Ir al contenido principal

Diablo Swing Orchestra - Pandora’s Piñata (2012)


Artista: Diablo Swing Orchestra
Álbum: Pandora’s Piñata
Año: 2012
Género: Avant-Garde Metal, Experimental
Duración: 51:50
Nacionalidad: Suecia

Lista de Temas:
1. Voodoo Mon Amour
2. Guerilla Laments
3. Kevlar Sweethearts
4. How To Organize a Lynch Mob
5. Black Box Messiah
6. Exit Strategy of a Wrecking Ball
7. Aurora
8. Mass Rapture
9. Honey Trap Aftermath
10. Of Kali Ma Calibre
11. Justice For Saint Mary

Alineación:
- Pontus Mantefors / vocals, guitar, synthesizer
- Daniel Hakansson / vocals, guitar
- Annlouice Loegolund / vocals
- Oskar Reuter / mandolin
- Erika Risinger / violin, viola
- Diana Lewtak / violin
- Emilia Wareborn / viola
- Johannes Bergion / cello, background vocals
- Anna Melander / flute
- Lucy Rugman / clarinet
- Ekaterina Skidanova / oboe
- Martin Isaksson / trumpet, background vocals
- Daniel Hedin / trombone, background vocals
- Elisabeth Jansson / horns
- Michael Carlqvist / double bass
- Petter Karlsson / drums, percussion
- Wictor Lind / timpani, percussion).

Con la lentitud que nos caracteriza, resubimos este disco que nos habían pedido hace mucho mucho tiempo, pero con la buena predisposición que también nos caracteriza, resubimos otro de los discos pubicados aquí y como si fuese poco otro disco que no no lo habíamos compartido hasta el momento. Acá les dejamos la ecléctica propuesta de estos suecos que se las traen...


Y ya volvemos con más Diablo Swing Orchestra...



Siguiendo con la publicación de los mejores álbums internacionales según mi oido (un cabezón no solo vive de prog/jazz/avant latinoamericano) vamos ahora con un gran trabajo de este año, una mezcla casi insana pero feliz y alegre, porque básicamente es un disco alegre aunque tenga dramatismo, aunque sea atrevido, aunque sea poderoso, es muy entretenido y muy alegre.
Y si no los han escuchado anteriormente en alguno de sus anteriores trabajos ¿ya dije que este es su tercer trabajo?, hay uno de sus álbums publicados en este espacio, creo que de parte de Lauta. Bueno, este es un magnífico regreso que logra crear una fusión exquisita y demencial entre el groove metal, el jazz, el swing y la ópera, más algún elemento latino, sinfónico y hasta tiene alguna sección de charleston, aunque no le busquemos más estructuras y estilos porque estoy seguro que los vamos a encontrar... es que entre sus tres discos ha integrado en su sonido tantos ritmos e influencias geográficas y culturales que van desde el tango hasta las música folclórica rusa, pasando por el sonido de los instrumentos de viento típicos del mariachi, además de la música de cámara, los soundtracks, diversas variedades de música electrónica, y las grandes bandas y orquestas del siglo pasado.
La inspiración de estos músicos suecos sigue sigue brillando en este gran album que, según algunas críticas, supera su antecesor.


