Ir al contenido principal

2016: El Avance del Retroceso


La esencia político-ideológica elegida por el pueblo y que expresa el macrismo no es otra que un modelo de negocios voraz que ha sido ungido como tal por la voluntad popular. El desafío, entonces, pasa por mostrarle a la sociedad cómo la están vejando. En este año lo que avanzó fue el retroceso de un "Gobierno" que gasta en redes sociales todos los recursos que necesita el CONICET (el recorte en investigadores cientìficos becados es similar al monto que decide ejecutar en Google, Facebook y Twitter). En un año donde en el mundo, y especialmente en latinoamérica, se vivión un marcado retroceso, será tiempo de que el pueblo defina qué quiere para su futuro y que cada uno de nosotros reflexione sobre qué va a hacer concretamente para caminar hacia él.

Dijimos muchas veces que la estrategia de Corporación Cambiemos S.A. en el gobierno era distraer la atención de los orejones del tarro mediante operaciones rimbombantes que desviaran la mirada cada vez que tomaban medidas en contra de los ciudadanos o algún asunto turbio los ponía en entredicho. La demonizaciòn del gobierno anterior, su propio "Bin Laden" requería que el gobierno realizara una acción análoga a la que los torturadores de los Centros Clandestinos de Detención llevaban adelante en el momento de las torturas: elevar el volumen de la radio que tenían en la sala de tormentos para que el sonido tapara los gritos del torturado.
A medida que pasara el tiempo, tendrían que elevar el volumen más y más (los torturadores y el gobierno, que en un punto vendrían a ser lo mismo), porque los alaridos se multiplicarían y ya no sería posible ocultarlos bajo una cortina de ruidos.
¿Qué ocurrirá cuando la estrategia de elevar el volumen, esto es, multiplicar las denuncias y la estigmatización del gobierno anterior, dejen de ocultar el saqueo sistemático que lleva adelante Corporaciòn Cambiemos con la complicidad de sus socios del PJ y del FR?
El volumen de la radio ya no puede ocultar la realidad. Ya vemos la represión no solamente en Jujuy.

Este gobierno es un gobierno autoritario y violento, no le importan las instituciones, ni la constitución, ni los valores democráticos y etc. Concluida la estrategia distractiva ideada por el marketing polìtico de Duràn Barba, comienza la fase represiva en sentido fuerte. ¿Adiviná sobre qué espaldas caerán los palos?


Por una vez Peña tiene razón. Gerardo Morales, emperador de Jujuy y aledaños está convirtiendo una provincia que se regía por las leyes de la democracia en un campo de concentración en donde la única voluntad que cuenta es la suya.


Hay que agregar que también Corporación Cambiemos S.A. está transformando al país: está convirtiendo una república soberana en una dependencia menor de EE.UU. o de quien se postule como salvador de los valores occidentales y cristianos. En el contexto de una Argentina donde diariamente aumenta la represión y se reactiva el ciclo de persecuciones políticas, ante la resistencia popular que llenó las calles en rechazo a las políticas macristas (generalmente invisibilizado por los medios de comunicación masivos), copio una nota del notable dramaturgo Tito Cosa:

