Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 19 de diciembre de 2016

Sauna - Sauna (2016)


Y cayendo justo en medio de nuestras exploraciones por el under nacional, el Mago Alberto nos reseña un disco de Sauna, banda que se presentó en nuestra lista de correo y que ahora traemos a toda la comunidad. Un disco buenísimo que tenemos el agrado de presentar en sociedad, jazz rock bien argentino, llevado adelante por unos chicos que se zarpen y nos dan una explosión de buena música. Otra de las nuevas maravillas que les presentamos para que continuemos maravillándonos con tanta belleza musical. super recomendadísimo!

Artista: Sauna
Álbum: Sauna
Año: 2016
Género: Jazz Rock
Duración: 29:23
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Corazón de Manzana
2. Tono Sur
3. Lluvia
4. Heptadecágono
5. De Alguna Otra Manera
6. Chancletas
7. Epílogo

Alineación:
- Juan Martín Altemir / Bajo
- Teo López Puccio / Piano y sintetizadores
- Ignacio Mozetic / Batería
- Marcos Ravaschino / Guitarra, melódica en "Chancletas" y percusión en "Tono Sur".










Sin locas las cosas que suceden cuando ya se arma una comunidad, cuando ya mucha gente viene a ver lo que presentás y no cae a cuentagotas, porque recuerdo cuando antes me pasaba horas buscando grupos nuevos en Myspace y ahora no me alcanza el tiempo para escribir sobre las hermosas bandas que se presentan ante nosotros a traernos sus trabajos, ahora genialmente plasmado por el Mago Alberto, como un anexo a la maravilla sonora que a través de tus parlantes va a hacerte vibrar hasta la médula.


Y de pronto llega al blog algo distinto, no por el género sino por los que se atreven a él, y en este caso resulta que son cuatro jóvenes, que sin duda se escaparon de la vorágine del rock chabón, del rock rollinga, del rock cabeza, para incursionar en un terreno muy libre y es quizás el jazz o el jazz-rock el género que más libertad genera al respecto.
No es muy común que surgan actualmente grupos que coqueteen con las fibras mas enraizadas del jazz o el jazz-rock, se me viene a la memoria las dos grandes big bands que tuvo la Argentina, La Fenix y La Delta Jazz Band, el Trio de Astarita, y tantos otros surgidos en los 70s, pero en pleno siglo XXI es una verdadera sorpresa. Y este cuarteto denominado Sauna viene quizás a refrescar el panorama local y poner otro toque al género en cuestión.
En cualquier inicio de grupo las pequeñas decisiones son quizás las más importantes, la elección de la guitarra, del bajo, la batería y aún del teclado son fundamentales para la elaboración posterior, básicamente por el "sonido", los muchachos de Sauna en este sentido están muy bien encaminados.
Básicamente el sonido de todo el disco es limpio y cristalino, nada suena exagerado, al contrario todo suena muy ajustado. Hay también una fuerte dosis de virtuosismo en cada uno de los integrantes, y eso es el resultado de mucho pero mucho ensayo y dedicación.
El único gran detalle es que hay mucho de la trama musical de Lyle Mays, y eso se nota mucho, cuando en realidad con tanto talento y dedicación tendría que ser una pequeña referencia, el estilo de un grupo es lo más fácil de lograr, no es necesario caer en una referencia y adoptarla como propia porque es ahí cuando la propuesta se cae, se diluye, Sauna tiene talento de sobra para lograr que todo suene a Sauna, formar un grupo en Argentina en particular de rock significa parecerse a... y hablo de disolución de propuesta, porque las que verdaderamente forman la historia musical y los pilares solidos del rock son precisamente las bandas que tienen su propio estilo y su sello propio, las otras las imitan y son pasajeras. Sucede tambi{en en el jazz, Miles y su sonido tan particular de su trompeta con sordina, el "sonido" de la guitarra de Pat Metheny, el sonido de Jaco Pastorius y podríamos seguir todo el día.
Me gustaría hacer un paréntesis y personalizar un tanto esta reseña, y dejarles un pequeño mensaje a los muchachos de Sauna.
"No hay que atarse a nada, hay que dejar que todo fluya, que los ensayos sean disparadores de aquí a la eternidad, sin ataduras, sin miedo, sin complejos, no hay que buscar sonar parecido a... hay que dejar que la música se expanda libre, y es allí donde van a encontrar los lugares comunes que solo serán reconocidos únicamente por sus integrantes, una vez que lleguen allí, estarán sonando a Sauna, ese camino ya está abierto y pleno, el talento y el virtuosismo están a flor de piel, sólo ustedes y nadie más que ustedes serán capaces de lograr cualquier objetivo, el primer paso, busquen el "sonido" de Sauna, lo demás viene solo".
Tono Sur es quizas el track más experimental y seductor del disco, Lluvia es un disparador de otras ideas, de otros momentos, bien podría haber sido un track de más de diez minutos repleto de buenos climas, Heptadecagono es otra muestra de lo intrincada que puede ser la propuesta integral del grupo, este primer trabajo es una muestra de lo que se puede potenciar en el futuro, otra gran banda que cae al blog cabezon.
Mago Alberto



Ya está todo dicho, que lo disfruten!!!






4 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sauna-musica.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. señores, esto está buenísimo. Lo difundiremos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Escuche Sauna gracias al Blog y a la casilla de correos. LA reseña le pega bastante, es buenisimo encontrar pibes que toquen esta musica y con la frescura de la actualidad. Me recuerdan un poco a La dispirada, otra banda que conoci en el blog, son pibes jovenes, la rompen e incursionan en algo nuevo.
    Sigan asi, este blog es tremendo. Saludos.
    ImaRodMaclean@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, hay muchos chicos talentosos dando vueltas y que los vamos trayendo de a poco, en la medida que podemos y vamos conociendo.
      Trataremos de seguir con la misma tesitura de hacer conocer buenas bandas y buenas propuestas, es el corazón del blog.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana