Ir al contenido principal

Coprófago - Unorthodox Creative Criteria (2005)

Artista: Coprófago
Álbum: Unorthodox Creative Criteria
Año: 2005
Género: Tech / Extreme Prog Metal
Duración: 49:18
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Crippled Tracker
2. The Inborn Mechanics
3. Neutralized
4. Merge Into
5. Fractures
6. Hostile Silent Raptures
7. Streams
8. Isolated Through Multiplicity
9. Individual Choice
10. Glimpses
11. Constriction
12. Motion
13. Wavelength

Alineación:
- Pablo Alvarez / vocals, guitars, keyboards
- Sebastian Vergara / guitars, vocals, keyboards
- Marcelo Ruiz / drums
- Felipe Castro / bass


Otro disco de los chilenos de Coprófago para nuestros amigos metaleros. Precursores de un sonido muy bueno que combina elementos del death metal técnico con jazz fusión y sonidos progresivos. Lamentablemente la banda no está activa y, aunque oficialmente no se han disuelto, llevan años y años sin hacer nada, por lo que no creo que sepamos más de ellos así que les voy a dejar su legado para quien quiera oírlo.

Coprófago (a veces escrito Coprofago sin tilde) es una banda chilena de death metal técnico formada en Santiago en junio de 1993 por Sebastián Vergara, Pablo Solari, Pablo Álvarez e Ignacio Suit. Su nombre viene de la coprofagia (el hábito de comer materia fecal, practicado por insectos en general).
Coprófago fue formada mientras sus miembros iniciales estaban aún en el colegio. Grabaron un demo, el cual fue un éxito de ventas, logrando la atención de algunas revistas. A pesar de ello, no tuvieron buenas críticas. Tras la integración del bajista Felipe Castro y el baterista Marcelo Ruiz, grabaron su disco debut, Images of Despair en 1999; y luego, en el 2000, Genesis, logrando mayor atención entre el público chileno. Han tocado con bandas como los brasileños Krisiun, los chilenos Criminal y otras bandas locales. Una creciente reputación por parte de miembros de bandas como Atheist y Darkane e incluso Watchtower hicieron un acuerdo para que Genesis fuera publicado bajo el sello francés Sekhmet.
Unas semanas después de su lanzamiento europeo, Marcelo, y luego Pablo Álvarez, se mudaron a Suecia, dejando a la banda en un período de inactividad hasta mediados del 2003, cuando volvieron para escribir y grabar su tercer álbum, Unorthodox Creative Criteria, lanzado en Julio del 2005. El álbum tuvo una mezcla de death metal progresivo con algunos elementos del jazz fusion, lo que los cataloga como los Meshuggah chilenos.
Wikipedia


El disco es, en su estilo, muy bueno y mejor a mi gusto que el publicado anteriormente de esta misma banda, me refiero al "Genesis", lástima esos gritos desgarrados que me parecen demasiado flojo como para único recurso vocal, y es como un (pobre) sello del estilo sumado a que por alguna razón solamente cantan en inglés, porque técnicamente el grupo está muy bien. Pero mejor vamos con algunos comentarios de terceros que pueden aportar más que yo en este caso:

Hay veces en las que a uno le entra una pequeña nostalgia que le hace recordar irremediablemente en discos del pasado y a los que acude ipso-facto a ellos. Eso es lo que me ha pasado hoy, pues mientras se comentaba en un post del foro de la Rockzone sobre grupos de Math Metal, he recordado con gran alegría a Coprófago, una de esas bandas de la que muchos otros deberían tomar ejemplo sobre cómo crear una música colosal y personal aún dentro de un estilo que se ha ido conformando poro a poco en el transcurso de los últimos años.
¿Y qué es lo que tiene Coprófago que los hace tan especiales? En primer lugar, obviamente, su sonido: recogiendo la esencia de los mejores Meshuggah, facturan un Metal enrevesado y complejo que bebe mucho del Death Metal técnico, pero aportando ese sonido tan característico de los suecos, en lo que muchos definen como "Math Metal" (etiqueta que para algunos puede resultar absurda, pues toda la música en sí puede ser pura matemática, pero vaya, en algún sitio habrá que meterlos). Sin embargo, y lo que los hace únicos, es su manera de introducir elementos progresivos y puramente extraídos del Jazz para darle un viraje completo a su música de manera que obtienen una personalidad innata. ¿Lo que puede chocar más aún todavía? Su procedencia: Coprófago surge en las inmediaciones de Santiago de Chile.
Esto demuestra así entonces que da igual del lugar de donde procedas o el tipo de persona que seas, lo importante es lo que hagas. Y lejos de querer ser total reflejo del nombre de la banda, Coprófago apuesta por todo lo abstracto, lo extraño y difícil de comprender para el ser humano, básicamente como es su música. Unorthodox Creative Criteria es el último trabajo hasta la fecha que han lanzado en 2005, y que recoge todo lo que puedes encontrar en la banda: encierra técnica, progresismo, rabia y calidad por todos lados. Comenzando con ramalazos puramente Meshuggah, y cuyo registro de las voces es completamente similar al de Jens Kidman, en temas como Crippled Tracker o The Inborn Mechanics de compases muy similares a los suecos, pero con un ritmo mucho más marcado (pero que mucho), esto es solo la punta del iceberg de lo que podemos ver en Unorthodox Creative Criteria, y que mientras descendemos hacia las profundidades del disco como si viajáramos al centro de la Tierra, se podrá ir presenciando cómo se desarrolla el disco cada vez más y más.
Y mientras los elementos del Jazz y del progresivo se van intensificando mientras se desarrolla Unorthodox Creative Criteria, iremos viendo una complejidad pasmosa que recae sobre todo a la batería con Marcelo Ruiz y una técnica pasmosa pero que no serviría de nada sin la presencia del resto de instrumentos, en especial el bajo, que adquiere todo el peso del Jazz y de la técnica desprendida de manera vigorosa. Entrando en temas de pura técnica aplastante como Isolated Through Multiplicity, en donde se muestra el mayor ejemplo de lo que pueden llegar a hacer estos chicos, y terminando con dos pedazos de obra maestra como son Motion o Wavelength, en donde el Jazz se hace dueño supremo de todo el transcurso de ambos temas, el primero mucho más ambiental y de puro progresivo, y el segundo con algún que otro arranque violento, hacen de estos dos el broche de oro perfecto para cerrar un disco tan colosal como éste.
No hay lugar para la duda: Coprófago deja claro su implacable capacidad para facturar una obra de tal calibre como la de este trabajo, y que nos obligará a acudir a él como si de una misa los domingos se tratara. Y una vez más, demostrando que en cualquier país, por pequeño o inesperado que sea, puede salir cualquier joya grandiosa.
Soulkiller

