Ir al contenido principal

Weather Report - Live in Offenbach (1978)


Otra sorpresita del Mago Alberto, Weather Report en la conjunción y sinergia del genio creativo de las bestias de Zawinul, Shorter, Pastorius y Erskine en un registro que no necesita presentación alguna.

Artista: Weather Report
Álbum: Live in Offenbach
Año: 1978
Género: Jazz Rock
Duración: 127:49
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
CD1
1. Black Market
2. Scarlet Woman
3. Young And Fine
4. Pursuit Of The Woman With The Feathered Hat
5. A Remark You Made
6. River People
7. Thanks For The Memories
8. Dolores / Portrait Of Tracy / Third Stone From The Sun
9. Mr. Gone
CD2
1. In a Silent Way
2. Waterfall
3. Teen Town
4. I Got it Bad and That Ain't Good / The Midnight Sun Will Never Set On You
5. Birdland
6. Introductions
7. Fred & Jack
8. Elegant People
9. Badia

Alineación:
- Joe Zawinul / keyboards
- Wayne Shorter / soprano & tenor saxophones
- Jaco Pastorius / bass
- Peter Erskine / drums




Ya sabenos que Weather Report son uno de los íconos más altos en el ámbito del jazz-rock, verdaderos maestros en este estilo y todo registro que de ellos caiga en nuestras manos será requerido por melómanos y degustadores del buen sonido, así que muchos estarán felices por estas cositas que va dejando el Mago Alberto, que ahora hace la presentación de este disco doble en vivo de los monstruos del jazz rock.


Si dentro del ambiente del jazzrock o del jazz en todas sus formas, buscaramos una banda con muchìsimo estilo sin dudas Weather Report estarìa en el podio, seguro, Zawinul y Pastorius le dieron tanta personalidad al grupo que podès distinguir su mùsica a años luz de distancia. Este concierto cuenta con la formaciòn que en los 80s los traerìa a nuestras pampas, y el repertorio difiere poco de su afamado "8.30".
Una nueva perspectiva de lo que acontecìa en aquellos años con un gènero que nunca dejò de evolucionar. Este concierto tambièn lo pueden ver completo en You Tube, allì podràn apreciar el talento de estos mùsicos con mayùsculas.
En esta època WR. era uno de los grupos màs extraños dentro de la escena musical, extraño porque no daban entrevistas y desde que empezaba el show no habìa un puto diàlogo con el pùblico, ni un hola ni un chau ni un gracias, los muchachos te sacudìan las neuronas y se iban sin dejar rastro alguno, lejos de cualquier formalidad y supuestos, que muchas veces enferman o dan vergüenza ajena.
Un sonido màs que aceptable para la època, donde se nota ademas la crudeza y el verdadero feeling de la banda, cosa que en estos tiempos es bastante difìcil de encontrar por cuanto los retoques de estudio en las presentaciones en vivo son tan alevosos que muchas veces te comes un 60 en vivo y un 40 de estudio, pero te venden el "Live" con moño y todo, por eso tiene valor este tipo de registros porque allì estàn limpios y sin clichès de ningùn tipo.
Otra banda que no necesita mucha presentaciòn, el recuerdo puede ser conmovedor a veces y este es el caso de Weather Report en vivo en Offenbach. La versiòn de Teen Town es super recomendada.
Mago Alberto



