Búsqueda cabezona

lunes, 8 de junio de 2015

Diablo Swing Orchestra - Pandora’s Piñata (2012)


Artista: Diablo Swing Orchestra
Álbum: Pandora’s Piñata
Año: 2012
Género: Avant-Garde Metal, Experimental
Duración: 51:50
Nacionalidad: Suecia

Lista de Temas:
1. Voodoo Mon Amour
2. Guerilla Laments
3. Kevlar Sweethearts
4. How To Organize a Lynch Mob
5. Black Box Messiah
6. Exit Strategy of a Wrecking Ball
7. Aurora
8. Mass Rapture
9. Honey Trap Aftermath
10. Of Kali Ma Calibre
11. Justice For Saint Mary

Alineación:
- Pontus Mantefors / vocals, guitar, synthesizer
- Daniel Hakansson / vocals, guitar
- Annlouice Loegolund / vocals
- Oskar Reuter / mandolin
- Erika Risinger / violin, viola
- Diana Lewtak / violin
- Emilia Wareborn / viola
- Johannes Bergion / cello, background vocals
- Anna Melander / flute
- Lucy Rugman / clarinet
- Ekaterina Skidanova / oboe
- Martin Isaksson / trumpet, background vocals
- Daniel Hedin / trombone, background vocals
- Elisabeth Jansson / horns
- Michael Carlqvist / double bass
- Petter Karlsson / drums, percussion
- Wictor Lind / timpani, percussion).

Con la lentitud que nos caracteriza, resubimos este disco que nos habían pedido hace mucho mucho tiempo, pero con la buena predisposición que también nos caracteriza, resubimos otro de los discos pubicados aquí y como si fuese poco otro disco que no no lo habíamos compartido hasta el momento. Acá les dejamos la ecléctica propuesta de estos suecos que se las traen...


Y ya volvemos con más Diablo Swing Orchestra...



Siguiendo con la publicación de los mejores álbums internacionales según mi oido (un cabezón no solo vive de prog/jazz/avant latinoamericano) vamos ahora con un gran trabajo de este año, una mezcla casi insana pero feliz y alegre, porque básicamente es un disco alegre aunque tenga dramatismo, aunque sea atrevido, aunque sea poderoso, es muy entretenido y muy alegre.
Y si no los han escuchado anteriormente en alguno de sus anteriores trabajos ¿ya dije que este es su tercer trabajo?, hay uno de sus álbums publicados en este espacio, creo que de parte de Lauta. Bueno, este es un magnífico regreso que logra crear una fusión exquisita y demencial entre el groove metal, el jazz, el swing y la ópera, más algún elemento latino, sinfónico y hasta tiene alguna sección de charleston, aunque no le busquemos más estructuras y estilos porque estoy seguro que los vamos a encontrar... es que entre sus tres discos ha integrado en su sonido tantos ritmos e influencias geográficas y culturales que van desde el tango hasta las música folclórica rusa, pasando por el sonido de los instrumentos de viento típicos del mariachi, además de la música de cámara, los soundtracks, diversas variedades de música electrónica, y las grandes bandas y orquestas del siglo pasado.
La inspiración de estos músicos suecos sigue sigue brillando en este gran album que, según algunas críticas, supera su antecesor.


