Ir al contenido principal

Aireeria - Antes de Ser Semilla (2016)


Otro de los proyectos que derivan de esa comunidad que es Legüero, que a su vez deviene de los históricos Bauer. Folk rock bellìsimo, muy atmosférico, climático y ambiental y con mucho pero mucho del mejor buen gusto que ya habìamos presentado en su hermoso EP titulado "Ngen - Repü". No dejen de apreciar este disquito, echénle una ojeada a los instrumentos que aquí participan (y noten quienes los tocan) así se les va haciendo agua a la boca, o a los oídos...

Artista: Aireeria
Álbum: Antes de Ser Semilla
Año: 2016
Género: Folk rock
Duración: 50:37
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Fuego Azul
2. Antes de Ser Semilla
3. Cada Celda
4. Espejo
5. Muy Lejos
6. Entre los Mundos
7. Nacer
8. Bruma
9. El Mar
10. Simple y Suave Brisa
11. Morir

Alineación:
- Lautaro Dávila / Guitarra criolla, guitarra electrica, batería, percusión y voz.
- Candela Czarnowski / Flauta traversa, flauta irlandesa, voces.
- Corel Álvarez / Mandolina, Buzuki, cuencos, arpa de boca, voz.
- Sebastián Massa / Guitarra eléctrica, charango, contrabajo, teclado, voz, guitarra criolla.
- Mauro Dumont / Quena, Cikus, Voz.
- Karen Blanco / Bajo, voz.
- Julián Dávila / Didjeridoo, teclado.
- Pilar Sicardi / Voz en track 5.
- Nico Simari / Bajo en track 3 y 8.
- Gabriel Ardanaz / Teclado en track 3, 8 y 10.
- Boris Cerda Premoli / Guitarra Eléctrica en track 8.





 

En formato acústico, en el que matizan las sonoridades poco cálidas, folk rock ambiental e introspectivo, crudo, etéreo, gaseoso y difícil de precisar. Folk rock intimista y envolvente. Ya desde qu conocimos y reseñamos a "Ngen - Repü" sabìamos que Aireeria, ese proyecto de Lautaro Dávila,

"Antes de Ser Semilla" es una expresión que afirma y a la vez cuestiona; en ella, la verdad es el misterio del origen, y por tanto de todo lo que se expresa.
¿Qué se elucubra más allá, más acá, en cada movimiento, en cada paso que da la naturaleza?.
Si el origen, si la vida es un gran misterio: la verdad sigue habitando lo desconocido.
La pregunta nos invita a caminar.
La búsqueda de Lautaro Dávila (baterista de Legüero), el alma mater de Aireeria se basa en el reencuentro de nuestra historia desde el camino de nuevos sonidos, basado en influencias que van de Luis Alberto Spinetta a Atahualpa Yupanqui, hasta Pink Floyd y Sigur Ros, o Godspeed you! Black Emperor y Milton Nascimento. Nació en 1989 en Lomas de Zamora. Creció en la localidad de Temperley, y dice que la música llegó a su vida como un juego y "un hacer intuitivo". Quizá, también, porque la infancia lo encontró rodeado de muchos discos que lo llevaron a colgarse de un vieja guitarra criolla que tenía su papá. Después llegó la posibilidad de buscar ritmos sobre algunos tambores y cuando fue adolescente la música se convirtió en el lenguaje ideal para contar lo que habitaba en él.



Esa flexibilidad surge de que su intento está puesto en que las canciones que compone lo movilicen a él antes que nada. Aquí, un reportaje donde cuenta un poco todo esto que estamos diciendo:

