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Doc & Merle Watson - Down South (1984)


Voy por el tercer aporte de country bluegrass en este gran blog cabezón. Esta vez les traigo algo más rural, más autoctono. La verdad es que empezando por la portada, el disco me tiene fascinado en toda su naturalidad y sencillez. Los que ven allí sentados y que parecen un pensionista y su cuidador matando el tiempo, son dos monstruos que pasaron a formar parte de lo mejor de toda la historia del bluegrass. Son del oeste profundo, y se siente. Veanlo por ustedes mismos.





Artista: Doc & Merle Watson
Álbum: Down South
Año: 1984
Género: Country western, bluegrass
Duración: 31:45
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Fifteen Cents
02. Bright Sunny South
03. Slidin Delta
04. Coal Miner's Blues
05. Hesitation Blues
06. What A Friend We Have In Jesus
07. Solid Gone
08. Twin Sisters
09. The Hobo
10. Cotton Eyed Joe
11. Hello Stranger
12. Down South


Alineación:
Doc Watson / guitar, harmonica, vocals
Merle Watson / guitar, banjo, slide guitar
T. Michael Coleman / bass, harmony vocals
Buddy Davis / bass
Sam Bush / fiddle







Sigo explorando el lejano oeste musical, adentrandome poco a poco en sus territorios agrestes y cada vez más parecidos a los de  las peliculas de Bonanza y John Wayne, que eran  en blanco y negro, y que nos ponían hasta la saciedad  en la tele cuando  yo era niño

 Y si no me creen, fijense en la portada, -que para mi es preciosa- de este álbum. En ella se ven padre e hijo tocando juntos delante de una pintoresca tienda (o tal vez un saloon?). Ahí donde los ven, son autenticos mitos e idolos  del country en EEUU. Son de los que trataron de conservarlo en estado puro. Son Doc y Merle Watson. 








Doc Watson nació el 3 marzo 1923 en Carolina del Norte, y murió el 29 mayo de 2012. Era ciego desde que tenía solo un año, debido a una infección ocular. Merle Watson, su hijo,  nació tambien en Carolina el 8 febrero 1949 y murió en un accidente de trabajo el 10 octubre de 1985.

 El primero, cuyo nombre completo era Arthel Lane Watson, era apodado jocosamente Doc por aquello del doctor Watson ayudante de Holmes. Doc fue guitarrista, compositor y cantante de bluegrass, folk, country, blues y gospel. Su virtuosismo, su conocimiento de la música tradicional americana y del estilo flatpicking siguen siendo muy apreciados. Fue galardonado con muchos premios, entre ellos numerosos Grammys. Actuó con su hijo Merle durante más de 15 años hasta que este muriera en 1985 en un accidente en la granja familiar. Su discografía es muy amplia.




Eddy Merle Watson (8 febrero 1949/10 octubre 1985), fue un guitarrista y cantante popular estadounidense. Merle fue ampliamente reconocido como uno de los mejores guitarristas flatpicking  y slide  de su generación. Doc & Merle lanzaron una versión de "Bottle of Wine" (una canción de Tom Paxton de la que se hicieron muchas versiones), que alcanzó el número 71 en la lista de éxitos en Estados Unidos. 

El flatpicking es una forma de tocar bluegrass en la que se pulsan las cuerdas de los instrumentos con un plectro, vulgarmente llamado púa (al menos aquí en España). Es lo contrario del fingerpicking, en el que solo se usan los dedos, utilizado por ejemplo por Stefan Grossman, del que hemos hablado recientemente.



                     Una canción de John Hurt sobre el Delta del Mississippi



Como les dije, estoy explorando el bluegrass y su mundo, y, de momento, esto es todo lo que les puedo decir de Doc y Merle Watson. Lo que mas cuenta es la música. Si aún no saben donde encontrarla, solo tienen que preguntar.  

Y con esto los dejo para que saboreen esta maravilla, que les transportará al Delta del Mississippi, territorio sureño, fertil y generoso donde junto al algodón crecen el blues, el jazz y el bluegrass de manera sobreabundante. Podrán reconocer la raiz irlandesa y  en general anglosajona de esta música, y las influencias del gospel y del blues. Antes de irme les dejo una pequeña bio de Doc Watson. Que disfruten!


