Búsqueda

jueves, 29 de diciembre de 2016

Jaume Vilaseca Quartet - Jazznesis (The Music Of Genesis 1970-1974) (2008)


Jazz mezclado con Genesis da como resultado a "Jazznesis", un intereesantísimo proyecto del pianista Jaume Vilaseca que con su grupo se encarga de recrear la obra de Peter Gabriel, Steve Hacket, Collins, Banks y Rutherford pero en clave de jazz, el jazz de raíces flamencas, africanas, latinas y brasileñas se dan cita en una reinterpretación libre que ha llevado a esta formación a compartir cartel junto a Steve Hackett. especialmente dedicado a nuestro amigo el Cana, que seguro estos músicos catalanes lo van a sorprender con este creativo proceso de incorporar a las composiciones genesianas arreglos estilísticos de sonoridades mediterráneas, latinas y flamencas.

Artista: Jaume Vilaseca Quartet
Álbum: Jazznesis
Año: 2008
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. White Mountain
2. The Return Of The Giant Hogweed
3. The Musical Box
4. Seven Stones
5. Watcher Of The Skies
6. Firth Of Firth
7. After The Ordeal
8. I Know What I Like
9. In The Cage
10. The Lamia

Alineación:
- Dick Them / Bass
- Ramón Díaz / Drums, Cajón, Bongos, Percussion
- Jaume Vilaseca / Piano
- Víctor De Diego / Tenor Saxophone, Soprano Saxophone, Flute
– Ewa Pyrek / Violin





En este nuevo proyecto jazzístico, Jaume Vilaseca Quartet rinde homenaje a la música de la mítica banda británica de rock progresivo Genesis, aquella que abarca el periodo comprendido entre el álbum "Tresspass" (1970) al doble "The Lamb Lies Down on Broadway" (1974).
En los años 70 la banda de rock progresivo Genesis editó estos dos discos que marcaron profundamente a la formación de Jaume Vilaseca. Fruto de esa influencia el cuarteto catalán se sumerge en el mundo de este mítico grupo con un proyecto musical que lleva por nombre "Jazznesis".
Aquí, las palabras del responsable de que puedan escuchar este disco sorprendente; el Mago Alberto:


Por lo general es muy difícil, muchas veces inoportuno y cuando no horripilante, versionar temas de otros autores, casi diría que en un 90% la ocurrencia es desastrosa, pero hay quienes pertenecen al 10% restante y esos son los que versionan y salen airosos de dichas versiones y este es el caso de Jaume Vilaseca Quartet, unos vascos que se tocan todo y que le dan un toque personal y muy pero muy jazzero a estos temas de Genesis, creanme que el resultado los va a sorprender. Si son fanas de Genesis van a encontrarse con clásicos del grupo llevados al terreno del jazz con una soltura, una calidad, y una simpleza increíble.
Un disco para poner de fondo y dejar que inunde el ambiente de Genesis. Te transporta, te sumerge en climas super tranquilos, te relaja, y te deja la atmósfera cargada de buen gusto. Esto y mucho mas es lo que te a dejar JVQ, un trabajo que te impresiona, no te defrauda y como dije antes pertenece a ese 10% de interpretaciones que valen la pena. Existe otro volumen con canciones también de Genesis que todavia es mucho mejor que este y apenas aparezca en buena calidad seguro va a estar tambien en el blog. Anímense que esta muy bueno.
Mago Alberto







Gran disco del que desconocía su existencia y se los recomiendo a todos, ya saben donde encontrarlo.
Para Jaume Vilaseca Quartet, el jazz no es un estilo, ni un dogma. Es algo totalmente vivo, es comunicación en estado puro, un planteamiento abierto y comprometido de la música y la improvisación.
En sus anteriores trabajos (“Fotografíes” Dindi Records 1999; “Aquí i allà” Discmedi 2002 y “World songs” Discmedi 2004) las composiciones de Vilaseca invitan a algunas de aquellas músicas del mundo que han sido siempre y serán propiedad de la gente, a una auténtica y global jam session.
Ahora J.V.Q. se enfrenta a un repertorio insólito. La música de la banda de rock progresivo Genesis, desde “Tresspass” 1970 hasta “The Lamb Lies Down On Broadway” 1974, es una fuente inagotable de ideas, de creatividad, de riesgo...
Desnuda de algunos barroquismos y parafernalias propios de la época en que surgió, sin voz y sin letras, reaparece en su esencia con toda su magia, su lirismo y su contemporaneidad.
Si Genesis pudo haber influido en J.V.Q., ahora es el cuarteto de jazz el que se sumerge en las atmósferas sonoras del grupo inglés: "Jazznesis".
Genesis renace una vez más con una nueva voz, con un nuevo lenguaje, con ritmos y colores asentados sobre raíces flamencas, africanas, latinas y brasileñas.
almeriacultura.com





2 comentarios:

  1. Mi hermani como llego al link de este disco. Gracias. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mago!!! Excelentes versiones

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).