Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 6 de octubre de 2015

Ricardo Soulé - Romances de Gesta (1982)


Artista: Ricardo Soulé
Álbum: Romances de Gesta
Año: 1982
Género: Rock / Blues rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Leyenda Del Azor
2. El dragón furente
3. El Cantar Del Juglar
4. Aunque Estes De Traje Y Limusine
5. El Encuentro De Las Sombras
6. Vuelo 144
7. El Valle Del Espejo
8. Shahin
9. Ni Una Sola Vez
10. El Rock Del Egoísta

Alineación:
- Ricardo Soulé / Guitarras y voz.
- Edelmiro Molinari / Bajo, guitarras y coros
- Tom Grignon / Batería

¿Les gustaría saber cómo sonaría la mezcla entre Vox Dei y Almedra? el resultado de esa mixtura sería como la sonoridad de este disco: Ricardo Soulé + Edelmiro Molinari, aporte en lossless de Carlos Alberto reseñado por el mago Alberto, demostrando una vez más que el material que compartimos acá.


Otro disco traído por Carlos Alberto y reseñado por el Mago Alberto, y bueno, publicado por mí. Un gran disco de rock blues con muy buenas canciones, en un disco muy buscado fuera del circuito comercial tradicional, inconseguible en lossless... ¿dónde lo pueden encontrar en flac? ¿dónde creen?... el blog cabezón está a full con tanto aporte.
Vamos con un poquito de historia...


En 1974; Luego de grabar "vox dei para vox dei" Ricardo Soule se va de la banda (vox dei) y del país; debido a los problemas que habia en el pais y; Donde la situacion no daba para más .. y en 1976 en inglaterra graba su primer disco como solista "vuelta a casa" el cual esta grabado en ingles y en castellano ..
A principios de 1978 vuelve a vox dei; donde graban el cd "gata de noche" .. pero nuevamente por problemas en el país; con los militares, en pleno golpe de estado; donde no se podia tocar en vivo, ni progresar como banda, ni tener un futuro, ni nada ,.. se vuelven a separar ..
En 1982 junto a Edelmiro Molinari; graba su segundo disco solista "Romances de gesta"...



Y ahora con el comentario del Mago Alberto el siempre atinado review de un conocedor del tema...


Romances de Gesta es un proyecto bastante particular de Soule, por cuanto forma un trío que tiene como integrante en el bajo al ex Almendra, Edelmiro Molinari, y conociendo el grado de exigencia de Edelmiro y también el de Soulé, uno podría suponer un terrible choque de egos, pulverizando el mencionado proyecto, pero es todo lo contario, se nota mucho el trabajo de Edelmiro, y es sobresaliente el de Soulé, el laburo de Tom Grignon, un baterista sesionista norteamericano, es efectivo y contundente, pero hay que poner en perspectiva este disco, estas canciones ya revoloteaban en la cabeza de Ricardo antes de separarse de Vox Dei y que luego concluyeron en este disco, o sea bien podría ser este otro disco de la mítica banda, porque no hay que negar que el cerebro de Vox Dei era precisamente Ricardo.
El disco tiene una nostalgia típica de la época, y el aporte de Edelmiro no hace mas que incrementar el grado de la misma, un álbum que de primera oída ya te atrapa, cosa que no ocurre muy a menudo, y que trascurre lento entre canción y canción cada una con identidad propia, identidad con una pizca de Almendra y otra de Vox Dei, simplemente por esta referencia vale la pena escucharlo.
Un disco que siempre deambuló por el ambiente rockero como un gema, pero que no muchos pueden disfrutar hoy en esta calidad de sonido, volver a escuchar estas canciones luego de muchos años trae motivos para analizar las mismas, uno de los fundamentales radica en la impecable producción musical, un disco grabado en U.S.A., mas precisamente en Los Angeles, de allí que se pueda notar ese touch de profesionalidad y sonido exquisito, esa brillantez en los platos, una mezcla perfecta, así como su masterización.
Hubo un furor antes del tsunami de caida de blogs (por lo menos aquí en Argentina) de pedir este disco en flac en todos lados, luego ese furor pasó, pero sé de muchos que van a ponerse muy contentos cuando vean publicado este trabajo. Así que bienvenido Romances de Gesta, un proyecto de Soulé que iba a concretarse como un disco conceptual pero que terminó como un bosquejo exquisito de esa idea primaria.
Alberto










Soulé es una "rara avis" dentro del ambiente del rock: habla de juglares, personajes bíblicos, cultura barroca, Bach, Dios, con la misma facilidad con que otros rockeros suelen hablar de mujeres, cerveza, drogas, guitarras y motos. Aunque si bien su exploración lo lleva a terrenos cercanos al rock progresivo y allí ya no es tan rara su propuesta de obras conceptuales, temas largos que encima tienen varias partes y es que a Soulé el concepto del rock burdo y previsible de tres minutos nunca le gustó, ni la idea de que el rock esté circunscripto al bajo, la batería y la guitarra eléctrica, ya que su versión es que el rock es una concepción musical y popular de este siglo que involucra además muchas otras instrumentaciones, como la de su propio violín del que hace buena gala de vez en cuando, y encima con con ensoñaciones literarias que alimentan la imaginación.

