Ir al contenido principal

Ricardo Soulé - Romances de Gesta (1982)


¿Les gustaría saber cómo sonaría la mezcla entre Vox Dei y Almedra? el resultado de esa mixtura sería como la sonoridad de este disco: Ricardo Soulé más Edelmiro Molinari, reseñado por el mago Alberto, demostrando una vez más toda la valìa del material que presentamos en el blog cabezón.

Artista: Ricardo Soulé
Álbum: Romances de Gesta
Año: 1982
Género: Rock / Blues rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Leyenda Del Azor
2. El dragón furente
3. El Cantar Del Juglar
4. Aunque Estes De Traje Y Limusine
5. El Encuentro De Las Sombras
6. Vuelo 144
7. El Valle Del Espejo
8. Shahin
9. Ni Una Sola Vez
10. El Rock Del Egoísta

Alineación:
- Ricardo Soulé / Guitarras y voz.
- Edelmiro Molinari / Bajo, guitarras y coros
- Tom Grignon / Batería




Otro disco traído por Carlos Alberto y reseñado por el Mago Alberto, y bueno, publicado por mí. Un gran disco de rock blues con muy buenas canciones, en un disco muy buscado fuera del circuito comercial tradicional, inconseguible en lossless... ¿dónde lo pueden encontrar en flac? ¿dónde creen?... el blog cabezón está a full con tanto aporte.
Vamos con un poquito de historia...


En 1974; Luego de grabar "vox dei para vox dei" Ricardo Soule se va de la banda (vox dei) y del país; debido a los problemas que habia en el pais y; Donde la situacion no daba para más .. y en 1976 en inglaterra graba su primer disco como solista "vuelta a casa" el cual esta grabado en ingles y en castellano ..
A principios de 1978 vuelve a vox dei; donde graban el cd "gata de noche" .. pero nuevamente por problemas en el país; con los militares, en pleno golpe de estado; donde no se podia tocar en vivo, ni progresar como banda, ni tener un futuro, ni nada ,.. se vuelven a separar ..
En 1982 junto a Edelmiro Molinari; graba su segundo disco solista "Romances de gesta"...

Y ahora con el comentario del Mago Alberto el siempre atinado review de un conocedor del tema...


Romances de Gesta es un proyecto bastante particular de Soule, por cuanto forma un trío que tiene como integrante en el bajo al ex Almendra, Edelmiro Molinari, y conociendo el grado de exigencia de Edelmiro y también el de Soulé, uno podría suponer un terrible choque de egos, pulverizando el mencionado proyecto, pero es todo lo contario, se nota mucho el trabajo de Edelmiro, y es sobresaliente el de Soulé, el laburo de Tom Grignon, un baterista sesionista norteamericano, es efectivo y contundente, pero hay que poner en perspectiva este disco, estas canciones ya revoloteaban en la cabeza de Ricardo antes de separarse de Vox Dei y que luego concluyeron en este disco, o sea bien podría ser este otro disco de la mítica banda, porque no hay que negar que el cerebro de Vox Dei era precisamente Ricardo.
El disco tiene una nostalgia típica de la época, y el aporte de Edelmiro no hace mas que incrementar el grado de la misma, un álbum que de primera oída ya te atrapa, cosa que no ocurre muy a menudo, y que trascurre lento entre canción y canción cada una con identidad propia, identidad con una pizca de Almendra y otra de Vox Dei, simplemente por esta referencia vale la pena escucharlo.
Un disco que siempre deambuló por el ambiente rockero como un gema, pero que no muchos pueden disfrutar hoy en esta calidad de sonido, volver a escuchar estas canciones luego de muchos años trae motivos para analizar las mismas, uno de los fundamentales radica en la impecable producción musical, un disco grabado en U.S.A., mas precisamente en Los Angeles, de allí que se pueda notar ese touch de profesionalidad y sonido exquisito, esa brillantez en los platos, una mezcla perfecta, así como su masterización.
Hubo un furor antes del tsunami de caida de blogs (por lo menos aquí en Argentina) de pedir este disco en flac en todos lados, luego ese furor pasó, pero sé de muchos que van a ponerse muy contentos cuando vean publicado este trabajo. Así que bienvenido Romances de Gesta, un proyecto de Soulé que iba a concretarse como un disco conceptual pero que terminó como un bosquejo exquisito de esa idea primaria.
Alberto





Soulé es una "rara avis" dentro del ambiente del rock: habla de juglares, personajes bíblicos, cultura barroca, Bach, Dios, con la misma facilidad con que otros rockeros suelen hablar de mujeres, cerveza, drogas, guitarras y motos. Aunque si bien su exploración lo lleva a terrenos cercanos al rock progresivo y allí ya no es tan rara su propuesta de obras conceptuales, temas largos que encima tienen varias partes y es que a Soulé el concepto del rock burdo y previsible de tres minutos nunca le gustó, ni la idea de que el rock esté circunscripto al bajo, la batería y la guitarra eléctrica, ya que su versión es que el rock es una concepción musical y popular de este siglo que involucra además muchas otras instrumentaciones, como la de su propio violín del que hace buena gala de vez en cuando, y encima con con ensoñaciones literarias que alimentan la imaginación.