El nombre de Weather Report son palabras mayores en el ámbito del jazz-rock o del jazz-fussion. Han perdurado como maestros en este estilo que ellos mismos fueron creando y evolucionando dentro y fuera de él, por encima incluso de formaciones como Return To Forever (Chick Corea y Stanley Clarke) o la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin.
Se formaron en 1970 y al frente estaban el teclista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shorter. Zawinul había trabajado con Cannonball Adderley y en el genial “Bitches Brew” de Miles Davis. De hecho él compuso el célebre "In a silent way" o "Mercy mercy mercy". Ya en el año 67 se hizo con un merecido Grammy. Shorter también estuvo junto a Miles Davis y con el gran Art Blakey. La sección de ritmo fue cambiante, pero en este magnífico directo del 78 está una de las más estables y con el gran monstruo del bajo, Jaco Pastorius, que falleció en 1987 cuando el grupo se desbandó y cuando él había iniciado una prometedora carrera en solitario. En la batería está aquí Peter Erskine que trabajó con otros grandes músicos de jazz como Stan Kenton o Maynard Ferguson.
Venían de publicar consecutivamente tres de sus más aclamados discos como fueron “Black Market”, “Heavy Weather” y “Mr. Gone”, y sobre ellos se articulan las más de dos horas de brillante actuación con muchos momentos para que cualquier buen melómano pueda llegar al éxtasis independientemente de cuál sea su estilo musical favorito ya que aquí no hay barreras de ningún tipo. La presentación de “Live In Offenbach 1978” (MIG / Karonte) es extraordinaria y con una gran relación calidad-precio ya que se trata de un doble compacto con un DVD añadido con la actuación completa. Viene además en un precioso cuádruple digipack y contiene un buen libreto informativo con todos los créditos y fotografías, además de un brillante texto del experto Iain Murray.
En los 18 temas tenemos todo lo más significativo de su primera y más trascendental década de vida. Buenos ejemplos son la apertura con los más de 11 minutos de ese marciano "Black market" con los teclados de Zawinul como principal protagonista. Otro tanto sucede en los más de 9 de "Scarlet woman", aunque aquí ya interviene también en la composición Shorter. Dominan, lógicamente, los temas compuestos por Zawinul y así tenemos un precioso y veloz "Birdland" o un alucinante final con los más de trece minutos de "Badia" repleto de sus marcianos teclados y una sección de ritmo que fluye a una velocidad supersónica y con unos resultados cercanos a las partes más experimentales de los mejores Pink Floyd de mediados de los 70. También están al principio del segundo compacto sus "In a silent way" y "Waterfall" con mucho brillo para los saxos de Wayne Shorter.
No faltan tampoco las mejores composiciones del entonces emergente Jaco Pastorius. Te hablamos de un extenso "Teen town", con grandes exhibiciones con su bajo eléctrico, o del "River people". Se permiten en esta extensa actuación con gran calidad de sonido y también de imagen el mezclar en un mismo corte el "Dolores" de Shorter, con el "Portrait of Tracy" de Pastorius y con un rotundamente rockero y psicodélico "Third Stone from the sun" de Jimi Hendrix. Por otro lado Zawinul rinde tributo al gran Duke Ellington, con una gran demostración al piano, en "I got it bad and thar ain’t good" a la que le sucede la de Shorter al saxo. Este tema luego se transforma en otro gran clásico como es "The midnight sun will never set on you". Antes del rotundo final con "Badia", Erskine también tiene su momento para su impecable solo de más de 6 minutos en "Fred & Jack" y Shorter desborda elegancia en la preciosa melodía compuesta por él mismo, "Elegant people".
Desde luego que estamos ante un documento digno a recuperarse y una excelente manera para conocer a este trascendental grupo que triunfó especialmente en Japón pero que ganó merecido prestigio y reconocimiento en todo el mundo. Si ya lo puedes acompañar por el cuádruple compacto “The Legendray Live Tapes 1978-1981” (Columbia / Legacy Recordings) te harás con el retrato completo de la mejor formación que jamás tuvo tan imponente banda.
Txema Mañeru


Previously unreleased recordings from pioneering fusion band Weather Report playing live in the 1970s are streaming from the late Joe Zawinul's estate in the group's 40th anniversary year. This spring's 1975 Live in Berlin set caught the band beginning to sense its power over a rock audience. Live in Offenbach, from September 1978, features the band that included bass-guitar star Jaco Pastorius. It also included Peter Erskine, a shrewd drummer who helped reintroduce a cooler jazz feel after the critical hammering that had greeted the overcooked, studio-made Mr Gone earlier that year. Stripped down to a quartet, the band sound engaged (particularly the sometimes enigmatic saxist Wayne Shorter), and after the standard early workouts on their hits, they get surprisingly loose and open. Shorter exhibits Sonny Rollins's muscular solo-sax whimsicality on the standard Thanks for the Memory, and Zawinul's wealth of acoustic-piano improv ideas burst out of I Got It Bad and That Ain't Good, while Birdland has a bright, rough-and-ready energy. Pastorius's driving basslines thunder through the music, even if his solo spots tend to emit more heat than light. It's a vivid show from a WR period sometimes considered short of inspiration.
John Fordham



Comentarios

  1. Dejo mis agradecimientos!!
    Estoy descubriendo a Weather Report y hasta aquí sólo he escuchado algunos temas y este disco en vivo imagino que debe ser una experiencia en sí mismo... pero tengo una consulta, los discos de estudio reseñados en el blog son el mejor punto de partida con la banda o alguien añadiría otra recomendación??
    Salud y gracias, Sres!

    ResponderEliminar
  2. Hola ed, mira, en mi opinión si: tenemos, aparte del disco en vivo que se posteó recientemente, dos discos fundamentales de la etapa anterior a Jaco Pastorius, que son Tale Spinnin' y Mysterious Traveler, y los que para mi son los mas representativos de la etapa con Jaco, Heavy Weather y Black Market. Los cuatro que te mencioné se podrá discutir que sean los mejores o no, pero de lo que no cabe duda es que todos ellos son imprescindibles para iniciarse en la discografía de wr. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota tomada!
      Muchas gracias por la respuesta y el tiempo. Creo que tener presente los integrantes es muy importante, más aún con semejantes exponentes y, claro, teniendo en cuenta el peso del tipo por el que llegué a WR, Jaco.
      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.