Búsqueda cabezona

domingo, 4 de diciembre de 2016

Ananda Shankar - 2001 (1984)

Hoy les acercamos a Ananda Shankar , sobrino del gran Ravi y precursor de la música de fusión global . Los norteamericanos lo tildaron de género exótico . A continuación les contamos por qué Ananda fué un capo en lo suyo...

Artista: Ananda Shankar 
Álbum: 2001
Año: 1984
Género: Fusión Global
Duración: 46:09
Nacionalidad:India


Lista de Temas:
1 – Explorations
2 – Universal Magic
3 – The Voyager
4 – The Lost Galaxy
5 – Vibrations
6 – Planet X
7 – Flights of Fantasy
8 – The Alien
9 – 2001


Alineación:

- Ananda Shankar : cítara india , guitarras eléctricas y acústicas , surbahar , instrumentos varios
Resto del personal : Orquesta de cuerdas , shenhai, teclados , violín indio cárnico, santoor , swarmandal, tabla , percusión nativa y percusión occidental, bajo , batería.
Interpretado y Compuesto por Ananda Shankar.





TODOS TUS PARIENTES …





Ananda Shankar (1942-1999 ) fué un músico pionero de la fusión entre la música india y otras músicas como el pop occidental y japonés, música folklórica árabe, música africana , rock , y todo esto lo llevó a ser encasillado en el género que los norteamericanos denominan “Exótica” , dado que es música un tanto extraña para ellos , con el toque psicodélico que caracteriza a este género.



Ananda era sobrino del gran Ravi Shankar , e hijo de una pareja de bailarines indios que tuvieron cierta trascendencia. Alreadedor de 1970 grabó versiones de los temas “Jumpin' Jack Flash” ( de los Rolling Stones ) y “Light My Fire” ( de The Doors ) los cuales le brindaron una fama temporaria y le permitió encarar otros proyectos. El disco que más éxito tuvo fué “Ananda Shankar And His Music”, inmediatamente anterior al que nos ocupa.





Nota preliminar :



Para una descripción más cabal de los instrumentos nativos indios , les recomiendo vean mi reseña de George Harrison del álbum “Wonderwall Music” en este mismo espacio.





Ahora vayamos hacia …





Una Guía Referencial para el oyente desprevenido





1 – Explorations : constituye un tema de fusión de música india con pop occidental . Recuerda a la música de las series televisivas de Gerry Anderson , cuya música fué compuesta e interpretada por Barry Gray. La melodía la lleva adelante Shankar ejecutando la cítara india , cubierto por un fondo de arreglos orquestales de cuerdas más la percusión occidental y la tabla india.



2 – Universal Magic : comienza con teclados y tabla en un tempo lento. El tema lo desarrolla un santoor acompañado por la orquesta y finaliza con un dueto de cítara india y bansuri que finalmente cierran el santoor y la guitarra acústica de Shankar.



3 – The Voyager : éste es un tema de fusión con elementos armónicos y melódicos propios de la música árabe. El tema es desarrollado por la cítara y guitarras acústicas de Shankar con el fondo de la orquesta de cuerdas y la percusión.



4 – The Lost Galaxy : tema de tempo lento , la melodía la lleva la cítara india , con una aparición de violín indio cárnico ( del sur de la India ) con fondo orquestal y de guitarras acústicas y luego surgen la tabla y la bansuri.



5 – Vibrations : en la misma rítmica que en el tema anterior , aquí el instrumento que predomina es el shenhai , acompañado por teclados , orquesta y tabla.



6 – Planet X : este tema también es de tempo lento y denota fusión de música india con pop occidental, al igual que los dos anteriores – Aquí la instrumentación la constituyen los teclados electrónicos , la tabla y el violín cárnico – Al final se escuchan armoniosos arreglos de guitarras acústicas.



7 – Flights Of Fantasy : éste conforma un tema de fusión con influencias de la música pop japonesa. El desarrollo de la melodía la ocupa la cítara india y las guitarras acústicas , y las armonías la proveen la orquesta y la banda . Aquí se escucha una guitarra eléctrica rítmica ejecutada por Ananda.



8 – The Alien : para este tema Shankar eligió fusionar elementos indios con música del nordeste de África. La orquestación empleada abarca teclados , percusión occidental y nativa y se desarrolla un solo de guitarra eléctrica luego acoplada por la cítara india.



9 – 2001 : esta composición es en realidad una “suite” de cuatro movimientos con un intervalo entre el primero y el segundo y “enganchados” los restantes. Abre en el 1er movimiento con una armonía de teclados y la melodía está ejecutada por el shenhai. Luego van apareciendo la cítara india, la orquesta de cuerdas , el swarmandal , un sarod ( ejecutado posiblemente por Ananda ) , el santoor , la bansuri y el violín cárnico. El final del primer movimiento queda a cargo de la orquesta de cuerdas y los teclados electrónicos. El segundo movimiento posee una orquestación de tabla, guitarras acústicas , teclados , orquesta de cuerdas y la melodía es llevada por la cítara india . El uso de un mellotron anuncia el fin del movimiento, el cual es de tempo lento , al igual que el primero. Sin solución de continuidad llega el tercer movimiento, también de rítmica lenta , orquestado por tabla , violín cárnico llevando la melodía y posteriormente se acoplan la bansuri , el mellotron , la oruqesta de cuerdas y finalmente se escuchan arreglos de cítara india y guitarra acústica. El último movimiento es de ritmo más veloz y se escuchan teclados , percusión , guitarra eléctrica , cítara india , sintetizador , mellotron y luego, el tempo se dsarrolla “in crescendo” hasta finalizar con teclados y orquesta.



Cabe señalar que en casi todo el álbum , la música está acompañada por una base de batería , bajo y teclados .





Si bien a los parientes directos , uno no los elige , es de notar que en la familia del gran Ravi , hay artistas originales que han hecho lo suyo y que con sus hijas , continúa el brillo de la dinastía Shankar.



GARDELVIS.


5 comentarios:

  1. Excelente presentación don Gardelvis! Hasta ahora no lo he oido, pero ya me picaste la curiosidad, así que me le voy a dedicar!

    Gracias!
    Dark-ius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Señor Dark-ius : estuve viendo hace un tiempito un post suyo de Edward Artemyiew del cual también me picó la curiosidad y me pareció excelente , con lo cual voy a ver si ahondo en detalles. Cordialmente.
      Gardelvis

      Eliminar
    2. El honor que me hace colega....

      También, entro de la música hindú, hace tiempo publiqué un disco del Kronos Quartet con Asha Bhosle - You've stolen my heart/2005, en el que versionan temas clásicos de Bollywood; sino lo vio se lo recomiendo.

      Gracias,
      Dark-ius

      Eliminar
  2. Gardelvis, vos sabés que este disco hacía rato que lo quería traer al blog así que te agradezco especialmente. Sobre el disco, es realmente muy lindo y muy recomendable, y viene a integrar la lista de joyitas desconocidas que les recomendamos que conozcan y que va a ser difícil que encuentren fuera de este espacio. Realmente un disco muy pero muy disfrutable además de exótico.

    Así que te agradezco especialmente por esto.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. lo merece Mister Moebius . Gracias a Ud. por tanta difusión musical .
      Saludos cabezones !!!
      Gardelvis

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).