Ir al contenido principal

Frank Zappa - Chalk Pie (1981)


Grabado en vivo en varios lugares de la gira de 1981 junto con algunas canciones adicionales, algunos dicen que éste habrìa sido uno de los mejores álbumes de Frank, si hubiera sido lanzado. Un álbum inèdito que nos trae el Mago Alberto, con las apariciones de Al di Meola y Steve Vai entre otros, y seguramente una gratìsima sorpresa para muchos. Otro disco de Zappa en el blog cabezòn, pero esta vez es un disco muy especial...

Artista: Frank Zappa
Álbum: Chalk Pie
Año: 1981
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 69:11
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Drowning Witch
02. Envelopes
03. Teenage Prostitute
04. The Dangerous Kitchen
05. Chalk Pie
06. We're Turning Again
07. Alien Orifice
08. The Jazz Discharge Party Hats
09. Toronto
10. What's New In Baltimore
11. Moggio
12. Takes 1 To Know 1
13. Clownz On Velvet
14. Frogs With Dirty Little Lips

Alineación:
- Frank Zappa / lider guitar
Ed Mann / percussion
Tommy Mars / keyboards
Bobby Martin / keyboards
Scott Thunes / bass
Steve Vai / stunt guitar
Chad Wackerman / drums
Ray White / rhythm guitar
Al di Meola / guitar,in track 12




Hay discos que son especiales, por H o por B, y éste es uno de esos casos raros, por lo que no voy a emitir opiniòn alguna y voy a dejar que el Mago Alberto presente este registro:


Escribir sobre Zappa a estas alturas y con el corazón totalmente cautivado, sería casi una ridiculez. Hay muchísimas grabaciones del Franky revoloteando por muchísimos blogs. y es raro encontrar cosas que ya no se hayan publicado y las otras que ya son archiconocidas, pero siempre hay una que rompe el molde y te deja tecleando, y esta es una.
Una serie de tomas en vivo que fueron retocadas en estudio, y algunas cosas que son totalmente inéditas, hay quienes coinciden en que este material bien podría haberse editado como cualquier otra producción de Zappa pero siempre estuvo en las penumbras, "Clownz on Velvet" es la perla del disco porque se trata de una grabación realizada en el Ritz en 1981 y cuenta con la participación de Al di Meola en la guitarra líder, una verdadera rareza, la calidad de las grabaciones son de excelencia, y aquellos fans de Zappa que no conocían este material se van a llevar una sorpresa.
Cabezones/as esto es de alta cepa, Frank Zappa en altísima expresión. Esto no se recomienda, para los seguidores del blog esto es obligatorio. Por supuesto hay muchísima gente a la que no le gusta Zappa, pero no podemos hacernos cargo de ese tipo de carencias.
Mago Alberto



An unreleased Frank Zappa album, leaked to collectors by a member of his early-80's touring band, the 4 sided Chalk Pie was not greeted enthusiastically by the folks at the label. The previous year, 1981, Frank had released 2 double albums and 1 triple! They asked for a single album instead - and Frank delivered Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch. Almost all of the material that makes up Chalk Pie ended up being released on various Zappa albums throughout the 1980's, but there are a few things which you will find only here. Personally I find it a much better album than Drowning Witch, as it contains some of Zappa's more enjoyable difficult compositions of the time (as opposed to the 'silly songs' that make up Side 1 of that album). Note: the sound quality is pretty good, as long as you are aware that you are listening to a CD rip of a tape of a vinyl copy of the album - so it does have a little bit of murkiness at times, especially during Side 3.
Side 1 is the same as Side 2 of Drowning Witch, but with a different mix. I've always enjoyed the song itself, featuring as it does a certain amount of silliness, some very difficult music played astonishingly well and 2 FZ guitar solos. The other two songs I've always found to be amongst the most challenging in FZ's catalog. Envelopes just sounds plain unpleasant to my ears, as is Lisa Popeil's operatic singing on Teenage Prostitute - a song that I always feel uneasy listening to. I'm just not sure if the subject matter is a little too extreme.
Side 2 begins with a different edit/mix of The Dangerous Kitchen (later appeared on The Man From Utopia), which I have to say always makes me laugh and I believe Steve Vai's guitar is mixed a little louder here, which is definitely a good thing. This is followed by an FZ guitar solo, Chalk Pie (a different mix of which eventually appeared on Guitar), which is also superb and features Frank's new love of the Floyd-Rose tremelo system on his Strat (which is a sound you'd better get used to if you want to listen to his solos from this period). We're Turning Again is another humorous song, this time about the state of the pop world in the 1960's and 1980's. The version here is from a different live performance of the song from the 1981 tour than that featured on FZ meets the Mothers of Prevention. Alien Orifice, one of those classic little difficult compositions of Zappa's 80's output, features a different mix during the first part and a totally different performance and therefore guitar solo for the end than the FZ meets the MOP album.
Side 3 opens with The Jazz Discharge Party Hats, again in a slightly different mix (with more Vai) than the Man From Utopia version. This is followed by an untitled guitar solo from the 1980 Fall tour, which is brief but features Frank at his most manic. What's New In Baltimore, another classic composition, has a very different mix than the MOP version, and the guitar solo here is a few minutes longer. The wonderfully complicated Moggio appears in a slightly different mix/edit to the Utopia version.
Side 4 opens with another unreleased and untitled guitar solo, which is a close relative of the title track of Them or Us, full of Zappa's mangle it-strangle it approach. Clownz on Velvet is an unreleased performance from the Ritz in New York City, November 1981 that features a frighteningly fast guitar solo by guest Al di Meola and does much better justice to the piece than the somewhat curtailed and obscured version that cropped up on Thing-Fish. And the albums ends with a different performance of Frogs With Dirty Little Lips (than that on Them or Us), which is nice and daft and provides a little relief after all of the guitar soloing of the last few tracks.
Although the unreleased versions contained herein are not necessarily better than the released versions, they still stand on their own merits. For example, What's New In Baltimore is definitely better on FZ meets the MOP. By that time (1985) Frank had taken out his razor blade and edited out the least essential parts of the guitar solo, so all you get there is 100% to the point. But if this had been released in its stead, no one would have been complaining.
This may not be for newcomers to FZ's music, but I'd say this is essential for fans. I only hope that a version with top-notch sound is released one day.
cosmosunconnection

Ya lo dije, esta vez no opino. Ya saben, ustedes decidiràn si les gusta o no. Lo ùnico que les digo es que es otra de las exclusivas del blog cabezón...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.