Búsqueda cabezona

lunes, 1 de junio de 2015

El Polen - Signos e instrumentos (1999)


Artista: El Polen
Álbum: Signos e instrumentos
Año: 1999
Género: Folk rock / Fusión andina
Duración: 41:22
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Los gentiles / Niña serrana
2. Orgullo aymara

3. Sudamérica
4. Concordancia
5. Viento del olvido
6. Oye corazón
7. A diferencia
8. Balada López
9. Magdalena del Mar

Alineación:
- Raúl Pereyra / Voz, coros, guitarra acústica
- Juan Luis Pereyra / Voz, coros, guitarras acústica y eléctrica, armónica, charango, bajo, mandolina

- Juan Sebastián Montesinos / Violoncello
- Alfonso Montesinos / Coros, bajo
- Humberto Barrantes / Acordeón, teclados
- Álvaro Barrios / Batería
- Héctor Morales / Batería
- Lucho Cabrera / Bajo, coros
- Dimitri Manga / Quenacho, zampoña, coros
- Edgar Huamán / Zampoña, quena
- Alfredo Mamani / Zampoña, quena
- Chano Díaz / Zampoña, quenachos
- Lucho Solar / Cajón, congas, bongós


El Polen es una de las leyendas del rock peruano y, gracias a Juan Luis Pereyra, goza de buena salud hasta hoy. Miembros de varias bandas de los 60 en Lima, la idea de El Polen surge en 1969 vinculada a un proyecto comunitario hippy. Los hermanos Raúl y Juan Luis Pereyra comienzan a formar una comunidad en Cusco y al mismo tiempo utilizan instrumentos locales para hacer música. Así, El Polen surge como fusión de folk rock y folclor andino a principios de los 70. Esta relación con lo autóctono les permite ser la única banda de rock que cuenta con una especie de reconocimiento oficial del gobierno, aunque no están exentos de censura. Se cuenta que participaron en un festival oficial, en el que actuaron artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa, concursando con una canción crítica al gobierno. Se les pidió que le cambiaran la letra pero ellos se negaron y perdieron el primer premio aun cuando eran grandes favoritos.






Grabaron dos discos en los 70: Cholo (1972), soundtrack de la película homónima basada en la vida del fubolista Hugo “Cholo” Sotil, y Fuera de la ciudad (1973). La cercanía de su trabajo con lo que hacían Los Jaivas en Chile los llevó a viajar por aquel país y compartir escenario con la gran banda chilena, pero no logró pasar de 1975. Veinte años después los hermanos Pereyra se reúnen y graban Signos e instrumentos que sale en 1999, con una nueva versión de “Concordancia”, paradigma de huayno visto desde el rock en una versión más dura que en Fuera de la ciudad. La fusión de El Polen de los 70 es muy acústica, mientras que ahora hay mayor presencia de guitarra eléctrica y trasciende los límites de la fusión andina con un estupendo tema afroperuano: “Viento del olvido” y una versión tango de “Magdalena del Mar”.


La desgracia quiso que Raúl Pereyra falleciera en 2010 interrumpiendo el regreso de El Polen, aunque solo por un tiempo, pues el incansable Juan Luis Pereyra sigue actuando con diversos colectivos para mantener viva a esta leyenda del folk rock latinoamericano desde Lima.


Wikipedia comenta brevemente este disco: “[En 1996] vuelven a juntarse y ya para 1997 grabaron su último disco Signos e Instrumentos, un disco más eléctrico que los dos anteriores pero con la misma esencia de fusión entre la música andina y el rock, que incluye además una nueva versión de su tema Concordancia.”



En una nota sobre el fallecimiento de Raúl Pereyra: “Se reunirían en 1996 para grabar un nuevo disco, titulado Signos e Instrumentos, en el que rescataban algunas composiciones del pasado y musicalizaban poemas de escritores locales, como Doris Moromisato y Dante Nava. Un momento destacado de esta etapa fue un extraordinario concierto acústico que dieron en el Centro Cultural de la Universidad Católica”. Andina


Su página de Facebook dice: “La agrupación peruana El Polen es la pionera en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica. Sus tres entregas musicales (El Cholo, Fuera de la Ciudad e Signos e Instrmentos), representan la emoción característica con la que esta agrupación transmitió su esencia a través de la poesía y la música, durante sus más de 40 años de trayectoria. Es importante destacar que El Polen, banda considerada de culto, se ha convertido en una pieza fundamental de nuestra historia musical al haber grabado tres discos considerados emblemáticos, musicalizado los poemas de notables poetas peruanos como César Vallejo, Dante Nava, Juan Gonzalo Rose, Javier Sologuren, Arturo Corcuera, entre otros; habernos representado en importantes escenarios tanto nacionales como internacionales y al ser reconocida como una de las bandas que más ha influenciado a las agrupaciones más importantes de la escena nacional. A esto, debemos agregar que personalidades de la música como Susana Baca, Los Jaivas y otras agrupaciones de Perú, Brasil y Chile han grabado sus canciones.









8 comentarios:

  1. DL: flac + no log + cu + scans
    http://pastebin.com/YyyS2nrs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle Neptuno, viejo, no sabés lo que estuve buscando los discos de El Polen en lossless, esto es inconseguible!!!!
      Graciaaaaaaaas!!!!!!!
      Tenés màs? sé que al menos tenían otro disco.
      Te voy a hacer un monumento!

      Mil gracias gracias gracias!!!

      Eliminar
    2. Los estoy buscando Moe, ya llegarán!

      Eliminar
    3. Maravilloso, otra joyita exclusiva del blog cabezón. Gente, no dejen pasar esto-.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, gracias por compartirlo. ¿Alguien sabe dónde conseguirlo en físico en Chile?

    ResponderEliminar
  4. Buena, tremenda banda aca en chile actuaron una vez en la television, me recuerdan a popol vuh en ciertas ocasiones, fuera de la ciudad es lo mas recomendable que tienen saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/elpolen
      Puedes contactar por alli y hacer tus pedidos. Conseguiras tus discos autografiados..Suerte

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).