¿Qué te acercó a la música?
A la música me acerqué desde pequeño cuando, luego de escuchar a mi papá tocar la guitarra y a mi mamá cantar, era yo quien me acercaba a las seis cuerdas para jugar con ellas. Sin dudas, lo que selló en mí el vínculo con este arte, es una sensación de libertad, juego y búsqueda. Los discos que mi viejo ponía en su bandeja seguro tuvieron mucho que ver; la suave voz de mi vieja cantándome antes de irme a dormir o al despertar, también. Podríamos decir que no fui yo quien se acercó sino ella, la música, la cual habitó desde siempre en mi vida.
¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Siempre me la pasé golpeando cosas, armando ritmos. A su vez, también en mi casa había una vieja criolla de concierto que mi abuela le había regalado a mi papá cuando era adolescente. Con esa guitarra aprendí mis primeros acordes, ayudado también por mi hermano mayor en su momento. Recuerdo que cuando tenía alrededor de seis o siete años armé una primera y muy simple sucesión de acordes que tocaba repetidamente. En algún momento le daba un bongó a mi hermano menor y armábamos la bandita para tocar infinitamente los acordes que para mí eran como un descubrimiento, como un tesoro. Ya más de grande, a los trece años, me dispuse a emprender el camino de la música formalmente y me compré mi primera batería, el primer instrumento que estudié seriamente.
¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Ante todo creo que cuando desarrollamos un hecho artístico, lo que hacemos es canalizar nuestra energía a través del instrumento, de la tela, de la palabra, etc. Por ende, creo que el primer paso para llevar a cabo ese proceso es el de experimentar la vida cada vez con más intensidad. Esto es algo fundamental: el artista, para decir algo, tiene que transitar caminos. El rol que siento al componer es el de bajar información de lugares lejanos de mí mismo, compartir esos caminos recorridos. Una vez que tengo algo para decir, lo escribo. La música generalmente nace de mi juego cotidiano con la guitarra. En algún momento la sonoridad de lo que estoy tocando me canta una melodía y me pide cierta poesía, la cual busco en mis escritos. Mi intento está puesto en que la creación sea para mí un espacio de libertad y experimentación.
¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
No puedo hablar de un momento más placentero, tocar un tema en vivo me produce cosas hermosas, así también como los primeros acordes y melodías que surgen. Por supuesto que también grabar. Esto es algo que disfruto mucho, me gusta dedicar mi energía a la producción de las canciones para armar discos con ellas.
¿De qué hablan tus canciones?
De mi tránsito por estos lares, en esta forma humana.
¿Qué esperás que pase con tus canciones?
No espero nada en particular. Disfruto mucho hacer música que ante todo me transmita cosas a mí mismo.
¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el año 2013 empecé a tocar las primeras canciones como solista, a guitarra y voz. Lo que me incitó a hacerlo fue el deseo de emprender el camino musical, compartir esto que disfruto tanto. Luego, al poco tiempo, se sumó a las presentaciones una gran compañera que me regala este hacer, Candela Czarnowski, con la cual emprendimos lo que hoy se llama Aireeria, un grupo que actualmente cuenta con nueve integrantes y un disco, Antes de Ser Semilla, que verá la luz durante este mes de diciembre.
¿Cómo ves la escena musical?
Hay grandes artistas por todos lados. Proyectos autogestivos que verdaderamente están en un gran nivel. Creo que hoy en esto que llamamos “under” se refugian banderas y horizontes sagrados. Hay mucha gente hablando, cantando y construyendo libertad, y eso me encanta. Esos son los grupos que me conmueven.
¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Me siento cerca de todx músicx que exprese a través de su arte una búsqueda de libertad.
¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
La zona sur del conurbano es de una riqueza hermosa. La identidad musical es algo multidimensional. La fusión es hoy el horizonte.
NoTanSolistas

El disco está pobldo de instrumentación poco convencional, hecho con mucho amor, esfuerzo y dedicación, un trabajo 100% autogestionado y una producción integral de la banda. Todo ello se nota en cada nota, en cada segundo, en cada sección y cada tema, un disco sentido, delicado, apacible, dulce o agrio como el buen arte, pero nunca indiferente.