Doc Watson, la leyenda del folk con raíces


Doc Watson nació en el seno de una familia de granjeros en la zona montañosa de Carolina del Norte, tierra de músicos y de antiguas canciones, con un padre aficionado a la música e integrante del coro de la iglesia baptista, al que le gustaba poner en un viejo gramófono grabaciones de blues, jazz o country. Su madre se pasaba el día cantando himnos mientras ejecutaba las tareas domésticas y siempre tenía una canción a punto cuando tocaba mandar a los niños a dormir.


Una infección ocular dejó a Watson ciego cuando no tenía más que un año de edad, contrariedad que terminará superando gracias a la música. Siguiendo la tradición de la zona en la que nació, con cinco o seis años se le puso una armónica en las manos para que empezara a introducirse en el mundo de la música, y unos años más tarde, su padre le construirá su primer banjo aprovechando la piel de un gato que había muerto en casa.

Más tarde logrará hacerse con una primera guitarra, unos dicen que después de lograr el dinero cortando árboles en la propiedad familiar y otros que fue un regalo paterno después de prometerle una guitarra si era capaz de aprender por si mismo a tocar una canción. Sea como fuere, el caso es que Doc Watson, apodo que le pusieron a finales de los años 50 en el transcurso de un programa de radio en directo, empezó su camino por las cuerdas de la guitarra hasta convertirse en un intérprete absolutamente original tanto tocando con la púa como con los dedos. De hecho, musicólogos norteamericanos dicen que nunca antes se había tocado la guitarra de esa manera en los Estados Unidos.
El repertorio que aprendió de niño y adolescente en las montañas de la más norteña de las Carolinas, unido la necesidad de atacar con su guitarra las partes de las melodías que correspondían tradicionalmente a violines o banjos, ayudaron a configurar el estilo de Watson mientras tocaba con algunas formaciones de la zona temas de baile. Las esquinas de la ciudad de Raleigh fueron el otro espacio idóneo para los primeros pasos musicales de nuestro músico.


Durante el renacimiento que vio el country en los años 60 de la mano de figuras como Dylan y otros del panorama musical neoyorquino, puso a Watson en la primera línea de este estilo musical, un estilo que estaba convencido que se podía desarrollar perfectamente al margen de las compañías musicales porque formaba parte indisoluble del alma de los habitantes de los Estados Unidos, y esa fidelidad a una forma de entender la música y de inyectar a las canciones la autenticidad que había aprendido en sus montañas, le hicieron un músico muy admirado e influyente.


Una buena parte de su carrera la desarrollará junto con su hijo Merle, hasta que éste falleció en un accidente de tractor en 1985, en lo que fue un duro golpe para Doc Watson del que se recuperó con la determinación que lo caracterizaba. “Doc era fiero, pero no en el mal sentido, lo era en el sentido de la determinación”, explica David Holt, un músico que tocó con Watson durante décadas. El mismo Holt explicó que “Doc nunca tocaba algo de la misma manera más de una vez”.


La rapidez en la forma de tocar de los primeros temas de rockabilly o de rock and roll, la necesidad de adaptar las partes del violín o del banjo a la guitarra, eso va a formar parte indeleble del estilo de Doc Watson, un estilo en el que el ritmo es enormemente contagioso y uno se encuentra que sin saber muy bien cómo o por qué, sus pies empiezan a moverse para seguir el ritmo que sale de las cuerdas de Doc. Unas cuerdas que ya no volverá a tocar pero que ahí siguen en las múltiples grabaciones que nos ha dejado y que le aseguran un puesto seguro en el panteón de los inmortales.

 http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com.es                                                



                              el Canario








Comentarios

  1. amigo , cómo decargo el disco ...gracias

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    Respuestas
    1. Hola Segundo, no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos. Pero hay más material del publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tienes que suscribirte a la lista de correo (te recomiendo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial. Para suscribirte, acá tenés una guìa que te ayudará en el proceso: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

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Duración: 1:58
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)