Un muy buen disco que les proponemos conocer y disfrutar. Sólo disponible en el blog cabezón, como tantas otras cosas.



Comentarios

  1. Agradecido por este post. Ricardo Soulé es un músico que no termina de entrar en la Sagrada Familia del rock argentino, aunque obviamente lo merece largamente. No sé si fue la dictadura militar (o el denso clima de violencia política previo a la misma) la que lo impulsó a irse del país hacia mediados de los setenta -aunque seguramente influyó decisivamente. Más bien creo que en esos años muchos pensaron que el rock argentino podía dar un salto hacia el mercado internacional. Por ejemplo, Pappo, al igual que Soulé, marchó a Inglaterra también con el propósito de codearse con los mejores. "La Biblia", de Vox Dei, fue reversionada por un seleccionado de músicos del rock local con el objetivo explícito de ser lanzada internacionalmente -finalmente, Billy Bond solo logró editarla en Brasil añadiéndole las voces de cantantes brasileños-. El disco de Spinetta lanzado en EE.UU. puede ser ubicado dentro de esa movida. Evidentemente la barrera del idioma (tanto si se cantaba en castellano, como en un inglés forzado) fue el principal escollo para lograr un cometido semejante. Estaban lejos los tiempos de globalización e internet que abrieron un poco las cabezas anglosajonas al rock (y la música en general) producido en estos países que tenían el "capricho" de cantar en su propio idioma. El propio Soulé logró colar (posiblemente gracias a Danny Peyronel) una versión de "Canción para una mujer que no está" hecha por los ingleses Heavy Metal Kids. Creo que si hubo lucha de egos, esta se dio en el interior de Vox Dei. Y quizás no haya sido tanto de egos como de dirección musical. Soulé tenía en mente una obra conceptual basada en el clásico "Cantar del Mio Cid", reconocido origen de nuestra lengua, mientras que Quiroga una inclinación hacia el hard-rock. No por nada, entonces, "Romances de gesta" se llama como se llama. Finalmente, este disco es estrictamente paralelo al primero solista de Edelmiro ("Edelmiro y la Galletita"). En él Edelmiro replica uno de los temas de éste álbum de Soulé ("El vuelo 144") tal como consta en el post del disco de Edelmiro que ustedes mismos publicaron hace un tiempo. Saludos y gracias nuevamente. CT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho sea de paso, Ricardo Soulé también grabó algunas canciones en inglés.

      Eliminar
    2. Solo a modo de reseña, La dictadura militar fue el motivo por el cual la gran mayoría se fue del país. En algunas oportunidades hable con músicos como "Conejo Jovilet, Rino Rafanelli, o Eduardo Frezza" y todos te dicen lo mismo. La persecución a los "pelo largo" fue implacable. Me contaba Jovilet que en una oportunidad, en medio del show cayo la cana y se levaron hasta el publico. Perdieron los instrumentos, los equipos y la recaudación. y en la comisaria de daban una buena paliza. El horizonte era negro y no solo hablamos de perder los bienes. hablamos de perder la vida. Un abrazo

      Eliminar
    3. Eso es verdad, y tengamos en cuenta que en el caso de Argentina, su dictadura fue mucho más "blanda" que en el resto de los paises latinoamericanos (según tengo entendido junto a Chile, y téngase tomar el término blando entre comillas por favor), ya que en la mayoría de países latinoamericanos los músicos de rock fueron masacrados directamente. No fue por nada que en el regreso a la democracia latinoamericana de los ochentas las bandas argentina empezaron a resonar por todos los ricones de América del Sur, porque resulta que en los otros países la mayoría de los músicos locales eran parte de los desaparecidos, o sea, no había músicos de rock prácticamente en toda latinoamérica.

      Eliminar
    4. Quizás he generado una pequeña polémica, por supuesto sin intención. Mi comentario específicamente se refiere al periodo pre-dictadura, es decir, al trienio 73-76 durante el cual hubo una especie de interregno democrático aunque atravesado por una gran inestabilidad y violencia política. Creo que estamos de acuerdo que cuando decimos "dictadura" nos referimos al asesino, fascista y corrupto régimen que gobernó (es un decir) nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, ese nefasto régimen fue bastante ambiguo, y hasta cierto punto benigno, respecto del movimiento de rock argentino. Sobre todo si la comparamos con la llamada, por el ingenio popular, "dictablanda" de los años 1966-1973. Esta persiguió explícitamente al incipiente movimiento de rock (o "beat", si quieren) ensañándose especialmente con lo que aparecía como una contracultura que iba más allá de los planteos políticos del momento. La feroz (no ahorremos adjetivos) dictadura de Videla y compañía intentó usar al movimiento de rock como una válvula de control de la juventud, a la cual prefería interesada en la música y otras expresiones culturales, antes que en la militancia política o, peor, en las organizaciones armadas. En este sentido el movimiento de rock siempre fue, por la ideología pacifista que vehiculizó desde sus inicios, contrario a la violencia en todas sus manifestaciones -lo cual no quiere decir que el movimiento de rock haya sido, o sea aun, ajeno a diversas formas de violencia en su seno. Recordemos que Spinetta, por ejemplo, militó en un grupo que luego sería uno de los que confluyeron en la organización armada Montoneros. Estas organizaciones fueron, en general, reacias al movimiento de rock por considerárselo integrado por "faloperos" no aptos para la revolución social. Y esta fue la razón explícita por la que Spinetta abandonó aquel grupo: se trataba de una contradicción de base (continúa),