El proyecto sueco de música Avant-garde, Diablo Swing Orchestra, nos vuelve a sorprender este 2012 con uno de los trabajos más atrevidos y ambiciosos que ha publicado a la fecha, Pandora’s Piñata, una fascinante combinación de géneros que les ha permitido derribar los límites del Metal, al fusionarlo con el Swing, el Jazz y la Ópera.
El comienzo de este álbum, el tercero en su carrera, no podía ser más dinámico, con la canción Voodoo Mon Amour, a punta de Swing metalizado nos pone de inmediato en movimiento, en el mejor estilo de Cherry Poppin’ Daddies, pero con mayor peso en batería y guitarra, como para encender en llamas la pista de baile. La voz de la mezzo-soprano Annlouice Loegdlund se ajusta perfectamente al ritmo y textura de la canción, a la que se unen voces masculinas en el coro. Lo que sigue se titula Guerrilla Laments, una poderosa muestra de Metal Sinfónico, estilo Nightwish, pero con una fuerte presencia de bronces, toda una rareza. De aquí en adelante el disco se pasea por diversas sonoridades, experimentando e innovando sin perder la frescura y algo no menos importante, el sentido del humor.
Para este nuevo álbum la orquesta del diablo ha incorporado a dos nuevos músicos que se hacen cargo de la trompeta y el trombón, Martin Isaksson y Daniel Hedin, respectivamente, quienes le otorgan un aire más festivo a la placa (en comparación con los discos anteriores), adquiriendo no sólo frescura y luminosidad, sino que además reforzando el concepto de orquesta.
La voz de Loeglund alternada con la voz del guitarrista Daniel Håkansson, más coros y efectos, le brinda tantos matices vocales al álbum, que nunca llega a agotar al oyente, como podría ocurrirle a quienes no gustan del Metal Sinfónico precisamente por el agotamiento que les produce escuchar un disco completo con una voz lírica constante. Sin embargo, y considerando lo anterior, una canción como Aurora, cien por ciento Ópera, simplemente eriza los pelos de la piel. En este tema orquestado, fácilmente comparable a un gran momento clásico de las películas Disney (casi podemos ver a Blancanieves brincar por el bosque), Annlouice nos ofrece todo su potencial vocal, dramático y hermoso, que llega a emocionar con la sola fuerza de su interpretación.
Tras el bellísimo instrumental How To Organize A Lynch Mob viene el que es tal vez sea el mejor corte de la placa, Black Box Messiah, una canción rápida y entretenida, con mucho Groove y un estribillo que parece sacado de Las Trillizas de Belleville, pero pasadas de revoluciones. Exit Strategy Of A Wrecking Ball es la sexta canción del álbum, cantada por Håkansson en un tono más afectado, es una canción que alcanza momentos épicos y es a su vez uno de los temas más metaleros del disco, y junto con la majestuosidad de Mass Rapture, son ideales para banda sonora.
En cortes como Honey Trap Aftermath se atreven incluso a coquetear con el Soul, y lo que más sorprende de este grupo, es que de todas las mezclas de género que realiza sale siempre airoso. Esto no es puramente Swing, ni puramente Metal, es una mezcla descaradamente efectiva de varios estilos, con amplitud mental y sin prejuicios ni autolimitantes. Prueba de lo anterior es Of Kali Ma Calibre, lo más épico que nos ofrece Pandora’s Piñata, un trabajo brutal en batería mezclado con bronces, alternando paisajes sonoros de calma y brutalidad. Y para el cierre, los más de ocho minutos de duración de Justice For Saint Mary, son un broche de oro, enigmático, épico y de profunda belleza.
Tal como ocurrió con su segundo trabajo titulado Sing-Along Songs for the Damned & Delirious (2009), el cover art de Pandora’s Piñata ha sido diseñado por el destacado artista Peter Bergting, conocido principalmente por su novela gráfica Gängkrig. En la portada podemos ver a dos niños corriendo detrás de una piñata de la que sale una serpiente agarrada de un mazo. Como concepto, se ajusta perfectamente al título del álbum en el que la banda cambia la mítica Caja de Pandora por una Piñata, recalcando el tono festivo mencionado anteriormente.
Con este tercer disco, Diablo Swing Orchestra concibe uno de los mejores lanzamientos de lo que va del año 2012 y de paso, la mejor placa de su breve pero intensa discografía, con una ejecución instrumental impresionante. La vara ha quedado alta. La Diablo Swing Orchestra se ha superado a sí misma.
Absenta Musical

Todo biencon el review, en general acuerdo, pero tengo una gran disgresión: "Guerrilla Laments" no es un "Metal Sinfónico, estilo Nightwish, pero con una fuerte presencia de bronces" como dice el texto, el comentarista no levanto bien las orejas, esa es latin music convertida en un pasaje operístico metalizado y con toques sinfónicos, pero eso es música latina y lo pueden pueden escuchar y comprobar en el último video que publique en esta entrada. Eso sí, muy fresca y elegante.

