Búsqueda

martes, 23 de junio de 2015

Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa - Vol. 5 (2014)


Artista: Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa
Álbum: Vol. 5
Año: 2014
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 27:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ser cero
2. Ceamse
3. Inconsciente azul
4. Ventanas
5. Una tarantula
6. De las estrellas
7. Sesenta y cinco
8. Ave terror
9. Caracol

Alineación:
- Juanjo Harervack / voz
- Waldemar Garín / guitarra negra
- Juan Fernández / guitarra roja
- Matías Diaz / bajo
- Coronel Pali / batería


Otra vez los héroes del Atalaya en el blog cabezón, un siscazo de algo parecido a un blues psicodélico experimental, el quinto disco de una gran banda de rock experimental con nueve canciones donde nos vuelven a deleitar con su particular forma de entender no ´solo la psicodelia sino la música en general.



Su estilo tan particular de rock psicodélico que han logrado conseguir solamente por ser ellos mismos y seguir sus impulsos. El rock barrial llevado a su experimentación y su desarrollo fuera de cualquier estilo, o emjor dicho en medio de la turbulencia de todos los estilos. Otro interesantísimo aporte de esta banda que tiene mucho para ofrecer y que deberemos habituarnos (esperemos) a ver esta banda entre el under más experimental y aguerrido de nuestras tierras.

El quinto disco de La Riki Riki Tave sostiene el eterno retorno al querido rock progresivo que supimos conseguir. Algunas preguntas sobre pertinencias y posibilidades para lo nuevo de la banda de Atalaya.
Si el tiempo es circular y la música es tiempo encerrado en compases y melodías, entonces en algún momento, necesariamente, esta regresará, renovada, con las marcas de un largo viaje, a donde supo estar. El rock vive esa etapa, el retrofuturismo del que habla Simon Reynolds.
Riki Riki Tave, desde su lugar, está viajando en esa calesita que es la nostalgia, que ahora se para frente al andén de los 70, la estación del florecimiento definitivo del género, y recupera algunos de los sonidos más hostiles del rock progresivo.
“Ser Cero”, el track que da la bienvenida, es sutil, pero tenso, un largo crescendo apocalíptico que desemboca en una guitarra anárquica y solitaria. La cara más esquizofrénica de la década que vio nacer a este género se hace visible en “Inconsciente Azul”, que parece desordenada, pero coherente, como leer en forma personal y arbitraria los capítulos de Rayuela.
Las nueve canciones que componen el álbum en realidad deberían recibir otro título que las identifique. ¿Por qué? Porque dinamitan el formato canción y reconstruyen los tracks con absoluto capricho, buen gusto e incertidumbre por lo que vendrá. Porque sí, podrá decir alguno, pero no: existe una sincronización entre el mensaje audible y el meta-mensaje que transmite; un anuncio vedado de quien sufre de angustia y encuentra en el desconcierto estructural, armónico y melódico la manera de expresarlo y alivianarlo. Porque el rock progresivo es angustia.
Hay Spinetta y Crucis en el aire, también un poco de Camel o un Robert Fripp somnoliento. “Ventanas” es un rock musculoso y lisérgico que corre a la velocidad de un trémolo sucio y “Sesenta y Cinco” podría parecer un tema más entre tantas canciones indies desinteresadas, pero se burla de ellos con compases irregulares y distorsiones para activar neuronas.
La banda misteriosa, se hacen llamar. Hay una verdad allí, porque es cierto, misterio hay, pero ¿cuál es? No se trata del estilo ni del mensaje, tampoco del audio ni de las túnicas negras que los hacen parecer magos oscuros. Lo que no se sabe, lo oculto, es qué pasará en tu próxima escucha, porque este es un disco para oír varias veces, una relectura constante que descubrirá nuevos sonidos, nuevas capas de audio e interpretaciones.
Pero, ¿hay tiempo para eso en el siglo XXI?
Patricio Cerminaro

Un disco que quizás esté más cercano a la belleza melódica que sus anteriores trabajos, con muy buenos temas donde se los nota más sólidos y aplomados pero sin perder su honesta propuesta y sus vuelos interplanetarios a otras galaxias y otras músicas... no sabemos a qué galaxia ni en qué estilo de música pero eso es lo de menos, al fin y al cabo son cosas de nombres y catálogos y aquí lo que más vale es la música.
Ya los presentamos, ya los conocen, y si no es así deberían, el nuevo trabajo de esta gente que no solo se conforma con realizar discos profundamente experimentales sino que además generan sellos discográficos (Noseso Records), movidas, festivales y quebraderos de cabeza múltiple. Es que como dice nuestro Mago Bondadoso Alberto; la música da para todo.
El discos está disponible en Bandcamp, llévenselo que en el futuro esto puede resultar un clásico...



1 comentario:

  1. Download: (Flac + MP3)
    https://rikirikitave.bandcamp.com/

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).