Ir al contenido principal

Marcin Patrzalek - Hush (2016)


Volvemos a la buena música polaca, ahora de mano de un jovencísimo guitarrista que la rompe con su guitarrón acústico, con solo 16 años de edad se viene al blog cabezón con un álbum de un adolescente de otro planeta que además toca la batería, compone y produce música electrónica. Les recomiendo que no dejen de conocerlo, disfrutarlo y asombrarse... si se lo pierden es problema de ustedes.

Artista: Marcin Patrzalek
Álbum: Hush
Año: 2016
Género: Acústico instrumental
Duración: 40:38
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
01. Penumbra (Intro)
02. Salt
03. Storm
04. Hush
05. Paper Thin Sky
06. Asturias
07. Phoenix Rising (cover of Calum Graham composition)
08. For The Sleep
09. Salt (Hortensja / Hydrangea) – Essex Remix
10. Hush – Essex Remix

Alineación:
- Marcin Patrzalek / Guitarra acústica






Guitarrista joven que conoció a través de un concurso de talentos, melodías de guitarra son apoyados por cuerdas, percusión, piano e instrumentos electrónicos que crean un ambiente único, el espacio y la profundidad de la expresión. creando un mensaje emocional completa. Este álbum debut, "Silencio" se compone de 10 temas, en su mayoría son composiciones propias, a las que se suman la clásica canción "Asturias (Leyenda)", del compositor español Isaac Albéniz y "Phoenix Rising" del canadiense Calum Graham.
Aquí lo pueden disfrutar en su interpretaciòn de "Caprice Nº 24" de Paganini al que le suma "El Colibri" del gran guitarrista, compositor y docente argentino Julio Salvador Sagreras.



El pibito le saca chispas a las cuerdas la guitarra, y lo que es mejor, lo hace con un excelente buen gusto, algo que les falta a muchos de los virtuosos de la guitarra de dedos rápidos y sin corazón. Solo voy a dejar algunos pocos comentarios que he encontrado, el resto lo tienen que descubrir ustedes mismos. Trabajo para el hogar en la Escuelita del Blog Cabezón.


Hablemos un poco de Marcin Patrzalek. Este jovencísimo guitarrista polaco, al que aún no le ha crecido la barba, nos muestra una vez más que la música será eterna como los tiempos, gracias al surgimiento de talentos de forma permanente. Ganador de la novena edición de un concurso llamado Must Be the Music en Polonia, donde intervienen nuevos valores, este joven músico nos deleita con su álbum debut que, en su website oficial, se menciona de forma expresa como música ¨demo¨. Pero, evidentemente, la discográfica lo consideró como su lanzamiento al universo musical, y aquí lo tenemos para que el mundo lo escuche. Está todo en YouTube, de manera libre.
Una de las ¨costumbres¨ que utilizamos para llevar a cabo la audición de una buena cantidad de discos de grupos desconocidos, es no tomar en cuenta lo que rodea o define a la banda o artista que interpreta, sino simplemente escuchar el trabajo. Y si nos atrae, solo entonces, rastreamos sus datos para saber de qué se trata y compartirlos en el Portal. Exceptuando, claro está, que el músico se llame Mike Oldfield. La escucha, en ese caso, es obligada, sin duda.
Al oír este álbum de M.P., nos preguntamos si en verdad no estaríamos en presencia de algún notable guitarrista español, escondido tras un nombre difícil. Porque así suena. Toda una revelación, su guitarra española nos lleva a un flamenco adornado con la electrónica de los synthes para apoyarlo y enriquecerlo, impulsado por la furia de un estilo propio. Más allá o más acá, (podrá gustarnos o no el flamenco), aquí encontramos más que eso: hay que escucharlo. Por momentos es emocionante. Una obra que, a dios gracias, no es más de lo mismo.
Con Opus


Particularmente no soy muy dado a ver programas de "cazatalentos" en televisión, pero tengo que admitir que gracias a programas como American Idol he tenido la oportunidad de conocer trabajos discográficos de artistas con unas cualidades musicales muy notables, como por ejemplo: (Country Music) > Carrie Underwood, Kellie Pickler, Josh Gracin; (Southern Rock/Hard Rock) > Bo Bice; (Rock) > David Cook, Chris Daughtry.
Quien le iba a decir a Adam Lambert que cantaría en la final de American Idol junto a Brian May y Roger Taylor de Queen, y que posteriormente (2011-2015), recorrería medio mundo junto a ellos llenando plazas que sólo están reservadas para grupos que juegan en primera división (MTV Europa Music Awards, Sonisphere, iHeartRadio en Las Vegas, Forum de Los Angeles, Madison Square Garden, Westminster en Londres).
El otro día vino a verme a casa mi buen amigo Juan Carlos. Me trajo un regalito, como suele ser habitual en él siempre que nos vemos. Me dijo que encendiera el equipo y me pasó un cd. La cosa era como sigue: tenía que escucharlo muy atentamente y después darle mi impresión. El muy pillo se cuidó muy mucho de no enseñarme la carátula para no hacer un juicio de valor previo.
Nos pusimos un chupito de Jack Daniels y sosegadamente me fui sumergiendo en la música. A medida que avanzaban los temas me venían a la mente bellos paisajes sonoros, músicas que había escuchado con anterioridad. Me llamó mucho la atención la forma de tocar la guitarra acústica, me resultaba bastante familiar: armonía, sensibilidad, maestría y destreza de los dedos desplazándose por el mástil.
La primera impresión al escuchar el disco fue la de estar ante un nuevo recopilatorio del sello discográfico Narada (New Age), otra brillante entrega con sus guitarristas acústicos más sobresalientes: Billy McLaughlin, Don Ross, Eric Tingstad, Friedemann, Jesse Cook, Bernardo Rubaja, John Doan, Ralf Illenberger...
De buenas a primeras Juan Carlos se echó una sonora carcajada y me dijo: 'Lo que acabas de escuchar se llama "Hust", y es el disco debut de un chaval que tiene 15 años. Se llama Marcin Patrzałek y es de Polonia. Sí, no es coña. En 2015 ganó el concurso de jóvenes talentos "Must be the music" en su país'.
Todo empieza cuando un día su padre le envía en vacaciones a un curso de guitarra organizado por el profesor y guitarrista clásico George Pikora. Tras dos años de estudio de guitarra clásica, se cruza en su camino Carlos Pinano, un destacado guitarrista flamenco español que se ofrece para darle clases particulares. A partir de ese momento empieza su curiosidad por explorar nuevas técnicas de fusión para encontrar su propio estilo.
Un día acude a un concierto de Piotr Restecki, un reconocido guitarrista de fingerstyle, y le gusta tanto que decide probarlo. No se corta un pelo cuando en una entrevista dice: "antes de dominar la técnica de tocar fingerstyle espié a muchos guitarristas en Youtube y me aprendí sus canciones".
Pienso que Marcin Patrzałek es un pequeño diamante en bruto que hay que pulir a fuego lento. Tiene las cualidades necesarias para llegar muy lejos en el mundo de la música: juventud, curiosidad y lo más importante... muchas ganas de aprender. Mi valoración del disco es un notable alto - 8/10.
Chema Robles










Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.