Diablo Swing Orchestra de Estocolmo, es uno de esos grupos raros que te toma por sorpresa. Este trabajo está lleno de luz y es como la unión profana del groove metal con arreglos orquestales y ópera, todo aderezado con un nivel de habilidad que es extraño.
Pero lo que es sorprendente acerca de este álbum no es sólo la combinación de estos estilos diferentes en un todo coherente, es también la forma y la destreza con que lo hacen, con el gran número de diferentes de tonos, colores y texturas con los que trabajan. Por ejemplo, la primera canción, Voodoo Mon Amour, comienza a todo volumen, balanceando el metal ​​con un crujiente y maravilloso riff de guitarra y todo el dinamismo retro que se puede aportar, así como el exceso de vocal de Annluice Loegdlund, de quien no sería rara la noticia de que proviene de una banda insuperable de Swing. Después canciones como Justice for Saint Marie, que no sólo es épica, con sus más de ocho minutos, sino también oscura y sensual en su uso de la orquesta, lo que agregado a la voz masculina del vocalista Daniel Håkansson le da, con delicadeza, una textura de canción Dark. Esta es una banda banda que sabe equilibrar este tipo de estilos contradictorios.
"Pandora´s Piñata", a través de piezas de ópera, música clásica, samba, Thrash y varios otros estilos, construye a lo largo de melodías y en formas no tradicionales, un disco infeccioso que sin pedir disculpas, azota al oyente, canción tras canción.
Creo que el uso de una orquesta, el swing y la música latina, además de los dos diferentes vocalistas de la banda, les da un nivel de libertad que la mayoría de bandas simplemente no tienen, pero no sólo eso, sino por la suma de lo que traen, son capaces de ofrecer un disco que quizás haya creado un estilo nuevo, que yo llamaría Groovecore, que transmite una mezcla adictiva de genio melódico. No hay, -literalmente- una sola pista no recomendable, definitivamente no hay una sola cosa mala con este álbum. Desde lo musical, a la composición y la producción.
Para quien crea que hay algo más allá y quiera demostrarle a sus amigos no iniciados que en el Metal lo que se hace está por encima de cualquier otro género. Este es el disco más sorpresivo e inteligente del año, un serio contendor a Disco del Año de muchos oidores.
El Lado Oscuro

¿Avant-garde accesible y con altas cotas de divertimento y locura?, pues si, eso es lo que nos ofrecen los sumamente originales Diablo Swing Orchestra. Uno de esos combos a los que o amas u odias desde lo más profundo de tu ser, ya que dadas las inimaginables fusiones a las que someten al oyente, pueden parecerte desde unos virtuosos a unos aberrantes serers incapaces de emitir sentimiento alguno con su insufrible baticurrillo de estilos, yo estoy entre lo primeros por supuesto.
Ska, reggae, twist, metal, folk, ¿se puede mezclar todo eso y más y salir airoso?, pues si, y además cada vez con mayor credibilidad y personalidad. Estamos ante el disco más accesible y adictivo de la Orchesta Swing del Diablo, de eso no hay duda. Con momentos en los que el cabaret, la revista y el musical coinciden entre riffs estrambóticos y estilismos varios no hay nadie como la impresionante Annlouice Loegdlund y sus incomparables registros vocales, en ocasiones incluso operísticos, para guiar y marcar el abrupto y divertido camino que por el que nos lleva la diabólica orquesta.
No se si todo el mundo que lo escucha es consciente, pero los aires del folklore de Europa del Este que inundan este cálido Pandora's Piñata, de la misma manera que lo hacen los ritmos caribeños y mejicanos quizás de manera más evidente, son los que hacen de él un disco tan variado, movido, bailbale (si , si, he dicho bailable) y difrutable. Una verdadera orgía del metal en la que los invitados de todas las nacionalidades y creencias copulan sin complejos con el metal más vanguardista y contaminado.
Píldoras musicales

Saludos folkies! Hoy comparto con ustedes la última producción de los geniales Diablo Swing Orchestra. Debo decir que este es uno de los discos que más esperaba este año y la banda del diablo no ha defraudado con sus nuevas creaciones.
Como es particular en la banda, es imposible encasillarlos dentro de un ritmo o estilo definido: a lo largo del disco podemos pasar de su particular toque swing con aires de cabaret a composiciones que lanzan toques de ritmos latinos como la samba y luego trasladarnos al otro extremo del globo cuando sus canciones le hacen guiños a ritmos arábigos o egipcios, pasando también por temas que bien podrían pertenecer a una banda sonora cinematográfica así como la inclusión de algunos fragmentos con rítmos electrónicos... todo un recorrido musical a lo largo de los 53 minutos que componen el disco.
El protagonismo que toman el trombón y la trompeta en este disco es notable y no podía ser para menos ya que justamente han incorporado a la banda a los intérpretes de estos instrumentos el año pasado y sí que han sabido aprovechar su talento durante la grabación de este disco, aunque esto no significa que se haya perdido la prominencia y el particular estilo que le imprimen el cello y el violín, presentes desde los inicios de la banda en sus canciones.
Disco muy recomendado que de seguro estará dentro de mis favoritos de este año!
Folk Cave