El proyecto sueco de música Avant-garde, Diablo Swing Orchestra, nos vuelve a sorprender este 2012 con uno de los trabajos más atrevidos y ambiciosos que ha publicado a la fecha, Pandora’s Piñata, una fascinante combinación de géneros que les ha permitido derribar los límites del Metal, al fusionarlo con el Swing, el Jazz y la Ópera.
El comienzo de este álbum, el tercero en su carrera, no podía ser más dinámico, con la canción Voodoo Mon Amour, a punta de Swing metalizado nos pone de inmediato en movimiento, en el mejor estilo de Cherry Poppin’ Daddies, pero con mayor peso en batería y guitarra, como para encender en llamas la pista de baile. La voz de la mezzo-soprano Annlouice Loegdlund se ajusta perfectamente al ritmo y textura de la canción, a la que se unen voces masculinas en el coro. Lo que sigue se titula Guerrilla Laments, una poderosa muestra de Metal Sinfónico, estilo Nightwish, pero con una fuerte presencia de bronces, toda una rareza. De aquí en adelante el disco se pasea por diversas sonoridades, experimentando e innovando sin perder la frescura y algo no menos importante, el sentido del humor.
Para este nuevo álbum la orquesta del diablo ha incorporado a dos nuevos músicos que se hacen cargo de la trompeta y el trombón, Martin Isaksson y Daniel Hedin, respectivamente, quienes le otorgan un aire más festivo a la placa (en comparación con los discos anteriores), adquiriendo no sólo frescura y luminosidad, sino que además reforzando el concepto de orquesta.
La voz de Loeglund alternada con la voz del guitarrista Daniel Håkansson, más coros y efectos, le brinda tantos matices vocales al álbum, que nunca llega a agotar al oyente, como podría ocurrirle a quienes no gustan del Metal Sinfónico precisamente por el agotamiento que les produce escuchar un disco completo con una voz lírica constante. Sin embargo, y considerando lo anterior, una canción como Aurora, cien por ciento Ópera, simplemente eriza los pelos de la piel. En este tema orquestado, fácilmente comparable a un gran momento clásico de las películas Disney (casi podemos ver a Blancanieves brincar por el bosque), Annlouice nos ofrece todo su potencial vocal, dramático y hermoso, que llega a emocionar con la sola fuerza de su interpretación.
Tras el bellísimo instrumental How To Organize A Lynch Mob viene el que es tal vez sea el mejor corte de la placa, Black Box Messiah, una canción rápida y entretenida, con mucho Groove y un estribillo que parece sacado de Las Trillizas de Belleville, pero pasadas de revoluciones. Exit Strategy Of A Wrecking Ball es la sexta canción del álbum, cantada por Håkansson en un tono más afectado, es una canción que alcanza momentos épicos y es a su vez uno de los temas más metaleros del disco, y junto con la majestuosidad de Mass Rapture, son ideales para banda sonora.
En cortes como Honey Trap Aftermath se atreven incluso a coquetear con el Soul, y lo que más sorprende de este grupo, es que de todas las mezclas de género que realiza sale siempre airoso. Esto no es puramente Swing, ni puramente Metal, es una mezcla descaradamente efectiva de varios estilos, con amplitud mental y sin prejuicios ni autolimitantes. Prueba de lo anterior es Of Kali Ma Calibre, lo más épico que nos ofrece Pandora’s Piñata, un trabajo brutal en batería mezclado con bronces, alternando paisajes sonoros de calma y brutalidad. Y para el cierre, los más de ocho minutos de duración de Justice For Saint Mary, son un broche de oro, enigmático, épico y de profunda belleza.
Tal como ocurrió con su segundo trabajo titulado Sing-Along Songs for the Damned & Delirious (2009), el cover art de Pandora’s Piñata ha sido diseñado por el destacado artista Peter Bergting, conocido principalmente por su novela gráfica Gängkrig. En la portada podemos ver a dos niños corriendo detrás de una piñata de la que sale una serpiente agarrada de un mazo. Como concepto, se ajusta perfectamente al título del álbum en el que la banda cambia la mítica Caja de Pandora por una Piñata, recalcando el tono festivo mencionado anteriormente.
Con este tercer disco, Diablo Swing Orchestra concibe uno de los mejores lanzamientos de lo que va del año 2012 y de paso, la mejor placa de su breve pero intensa discografía, con una ejecución instrumental impresionante. La vara ha quedado alta. La Diablo Swing Orchestra se ha superado a sí misma.
Absenta Musical

Todo biencon el review, en general acuerdo, pero tengo una gran disgresión: "Guerrilla Laments" no es un "Metal Sinfónico, estilo Nightwish, pero con una fuerte presencia de bronces" como dice el texto, el comentarista no levanto bien las orejas, esa es latin music convertida en un pasaje operístico metalizado y con toques sinfónicos, pero eso es música latina y lo pueden pueden escuchar y comprobar en el último video que publique en esta entrada. Eso sí, muy fresca y elegante.