Y en eso llegó un empresario
Todas las encuestas coinciden: más del setenta por ciento de los argentinos desaprueba la administración del gobierno de Cambiemos, pero la mitad confía en Mauricio Macri. ¿Cómo es posible? ¿Qué explicación tiene? Los mismos profesionales aseguran que Cambiemos tiene un techo de aceptación del veinticinco por ciento, al que llaman el núcleo duro. Es entendible. La cuarta parte de los argentinos vive bien, mejor o igual bajo el neoliberalismo. Además se suman al apoyo subjetividades ideológicas y sociales. Habrá alguno que descendió un escalón, pero comparte la ideología del actual gobierno. Pero ¿y la otra mitad? Veinticinco puntos en la estadística significan millones de argentinos y argentinas. Está claro que esos veinticinco puntos de diferencia provienen de sectores de la clase media, la clase media baja y de los obreros, muchos de los cuáles la están pasando muy mal. Componen lo que los especialistas denominan “mayoría silenciosa” y elevan su caudal a un treinta por ciento de la población. No son mayoría pero son muchos; un tercio de los argentinos. No deben ser pocos los que apoyan al gobierno de Macri.
¿A quiénes ubicamos dentro de ese magma llamado mayoría silenciosa cuando hablamos de política? Justamente a quiénes la política no les interesa. Más aun, le disgusta. Pero, cuidado, no hay que confundir silencio político con indiferencia social. Muchos silenciosos son personas solidarias dentro de su pequeña comunidad. Capaces de entregar su tiempo al club de barrio o la sociedad de fomento. Un joven solidario dona sangre para un vecino y al día siguiente muele a patadas a un pibe chorro. Sale a la calle por un corte de luz en la cuadra donde vive, pero cuando recupera la energía vuelve a su casa y prende el televisor. Un obrero silencioso hace huelga por un conflicto en la fábrica donde trabaja, pero no se suma a una marcha por un problema de los trabajadores. Me pregunto qué cara pone cuando un militante del FIT le habla de la explotación a la clase trabajadora o le explica lo que es la plusvalía.
En mis tiempos los silenciosos decían “la política no me da de comer”. Es decir, gobierne quien gobierne, mi historia personal depende de mí y no de la política, ni del gobierno de turno. Todo lo que un silencioso pide es seguridad, un buen trabajo y una sociedad sin conflictos. Por eso apostó más de una vez a los golpes militares hasta que descubrió el engaño.
Sospecho que esta aceptación personal de Macri es porque se trata de un empresario, el primero que llega por medios democráticos. Los silenciosos suelen respetar a los empresarios. Piensan que han hecho plata con su trabajo y su capacidad para hacer dinero, sin preguntarse por qué medios logró su fortuna. Nunca vinculan a un empresario con la corrupción. “Tienen plata, no necesitan robar” escuché decir. Y a veces son agradecidos porque “dan trabajo”. Jamás vinculan los males del país con la conducta de los empresarios. Si unos les explica las consecuencias de llevarse fortunas al exterior dicen “hacen bien; resguardan su plata”. Surge de las encuestas que, si bien se quejan por las medidas económicas del gobierno, los silenciosos “tienen esperanza”. Es decir, le creen a Macri cuando habla de la herencia recibida, explica que estas medidas “dolorosas” son necesarias y que pronto estaremos mejor.
Curioso país éste. En tiempos del neoliberalismo los obreros confían en el Presidente. Los que desconfían son los empresarios.
Roberto “Tito” Cossa

Pero en este año no solamente en Argentina lo que avanzó fue el retroceso; al fin y al cabo fue el pueblo (y su poca memoria) quien eligió su propio destino en el sufragio. Distinto fue el caso de Brasil, donde el golpe fue el golpe parlamentario, mediático y judicial con el que comenzó la Era del Hielo en el hermano país. Con la reciente aprobación de la PEC 55, se congela el gasto público por 20 años en la Constitución, congelando la posibilidad de que millones de personas en la pobreza puedan salir de ella. Ese gobierno golpista, junto al de Paraguay y al gobierno de Clarín y las corporaciones en Argentina, pretenden también congelar y hacer retroceder la integración regional, sirviendo junto a los nucleados en la Alianza del Pacífico de cabeza de puente al intento de EEUU de recuperar la hegemonía perdida sobre la región.

La violencia continuó este año azotando a América Central, exhibiendo los índices de homicidio más altos del mundo. Violencia que continúa destrozando a México, prisionero del sistema neoliberal, igual que Chile y Perú. Violencia física y económica que ha hecho aumentar el número de migrantes. Violencia que también muestra su faz discriminatoria en los recientes rebrotes de xenofobia.
También los organismos articuladores de la integración regional sufrieron el retroceso o piadosamente, un severo estancamiento. Ya la IV Cumbre de la CELAC en Quito dejó entrever, más allá de la retórica de las declaraciones, la grieta subyacente entre los diferentes proyectos políticos. Allá las alianzas regresivas del Pacífico, los defensores de la OEA y el neoliberalismo. Acá los impulsores de la integración soberana en la Celac, la Unasur y el ALBA.
En proyección regional de la escalada golpista, la triple Alianza efectuó un golpe institucional en el MerCoSur, desconociendo la presidencia Pro Témpore de Venezuela y suspendiendo al país del bloque, culminando el año en vergonzosas reuniones paralelas y la inaudita agresión física a la canciller venezolana por parte de personal policial argentino.

Pero sin duda que lo más significativo (y quizás lo único positivo de este año) han sido las innumerables acciones de los movimientos sociales, que han tomado el relevo para resistir el oleaje conservador en toda la región.
Signaron el año masivas marchas estudiantiles, enormes movilizaciones por la paz en Colombia, huelgas de profesores y maestros en Chile y México, múltiples acciones creativas contra el TPP, significativas concentraciones anti-fujimoristas en Perú, tomas de miles de escuelas y universidades en Brasil y Paraguay.
Las organizaciones de izquierda y los sindicatos, junto a un gran número de colectivos motorizaron el rechazo popular al golpe en Brasil. El campesinado se movilizó fuertemente en reclamo del cumplimiento de acuerdos anteriores en Colombia y Paraguay, multiplicándose las acciones de defensa del territorio en Honduras, México, Colombia, Perú y Guatemala, con el triste saldo de lideresas y líderes asesinados por el sicariato para amedrentar y frenar la protesta social.
Honduras y Guatemala fueron escenario de la protesta ciudadana contra la corrupción y delincuencia enquistadas en el gobierno, al tiempo que se extendió a lo largo de la región un indignado y unánime rechazo a los feminicidios y la violencia de género bajo la consigna “Ni una Menos”. Impactante resultó la participación de millones de cubanos en la despedida al líder de la revolución en su recorrida póstuma.
En cientos de foros, congresos, simposios y jornadas, a través de un creciente trabajo en red y de reciprocidad entre los reclamos sectoriales, los movimientos sociales articularon avances de unidad en la diversidad, comprendiendo que, una vez más, el protagonismo de la resistencia a los embates neocoloniales es del pueblo mismo.