Un muy buen disco que les proponemos conocer y disfrutar. Sólo disponible en el blog cabezón, como tantas otras cosas.




13 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/qqh4JLt2

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por este post. Ricardo Soulé es un músico que no termina de entrar en la Sagrada Familia del rock argentino, aunque obviamente lo merece largamente. No sé si fue la dictadura militar (o el denso clima de violencia política previo a la misma) la que lo impulsó a irse del país hacia mediados de los setenta -aunque seguramente influyó decisivamente. Más bien creo que en esos años muchos pensaron que el rock argentino podía dar un salto hacia el mercado internacional. Por ejemplo, Pappo, al igual que Soulé, marchó a Inglaterra también con el propósito de codearse con los mejores. "La Biblia", de Vox Dei, fue reversionada por un seleccionado de músicos del rock local con el objetivo explícito de ser lanzada internacionalmente -finalmente, Billy Bond solo logró editarla en Brasil añadiéndole las voces de cantantes brasileños-. El disco de Spinetta lanzado en EE.UU. puede ser ubicado dentro de esa movida. Evidentemente la barrera del idioma (tanto si se cantaba en castellano, como en un inglés forzado) fue el principal escollo para lograr un cometido semejante. Estaban lejos los tiempos de globalización e internet que abrieron un poco las cabezas anglosajonas al rock (y la música en general) producido en estos países que tenían el "capricho" de cantar en su propio idioma. El propio Soulé logró colar (posiblemente gracias a Danny Peyronel) una versión de "Canción para una mujer que no está" hecha por los ingleses Heavy Metal Kids. Creo que si hubo lucha de egos, esta se dio en el interior de Vox Dei. Y quizás no haya sido tanto de egos como de dirección musical. Soulé tenía en mente una obra conceptual basada en el clásico "Cantar del Mio Cid", reconocido origen de nuestra lengua, mientras que Quiroga una inclinación hacia el hard-rock. No por nada, entonces, "Romances de gesta" se llama como se llama. Finalmente, este disco es estrictamente paralelo al primero solista de Edelmiro ("Edelmiro y la Galletita"). En él Edelmiro replica uno de los temas de éste álbum de Soulé ("El vuelo 144") tal como consta en el post del disco de Edelmiro que ustedes mismos publicaron hace un tiempo. Saludos y gracias nuevamente. CT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho sea de paso, Ricardo Soulé también grabó algunas canciones en inglés.

      Eliminar
    2. Solo a modo de reseña, La dictadura militar fue el motivo por el cual la gran mayoría se fue del país. En algunas oportunidades hable con músicos como "Conejo Jovilet, Rino Rafanelli, o Eduardo Frezza" y todos te dicen lo mismo. La persecución a los "pelo largo" fue implacable. Me contaba Jovilet que en una oportunidad, en medio del show cayo la cana y se levaron hasta el publico. Perdieron los instrumentos, los equipos y la recaudación. y en la comisaria de daban una buena paliza. El horizonte era negro y no solo hablamos de perder los bienes. hablamos de perder la vida. Un abrazo

      Eliminar
    3. Eso es verdad, y tengamos en cuenta que en el caso de Argentina, su dictadura fue mucho más "blanda" que en el resto de los paises latinoamericanos (según tengo entendido junto a Chile, y téngase tomar el término blando entre comillas por favor), ya que en la mayoría de países latinoamericanos los músicos de rock fueron masacrados directamente. No fue por nada que en el regreso a la democracia latinoamericana de los ochentas las bandas argentina empezaron a resonar por todos los ricones de América del Sur, porque resulta que en los otros países la mayoría de los músicos locales eran parte de los desaparecidos, o sea, no había músicos de rock prácticamente en toda latinoamérica.

