Búsqueda cabezona

jueves, 11 de junio de 2015

Altiplano - Con'Fussion (1995)


Artista: Altiplano
Álbum: Con'Fussion
Año: 1995
Género: Folcklore fusión
Duración: 69:06
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Astral andino
02. Cordon de plata
03. La montana
04. Pasos de poder
05. Sipan
06. Rio Negro
07. Afro
08. Ya van ya llegan
09. Mexte Palo
10. Elementales
11. Arutam
12. Ayawaska

Alineación:
- Mauricio Vicencio
- Estanislao Cruz
- Conrado García
- Luis Albán
- Efraín Enqriquez


Vamos con otro disco de esta agrupación chilena de folklore fusión que ya hemos presentado. El título que se le da al disco dice mucho de él. Mauricio Vicencio con su Altiplano nos trae una fusión del folcklore andino con bossa nova, new age o música africana, experimentando sonidos como siempre lo hace con este grupo.


Con'fussion es otro disco de Altiplano grabado en 1995 donde además de algunos temas repetidos, cosa que ocurre en demasiados de sus discos, encontramos temas nuevos interesantes.
Astral andino es un tema místico de 10 minutos de duración, donde juegan un papel destacado los vientos, ideal para crear ambiente gracias a sus instrumentos ambientales que imitan el ruido del viento, agua, semillas etc. también podemos escuchar un saxo y algo parecido a un sitar oriental, algo inaudito en la música andina, pero desde luego el resultado es excelente.
Cordón de plata es otro largo motivo de 8 minutos donde destaca la dulce melodía principal en quena y los repentinos cambios de ritmo, aunque el resultado es algo irregular.
La montaña es sin duda el mejor tema del álbum, con su inconfundible y característico sonido inicial de la ocarina y otros instrumentos de viento, una pieza totalmente ambiental que va muy en la tónica general que estaba adquiriendo Altiplano en aquellos años, totalmente recomendable para los amantes del grupo. La siguiente canción, Pasos de poder, mantiene las mismas características, aunque se trata de un tema más místico, también muy del estilo de Altiplano.
El álbum se completa con versiones mejoradas de Sipan y Ayawaska.
Música Andina

En el aspecto musical, no hay grande variaciones con lo que ya conocemos, hemos hablado en posteos anteriores sobre el talento de este grupo y sus formas variadas de hacer música; aunque en esta ocasión se hace una recopilación de temas grabados en diferentes discos, en algunos otros se nota que son versiones nuevas. Aun así, es bueno tener a la mano cada trabajo que hace este gran e imaginotivo músico, donde pone su talento y su ingenio en remozar la sencilla pero a la vez profunda música andina.


Y vamos a recrear su biografía de la mejor manera que podemos, es decir, copiando lo que han escrito otros... bueno, no le pidan peras al olmo:

Altiplano interpreta una música única y original, totalmente fuera de lo común no ya de la música de los Andes en particular, sino de la música en general, con una variedad de instrumentos y una cantidad de recursos ilimitadas. Y buena culpa de todo esto la tiene un genio renacentista impresionante, capaz de ejecutar hasta 300 instrumentos diferentes, algunos construidos por él mismo: el gran Mauricio Aquiles Vicencio Alquinita.
Antes de seguir adelante hay que aclarar un punto muy importante. Esta entrada está dedicada al grupo Altiplano formado en Chile y constituido por músicos principalmente chilenos, lo que a menudo hace que se le llame "Altiplano de Chile", no hay que confundirlo entonces con otro grupo también llamado Altiplano pero originario de Bolivia, al que a veces se le denomina Altiplano Fussion Band. También existe un efímero grupo Altiplano de Perú que apenas ha grabado dos discos, y otra agrupación ecuatoriana llamada Los 4 del Altiplano, ambos totalmente ajenos al conjunto que nos ocupa.
El grupo Altiplano se funda allá por el año 1976 de la mano de Mauricio Vicencio, Pancho Valdivia, Tany Cruz y Luis Leiva, aunque en un principio el nombre originario del conjunto fue "Intihuac", que significa "Sol del Huasco". Más adelante se unen al grupo el vocalista Julio Araya y Sergio Arancibia.
Ya bajo el nombre de Altiplano radican en la ciudad norchilena de Calama, donde toman contacto con los aymaras de Perú y Bolivia, lo que les permite profundizar en el estudio de la música tradicional de los Andes, y el resultado final lo plasmaron en su primer álbum: El cantar andino grabado en 1978, donde conjugan esa música tradicional con la canción social fuertemente influenciada por artistas como Violeta Parra o Víctor Jara.
Al año siguiente marchan para Ecuador, país donde finalmente residiría el grupo, y consiguen cerrar un contrato con la editorial musical Ecuavisa, lo que les posibilita la grabación de su segundo LP El ritmo endiablado, un álbum del que no hay ni rastro. Durante esos años Altiplano se movió por todo el Ecuador participando en conciertos, seminarios y festivales de música andina, en este link se pueden consultar dichas giras.
En 1983 realizan trabajos de campo con el arqueólogo Jaime Idrovo y un taller de instrumentos prehispánicos con el musicólogo Carlos Freire. Al año siguiente realizan su primera gira por el continente europeo, viajan hasta Francia y se presentan en la sala Martin Luther King de Paris, en Costa Azul, Niza, el festival de Avigñon, Lavandou, La Grande Motte, y en el festival de Hector Pávez junto con Quilapayún.
En 1989 fallece Julio Araya y el grupo le dedica un disco titulado Homenaje. Al año siguiente realizan una gira por Noruega, donde contactan con el grupo vocalista SKRUK, con quienes grabarían un par de excelentes discos.
También colaboraron con el coro suizo Team, con quienes grabaron su famosa Misa Andina en la Catedral de Iona. Algunos de estos discos grabados a principios de los 90 llegaron a ser de platino, tras conseguir ventas de más de 25000 ejemplares, toda una proeza para un grupo andino en Europa.
Los años 90 fueron sin duda la etapa más prolífica e importante de Altiplano, y a ella pertenece buena parte de la discografía del grupo. A lo largo de este tiempo han sido muchos los músicos que han integrado temporalmente Altiplano: Conrado Garcia, Efrain Enriquez, Fernando Guevara, Stalin Gonzalez, Pepe Ubilla y Fernando Villablanca. En 2004 Altiplano viaja hasta Azerbaiján y conoce al vocalista Siyavush Kerimi, con quien graban dos discos.
Música Andina


Cabe destacar los temas "Astral Andino" y "Arutam" los cuales tienen un gran contenido de sonidos ambientales producidos por instrumentos de la inventiva de Altiplano, creados o recreados por ellos mismos, algo que siempre ha caracterizado las producciones de Mauricio Vicencio.
La complejidad de las canciones nos muestran a la imaginación de Mauricio Vicencio acompañado de Altiplano, su estilo y forma de encarar y crear su estilo define al grupo como, quizás, uno de los mejores exponentes de musica andina instrumental (porque su música es principalmente instrumental) que actualmente existen.
Y otra vez tengo poca información sobre los músicos y los intrumentos que tocan en esta obra. Bueno, hacemos lo que podemos con lo que hay.
Espero que lo disfruten.




1 comentario:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/CQAkMv3w

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).