8 of 9 thought this review was well written
Oh 2007. It was quite an interesting year for me in terms of music. Starting off by joining this website in February with an account that is now long lost in time, I commented on every genre of metal imaginable as I was a 16/17 year old looking for his niche in the music world. Going through death metal, power metal, black metal, progressive metal, and every other type of metal imaginable, I was on a binge of non stop riffage and blast beats. In September I came across this review by Shattered_Future about a band from Sweden named Diablo Swing Orchestra. They developed a sound that was (and still is in some respects) almost impossible to describe. It was jazz, metal, swing, and classical all in one album. “The Butcher’s Ballroom” was phenomenal for this reviewer who was finding something new to shine in an oversaturated metal scene. While the band’s second album, released in 2009, was good, it did not live up to the expectations that the first one had. After forgetting about the band for almost two years, I found out that they were releasing a third album in May 2012. Obviously I had an interest once more.
Pandora’s Pinata is everything that Sing Along Songs for the Damned and Delirious could have been. Opener “Voodoo Mon Amour” is the single off of the album and is perfect in showing what the sound of the band is like to someone who has never heard them. Starting off with a crunchy guitar riff, the song goes into a trombone and trumpet lead. Lead vocalist Annlouice Loegdlund and her operatic voice continue to be quite the complement to the swing/metal style that the band presents. It carries on that way for the majority of the album aside from the fabulous track “Aurora” A traditional opera track, Annlouice shows off her voice in the genre it was supposed to be singing. “Of Kali Ma Calibre” works not because of any of the “gimmicks” that the band may include (although some call operatic vocals with metal music a gimmick anyways) but because it is a good old fashioned operatic metal song.
Daniel Hakansson is the other main vocalist in the band and he gets more recognition singing than previously. When first listening to the band almost five years ago, I was a little annoyed by his vocals because I just wanted to hear Annlouice wail nonstop. However, this record completely changes those originals feelings and Daniel performs admirably, especially on “Justice for Saint Mary” and “Honey Trap Aftermath.” His has a nice range and switches quite well from his medium to high tone.
While the vocals are really good on the record, they can’t compete this time with the rest of the band. The guitars are as heavy as ever. Just listening to the opening of “Exit Strategy of a Wrecking Ball” makes the listener want to headbang to a band that has not created too many headbanging moments. For the best part of the entire album, look no further than the drums and the bass. Almost every song has the rhythm section being the highlight. “Black Box Messiah” has a great groove feel to it along with a children’s choir singing in what I think is Korean. Nothing can compare to “Honey Trap Aftermath” though. Starting off with the cello, brass section, and weird sound effects, we are treated to the best four minutes of a funkadelic bass lead perhaps ever. I’ve played air guitar, air drums, and sang air vocals. Never have I had a desire to play air bass. This song changes that completely and can not be praised enough because the rest of the band rules too.
Pandora’s Pinata fixes everything that should have been right with the last album and becomes Diablo Swing Orchestra’s most complete album. Detractors of the band probably still will not like a single thing on this record. Fans will love it because it takes everything from the first two albums and adds a little more to the table: more metal, swing, proggy synthesizer sounds, and over the top bombasticism. Someone looking to find unique music should not steer away from this based on perceptions from the fans or detractors. Instead they should go into it expecting to hear music that they have never heard before and will probably never hear imitated. Diablo Swing Orchestra has made an album that is crazy, over the top, beautiful and fun.
Greg Viessman

Es casi surrealista este disco, escuchar a una banda que ha tomado distintos elementos tan disímiles y los ha mezclado con infinidad de otros de una manera tan magistral y sincera que es imposible no apreciarla con admiración.
Personalmente la banda me gusta mucho, y este álbum especialmente. Imperdible material para buscadores de nuevos sonidos.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno estoo! Gracias Moe, te edité la entrada que no tenía el tag de audio lossless, en algún momento espero liberarme y volver a escribir boludeces acá ^^, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Conejo. ¡Y este será uno de los mejores álbums que saldrán en el 2012!