¿Qué puede traer el 2017? En aquellos lugares de gobernantes con el corazón congelado, aumentará el conflicto social y posiblemente también aumente la represión institucional para mantener el estado de cosas injusto. En los países gobernados por procesos progresistas y revolucionarios, veremos, al igual que ya antes, el repetido ataque contrarrevolucionario para intentar socavar, derrocar o suplantar a los gobiernos de izquierda.
El muro que se ha levantado entre las aspiraciones humanistas y el mundo actual continúa allí, amenazando con hacerse más grande todavía. Hoy más que nunca, es imprescindible, para derribar ese muro, voltear los pequeños muros que dividen a la mejor gente y buscar la articulación y la acción común de todos aquellos que desean, verdaderamente, una mejor vida para todos. En eso nos encontrará el 2017.

Lo peor está por venir, pero quizás tambièn sea la puerta psra que se exprese lo mejor del ser humano: cuando el pueblo toma el destino en sus propias manos, retomando un poco a Miles Davis; en cada error es una oportunidad de mejora.


Comentarios

  1. Solamente gente de espíritu miserable y corrupto puede ponerse del lado del que los desangra. Macri nos hizo retroceder 100 casillas en este juego porque tiene dados cargados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, …

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano …

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "f…

Lyle Mays Trio - Teatro Opera (1992)

Teatro Opera, setiembre de 1992. El tecladista Lyle Mays está por hacer su primera presentación en Buenos Aires. El hombre clave de Pat Metheny Group y su banda sale a escena, y éste es el registro de aquella ocasión. Un disco que nos presenta el Mago Alberto, como parte de nuestro humilde homenaje a Lyle Mays, un grande que nos dejó. Este es el registro de Mays en vivo, un músico enorme y de enorme buen gusto, grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, quien imprime su voz en un tema. Aquí, nuestro homenaje a un grande que ya no está entre nosotros.

Artista: Lyle Mays Trio
Álbum: Teatro Opera
Año: 1992
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Esto será cortito y al pie...

El 6 de mayo de 1992 se presenta Lyle Mays en el Teatro Opera de Buenos Aires como soporte de Robben Ford y de aquella actuación presentamos gran parte de ese show, con la participación de Pedro Aznar, en homenaje a quien fuera uno de los más grandes pianistas del jazz contemporáneo que paso po…

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord

En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidist…

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música.
Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
Género: Tango/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 73 minutos


Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original.


Producido por don Pedro Az…

Despidiendo a Lyle Mays

A sus 66 años falleció el músico norteamericano Lyle Mays, co-fundador y co-compositor del Pat Metheny Group. Su deceso tuvo lugar este lunes 10 de febrero en Los Ángeles después de batallar con una larga enfermedad, según informaron en la página oficial de la agrupación de jazz. "Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020)", anunció el sitio oficial del músico Pat Metheny.


Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmente su…

Alan Parsons Project - Gaudí (1987)

Y siguen los aportes de nuestros amigos cabezones, esta vez es Lisandro quien nos presenta un álbum en referencia al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, diseñador de únicos edificos de Barcelona y otras partes de España, y en especial la todavía inacabada Sagrada Familia. Casi una música clásica modernal, con mucho clima, mucha atmósfera, con aderezos electrónicos muy del estilo de Alan Parsons Project, en su último trabajo con ese nombre. Así dejamos nuestro guiño no solo a la creación de Woolfson - Parsons, sino también al genio del maestro Gaudí, incomparable, maravilloso, único.

Artista: Alan Parsons Project
Álbum: Gaudí
Año: 1987
Género: Crossover Prog
Duración: 38:51
Nacionalidad: Inglaterra


En 1987 salía a la luz el álbum "Gaudí" de Alan Parsons Project. En la parte posterior del cover se lee la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en…

Genesis - Wind and Wuthering (1976)

Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto).

Artista: Genesis Álbum: Wind and Wuthering
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra
Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de arte, pero tiene grande…

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragn…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)