Chile's Coprofago is often accused of being a Meshuggah clone. It is true that much of their sound is remeniscent of Meshuggah, the booming guitars, polyrhythmic drumming, Holdsworth-esque guitar solos, and death Metal vocals. But Coprofago maintains a firm foothold on their jazz roots. Previous work by Coprofago was peppered with jazzy undistorted breaks, but Unorthadox Creative Criteria takes their love of jazz to a new level. In fact, the second half of the album has only two songs that would be even remotely considered metal. It is best to review the album on a song be song basis. Song ratings take into account how the fit in the overall work, not just how the work individually.
1. Crippled Tracker - A staccato blast of polyrhythmic metal, similar to much of what was offered on Genesis, complete with a spacey close and Holdsworth toned guitar solo.(4/5)
2. The Inborn Mechanics - Starts as a thrashing metal piece that morphs into a jazzy bridge with atonal guitar solo and short bass answer. Fades to an ambient mix of metal guitars and synth. (5/5)
3. Neutralized - Intro speed is increased for this number. The strength in this song is in the break. An expansive reverbed out guitar solo gives the song character, but the machine gun style of the main theme is a little hard to enjoy. (3/5)
4. Merge Into - A quiet interlude of guitar synth very much like late 80's Holdsworth (4/5)
5. Fractures - The most uninteresting part of the album. Pretty much a straight forward Death Metal song (2/5)
6. Hostile Silent Raptures - Polyrhythmic grind, much stronger and more interesting than Fractures. Bridge is a talk back part with a funky bass break. Closes with a long resolution guitar solo and synth guitar. (4/5)
7. Streams - Album starts to get really interesting at this point. Difficult song to describe. Electronica elements interspersed with Eric Johnson-esque guitar work. Short chamber string break included. (4.5/5)
8. Isolated through Multiplicity - Very strong instrumental jazz/metal fusion song. Opens with guitar-synth sqare waves backed by double bass. Much of this song sounds like it could have come from Holdsworths Sand. Perhaps the best song on the album. (5/5)
9. Individual Choice - Another smoking jazz piece with a short metal break. Its just a lot of fun to hear these guys go off on this kind of stuff. (5/5)
10. Glimpses - One would think that a band known for playing metal would have a metal song be their most sinister piece, but this song consists entirely of chamber strings and background subteranean ambience. Very evil sounding with absolutely no distorted guitars. Exemplifies the album title to an extreme. (5/5)
11. Constriction - These guys want to beat you silly with contrast. Coming out of Glimpses, we get assaulted with the noisiest part of the album. It works pretty well when taken in context. (3.5/5)
12. Motion - Starts with a simple bass line and almost electronica sound with ambient synth vibes. Resolves into a beautiful instrumental jazz/fusion piece. Some of their best work. (5/5)
13. Wavelength - Interesting piece in that they incorporate the death metal vox into jazz/fusion directly for the first time. Alarming at first, it starts to grow. This song cycles repeatedly through fusion/metal and throws in strings to add to the mix. (4.5/5)
Overall the strong parts of Unorthadox Creative Criteria are extremely strong, the weak parts are short and tolerable. For my part, I consider this a 5 star album. But it is definitely not for everybody. Undoubtedly hated by metal purists. Get Unorthadox Creative Criteria if you: 1. Like stylistic blends. 2. Are tolerant of death metal vocals for the sake of wonderfully creative music.
Ian Tapfret

Se hacerca el fin de semana... ¿habrá otro disco que les pueda dejar antes de que termine este viernes?



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + md5 - No Scans)
    http://pastebin.com/8HtNLycP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.