Diablo Swing Orchestra de Estocolmo, es uno de esos grupos raros que te toma por sorpresa. Este trabajo está lleno de luz y es como la unión profana del groove metal con arreglos orquestales y ópera, todo aderezado con un nivel de habilidad que es extraño.
Pero lo que es sorprendente acerca de este álbum no es sólo la combinación de estos estilos diferentes en un todo coherente, es también la forma y la destreza con que lo hacen, con el gran número de diferentes de tonos, colores y texturas con los que trabajan. Por ejemplo, la primera canción, Voodoo Mon Amour, comienza a todo volumen, balanceando el metal ​​con un crujiente y maravilloso riff de guitarra y todo el dinamismo retro que se puede aportar, así como el exceso de vocal de Annluice Loegdlund, de quien no sería rara la noticia de que proviene de una banda insuperable de Swing. Después canciones como Justice for Saint Marie, que no sólo es épica, con sus más de ocho minutos, sino también oscura y sensual en su uso de la orquesta, lo que agregado a la voz masculina del vocalista Daniel Håkansson le da, con delicadeza, una textura de canción Dark. Esta es una banda banda que sabe equilibrar este tipo de estilos contradictorios.
"Pandora´s Piñata", a través de piezas de ópera, música clásica, samba, Thrash y varios otros estilos, construye a lo largo de melodías y en formas no tradicionales, un disco infeccioso que sin pedir disculpas, azota al oyente, canción tras canción.
Creo que el uso de una orquesta, el swing y la música latina, además de los dos diferentes vocalistas de la banda, les da un nivel de libertad que la mayoría de bandas simplemente no tienen, pero no sólo eso, sino por la suma de lo que traen, son capaces de ofrecer un disco que quizás haya creado un estilo nuevo, que yo llamaría Groovecore, que transmite una mezcla adictiva de genio melódico. No hay, -literalmente- una sola pista no recomendable, definitivamente no hay una sola cosa mala con este álbum. Desde lo musical, a la composición y la producción.
Para quien crea que hay algo más allá y quiera demostrarle a sus amigos no iniciados que en el Metal lo que se hace está por encima de cualquier otro género. Este es el disco más sorpresivo e inteligente del año, un serio contendor a Disco del Año de muchos oidores.
El Lado Oscuro

¿Avant-garde accesible y con altas cotas de divertimento y locura?, pues si, eso es lo que nos ofrecen los sumamente originales Diablo Swing Orchestra. Uno de esos combos a los que o amas u odias desde lo más profundo de tu ser, ya que dadas las inimaginables fusiones a las que someten al oyente, pueden parecerte desde unos virtuosos a unos aberrantes serers incapaces de emitir sentimiento alguno con su insufrible baticurrillo de estilos, yo estoy entre lo primeros por supuesto.
Ska, reggae, twist, metal, folk, ¿se puede mezclar todo eso y más y salir airoso?, pues si, y además cada vez con mayor credibilidad y personalidad. Estamos ante el disco más accesible y adictivo de la Orchesta Swing del Diablo, de eso no hay duda. Con momentos en los que el cabaret, la revista y el musical coinciden entre riffs estrambóticos y estilismos varios no hay nadie como la impresionante Annlouice Loegdlund y sus incomparables registros vocales, en ocasiones incluso operísticos, para guiar y marcar el abrupto y divertido camino que por el que nos lleva la diabólica orquesta.
No se si todo el mundo que lo escucha es consciente, pero los aires del folklore de Europa del Este que inundan este cálido Pandora's Piñata, de la misma manera que lo hacen los ritmos caribeños y mejicanos quizás de manera más evidente, son los que hacen de él un disco tan variado, movido, bailbale (si , si, he dicho bailable) y difrutable. Una verdadera orgía del metal en la que los invitados de todas las nacionalidades y creencias copulan sin complejos con el metal más vanguardista y contaminado.
Píldoras musicales

