresión al escuchar el disco fue la de estar ante un nuevo recopilatorio del sello discográfico Narada (New Age), otra brillante entrega con sus guitarristas acústicos más sobresalientes: Billy McLaughlin, Don Ross, Eric Tingstad, Friedemann, Jesse Cook, Bernardo Rubaja, John Doan, Ralf Illenberger...
De buenas a primeras Juan Carlos se echó una sonora carcajada y me dijo: 'Lo que acabas de escuchar se llama "Hust", y es el disco debut de un chaval que tiene 15 años. Se llama Marcin Patrzałek y es de Polonia. Sí, no es coña. En 2015 ganó el concurso de jóvenes talentos "Must be the music" en su país'.
Todo empieza cuando un día su padre le envía en vacaciones a un curso de guitarra organizado por el profesor y guitarrista clásico George Pikora. Tras dos años de estudio de guitarra clásica, se cruza en su camino Carlos Pinano, un destacado guitarrista flamenco español que se ofrece para darle clases particulares. A partir de ese momento empieza su curiosidad por explorar nuevas técnicas de fusión para encontrar su propio estilo.
Un día acude a un concierto de Piotr Restecki, un reconocido guitarrista de fingerstyle, y le gusta tanto que decide probarlo. No se corta un pelo cuando en una entrevista dice: "antes de dominar la técnica de tocar fingerstyle espié a muchos guitarristas en Youtube y me aprendí sus canciones".
Pienso que Marcin Patrzałek es un pequeño diamante en bruto que hay que pulir a fuego lento. Tiene las cualidades necesarias para llegar muy lejos en el mundo de la música: juventud, curiosidad y lo más importante... muchas ganas de aprender. Mi valoración del disco es un notable alto - 8/10.
Chema Robles










1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).