    ResponderEliminar
  4. Puede ser, eh, ojo que el metal prog del 2012 se viene con absolutamente todo, te recomiendo fervientemente que chequees Pneuma de Hail Spirit Noir (Iron Butterfly + ¿Black Metal? + LSD), The Portal Of I de Ne Obliviscaris (Black sinfónico tremendo, con un violín protagonista y todo), Dodecahedron de Dodecahedron (black/avant, lo más caótico, extremo y brutal que haya jamás escuchado), las tres encima son placas debut...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dije que sería el mejor disco, sino que seguramente estará entre los mejores.
      Y Conejo, cuando puedas publica esos discos de los que me hablas tanto (aunque me parece que pintan demasiado brutales para mi gusto, pero vamos a escucharlos).
      El disco que viene pìsando fuerte es el último de los geniales y oscuros Citizen Cain, también viene bien el Arjen Anthony Lucassen, aún no escuché el último de Rush (lo tengo pero no hice tiempo), el proyecto de Chris Squire junto con Steve Hackett, un solista de Peter Hammill y un álbum instrumental de Van der Graaf Generator, también dicen que el último de Galahad está tremendo (ojo con este grupo), el último de SBB está muy bueno, el de Anathema me gustó mucho, y se van a venir cosas interesantísimas en lo que queda del año, con discos de Riverside, Spock's Beard, Tool, Phideaux, Sleepytime G. Musseum (para el conejo que le gusta lo loco y brutal), The Mars Volta y un largo etc.. Así que creo que en este 2012 tendremos muuucho para disfrutar.
      Espero esos álbums, Conejo..-

      Eliminar
    2. Salvo el de Dodecahedron, los dos son bastante escuchables; el de Hail Spirit Noir es más psicodelia setentosa que otra cosa, con las partes black tocadas con los mismos instrumentos; y el de Ne Obliviscaris no es más duro que el Blackwater Park, como para poner algo de parámetro.

      Ah, y respecto a la super lista que te acabás de mandar, de acá menos de tres semanas, sale Viljans Öga de Anglagard, como para que agendes :P

      Y lo nuevo de Beardfish para Agosto...

      Eliminar
    3. Ah, el nuevo de Citizen Cain es un caño, lástima que todavía no haya salido el lossless, a menos que tengas un as bajo la manga ^^. Si no escuchaste el Somewhere But Yesterday, del 94 creo, te recomiendo especialmente que lo hagas.

      Eliminar
    4. Había olvidado esos dos álbums que me nombras, ¡pecado! igual nos estamos olvidando otras maravillas que tienen fecha para este año.
      De lo nacional es posible que tengamos lo nuevo de Tanger, Jinetes Negros y Under Linden, entre otros.
      El de Citizen Cain lo estoy escuchando ahora y deberán trabajar mucho para sacarles el podio ¡que discazo se mandaron!. Siempre me gustó la onda oscura de esos tipos, pero no disfruté ninguno de sus álbums como este. Yo también estoy atento al lossless...

      Y otra cosa ¿cuando te vas a dignar a publicar el de Dr. Jeckyll que lo tienes preparado hace un tiempo? hace rato busco ese álbum.

      Eliminar
    5. Era de Mr. Hyde, jajajaja.

      Esta semana sale sin falta, igual para tu decepción hay sólo MP3 a 320, ya le pregunté a Felipe (el violero de la banda) y me dijo que no querían poner el lossless. En fin, en breve sale ^^

      Eliminar
  5. Estan caidos los links ? :/

    ResponderEliminar
  6. Se podria resubir estimado Moebius? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Se podria resubir estimado Moebius? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Queda en el listado de discos por subir, y se está aproximando una importante resubida, les aviso... en cualquier momento la tenemos por aquí

    ResponderEliminar
  9. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hZAbkARV

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta banda y la verdad es que había muy poca información sobre ellos, de verdad muchas gracias, considero una de las mejores bandas que he escuchado en mi vida y que nadie le ha podido quitar el trono, me gustaría que hablases de Squirrel Nut Zippers, una banda que me atrapó en verdad que considero igual de buena que D.S.O. Claro obviando el hecho de que son "Diferentes" pero que seguramente te atrapará, como lo hizo conmigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.