Saludos folkies! Hoy comparto con ustedes la última producción de los geniales Diablo Swing Orchestra. Debo decir que este es uno de los discos que más esperaba este año y la banda del diablo no ha defraudado con sus nuevas creaciones.
Como es particular en la banda, es imposible encasillarlos dentro de un ritmo o estilo definido: a lo largo del disco podemos pasar de su particular toque swing con aires de cabaret a composiciones que lanzan toques de ritmos latinos como la samba y luego trasladarnos al otro extremo del globo cuando sus canciones le hacen guiños a ritmos arábigos o egipcios, pasando también por temas que bien podrían pertenecer a una banda sonora cinematográfica así como la inclusión de algunos fragmentos con rítmos electrónicos... todo un recorrido musical a lo largo de los 53 minutos que componen el disco.
El protagonismo que toman el trombón y la trompeta en este disco es notable y no podía ser para menos ya que justamente han incorporado a la banda a los intérpretes de estos instrumentos el año pasado y sí que han sabido aprovechar su talento durante la grabación de este disco, aunque esto no significa que se haya perdido la prominencia y el particular estilo que le imprimen el cello y el violín, presentes desde los inicios de la banda en sus canciones.
Disco muy recomendado que de seguro estará dentro de mis favoritos de este año!
Folk Cave

8 of 9 thought this review was well written
Oh 2007. It was quite an interesting year for me in terms of music. Starting off by joining this website in February with an account that is now long lost in time, I commented on every genre of metal imaginable as I was a 16/17 year old looking for his niche in the music world. Going through death metal, power metal, black metal, progressive metal, and every other type of metal imaginable, I was on a binge of non stop riffage and blast beats. In September I came across this review by Shattered_Future about a band from Sweden named Diablo Swing Orchestra. They developed a sound that was (and still is in some respects) almost impossible to describe. It was jazz, metal, swing, and classical all in one album. “The Butcher’s Ballroom” was phenomenal for this reviewer who was finding something new to shine in an oversaturated metal scene. While the band’s second album, released in 2009, was good, it did not live up to the expectations that the first one had. After forgetting about the band for almost two years, I found out that they were releasing a third album in May 2012. Obviously I had an interest once more.
Pandora’s Pinata is everything that Sing Along Songs for the Damned and Delirious could have been. Opener “Voodoo Mon Amour” is the single off of the album and is perfect in showing what the sound of the band is like to someone who has never heard them. Starting off with a crunchy guitar riff, the song goes into a trombone and trumpet lead. Lead vocalist Annlouice Loegdlund and her operatic voice continue to be quite the complement to the swing/metal style that the band presents. It carries on that way for the majority of the album aside from the fabulous track “Aurora” A traditional opera track, Annlouice shows off her voice in the genre it was supposed to be singing. “Of Kali Ma Calibre” works not because of any of the “gimmicks” that the band may include (although some call operatic vocals with metal music a gimmick anyways) but because it is a good old fashioned operatic metal song.
Daniel Hakansson is the other main vocalist in the band and he gets more recognition singing than previously. When first listening to the band almost five years ago, I was a little annoyed by his vocals because I just wanted to hear Annlouice wail nonstop. However, this record completely changes those originals feelings and Daniel performs admirably, especially on “Justice for Saint Mary” and “Honey Trap Aftermath.” His has a nice range and switches quite well from his medium to high tone.
While the vocals are really good on the record, they can’t compete this time with the rest of the band. The guitars are as heavy as ever. Just listening to the opening of “Exit Strategy of a Wrecking Ball” makes the listener want to headbang to a band that has not created too many headbanging moments. For the best part of the entire album, look no further than the drums and the bass. Almost every song has the rhythm section being the highlight. “Black Box Messiah” has a great groove feel to it along with a children’s choir singing in what I think is Korean. Nothing can compare to “Honey Trap Aftermath” though. Starting off with the cello, brass section, and weird sound effects, we are treated to the best four minutes of a funkadelic bass lead perhaps ever. I’ve played air guitar, air drums, and sang air vocals. Never have I had a desire to play air bass. This song changes that completely and can not be praised enough because the rest of the band rules too.
Pandora’s Pinata fixes everything that should have been right with the last album and becomes Diablo Swing Orchestra’s most complete album. Detractors of the band probably still will not like a single thing on this record. Fans will love it because it takes everything from the first two albums and adds a little more to the table: more metal, swing, proggy synthesizer sounds, and over the top bombasticism. Someone looking to find unique music should not steer away from this based on perceptions from the fans or detractors. Instead they should go into it expecting to hear music that they have never heard before and will probably never hear imitated. Diablo Swing Orchestra has made an album that is crazy, over the top, beautiful and fun.
Greg Viessman

Es casi surrealista este disco, escuchar a una banda que ha tomado distintos elementos tan disímiles y los ha mezclado con infinidad de otros de una manera tan magistral y sincera que es imposible no apreciarla con admiración.
Personalmente la banda me gusta mucho, y este álbum especialmente. Imperdible material para buscadores de nuevos sonidos.




