Búsqueda

jueves, 4 de junio de 2015

Finisterre - In Limine (1996)



Artista: Finisterre
Álbum: In Limine
Año: 1996
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:35
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:

1. Intro (0:12)
2. In Limine (7:17)
3. XXV (4:38)
4. Preludio (4:23)
5. Ideenkleid Leibnitz Frei (6:04)
6. Hispanica (5:37)
7. Interludio (3:43)
8. Algos (13:28)
9. Orrizionte Degli Eventi (16:13)

Alineación:
 

- Francesca Biagini / flutes, choir director
- Stefano Marelli / guitars, vocals
- Marcello Mazzoccki / drums
- Boris Valle / keyboards
- Fabio Zuppanti / bass, vocals

"In Limine" salió a la venta apenas un año después que "Finisterre", pero por el nivel de madurez que alcanza la banda y la complejidad de sus obras, es evidente que trabajaron intensamente entre un álbum y otro. La música es una mezcla de progresivo sinfónico, jazz, Folk, electrónica y pop, mezcla que resulta fresca y hasta emocionante, y anuncia la dirección que FINISTERRE tomará para sus álbumes posteriores.
Este álbum se convirtió de inmediato en uno de mis favoritos, por su belleza y complejidad, por el balance de los instrumentos acústicos y electrónicos, y por su calidad melódica y experimental.

La música sigue rindiendo homenaje a los venerados maestros: PFM, BANCO y Le ORME, pero el énfasis experimental es aún más marcado que en "Finisterre", el álbum anterior, y la música es mucho más fresca, aunque por momentos suena un tanto incoherente debido a la variedad de estilos que yuxtaponen. En "In Limine" se define con mayor claridad el estilo propio de la banda. Los inevitables ajustes en la alineación (sale el flautista Sergio Grazia y en su lugar quedó Francesca Biagini, quien ya había colaborado en el álbum anterior como invitada; y sale Marco Cavani, quedando la batería a cargo de Marcello Mazzocchi) esto no parecieron afectar el sonido integral del grupo.

"In Limine" inicia con una brevísima introducción que sorprende con su fugacidad y energía. Antes de darnos cuenta, ya estamos escuchando la suite que da título al álbum, una deliciosa pieza armada a partir de dos melodías, una de ellas en un estilo folcklórico, a base de flauta, contrastando con la otra, a la KING CRIMSON. La segunda parte de esta obra tiene un estilo más moderno, con sintetizadores, saxo y efectos electrónicos. Finalmente, una tercera sección, de progresivo sinfónico, cierra esta suite con broche de oro. Continúa ‘XXV’, una hermosa canción acústica (flauta, piano y guitarra), a la que solamente le reprocho la letra en inglés, siendo el italiano tan bella lengua. El resto de los textos, afortunadamente, sí los cantan en italiano.


Preludio’ explora una veta más experimental, con muchos sintetizadores construyendo atmósferas etéreas, y murmullos que crean un ambiente de ensueño. La música de ‘Ideenkleid Leibnitz Frei es tan rara como el título, y bastante experimental, pero también es uno de los mejores cortes del álbum. Los cambios, aparentemente arbitrarios, de estilo y compás, desconciertan al principio, pero rápidamente uno cae atrapado en la dinámica de esta pieza, que de repente pasa de una sección de jazz, con sax, a otra clásica, con flauta y piano, y luego de regreso al jazz y terminan con un pasaje frenético y acelerado. ¡Caótica pero muy interesante!

Hispanica’ retoma el tema musical del corte previo, ahora con violonchelo y violín, flauta y sintetizador, en un estilo melódico y compás más lento. Poco a poco la van transformando hasta llegar a una canción típicamente progresiva, con secciones de guitarra acústica española. El ‘Interludio’ es simple, pero efectivo, y funciona muy bien para descansar un poco el oído antes de los dos platos fuertes del álbum.


Algos’ tiene una introducción de piano clásico, luego entra una parte de jazz, le sigue una sección folkclórica y termina completamente electrónica… ¿Que Loco no..? Sin duda, es una de las mejores piezas del álbum, superada solamente por ‘Orizzonte degli eventi’, la suite que atinadamente dejan para el final, con sus siete secciones que sistemáticamente van explorando la definición de rock progresivo, revisando algunas de las melodías de las piezas previas y dando así un sentido de unidad a todo el álbum, toda una delicatess!!.

Concluyendo, "In Limine" es un álbum ampliamente recomendable, nbo diria que el mejor de FINISTERRE, lleno de contrastes y variado en estilos, y un ejemplo excelente de cómo debe sonar el rock progresivo sinfónico moderno, porque "La Meccanica Naturale" album del 2004, tambien es una excelente pieza, otra obra de arte de esta maravillosa banda italiana. Esperando sus comentarios....

Los comentarios de siempre en ingles.....

SPECIAL COLLABORATOR Prog Folk
3 stars One year ago , i would have given much more but after numerous listenings , this lacks direction in the music although there are lots of beautiful moments and some unusual sounds in the first third of the album. There are however some weird moments especially when you can hear the sound of the clapet falling back down on their seat during the sax solo. I don;t know if this was done on purpose (I refuse to believe that they did not hear this in the mixing stages of the album) , but it is for sure annoying once you get beyond the surprise and enjoyment of that particularity. 
Otra probadita....


4 comentarios:

  1. A continuacion el Link
    http://pasted.co/7e65e0a8

    ResponderEliminar
  2. Es imposible acceder al link

    ResponderEliminar
  3. Amigo "Anonimo" el link esta funcionando de las mil maravillas, prueba otra vez y me avisas.

    ResponderEliminar
  4. Tal cual, está funcionando el link

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).