      Eliminar
    5. Es absolutamente cierto que muchos debieron dejar el país a causa de la dictadura. Nombremos, entre muchos otros, a Billy Bond, Miguel Cantilo, Roque Narvaja, Litto Nebbia, la gente de la Cofradía de la Flor Solar, León Gieco (quien fue amenazado, pistola en mano, por un general cuando fue citado en un cuartel) y tantos otros. Notemos que, en general, se trata de gente que tuvo cierta militancia política más o menos explícita. Aún así, el movimiento de rock siguió creciendo y desarrollándose. Hubo recitales y conciertos, nuevos bandas, ediciones de discos importantes, la revista Pelo siguió saliendo (aunque su director Osvaldo Daniel Ripoll estuvo dos años preso por haber publicado un chiste sobre la Iglesia en las páginas de la revista Mad de la que también era editor), De hecho, el movimiento de rock creció hasta llegar a convertirse en uno de los focos de resistencia cultural a la dictadura (junto a, por ejemplo, la revista "Humor" y el colectivo "Teatro Abierto"). Porque una cosa fue la política de la dictadura respecto de la juventud, dentro de la cual el rock tenía un papel de, digamos, "contención" y otra cosa el papel que efectivamente cumplió el movimiento de rock dentro de la dictadura, a la cual visualizó siempre como su enemiga. Hacia los años '77 y '78 se produjo una nueva oleada de exilios, producto sobre todo del ahogo cultural (a través de la censura, sobre todo) y económico. Serú Giran, en su primer disco cantaba "porque en tierra nadie queda, la verdad es que se está yendo todo el mundo", dando cuenta de la situación. En ese sentido, la dictadura fue nefasta para el movimiento de rock tanto como lo fue para cualquier otro sector o colectivo de la sociedad. Volviendo a Soulé, el tuvo un segundo exilio en estos años, siguiendo cierta tendencia, la que señala el tema de Serú antes citado. Recordemos, por ejemplo, a Crucis, los hermanos Makaroff, Tommy Gubitsch, el grupo Púrpura (Osvi Greco y Leonor Marchesi, partieron a España, donde tuvieron aceptación), Edelmiro, Aquelarre, y un largo etc.; se fueron, sí, pero no por una persecución política explícita. Sin ánimo de polemizar, pero sí de tratar de contribuir a la comprensión de lo ocurrido en esos años, los saludo. CT

      Eliminar
    6. Desde ya que creo que no es animo el tuyo de polemizar, es una forma de juntar los pedazos. por eso arranco diciendo a modo de reseña, me refería a esos músicos, actores, escritores, periodistas y otros que se rajaron, porque vivo al menos la peleas. Coincido en mucho con tus últimos comentarios, solo fue una forma de detener, pero no de erradicar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelentes palabras CT
    Gracias muchachos por semejantes comentarios! Últimamente están enriqueciendo el blog a lo loco.

    ResponderEliminar
  3. Gran amigo Moebius, los lectores de este maravilloso blog al incorporar comentarios de excelencia, como los que he estado leyendo últimamente, complementan aun mas la impecable calidad de este "Paraíso del Rock"
    He tenido una enorme alegría de poder descargar este trabajo de Ricardo Soule en Flac. Gracias miles por toda esta dedicacion a lo mejor de este Planeta, la musica. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola y gracias por el disco. Lei el comentario y desacuerdo en que el cerebro de VOX DEI era solamente Ricardo. Me respaldan los dos discazos que Willie y Rubén grabaron solos enseguida de la salida de Ricardo. Ambos están en el blog. Larga vida al Cabezón

    ResponderEliminar
  5. Parece que lo bajaron al disco, aunque siempre existe alguien que lo vuelve a subir https://www.youtube.com/watch?v=yWClMTgMGJ8

    ResponderEliminar
  6. Acá está mas fidedigno https://www.youtube.com/watch?v=4Imh-iVurdM

    ResponderEliminar
  7. Alguien podría subir la letra de el encuentro de las sombras ??

    ResponderEliminar
  8. En este post tenés la tapa del disco con los nombres de los temas correctos, no sé por qué en la lista que escribiste, omitiste canciones y agregaste canciones de otro disco de Soulé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.