15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno estoo! Gracias Moe, te edité la entrada que no tenía el tag de audio lossless, en algún momento espero liberarme y volver a escribir boludeces acá ^^, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Conejo. ¡Y este será uno de los mejores álbums que saldrán en el 2012!

    ResponderEliminar
  4. Puede ser, eh, ojo que el metal prog del 2012 se viene con absolutamente todo, te recomiendo fervientemente que chequees Pneuma de Hail Spirit Noir (Iron Butterfly + ¿Black Metal? + LSD), The Portal Of I de Ne Obliviscaris (Black sinfónico tremendo, con un violín protagonista y todo), Dodecahedron de Dodecahedron (black/avant, lo más caótico, extremo y brutal que haya jamás escuchado), las tres encima son placas debut...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dije que sería el mejor disco, sino que seguramente estará entre los mejores.
      Y Conejo, cuando puedas publica esos discos de los que me hablas tanto (aunque me parece que pintan demasiado brutales para mi gusto, pero vamos a escucharlos).
      El disco que viene pìsando fuerte es el último de los geniales y oscuros Citizen Cain, también viene bien el Arjen Anthony Lucassen, aún no escuché el último de Rush (lo tengo pero no hice tiempo), el proyecto de Chris Squire junto con Steve Hackett, un solista de Peter Hammill y un álbum instrumental de Van der Graaf Generator, también dicen que el último de Galahad está tremendo (ojo con este grupo), el último de SBB está muy bueno, el de Anathema me gustó mucho, y se van a venir cosas interesantísimas en lo que queda del año, con discos de Riverside, Spock's Beard, Tool, Phideaux, Sleepytime G. Musseum (para el conejo que le gusta lo loco y brutal), The Mars Volta y un largo etc.. Así que creo que en este 2012 tendremos muuucho para disfrutar.
      Espero esos álbums, Conejo..-

      Eliminar
    2. Salvo el de Dodecahedron, los dos son bastante escuchables; el de Hail Spirit Noir es más psicodelia setentosa que otra cosa, con las partes black tocadas con los mismos instrumentos; y el de Ne Obliviscaris no es más duro que el Blackwater Park, como para poner algo de parámetro.

      Ah, y respecto a la super lista que te acabás de mandar, de acá menos de tres semanas, sale Viljans Öga de Anglagard, como para que agendes :P

      Y lo nuevo de Beardfish para Agosto...

      Eliminar
    3. Ah, el nuevo de Citizen Cain es un caño, lástima que todavía no haya salido el lossless, a menos que tengas un as bajo la manga ^^. Si no escuchaste el Somewhere But Yesterday, del 94 creo, te recomiendo especialmente que lo hagas.

      Eliminar
    4. Había olvidado esos dos álbums que me nombras, ¡pecado! igual nos estamos olvidando otras maravillas que tienen fecha para este año.
      De lo nacional es posible que tengamos lo nuevo de Tanger, Jinetes Negros y Under Linden, entre otros.
      El de Citizen Cain lo estoy escuchando ahora y deberán trabajar mucho para sacarles el podio ¡que discazo se mandaron!. Siempre me gustó la onda oscura de esos tipos, pero no disfruté ninguno de sus álbums como este. Yo también estoy atento al lossless...

      Y otra cosa ¿cuando te vas a dignar a publicar el de Dr. Jeckyll que lo tienes preparado hace un tiempo? hace rato busco ese álbum.

      Eliminar
    5. Era de Mr. Hyde, jajajaja.

      Esta semana sale sin falta, igual para tu decepción hay sólo MP3 a 320, ya le pregunté a Felipe (el violero de la banda) y me dijo que no querían poner el lossless. En fin, en breve sale ^^

      Eliminar
  5. Estan caidos los links ? :/

    ResponderEliminar
  6. Se podria resubir estimado Moebius? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Se podria resubir estimado Moebius? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Queda en el listado de discos por subir, y se está aproximando una importante resubida, les aviso... en cualquier momento la tenemos por aquí

    ResponderEliminar
  9. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hZAbkARV

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).