Ir al contenido principal

Solaris - Live In Los Angeles (1995)


Artista: Solaris
Álbum: Live In Los Angeles
Año: 1995
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:48 + 50:21 = 105:09
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
CD 1
1. Martian Chronicles - Part III
2. Hungarian Dance
3. M'ars Poetica
4. Duo
5. Bonus Game
6. Concerto In E-Minor
CD 2
1. Undefeatable
2. If The Fog Clears Away...
3. Apocalypse
4. Wizard Of Oz
5. Mickey Mouse
6. Eden
7. The Viking Comes Back...
8. Solaris
9. Beyond... (Studio Bonus Track)
10. in Rio (concert bonus)

Alineación:
- Attila Kollár / flute
- Csaba Bogdán / guitars
- Gábor Kisszabó / bass
- Tamás Pócs / bass
- Róbert Erdész / keyboards
- István Cziglán / guitars
- László Gömör /drums

Aprecien esta maravilla que nos comparte el Mago Bondadoso de Alberto, yo lo estoy escuchando y es un trabajo en vivo maravilloso... no se pierdan este disco que ustedes mismos serán los principales perjudicados...



Miren esto, saquen fotocopia, abran bien los ojos...
En noviembre de 1995 los progresivos húngaros Solaris fueron cabeza de cartel en Los Angeles Progfest. El resultado se puede ver en este concierto excepcional que ha sido editado en el 2010 en formato DVD y que en su versión CD (creo que salió en su momento como un bootleg) nos lo trae Alberto el Mago Bondadoso, para que se babeen y se revuelquen en el piso como endemoniados húngaros.



 


Recordemos para algún caído del catre (o para alguno de los tantos purretes que circulan por el blog); el nombre de la banda es una referencia a la novela de ciencia ficción "Solaris" de Stanislaw Lem ya que los miembros de la banda han dicho que siempre han estado influenciados por estos y otros libros de ciencia ficción.
El primer disco de larga duración de Solaris, llamado "Marsbéli Krónikák (Martian Chronicles)" en una referencia a la novela "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, y fue publicado en 1984 en LP y en 1989 en CD, distribuido por todo el mundo y publicado en nuestro blog. El disco fue considerado uno de los mejores discos progresivos en el período entre los años 1980 al 1995 por muchas revistas especializadas, además también por lo miembros del staff de este blog. En 1995, la banda fue invitada al ProgFest ’95 de Los Angeles. Este es un festival de tres días y el segundo día Solaris fue la atracción principal. Este exitoso concierto fue publicado en un CD doble "Live In Los Angeles" y que presentamos acá. Después de este concierto, han recibido invitaciones para otros importantes eventos de música progresiva:

Rio de Janeiro – 1996
Bethlehem PA – 1999 The First North East Art Rock Festival (NEARFEST)
Mexicali – Baja Prog, Mexico City 2001
Monterrey – 2004




Luego, en 1999, la banda publicó un disco de estudio completamente nuevo, llamado "Nostradamus, Book of Prophecies". Y que creo que el Mago Bondadoso me lo pasó para publicar, y sino yo lo tengo y lo traigo en cualquier momento.
La música de Solaris es de un poderoso contenido melódico, a menudo enlazado con temas de Europa oriental y se destaca por el uso de desarrollos temáticos dinámicos y extensos. Hacen un muy buen trato de los instrumentos principales, como la flauta, la guitarra y los teclados y su énfasis no está en producir largos solos sino que en el empleo de dichos instrumentos dentro del contexto del desarrollo de cada pieza individual. Como podrán escuchar, el 99% de la música de la banda es instrumental, sin palabras, salvo algunas excepciones.


Les dejo unos comentarios en inglés y sin más vueltas... ya lo dije, no se pierdan esta belleza...

This is my latest Live album i purchase, ad im very happy with it, i have another 3 Solaris´albums, and thats why i already knew the most of the songs in this concert, when i put it on my cd player, it was a great experience, an excellent sound, strong keyboard and flute arrangements, as we know Solaris doesnt have vocals, is an instrumental band, and that´s the beauty of this band, we can find here an awesome musical skill, guitars , keyboards and the amazing sound of Kollar Attilla´s flute makes this concert a great experience, they were in Baja Prog here in Mexico, i couldn´t go, and i really wish to see them one day, it would be great, for all these facts im going to give ti 4 stars. Beautiful!
Guillermo H. Urdapilleta


"Ladies and gentlemen, direct from Hungary...SOLARIS!" That was the enthousiastic announcement, made during the Progfest 1995, the annual progrock festival that also featured Ars Nova and White Willow that year. Solaris performed very well and delivered an outstanding gig, I wish I had been there, what an unique and compelling progrock sound!
This sound is based upon splendid interplay between a classical flute, fiery electric guitar and sensational keyboard work. The shorter songs often deliver a vey propulsive rhythm with spectacular Minimoog flights, swirling flute and powerful electric guitar, the interplay between these instruments sounds very exciting. The longer compositions alternates between mellow (often classical flute and soaring keyboards) and bombastic (stunning soli on the Minimoog and fierysoli on the electric guitar). The strong classical undertone from Solaris is emphasized by work on the piano, flute and acoustic guitar. I'm very impressed by the skills from these musicans and their dynamic and varied sound, featuring many pleasant musical ideas.
This live 2-CD is a great introduction to their unique sound, HIGHLY RECOMMENDED!!
Erik Neuteboom

Otra de las tantas joyitas de este blog! Disfruten con estos húngaros geniales! Y vamos a publicar en cualquier momento el "Nostradamus"... y lo que sí no traemos aún su "Marsbéli Krónikák II" del 2014... ¿o quieren que también la traiga?. Pero lo que no consigo de esta tremenda banda es el concierto en México donde presentaron dicho disco. ¿Ustedes dicen que el Mago Bondadoso lo conseguirá a esto?...






Comentarios

  1. Tremendo disco de esta Banda, y por supuesto que podemos traer "Marsbéli Krónikák II" del 2014 a través de nuestras redes psicoalternativas!!!! Gracias Gran Mago!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando varias cosas, algunas bastante raras de estos húngaros, junto con el "Marsbéli Krónikák II" y el "Nostradamus", como para caerse de culo.

      Eliminar
  2. Moe, solaris live in Mexico,,, me parece que no salio en cd hay una version bajada del audio,,,

    ResponderEliminar
  3. Dichosos los ojos que los han visto allá lejos y hace tiempo.

    En Paz repose István Cziglán, sobre todo, y gracias por tanto Arte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.