Con multitud de sus detalles que pueblan cada track, bañado de un universo personal e imaginativo, dando como resultado un disco bellisimo de sonidos modernos, especial y fascinante, que parte de partir de melodías simples, cálidas y sencillas y hacer algo interesante y distinto con ellas, sin perder esa frescura y calidez. Algo cercano a lo que podrìamos definir como "folk progresivo" (aunque ya he dicho que no me gusta mucho estas definiciones tan difusas, no encuentro otro término para nombrar a música arriesgada, sorprendente, trabajada al detalle, experimentadora y a la vez popular). Y si bien el "folk", hablando vagamente en tren de generalizar, ya que si nos metemos con lo puramente étnico el resultado puede ser totalmente opuesto, es un tipo de música que por definición es simple y con estructuras bastante rígidas. El progresivo, por el contrario, es aquel que se basa en progresiones musicales, en estructuras complejas, aunque en el fondo simplemente se trata de música popular a la que se la elabora más de lo común, y se le hace algo interesante e inesperado. Generalmente largo. Pero no siempre. A veces aún con estructuras simples y otras con composiciones más intrincadas que entender a tu novia/esposa/amante cuando te dice responde "Nada" cuando le preguntás "¿Te pasa algo?". Dejando los chistes malos aparte, aquí las fronteras son muy difusas, y es difícil establecer quiénes hacen folk rock, quienes hacen folk psicodélico, o quienes se van de mambo haciendo folk ambiental y quienes son ya folk prog a lo Jethro Tull, bueno, a veces no, como quien hace rock sinfónico con instrumentos acústicos a lo Harmonium o Anthony Phillips, o de canciones derivadas de sones medievales como Gryphon, y lo dejamos aquí porque tendríamos que nombrar a Nick Drake o Circulus y nos vamos al carajo (y no me atrevo a nombrar a Comus ¿cómo es que todavía no lo trajimos al blog cabezón? Mago Alberto, estás en deuda con eso). O los modernos Mostly Autumn, o los chilenos de Los Jaivas, o esos esos grandes olvidados de Strawbs que el Mago Alberto sí recordó y reseñó. Pero todo eso es un problema para los amantes de las categorizaciones, no para los músicos ni para quienes sólo quieren disfrutar de la mejor música. Creo incluirme en este último colectivo, aunque por la razón de que estoy escribiendo la reseña, necesito centrarme en describir el disco, que ronda todos y cada uno de estos estilos. Con composiciones instrumentales gloriosas, etéreas como su propio nombre, amables y a la vez sorpresivas, intensas a su modo, conceptualmente extraña y personal porque nace del mundo interno del artista. Eso sucede cunado las obras son profundas, lanzadas desde el alma del mùsico: la emotividad se transmite indefectiblemente, y ahí no importa si la música es simple o complicada, si es portentosa o suave, lo que vale es todo el caudal que transmite...

Mierda, y mientras terminaba de escuchar este disco otra vez, ya que le he estado haciendo estos días para hacer la reseña, y luego de hacer memoria de los hermosos grupos de rock folk que he mencionado, he recordado a Gwendal, la experimentaciòn desde la música celta, no sé si lo conocen pero les quería compartir esto, quizàs no tiene nada que ver con el disco que ahora estamos presentando, o quizàs sí, pero me entraron ganas de volver a escucharlos y compartirlo con ustedes, y tambièn nos falta en nuestro querido espacio. Mago Alberto!!! andá haciendo la listitaaaaaa!!! Miren, escuchen, aprecien que belleza


Pero... y todo ello para qué??? ¿Cual es el objetivo de traer tantas bandas nombrarlas y caer en cuenta de todas las maravillas que aún nos falta traer? Para dar el enmarque de toda la magia que existe en este "estilo", o mejor dicho, todo el sentimiento y la profundidad humana que hay en todo este despliegue de ayer y de hoy, y que no queremos que se pierda aunque no sea material redituable económicamente para las grandes discográficas. Y en esa áurea y nublinosa magia, a veces oscura y otras luminosa, pero siempre cercana a nuestra alma. Y es en ese maravilloso enmarque, tan lleno de obras de arte, donde dejo este disquito de Aireeria llamado "Antes de Ser Semilla". Y haré esta reseña sin hablar tanto de el mismo disco como de su enmarque, porque me parece que simboliza mejor toda la maravilla que se despliega en este humilde y al mismo tiempo grandioso registro.

El resto, la reseña del disco en sí, aquella pormenorizada, descriptiva, detallada, se las dejo a ustedes como tarea para el hogar, yo me quedo con la magia onírica de la noche en el bosque al lado del fogón, vibrando junto a una guitarra acústica en su danza pagana brindada a las maravilla de la naturaleza. Y este disco tiene mucha de esa magia.
Está disponible en Bandcamp para su descarga, así que no se lo pierdan. No hay excusas.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.