Ir al contenido principal

Steve Howe - Not Necessarilly Acoustic (1994)

Alguna vez lo trajo el Mago Alberto y hoy lo recuerda Horacio Manrique, en esta semana (y la que viene) dedicada al maestro Steve Howe, un álbum en vivo grabado en la primera gira en solitario de Steve Howe y lanzado en 1994, registrado en actuaciones de pequeños clubs en 1993, esta colección en vivo abarca tres décadas de temas de Howe. dividivos en cuatro segmentos: acústico de 6 cuerdas; acústico de cuerdas de nailon; acústico de 12 cuerdas; y eléctrico de 6 cuerdas, con Steve tocando completamente solo, sin pistas de acompañamiento pregrabadas, acompañado solo por sus guitarras, donde destaca, a mi entender, el popurrí de "Topographic Oceans" presentando una sección de cada uno de los cuatro movimientos. Cerrando eta semana bien viene este disquito para que nos recuerden en el finde.

Artista: Steve Howe
Álbum: Not Necessarilly Acoustic
Año: 1994
Género: Crossover Prog / Sinfónico
Duración: 63:21
Nacionalidad: Inglaterra


¿Qué habría sido de Yes sin Steve Howe?. Una gran banda pero seguramente no la maravilla musical que supo ser, un guitarrista inolvidable e irremplazable. Un músico excepcional que se forma con la mezcla del más puro y refinado sentimiento y la más alta calidad técnica. El Mago Alberto ahora nos trae un disco en vivo de un personaje que no debe faltar en el listado de nuestro blog cabezón...

Sin lugar a dudas Steve Howe es uno de los mas grandes guitarristas que existe y que va a perdurar en la historia de la música, por su estilo, su innovación, su depurada técnica, y el feeling que le supo imprimir a una banda como YES. Un violero que siempre estuvo a un nivel más arriba de la corriente que venía con toda la movida del progresivo, los punteos más intrincados, los fraseos mas enmarañados, únicamente surgieron de la viola de Howe, y en este mundo de grandes es muy difícil la originalidad, muy difícil el núcleo creativo, él y sólo él pudo potenciar su propio fuero interior musical. Un tipo que pudo evolucionar junto a su propio grupo y darle en cada proyecto su propio vuelo, en pocas palabras un músico en estado puro que nos iluminó el alma con sonidos que transportaban, ensoñaban, y siempre nos dió otro parámetro para gustar de la música.
Se puede discutir la técnica veloz y hasta aburrida de algunos guitarristas, te puede conmover algun solo floydeano, pero Howe es totalmente abarcativo, poderoso, integral, un murallón de arreglos complejos que te llevan a momentos sublimes, casi celestiales y donde se te corta el hilo del globo y te vas al infinito, por no decir a la mierda.
Este trabajo nos muestra a un Steve Howe más íntimo, más profundo, y se da el lujo de reversionarse y pasar de una guitarra a otra sin pausas, para brindarnos un show transparente y que da pequeños toques o pinceladas de su enorme talento.
En un sabado plagado de anécdotas le habia prometido al Vampiro este disco, y nobleza obliga. Un trabajo enorme para disfrutar sin tapujos.
Mago Alberto
 
 
 
No creo que haga falta reseñar a este disco, es Howe con su guitarra. Listo. Punto. ¿Qué más habría que agregar? quizás una explicación de quién es este monstruo para nuestros visitantes más púberes, pero en todo caso lo puede googlear por mi.
Casi en contradicción con el título, Howe demuestra una vez más que lo suyo en guitarras clásicas es casi insuperable en el ámbito del rock. En este extenso trabajo (algo más de una hora de música), el mix de temas te pasea por casi todas sus épocas musicales desde YES hasta lo suyo como solista. Quizás se equivoca al cantar algunos temas. Sabemos que ese no es su fuerte, además de ponerse en el complicado lugar de reemplazar sonidos como los que sólo Jon Anderson nos acostumbra. Sin embargo, el resto es tan bueno, que esos detalles pasan por alto. Fue grabado en 1994 en el marco de sus primeras giras como solista puro (sin músicos de soporte).
Todo el disco se trata de Howe y su guitarra. Se da gustos, incluso, como el de tocar música de Vivaldi (Concerto In D) despojado de toda la parafernalia que lo rodeó con Yes, Asia (con Wetton y Carl Palmer), o incluso con GTR (con el ex-Genesis Steve Hackett).
Es siempre una delicia escucharlo. Una excelente selección de temas ejecutados sólo con su acústica.
The Sacred Monster

Para oírlo en cualquier momento, sin riesgos. Y disfrutar plenamente.
Les dejo unos comentarios en inglés, para quien le interese leerlos...
He's still so nervous and tense before and during every gig but his stunning, unique and seminal guitarplay incorporates rock, classical, symphonic, jazz, ragtime, blues and perhaps I forget a few musical styles! On this excellent CD you can enyoy the variety of Steve Howe his excellent guitarplay, from the virtuosic ""Meadow rag" and the delicate "Concerto in 2nd movement to the wonderful "Surface tension" and "Mood for a day" (both on Spanish guitar). Also included are "Excerpts from Tales.." and "Roundabout" and great renditions from "Ram"" and "Clap". If you like acoustic guitar or you want to enjoy Mr. Howe his skills on this instrument (and some electric guitar), THIS CD IS YOURS!! By the way, the beautiful artwork is by ... Roger Dean, say no more!
Erik Neuteboom
 
Contrary to the listing here, this is not a studio album. This is a recording from Steve Howe's 1993 solo tour. And a fine show it was.
The songs showcase Steve Howe's unique style, blending classical, flamenco and bluegrass primarily with just about any other guitar styling that Howe feels like playing. And he can do it alll well.
As the title would indicate, most of the songs are played on acoustic guitars, although a few are performed on a Steinberger electric. The electric pieces are played without guitar effects, giving them a close to acoustic feel as well.
The most proggy song here is obviously the Excerpts from Tales from Topographic Oceans, where Howe plays small but nice pieces from each of the songs from that album. More Yes selections include the obvios: The Clap and Mood For A Day. On Roundabout, he strangely chooses to sing the harmony part he always sings with the band, giving it an odd sound.
For guitar fans, a must. For prog fans, a good disk to own.
Scott
 
In every Yesshow one of the most expected moments is Steve Howe's astounding solos... now imagine an entire hour of live Howe solo!!! And that is precisely what you'll get with this album which, at the same time, is an excellent introduction to his solo work. Featuring tracks from almost all of his albums to date (Beginnings, The Steve Howe Album, Turbulence and The Grand Scheme Of Things) and pieces by Yes and GTR.
As other reviewers pointed out, this album, as Howe's career, is really eclectic by featuring a really big array of styles including country, rock, classical, jazz, blues, ragtime and lots others joined together by his really particular style of playing. The track-list was tastefully selected and arranged with almost no interludes between songs, so the performance flows very naturally. And as the title announces, the instrumentation is not necessarily acoustic since although most of the album is dominated by acoustic guitars there are some electric moments.
A thing that I really loved is the inclusion of Yes classics outside Howe's typical solos with the band such as The Clap and Mood For A Day. Yes' guitar virtuoso performs Tales From Topographic Oceans (presented as a medley) and Roundabout, both rearranged for solo guitar with a very magnificent and simply beautiful final sound, but not only that, Steve reminds us that he is one of Yes' singers (backing vocals in every single album he participated in) with a very apt vocal performance.
If you like solo guitar playing and/or are a Yes fan and haven't listened much of Howe's solo albums, this is for you! Simply amazing and plain beautiful...
ProgressiveAttic


This is steve Howe's best solo album an it features lots of short songs that are from his one man performances. This albums features many nice songs that capture steve's amazing guitar work such as cactus boogie which is played on a steel guitar, so far Steve Howe is the only person I have seen or heard about that bothers woth steel guitars. The album also feature Clap not "the Clap" but just Clap thank you, and it also has excerts from other songs and albums. As far as steve Howe solo efforts go this anlong with spectrum and the Steve Howe albums are his essential works. Beginnings is also good to which is his first solo effort. He isn't very big on vocals in his solo efforts but his guitar playing makes up for this flaw. The fact that there is no backing may deter some listeners it is very enjoyable for a guitar player like me to listen to as it provides some inspiration. My personal favorite song on this album is whispering altough it only goes for a minute it is enjoyable and "bouncy". Catctus boogie which I have already spoke about is also a big hightlight. These songs deserve a full rating as do the rest.
Matthew

This really is a SOLO album; Steve plays all by himself but make no mistake, this album would've been spoilt by backing tapes or musicians. Steve was very brave to perform this set like this, but it shows just why the man has won so many awards over the years. He truly shines on this album, and the sound quality is amazing! If you like solo guitar that's mostly acoustic - then buy this album.
Ellis


Si estás a costumbrado a los héroes guitarristas virtuosos y aburridos tipo Steve Vai, Yngwie Malmsteen, el pelado Satriani, el chancho Romeo, a veces el mismo Kiko y la mayoría de violeros de ese tipo (sorry, pero repito, la mayor parte de sus solos con muuuuy aburridos), venía a conocer un universo nuevo.
Quizás la más pura simbiosis de técnica y sentimiento que uno se pueda imaginar. Toda la magia de un tipo solito con su guitarra... y su enorme talento. Toda la magia que le encuentra todo el corazón a la guitarra y conoce todos los íntimos secretos de las cuerdas.

Lista de Temas:
1. The valley of rocks
2. Heritage
3. Arada
4. Country mix
5. Excerpts from "Tales from Topographic Oceans"
6. Bareback
7. Sketches in the sun
8. Cactus boogie
9. Second initial
10. Corkscrew
11. The glory of love
12. Dorothy
13. Meadow rag
14. Concerto in D second movement
15. Surface tension
16. Masquerade
17. Mood for a day
18. Swedish rhapsody
19. Whispering
20. Roundabout
21. Ram
22. Clap

Alineación:
- Steve Howe / Todos los instrumentos





Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + m3u - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/2UenEas6

    ResponderEliminar
  2. Thank you, didn't know about this one.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.