      Eliminar
    4. Quizás he generado una pequeña polémica, por supuesto sin intención. Mi comentario específicamente se refiere al periodo pre-dictadura, es decir, al trienio 73-76 durante el cual hubo una especie de interregno democrático aunque atravesado por una gran inestabilidad y violencia política. Creo que estamos de acuerdo que cuando decimos "dictadura" nos referimos al asesino, fascista y corrupto régimen que gobernó (es un decir) nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, ese nefasto régimen fue bastante ambiguo, y hasta cierto punto benigno, respecto del movimiento de rock argentino. Sobre todo si la comparamos con la llamada, por el ingenio popular, "dictablanda" de los años 1966-1973. Esta persiguió explícitamente al incipiente movimiento de rock (o "beat", si quieren) ensañándose especialmente con lo que aparecía como una contracultura que iba más allá de los planteos políticos del momento. La feroz (no ahorremos adjetivos) dictadura de Videla y compañía intentó usar al movimiento de rock como una válvula de control de la juventud, a la cual prefería interesada en la música y otras expresiones culturales, antes que en la militancia política o, peor, en las organizaciones armadas. En este sentido el movimiento de rock siempre fue, por la ideología pacifista que vehiculizó desde sus inicios, contrario a la violencia en todas sus manifestaciones -lo cual no quiere decir que el movimiento de rock haya sido, o sea aun, ajeno a diversas formas de violencia en su seno. Recordemos que Spinetta, por ejemplo, militó en un grupo que luego sería uno de los que confluyeron en la organización armada Montoneros. Estas organizaciones fueron, en general, reacias al movimiento de rock por considerárselo integrado por "faloperos" no aptos para la revolución social. Y esta fue la razón explícita por la que Spinetta abandonó aquel grupo: se trataba de una contradicción de base (continúa),

      Eliminar
    5. Es absolutamente cierto que muchos debieron dejar el país a causa de la dictadura. Nombremos, entre muchos otros, a Billy Bond, Miguel Cantilo, Roque Narvaja, Litto Nebbia, la gente de la Cofradía de la Flor Solar, León Gieco (quien fue amenazado, pistola en mano, por un general cuando fue citado en un cuartel) y tantos otros. Notemos que, en general, se trata de gente que tuvo cierta militancia política más o menos explícita. Aún así, el movimiento de rock siguió creciendo y desarrollándose. Hubo recitales y conciertos, nuevos bandas, ediciones de discos importantes, la revista Pelo siguió saliendo (aunque su director Osvaldo Daniel Ripoll estuvo dos años preso por haber publicado un chiste sobre la Iglesia en las páginas de la revista Mad de la que también era editor), De hecho, el movimiento de rock creció hasta llegar a convertirse en uno de los focos de resistencia cultural a la dictadura (junto a, por ejemplo, la revista "Humor" y el colectivo "Teatro Abierto"). Porque una cosa fue la política de la dictadura respecto de la juventud, dentro de la cual el rock tenía un papel de, digamos, "contención" y otra cosa el papel que efectivamente cumplió el movimiento de rock dentro de la dictadura, a la cual visualizó siempre como su enemiga. Hacia los años '77 y '78 se produjo una nueva oleada de exilios, producto sobre todo del ahogo cultural (a través de la censura, sobre todo) y económico. Serú Giran, en su primer disco cantaba "porque en tierra nadie queda, la verdad es que se está yendo todo el mundo", dando cuenta de la situación. En ese sentido, la dictadura fue nefasta para el movimiento de rock tanto como lo fue para cualquier otro sector o colectivo de la sociedad. Volviendo a Soulé, el tuvo un segundo exilio en estos años, siguiendo cierta tendencia, la que señala el tema de Serú antes citado. Recordemos, por ejemplo, a Crucis, los hermanos Makaroff, Tommy Gubitsch, el grupo Púrpura (Osvi Greco y Leonor Marchesi, partieron a España, donde tuvieron aceptación), Edelmiro, Aquelarre, y un largo etc.; se fueron, sí, pero no por una persecución política explícita. Sin ánimo de polemizar, pero sí de tratar de contribuir a la comprensión de lo ocurrido en esos años, los saludo. CT

      Eliminar
    6. Desde ya que creo que no es animo el tuyo de polemizar, es una forma de juntar los pedazos. por eso arranco diciendo a modo de reseña, me refería a esos músicos, actores, escritores, periodistas y otros que se rajaron, porque vivo al menos la peleas. Coincido en mucho con tus últimos comentarios, solo fue una forma de detener, pero no de erradicar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Excelentes palabras CT
    Gracias muchachos por semejantes comentarios! Últimamente están enriqueciendo el blog a lo loco.

    ResponderEliminar
  4. Gran amigo Moebius, los lectores de este maravilloso blog al incorporar comentarios de excelencia, como los que he estado leyendo últimamente, complementan aun mas la impecable calidad de este "Paraíso del Rock"
    He tenido una enorme alegría de poder descargar este trabajo de Ricardo Soule en Flac. Gracias miles por toda esta dedicacion a lo mejor de este Planeta, la musica. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias por el disco. Lei el comentario y desacuerdo en que el cerebro de VOX DEI era solamente Ricardo. Me respaldan los dos discazos que Willie y Rubén grabaron solos enseguida de la salida de Ricardo. Ambos están en el blog. Larga vida al Cabezón

    ResponderEliminar
  6. Parece que lo bajaron al disco, aunque siempre existe alguien que lo vuelve a subir https://www.youtube.com/watch?v=yWClMTgMGJ8

    ResponderEliminar
  7. Acá está mas fidedigno https://www.youtube.com/watch?v=4Imh-iVurdM

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana